Encontranos en...

FM TOP 100 en VIVO

Clima en Tres Lomas

Blog Archive

Noticias del Turismo Carretera

Revista Corsa

8 de marzo de 2012
Federación Regional de Automovilismo
Nº 3 Zona Sudoeste
Alem 373 C.C. 41 Telefax: 02923-472661 8170 – Pigüé - Buenos Aires
E-mail: federacion3sudoeste@s8.coopenet.com.ar


REGLAMENTO TECNICO  AÑO  2012
TURISMO  2000  -  C.R.A.S. -


Art.1º. El presente reglamento técnico tiene vigencia desde el 1º de enero de 2012, mantendrá su validez hasta que no se modifique total y/o parcial de acuerdo lo expresado en el Art.35º del presente reglamento.
Art.2º. VEHICULOS ADMITIDOS.
Podrán participar autos y/o coupés de fabricación nacional y de gran serie hasta el año 1992 inclusive, los motores tendrán que ser de la marca del auto con que compiten, solo se permiten motores de cuatro (4 cilindros

FIAT REGATTA, 125, 128, 1500, 1600, (auto y/o cuopé)
FORD TAUNUS – (auto y/o coupé)
RENAULT 12, 18, Coupé Fuego.
DODGE 1500, 1800.
VW. Gacel – Senda.
PEUGEOT. 404, 504, 505.
OPEL K 180

Art.3º. MOTORES PERMITIDOS:

Con tracción trasera
Ford Taunus auto y/o coupé h a sta 2000 c c.
Peugeot hasta 2000 c c.
Dodge 1500 hasta 1800 c c.
Fiat 1500, 1600, 125 auto y/o coupé h a sta 1600 c c.
Opel K 180 hasta 1800 c c.

Con tracción delantera
Fíat 128, Regata hasta 1600 c c.
Renault 12 hasta 1600 c c.
Gasel - Senda hasta 1600 c c.
Renault 18 - Fuego hasta 2000 c c.

Art.3º bis. Los R 18 y Fuego, tendrán que usar carburador original de dos (2) bocas, exterior original en forma y funcionamiento, no se permite rellenado alguno, interior libre, de 34 mm hasta 36 mm, no se permite ningún orientador debajo de la mariposa.
Tendrán que colocar una (1) brida de diez (10) mm de espesor en un solo block con dos (2) agujeros de treinta (30) mm de diámetro “no podrá superar los catorce (14) mm, con juntas”
Los R 18 y Coupé Fuego tendrán una brida de 30 mm de interior y de 5 mm a 10 mm de espesor.
Si tocara la mariposa del carburador en la brida, cuando se acelera se permite colocar una (1) fibra de diez (10) mm de espesor de la misma medida del carburador, los agujeros deben ser rectos, no se permite orientarlos, el técnico que revise los autos esta autorizado a retirarla si cree que no es necesaria.
Para las otras marcas se permitirá un (1) sólo carburador de hasta dos (2) bocas de 40-40 mm.

Art.4º. PESO MINIMOS con piloto incluido

Tracción Trasera
Motores hasta 1600 cc 880 kg
Motores hasta 1800 cc 910 kg
Motores hasta 2000 cc 960 kg

Tracción Delantera
Motores 1100 cc 800 kg
Motores 1300 cc 830 kg
Motores 1400 cc 850 kg
Motores 1500 cc 850 kg
Motores 1600 cc 930 kg
Motores 1800 cc 980 kg
Motores 2000 cc 1030 kg

Art.5º. MOTOR 2000
Motor estándar y/o preparado, múltiple de admisión original, solo se puede orientar las bocas de entrada a la tapa de cilindros diez (10) mm., lo demás original en su formato rugosidad. No se permite pulido.
Motor Taunus debe utilizar múltiple original, pulido libre.
TAPA DE CILINDROS: original en formato y medidas. Se permite la que viene como repuesto, se permite pulido de sus conductos .Se permite el cepillado para dar la compresión. Resortes libres, válvulas formato original, material libre.
 ÁRBOL DE LEVAS: Libre.
 PISTON. Libre con la cantidad de aros originales.
 ENCENDIDO: LIBRE.
 SE PODRA RECTIFICAR HASTA +1.
Los motores de menor cilindrada también pueden ser preparados o estándar, todos se podrán rectificar hasta +1 la marca que lo permita.
Los motores de tracción trasera se les permite rectificar hasta +1 y ½ (0,60).
Art.5 bis. Los múltiples de admisión deberán ser originales para todas las marcas.
El Fíat 128 está autorizado a usar múltiples IAVA, Regata y Fíat Uno (motor Tipo 1.6).
SE PERMITE
 Bomba de nafta original o eléctrica
 Los componentes de los motores, bielas y cigüeñal, deben ser original de la cilindrada que declare el competidor.
NO SE PERMITE
 Entubar las tapas.
Art.6º : CAJAS de VELOCIDADES
 R 18 -R 12 - FUEGO- SENDA - GACEL:
Original de gran serie de cuatro (4) o cinco (5) marchas,“NO SE PERMITE RELACIONADAS NI DIFERENCIAL AUTOBLOCANTE” ni otra cosa que cumpla la misma función, selectora libre.
 Taunus, Opel K, Dodge, Fiat 1500, 1600, 125, Peugeot:
Original y/o ZF 283, NO RELACIONADA
 DIFERENCIAL:
Original y/o Dana 44. “NO SE PERMITE AUTOBLOCANTE” ni otra cosa que cumpla la misma función.
 TRACCION TRASERA:
Corona y Piñón, relación libre.
Art.6º bis. Los vehículos con tracción trasera que no tengan palier flotante deben colocar un (1) seguro en ambas ruedas como protector, fijados del guardabarros por lo menos con dos (2) bulones de cada extremo de la misma y una (1) planchuela del interior del guardabarros. La planchuela deberá tener como mínimo 3 cm x 5 mm. de espesor
 CAJA DE FIAT 128:
Selectora libre.
Diferenciales de 12/53; 13/53; 17/54.
Original de gran serie de cuatro (4) o cinco (5) marchas
Se permite la reforma de Chivilcoy.
Se permite la caja de Fíat Uno (Tipo Lancia)
NO SE PERMITE AUTOBLOCANTE. Ni otra cosa que cumpla la misma función
En todos los vehículos se levantara una (1) rueda motriz se pondrá el motor en marcha y en una (1) velocidad alta y tendrá que girar libremente.
Si el vehículo quiere caminar o camina será desclasificado.
Ello podrás ser verificado por el Comisario Técnico en el momento en que lo crea necesario.
Art.7º. EMBRAGUE:
Libre.
Art 7º - Bis: PEDALERAS y RADIADORES:
Libres.
Art.8º. ESCAPE:
Libre para todos los motores.
Art.9º. SUSPENSION:
Original de la marca, preparación libre:
 TROCHA PARA TODAS LAS MARCAS: (5) % +/-
 DISTANCIA ENTRE EJES (2) % +/-
 ANCLAJE ORIGINAL. En el Fíat 128 se permiten los tensores del brazo rótula del Fíat Uno
NO SE PERMITEN
 AMORTIGUADORES REGULABLES Y A GAS
Art.10º. OBLIGATORIO
Es los vehículos con tracción trasera colocar debajo del cardan cadena, correa o planchuela como protección por si desprendiera el mismo.
CARDAN LIBRE.
Art.11º. CUBIERTAS:
No se permiten cubiertas pantaneras, barreras, de tacos, semi tacos, ni para hielo, medallón, ni redibujada.
Sólo se permiten cubiertas del MERCOSUR.
Los vehículos de Tracción Trasera podrán usar hasta catorce (14) pulgadas, con excepción del Peugeot que podrá usar hasta quince (15) pulgadas.
Art.12º. LLANTAS:
Llantas libres (no aleación) como máximo seis (6) pulgadas.
Art.13º. FRENOS:
Frenos libres de fabricación nacional de automóviles de gran serie, no de competición.
Cañería y bomba libre.
Se permite ranurar discos.
Art.14º. PROHIBIDO
FRENO DE MANO. Debe retirarse el que trae el vehiculo
Art.15º. DIRECCION:
Prohibido usar dirección hidráulica.
Columna de dirección: libre.
Art.16º. TROMPA:
Trompa original y/o desmontable, PROHIBIDO REFORZAR CON HIERROS.
Se permite la trompa de fibra tipo TC.
El túnel del radiador debe que estar construido con caño estructural no mayor de ¾ pulgada y un espesor de 1 ½ mm. como máximo, hacia delante cuatro (4) mm como máximo que no sobresalgan de la trompa
RADIADORES: Libres.
Art.17º. Se permite cortar los guarda barros traseros y delanteros.
Art.18º. OBLIGATORIO:
Retirar los paragolpes traseros y delanteros
Art.19º. TANQUE DE COMBUSTIBLE:
Deberá ir ubicado dentro del baúl, por lo menos a veinte (20) cm. de la parte trasera del vehiculo, tendrá que llevar un respiradero que salga del caño que se utiliza como boca de carga, tendrá que salir hacia abajo del auto.
Art.20º. El interior del habitáculo debe tener un tabique que lo divida del baúl, soldado y/o remachado, de chapa de hierro o aluminio.
Art.21º. OBLIGATORIO
Colocar enganche en la parte delantera y trasera del vehiculo para ser remolcado: debe ir con un diámetro interior de no menos de cincuenta (50) mm, debe ir colocado de manera segura que sobresalga de la carrocería y pintado de color amarillo, señalizado con una flecha dentro de un rectángulo rojo.
Art.22º. JAULA ANTIVUELCO:
Debe ser construida como mínimo con nueve (9) puntos de apoyo, cinco (5) al piso y cuatro (4) a los pasa ruedas y un caño cruzado sobre la cabeza del piloto y una (1) por detrás del mismo.
Debe ser construida de caño de las siguientes medidas:
De diámetro 28mm e spesor mínimo 2,5mm.
De diámetro 40mm e spesor mínimo 2,0mm
Todos los autos deben tener la defensa lateral o tranquera construida de caño redondo de no menos de 30 mm de diámetro.
El auto que no lo tenga no podrá correr.
Art.23º. BUTACAS y CINTURONES:
De competición con apoya cabeza incluido
CINTURONES de seguridad de cinco (5) puntos de anclaje como mínimo
Art.24º. ESPEJOS:
Es obligatorio el uso del mismo uno (1) interior y dos (2) exterior, uno de cada lado del vehiculo.
Art.25º. PUERTAS:

Las puertas delanteras deben llevar además del cierre original, un cierre de seguridad tipo cinturón de seguridad, que permite la abertura de la misma de ciento cincuenta (150) mm, las puertas traseras deben estar soldadas y/o con trabas internas.
Art.26º. OBLIGATORIO:
Dos (2) luces rojas de stop de freno dentro del habitáculo, en la luneta trasera sin ningún tipo de corte manual, y una (1) de color amarillo en el medio de la luneta prendida permanente en carrera, debe accionar con el contacto.
Art.27º. MATAFUEGOS:
Deberá ser de polvo y como mínimo de tres (3) Kg., el mismo de ser colocado al alcance del piloto y deberá llevar un mecanismo que se pueda accionar de afuera en caso de accidente, tendrá que tener una red de caños que vayan al carburador y otra al tanque de combustible.
Art.28º. OBLIGATORIO:
El uso de casco integral y buzo antiflama, ambos homologados.
Art.29º. CORTE DE CORRIENTE:
Es obligatorio el uso de corta corriente uno (1) exterior y otro interior al alcance del piloto. El exterior tendrá que estar indicado con un triangulo rojo de doce (12) cm. de cada lado y dentro del mismo en color blanco se deberá dibujar la simulación del arco de chispa
Art.30º. OBLIGATORIO:
Es opcional el uso de barreros de goma o correa de material duro.
Art.31º. LIMPIA Y LAVA PARABRISAS:
Es OBLIGATORIO tener limpia y lava parabrisas en perfecto funcionamiento.
Art.32º. DEBERA:
Llevar escrito bien visible el nombre y grupo sanguíneo y factor del piloto, en ambos lados del vehículo.
Art.32º bis: DEBERA:
Llevar el número del auto asignado en el parabrisas del lado derecho, de 15 x 15 cms, en color blanco.
Art.33º. Los Comisarios Deportivos y Técnicos podrán, por sorteo o propia resolución, realizar los controles a todos los autos que consideren necesario.
Art.34º. Los autos que no se encuentren encuadrados dentro del presente reglamento, no podrán participar de las competencias o será excluido de la misma.
Art.35º. Si en el presente reglamento hay una marca de vehiculo que tenga supremacía con los demás vehículos, se podrá modificar total y/o parcialmente el presente reglamento, para ello deberá contarse con el exclusivo aval de la F.R.A.D.Nº3. Zona Sudoeste sin este requisito las modificaciones carecerán de validez.
Art.36º. DEBERA:
Declarar la cilindrada correspondiente al vehículo que compite, firmado por ante el Técnico.