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Noticias del Turismo Carretera

Revista Corsa

17 de abril de 2012









       
           Tal como estaba previsto se disputó este domingo la primera fecha puntable de las categorías – Minicafeteras – Turismo 2000 – Promocional 1100-1300 – Formula Renault y Formula Uno.
            La jornada comenzó el sábado con las pruebas libres realizándose dos tandas para cada una, donde se presentaron 41 autos y una afluencia importante de espectadores, teniendo en cuenta que hasta promediar la mañana eran incesantes las consultas sobre la realización de las mismas, porque en la tarde del viernes llovieron mas de 20 mm. y lógicamente existían las dudas. No obstante se llevaron a cabo  con total normalidad.
            Nuevas unidades se sumaron en cada una, lo que pone de manifiesto el interés por incursionar en las mismas, solamente cabe acotar que el parque de la  Formula Uno se hizo presente con algunas máquinas faltantes, en algunos casos con la presencia de pilotos que estuvieron en el circuito y estarán a partir de la segunda fecha.
            Es sabido que los clubes organizadores, tratan de evitar la fecha inicial de  cada calendario porque generalmente faltan varios autos y además hay muchos pilotos vinculados a la actividad agropecuaria que no están presentes, pero este domingo  el día  era ideal para disfrutar de una competencia automovilística, sumado a la lluvia que benefició para que no se levantara tierra, solamente en el trazado  cuyo comportamiento era dispar en los distintos sectores porque en algunos se mantenía la humedad y en otros se secaba demasiado rápido, por lo cual fue necesario el trabajo del regador. Lo interesante fue que abonaron su entrada más de 1800 espectadores, una cifra sumamente positiva para lo acotado anteriormente.
            Hubo algunos cambios con respecto al año anterior, principalmente en la función de banderilleros, veedores, deportivo y otros, incorporándose para todos los autos el cronometraje por medio de sensores, lo que fue bien recibido y aceptándolo como algo positivo, que a su vez permite agilizar el desarrollo de las pruebas.     
            Pasando a la faz deportiva se mantuvo el mismo cronograma que se venía utilizando para el desarrollo de las competencias con el siguiente orden :

MINICAFETERAS

            La clasificación fue muy apretada con solamente 0,038 y 0.082 milésimas de diferencia entre Ubamba,  Yatzky,  y Alvarez.
            Precisamente el autor de la pole,  durante la primer final se afianzó desde el comienzo y no abandonó esa posición  hasta cumplir con los 12 giros pactados, y fue regulando su andar a medida que transcurrían los giros, notándose la deserción de algunos pilotos que podían aproximarse a esa posición, haciendolo solamente Hernán Alvarez y un poco mas distante Norberto de las Heras. Cabe destacar el rápido abandono del campeón de la categoría Fernando Martín, como así también las de Pablo Espejo y Miguel Yatzky.
            En la segunda final con la inversión del 40 % de la grilla, De las Heras se ubicaba en 1er. fila , junto a Alvarez, pero muy poco pudo aprovechar ese privilegio porque antes de cumplirse el segundo giro abandona. Y nuevamente el de Huanguelén Jorge Ubamba, se lleva la victoria, en una final mas rápida que la primera y donde se vio un muy buen ascenso en el clasificador del pehuajense Pablo Espejo que culminó segundo, luego Alvarez, y de muy buena tarea el que se sumara a las mini este año, Walter Massan Yani, que llegó cuarto en ambas.

FORMULA RENAULT

                Interesante parque de máquinas presentó esta especialidad de monopostos con 16 autos, donde el autor de la pole fue Gabriel García con 57.337, luego Recuna y Balerdi.
            En la primer serie, no tiene una buena partida García, y desde el sector externo Federico Balerdi toma la vanguardia que no abandonaría hasta el final, arribando segundo Niel y recuperándose el autor del mejor tiempo se ubica tercero.
            La segunda batería tuvo distintas alternativas. Apenas iniciada y similar a la anterior quien partía por el sector externo se afirmaba mejor y Dionisio Villamayor pasa al frente, pero cuando ingresa a la primer curva, Nadia Hernandez tiene inconvenientes con los frenos, que en la vuelta previa funcionaban correctamente, y no puede detener su marcha buscando la parte interna para tratar de no tocarse con nadie, - luego de partir desde el sexto lugar, -  pero su auto se engancha con el del puntero y vuelca, quedando sobre sus cuatro ruedas, con los deterioros lógicos del incidente, pero felizmente sin ningún inconveniente físico. Reiniciada la misma y en una lucha centrada entre Daniel Benito y Tiago Recuna, prevalece éste ultimo ganando la batería, arribando tercero el pampeano, Marcelo Maldonado.
            La final desde su inicio le permite al campeón de la categoría Federico Balerdi, comenzar el año llevandose una victoria, acosado luego de promediar la prueba por Tiago Recuna, que en su intento por buscar la vanguardia realiza un medio trompo y es superado por Damián Niell, que termina segundo, luego Recuna, Benito, Maldonado, García y el resto.

FORMULA UNO

            La clasificación se la adjudica Daniel Fiel con un registro de 53.138 aventajando a Mauricio Elortegui por solo 0.l93 milésimas.
            La serie única tuvo alternativas cambiantes en su desarrollo con una partida muy firme de M. Elortegui que se adueña de la punta y comienza a recorrer los 1700 metros del trazado con un andar firme y haciendo rendir a pleno a su unidad impulsada por un motor 4 cilindros de Renault sobre D. Fiel. El cartel en manos del director de la prueba indicaba al puntero – auto 12 con + 10 segundos – no obstante se afirmaba en la vanguardia hasta que inconvenientes mecánicos lo obligan a desertar. También lo hace Fiel. Buscando mantenerse en los lugares de privilegio estaba Alejandro Balerdi, con la unidad que adquiriera a Fabián Perez, y con ese Bravi Ford logra la victoria , escoltado por Purón, Matta y Jorge Elortegui.
            La final apenas iniciada debe detenerse, cuando el auto de D. Fiel que partía desde el fondo de la grilla, y conocedor del potencial del mismo  recorre todo el curvón por el sector externo superando autos llegando hasta Purón que venía adelante y antes de ingresar a la recta opuesta, la unidad de este se engancha con la de Fiel, terminándose la carrera para ambos.  Relanzada nuevamente Giavedoni pasa a mandar las acciones y el intento de Alejandro Balerdi por superarlo, lo logra y cambian las posiciones, ampliando la ventaja, pero luego aparecen problemas en la unidad del treslomense en un palier y luego en la caja de velocidades, de manera que el Pampeano Marcelo Giavedoni pasa nuevamente al frente, a pesar de que conforme a su propio relato le estaba faltando un poco mas de potencia a su motor, no obstante se lleva el triunfo para Miguel Riglos, ocupando el segundo y tercer escalón del podio Alejandro Balerdi y Jorge Casado respectivamente.

PROMOCIONAL 1100-1300

            Sebastián Paturlane estableció el mejor registro con l.0l.186.
            En la serie única y con distintas alternativas permitió ver el medio contundente que tenía Hector Lamanna, que le permitió adjudicarse la misma-
            La prueba final fue similar a la serie, donde el pehuajense se afirmó en el liderazgo de la competencia y fue ampliando la ventaja a medida que transcurrian las vueltas. La lucha detrás suyo permitó ver alternativas distintas con Stradiotti  segundo lugar, tambíen Paturlane luchando por esa posición manteniendose muy cerca Juan Manuel Rivada, quien precisamente sobre el epílogo consigue ubicarse como escolta de Lamanna y tercero Paturlane.  Posteriormente arribaron Stradiotti, Herrero, Fernandez, Azcaini y el resto.

TURISMO  2000

            El gacel de Walter Coloroso, es el más rápido a la hora de clasificar, secundado por Olaverría, Popp y Reinoso.
            La primer final sobre 12 giros demuestra que el registro clasificatorio del piloto de Huanguelén no fue casualidad. Firme, sin errores mandó durante todo el desarrollo de la prueba, administrando la diferencia sobre quienes pugnaban por pasar al frente y mejorar sus posiciones. Se lleva la victoria, escoltado por los Fiat 128 de Juan Reinoso, Popp, Debortoli, Chanvillard y Olaverría.
            La segunda y cierre de la tarde tuvo alternativas cambiantes, con la inversión de grilla al campeón Agustín Debortoli largaba adelante pero este inicio no tenía el auto que contara en oportunidades anteriores y que le permitiera lograr el título, de manera que se fue retrasando. La vanguardia estuvo durante varios giros en manos de Mauricio Popp, acosado por Reinoso, y Olaverría, quien debio solucionar un problema con una bujía que lo complicara en la primer parte.  Desde atrás se notaba el avance de Coloroso que va superando unidades hasta llegar a la punta. Cuando faltaban un par de ellas para culminar, y como tenía un poco de tierra y algo de barro el parabrisas de cuando venía detrás de los punteros, pone en funcionamiento el limpiaparabrisas y solo logra complicar la situación de manera que prácticamente se queda sin visibilidad, y es superado por tres máquinas, esto le permite al de Coronel Suarez, Mauricio Popp, cantar victoria, arribando luego, Reinoso, Olaverría , Coloroso, Debortoli, Luiggi Hernandez y el resto.