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Revista Corsa

20 de junio de 2012
        
           El circuito “ Miguel Angel Solari ” en la ciudad de Salliqueló fue el escenario donde se disputó la cuarta competencia de las categorías A.C.A.S. , coincidente con una fecha tan especial como es el día del Padre. La fresca jornada del fin de semana, y la humedad reinante en el circuito favorecieron para que todo se desarrollara con agilidad, tanto el sábado con 49 autos que giraron en dos oportunidades en tandas libres, como el mayor parque que se presentó el día domingo.
            Antes de las diez de la mañana comenzaron las tandas clasificatorias, y luego de la reunión de pilotos ya estaban alistadas sin demoras las Minicafeteras para iniciar su primer final sobre 12 giros. Al no ser necesario utilizar el regador cada una de las categorías fueron cumpliendo con sus exigencias, con buenas carreras en los distintos casos y sobre las 16 horas había culminado todo, con un cierre del Turismo 2000, en una definición por la victoria luchada hasta el banderazo final,  como lo viene haciendo en casi todos los cierres de este año.
            Un párrafo aparte para el trabajo realizado por la Comisión y colaboradores del Auto Club Salliqueló, en el circuito, con una tarea integral que implicó moverlo todo, levantarlo en varios sectores, y luego compactarlo nuevamente. Los mismos destacaron el apoyo del Gobierno Municipal con la maquinaria necesaria para estos trabajos, pero el tiempo dedicado rindió sus frutos y la opinión generalizada de los pilotos que son los que lo transitan y posteriormente vierten sus opiniones, fueron para elogiar la manera que se respondió a las exigencias. También ante el crecimiento de las categorías, con un parque actual de 80 autos y en permanente crecimiento, implica que necesariamente se deban agrandar los boxes y el parque cerrado, algo ya lo tienen previsto para cuando se regrese a ese escenario en el mes de Agosto. 
           
            MINICAFETERAS

            El salliquelense Miguel Yatzky, estableció el mejor registro clasificatorio, lo que le permitió largar de la posición de privilegio en la PRIMER FINAL. Desde el comienzo pasó a comandar las acciones, ampliando la diferencia sobre quien venía detrás suyo que era Fernando Martín, que ante lo imposibilidad de pelearle la punta al local, decidió sumar puntos importantes para posicionarse bien en la lucha por retener el título logrado el año anterior. Abandona Jorge Ubamba al promediar la competencia, mientras que Norberto de Las Heras fue ascendiendo en el clasificador hasta culminar tercero.
            En la SEGUNDA FINAL la inversión de grilla lo ubica sobre la cuerda a Hernán Alvarez y sobre el externo a De Las Heras. Apretados al comienzo hasta que éste logra pasar al frente. Mientras que Miguel Yatzky busca llegar a la punta, pero tenía que lograr una diferencia muy difícil de descontar, porque al pasar frente al control se le indica que tiene un recargo de 5”, no obstante por inconvenientes en su máquina debe desertar luego de cumplir el octavo giro. Luchando por la vanguardia y en un ritmo sumamente exigente los punteros buscan superar por diferentes lugares a Jorge Perez, y la maniobra no le resulta favorable  a De Las Heras en el sector opuesto perdiendo varias posiciones. La competencia se la adjudica Fernando Martín, y luego de muy buena tarea se ubican Walter Massan Yani, Del Río, Martinez, Desch y el resto.   

            FORMULA  RENAULT

            Sigue manteniéndose firme el parque de máquinas de esta categoría, no solo en cantidad sino en calidad,  donde clasificaron 18 unidades.
              La PRIMER SERIE se la adjudica Federico Balerdi, que había establecido el mejor tiempo en clasificación, y sabiendo administrar su medio mecánico de excelente manera,  escoltado por Villamayor, Dil, Benito, Niel y Rosell.
             La SEGUNDA SERIE es para otro treslomense en esta caso Gabriel García, que pudo recorrer los 6 giros manteniéndose al frente hasta el final. Buena labor de Juan Manuel Hernández que desde el 7mo. lugar de partida fue ascendiendo en el clasificador hasta culminar segundo, posición que tenía casi asegurada José Cejas que debutara en la competencia anterior y realiza un trompo al transitar la horquilla que desemboca en la recta principal. Detrás llegaron Recuna Pugnanoli, Prienza y Maldonado.
            La prueba FINAL  ubica a los ganadores de ambas series delante de todo el lote.
Balerdi desde el comienzo se adueña de la competencia, mientras que García debe desertar apenas cumplidos dos giros. Villamayor busca aproximarse al líder pero no cuenta como comentara luego con el medio mecánico que le permitiese ir a luchar por la mejor posición. Lo destacable de esta final es el ascenso del piloto de Quenumá Damián Niell, que desde el 9no. lugar de partida fue superando unidades hasta ubicarse segundo luego de la mitad de las 14 vueltas establecidas. Balerdi se mantenía al frente cada vez con mas ventaja aprovechando la lucha detrás suyo, pero en la vueltas finales, Niell logra posicionarse detrás de aquel y busca superarlo en distintos sectores llegando a igualar la linea de marcha, pero el treslomense estirando los frenajes se mantiene al frente hasta que culmina con el banderazo final, llegando el quenumense pagado al ganador.  Tercer escalón del podio para Dionisio Villamayor, luego Dil, Hernandez J.M., Benito, Ballesteror, Recuna y el resto.

           
            FORMULA UNO

            No fue sorpresa que Mauricio Elortegui sobre 16 habilitados estableciera con 45.808 el mejor tiempo clasificatorio con su Bravi-Renault, como lo ha realizado este año en otro circuito y  donde en las tandas libres el día anterior había demostrado que era uno de los candidatos para la jornada posterior.
            PRIMER SERIE  se la adjudica Elortegui mandando durante el desarrollo de los 6 giros, manteniéndose al frente aún después que ingresara el Auto de Seguridad al quedar en una situación comprometida la máquina de Jaime Hernandez sobre la parte externa del circuito en la recta principal. Arribaron detrás Luengo, Balerdi, Giavedoni, Rojas y Nestor Ballesteros con el auto de Marcelo Varela, todos con 6 vueltas.
            SEGUNDA SERIE  Fiel y Mang partían de las mejores posiciones. Fue una de las competencias con varios incidentes. Toques , deserciones de Mang primero y Purón luego. Recargo de 15” a Daniel Fiel y también bandera negra con circulo naranja indicándole que debía ingresar a boxes a reparar el neumático trasero izquierdo roto. La bandera a cuadros cae primero en pista sobre Gustavo Matta, pero luego sufre un recargo de 10” por superar a otro competidor con bandera amarilla. La victoria parcial en esta serie queda en poder de Jorge Elortegui, segundo Matta y clasifican luego Casado, Viñuela y Montes.
            FINAL  Los Elortegui largaban adelante, Jorge del lado de la cuerda y Mauricio por lo externo. Al iniciarse salen muy parejos, pero luego de la primer curva al ingresar a la recta que lleva a la curva mas alejada del control, Mauricio transitando por afuera se coloca al frente, y a medida que pasan las vueltas va ampliando la ventaja, mientras que Jorge en una ajustada maniobra luchando por mantenerse en su posición se va hacia la parte interna, tocando las cubiertas que marcan al circuito, debiendo desertar y obligando a la salida del Auto de Seguridad, manifestando al culminar que fue un incidente de carrera, privándole de sumar puntos importantes para el campeonato. También por distintos inconvenientes a poco de iniciarse deben desertar Ballesteros, Purón, Luengo y Montes.
            Relanzada la prueba, nuevamente Mauricio Elortegui, se escapa en la punta de Gustavo Mata y Alejandro Balerdi, culminando la carrera en ese orden con la victoria y 2do. lugar para dos unidades impulsadas con motores 4 cilindros de Renault. Detrás luchando por una mejor pocisión, y cuidándose de no ir al roce , arriban Mang, Giavedoni, Fiel y mas distantes Hernandez, Casado, Casal y Viñuela.
            El campeonato está ajustadísimo, con 4 pruebas sobre 10. Con Giavedoni con 25, Mang. Fiel y M. Elortegui 23, Balerdi 21.

           
            PROMOCIONAL 1100-1300 

            No presentó el parque de competencias anteriores, solamente participaron 10 unidades. Lamanna fue al autor del mejor tiempo de clasificación.
            SERIE UNICA  La victoria que obtiene el Pehuajense largando desde el mejor lugar, no le fue tan fácil, porque Sergio Herrero lo supera el promediar la serie y se mantiene al frente durante dos vueltas, hasta que nuevamente Lamanna recupera esa posición y culmina con una victoria parcial, arribando tercero y afirmandose en los lugares de privilegio el de Trenque Lauquen Marcos Ascaini. Mas atrás también con 6 giros Paturlane, Rivada, Moriamés, Fernandez y el resto.
            FINAL  Los dos  protagonistas principales de la serie, vuelven a serlo de la final. Pero con suerte dispar en cuanto al desarrollo de la misma. Mientras que El Negro Lamanna, fue contundente durante los 12 giros hasta culminar con la victoria, Sergio Herrero se retrasa al inicio y debe recuperar posiciones con mucho esfuerzo y favoreciendo al ganador que pudiese aumentar su ventaja a medida que transcurria la carrera, logrando al arribo posicionarse en el segundo escalón del podio, reservandole el tercero y de buen desempeño para el local Juan M. Rivada. Cabe acotar que cuando transitaba la segunda vuelta se produce el vuelco del local Jorge Fuhr, lo que obliga al ingreso del Auto de Seguridad. Arribaron mas atrás Paturlane, Moriamés, Ascaini, Osvaldo Balerdi, Rossi y Fernandez.           

            TURISMO 2000

            El campeón de la categoría, Agustín Debortoli, es el más rápido con un registro de 50.653.
            PRIMERA FINAL  Lo que se preveía una lucha intensa entre el Fiat y el Gacel no se pudo dar porque quien había establecido el segundo mejor tiempo, Carlos Rudy tuvo inconvenientes mecánicos en su unidad que lo privó a ser uno de los principales protagonistas.  No había iniciado bien el año Debortoli con un nuevo motor y luchando con un auto algo inestable que conforme a lo que manifestara, pareciera que han vuelto a encontrar el rumbo, a pesar que deben seguir trabajando para mejorar, logra adjudicarse la victoria. Es escoltado por el Rafa Olaverría que sigue sumando puntos importantes en su lucha por el campeonato. Tercer y Cuarto lugar en muy buena actuación para Juan Chanvillard y Andrés Bergonce. Arribando luego Popp, Hernandez, Rodríguez, Aguerre, Orellano, Krugger y Del Arco. Con vueltas menos Changazzo y Marcelo Gonzalez.
            SEGUNDA FINAL  A diferencia de lo que se venía realizando hasta la tercer fecha donde para esta final se invertía el 40% de la grilla para los que arribaban en la misma cantidad de giros que el ganador, evaluando la cantidad de participantes se aumentó ese porcentaje al 60. De esta manera Santiago Rodríguez y Luiggi Hernandez largaban adelante. Se mantuvo el primero adelante durante varias vueltas, hasta que se vio superado principalmente en los lugares de aceleración por otros competidores. Por su parte Hernandez tuvo inconvenientes, incluído algún roce lo que lo obligó a desertar luego de promediar la competencia. Mauricio Popp llega a mandar en la prueba y comienza el acoso igual que en competencias anteriores por parte de Olaverría, buscando por adentro y por afuera, pero el de Coronel Suarez, conoce muy bien  los lugares que debe transitar y gana la prueba con el de Salazar pegado a su auto, en un cierre como carreras anteriores, donde recién el banderazo determina quien se lleva la victoria porque hasta la última curva van prácticamente juntos. Muy cerca y también expectantes culminan Chanvillar y Bergonce. Luego desde el último lugar de partida finaliza 5to.Coloroso, detrás Debortoli, Gonzalez, Rodríguez y Aguerre.