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Revista Corsa

4 de marzo de 2012
Federación Regional de Automovilismo Deportivo

Nº 3 Zona Sudoeste
Alem 373 C.C. 41 Telefax: 02923-472661 8170 – Pigüé - Buenos Aires
E-mail: federacion3sudoeste@s8.coopenet.com.ar


A.C.A.S.
Asociación Categorías Automovilismo del Sudoeste


REGLAMENTO DE CARRERA PARA AÑO 2012 .
APLICABLE A LAS SIGUIENTES CATEGORIAS :

FORMULA  UNO  SEL  SUDOESTE
FORMULA RENAULT DEL SUDOESTE
PROMOCIONAL 1100-1300 DEL SUDOESTE


ART 1º : Serán de aplicación todas las reglamentaciones, prescripciones y regulaciones dictadas por la Asociación Categorías Automovilismo del Sudoeste dependiente de FRAD N° 3 Zona Sudoeste, las dictadas por la CDA del Automóvil Club Argentino, las contenidas en el RDA y sus anexos, el CDI, las que dicta la Federación Regional de Automovilismo Deportivo N° 3 Zona Sudoeste, las detalladas en el presente reglamento.

ART 2º - CAMPEONATO: El campeonato estará compuesto por 10 (diez) fechas – Incluido el Premio Coronación - que se disputará en circuitos de tierra compactada. Este número podrá ser reducido hasta un mínimo de 8 (ocho) fechas puntuables, en caso de que alguna de las programadas resultara imposible su realización, comprobada por la Asociación y la FRAD N° 3 SO.
 Podrán participar todos aquellos pilotos que acrediten su habilitación por parte de la FRAD N° 3 SO u otra reconocida por la CDA de ACA, al momento de iniciar la competencia.
 Los pilotos que participen con Licencia Deportiva de otra Federación solo podrán hacerlo en carácter de invitados y solamente por los premios, una sola vez en el año, no obteniendo puntajes hasta no tener la de esta FRAD N° 3 SO.
No se autoriza a debutar a ningún piloto en la jornada del dia Domingo, en lo que respecta a un debut en la máxima categoría (Formula Uno ) se le realizara la prueba Aptitud conductiva (Art 12-1), ( Caso de un piloto experimentado no habría este problema.) NO se puede debutar en las dos últimas pruebas puntuables del calendario.
 Será declarado Campeón de la categoría, el piloto que hubiese sumado la mayor cantidad de puntos posible en disputa y haber obtenido al menos una prueba final dentro del presente campeonato.
 Para el caso de empate en cualquier posición al finalizar el torneo, el desempate se hará de acuerdo a lo normado en tal sentido en el RDA.
ART 3º - VEHICULOS ADMITIDOS: Todos los vehículos que se hallen en un todo encuadrados en el Reglamento Técnico de cada categorías.
ART 4º - MINIMO DE PARTICIPANTES: Para que una prueba otorgue puntaje para el campeonato de la
categoría, en su prueba final deberán largar un mínimo de 8 (ocho). Siendo facultad de la Asociación Categorías Automovilismo del Sudoeste autorizar en situaciones excepcionales, la participación de la final con menos autos.
ART 5º - PUNTAJE : A los efectos del campeonato de las distintas categorías, se aplicara la siguiente escala para la asignación de puntos en las distintas pruebas.
1 (UN) Punto por presentación y/o inscripción.
1 (UN) Punto al piloto que registre el mejor tiempo clasificatorio.
Además se otorgará el siguiente puntaje conforme a su ubicación final :

CATEGORIA FORMULA UNO DEL S.O y FORMULA RENAULT DEL S.O

PUNTAJE SERIES

1°  -  3
2°  -  2
3°  -  1

PUNTAJE  FINAL

1°  - 10
2°  -   6
3°  -   4
4°  -   3
5°  -   2
6°  -   1

CATEGORIA PROMOCIONAL  1100-1300 DEL SUDOESTE

PUNTAJE  SERIES

1°  -  5
2°  -  4
3°  -  3
4°  -  2
5°  -  1 

PUNTAJE  FINAL 

1°  -  20
2°  -  15
3°  -  12
4°  -  10
5°  -    8
6°  -    6
7°  -    4
8°  -    3
9°  -    2
10°  -  1

5.1 – PUNTAJE EN PRUEBA SUSPENDIDA: Solo se podrá detener la prueba por decisión del Comisario Deportivo. En caso de fuerza mayor se deberá tener en cuenta los siguientes puntos:
a) Si el recorrido de la carrera ha sido cubierto hasta el 30% inclusive, la prueba se podrá volver a correr el mismo día o en la fecha en la que la autoridad deportiva lo disponga, salvo que se resuelva anular la carrera.
b) Si la distancia cubierta es superior al 30% e inferior al 75%, la carrera podrá continuarse el mismo día se relanzara con Auto de seguridad. En caso de que no se continúe, la prueba se dará por terminada y asignara el 50% de los puntos estipulados para una competencia por el campeonato de la categoría.
c) Si la distancia total ha sido cubierta en un 75% de la carrera se considerará por terminada, otorgándose el 100% de los puntos.
ART 6º - CLASIFICACIONES VALIDAS : Los autos que hubiesen cubierto menos del 75% de la cantidad de vueltas estipuladas para una competencia no serán clasificados. Si el 75% del total de las vueltas no resulta un número entero, se redondeara hacia arriba. La clasificación oficial será publicada luego de la carrera.
Será el único resultado valido sujeto a cualquier enmienda que pudiese proceder según el RDA y el presente Reglamento.
ART 7º - CARACTERISTICAS DE LA PRUEBA : Salvo excepciones autorizadas por la Asociación Categorías Automovilismo del Sudoeste todas las pruebas de este Campeonato deberán ser organizadas con las siguientes características:
7. 1: ENTRENAMIENTOS : Los clubes organizadores deberán prever una sesión de entrenamiento, la que
estará reglamentara en los respectivos RPP, recordando que en dicha sesión se deberá contar con todos los elementos de seguridad y sanidad reglamentados por la COPAM u organismo que haga sus veces.
En todas las competencias los circuitos serán habilitados los días sábado y domingo. Los entes organizadores deben dejar probar a los pilotos los días sábados anteriores a la competencia. Queda debidamente aclarado que la Asociación Categorías Automovilismo del Sudoeste, no se responsabiliza por cualquier inconveniente que ocurriera en dichas pruebas.
7.2 CLASIFICACION : Para obtener el orden de la largada de las pruebas clasificatorias, se realizarán tandas de varios automóviles (cuya cantidad lo dispondrá la autoridad de la prueba), a tres (3) vueltas, tomando como tiempo de clasificación a la mejor de estas. El orden para salir a clasificar será de acuerdo al ranking correspondiente al año 2011.
El piloto que no haya clasificado, podrá largar la serie en último lugar.
a)Interrupción de una clasificación : A partir del momento en la que se muestra la bandera roja, finalizara la toma de tiempos. Si una tanda de clasificación fuese interrumpida por fuerza mayor, esta continuara por las vueltas que falten para completar el total establecido de acuerdo a este Reglamento, tan pronto como el y/o los Comisarios Deportivos así lo determinen.
Si al interrumpir las pruebas, se hubiera cumplido con una (1) vuelta completa, esta podrá ser dada por finalizada, si así lo establecen él y/o los Comisarios Deportivos, lo cual no lo transforma en atípica.
Durante el tiempo que dure la interrupción, los automóviles podrán ser atendidos en sus boxes, pudiendo recuperar los que estén en pista, si el y/o los Comisarios Deportivos así lo determinan.
En caso que una o más tandas hubiesen sido interrumpidas, no se aceptaran protesta alguna en cuanto a los posibles efectos producidos por las interrupciones en la clasificación de los pilotos admitidos en la largada.
b) Empate de tiempos: En caso de tiempos empatados, se considera como mejor, aquel que lo hubiese realizado primero en la pista.
c) Anulación de tiempos de clasificación : En caso de haber sido observado técnicamente un automóvil luego de las pruebas de clasificación, o que en un participante hubiera ocurrido en alguna falta que, juicio de los Comisarios Deportivos no le corresponda su exclusión definitiva de la competencia, estos podrán disponer la anulación de sus tiempos de clasificación de esa tanda, de la anterior y posterior si las hubiere, pudiendo largar en el último puesto de la grilla solamente en el caso que el número de autos admitidos por el circuito se lo permitiera, sin perjuicio de la posible aplicación de sanciones de acuerdo a lo previsto por el RDA.
d) Clasificación no realizada: Ante la imposibilidad de realizar las pruebas de clasificación, el ordenamiento para la grilla de largada, se realizara de acuerdo al ranking vigente del presente campeonato.
7.3 SERIES CLASIFICATORIAS: Determinan el ordenamiento para la largada de la prueba final y se desarrollan sobre una distancia total de 6 vueltas para las tres categorías.
El piloto que obtenga el mejor tiempo en la prueba de clasificación y sea cabeza de la primera serie, podrá, previa solicitud a la autoridad de prueba, dentro de los 30 minutos de publicada la misma, cambiar su posición en la grilla, la cual cambiara desde la primera fila.
Para que se desarrollen dos (2) series de cada categoría, deberá haber un mínimo de catorce (14) autos.
Cuando estas series se lleven a cabo en condiciones distintas por diversas circunstancias, el ordenamiento de los mejores tiempos para la final, se conformara tomando con el sistema de Series Atípicas por tiempo, vale decir que del lado de la cuerda va el primer tiempo más rápido y del lado de afuera el primero más lento, continuando seguidamente de la misma forma con resto hasta completar la grilla.
Todos los automóviles que por cualquier circunstancia no puedan largar en la serie que le corresponde podrán hacerlo en el último lugar de la siguiente, previa comunicación a la autoridad deportiva y que esta compruebe la imposibilidad, siempre que el número de participantes no exceda el permitido por el circuito.
Cuando se trate de la última serie, los automóviles que por cualquier circunstancia no puedan hacer efectiva la largada, se consideran eliminados de la prueba. Si hay repechaje pasan al mismo. En tanto si hay pocos autos y lo desea el comisario deportivo haciendo reunir a todos los pilotos y que ellos lo consideren positivo; puede ingresar a largar la prueba final.
Repechaje: Es a 3 (tres) vueltas, mitad de que corresponde a la serie, y habilita al primero y segundo para largar la final desde los últimos lugares de la grilla.
7.4 PRUEBA FINAL: Es la prueba que determina el ganador de la competencia, y a cuya clasificación se le asigna el puntaje válido por el campeonato de la categoría, de acuerdo a la escala del ART. 5º.
Se desarrollaran en todos los circuitos sobre una distancia de 12 vueltas para la Promocional 1100/1300 y de 14 vueltas para las categorías Fórmula Renault y 16 vueltas para la Fórmula Uno.
La grilla estará integrada por la cantidad de autos que admita cada circuito, (uno cada 100 metros) tomando como base en la largada un auto cada 7 (siete) metros o fracción mayor, extraídos los mejores tiempos de la series clasificatorias. Si por cualquier circunstancia no se puede realizar la prueba final la competencia quedara anulada, otorgando solo el puntaje obtenido en la serie clasificatorias.
ART 8° - INTERRUPCION DE LA CARRERA: Se utilizará el AS (Auto de Seguridad) en todos los casos que el incidente ocurrido se pueda solucionar con las unidades de auxilio y continuar la carrera computándose también esas vueltas, (a no ser Caso D).
El piloto que haya ocasionado la salida del Auto de Seguridad, quedará automáticamente excluido de la serie o final donde se provoque la misma.
En caso que se hiciera necesario detener la carrera porque el circuito está bloqueado por un accidente, o porque las condiciones climáticas o de otro tipo hacen que sea peligroso continuar, el y/o los Comisarios Deportivos ordenaran que se muestre la Bandera Roja en la línea de llegada.
La decisión de parar la carrera solo debe ser tomada por el y/o los comisarios Deportivos con acuerdo del Director de la Prueba.
Cuando la señal para detenerse sea dada, todos los autos reducirán de inmediato la velocidad y se dirigirán directamente a la Dirección de la Prueba:
 La clasificación será restablecida al final de la vuelta anterior a la detención.
 Solo los autos de carrera y de servicio pueden estar en pista.
 Los autos quedaran bajo el régimen de parque cerrado, No se podrán tocar.
El procedimiento que debe seguirse varía según el número de vueltas completadas por el primero de la competencia, antes de que fuera dada la señal para detener la carrera, de acuerdo a los siguientes casos:
CASO A: Menos de dos (2) vueltas completas desde la largada, si la carrera puede volver a largarse, se
aplicara:
a) La largada original considerara nula y carente de validez.
b) La distancia de carrera será reducida en 1 (una) vuelta.
c) Todos los corredores que tomaron parte de la largada original, serán admitidos en la nueva partida. Siempre que lleguen por sus propios medios
d) Luego de haberse dado la señal para detener la carrera, todos los autos que puedan hacerlo, se dirigirán directa pero lentamente a la línea de Bandera Roja (línea de llegada), bajo las directivas de los Oficiales Deportivos
e) La largada se volverá a efectuar con partida detenida, como la original
f) La carrera se volverá a largar en cuanto las condiciones de pista así lo permitan.
El inicio del procedimiento de largada no podrá ser antes de pasados quince (5) minutos de la detención, ni después de los (60) minutos de haber sido parada la carrera.
g) Cuando el circuito se encuentre en condiciones para reiniciar la prueba, sin obstáculos con los medios de seguridad dispuestos, el o los Comisarios Deportivos habilitaran la misma.
h) El auto que llegue por sus propios medios, se ubicara en su cajón, el auto que necesitó ayuda externa, largara en última posición. La grilla será ordenada quedando vacios los lugares de quienes no larguen desde su posición. El o los vehículos que determinaron la salida del AS no serán de la nueva largada.  No se aceptara el ingreso de participantes que no estuvieron en la grilla de original.
i) No se permitirá ninguna recarga o extracción de combustible bajo pena de exclusión. Lo que se permite por la demora de volver a largar, es empujar en la grilla a un auto que no arranque. Se permite la limpieza del casco o cambios de visores, ya que se corre en tierra compactada.
CASO B: Más de dos (2) vueltas cumplidas desde la largada, pero menos del 75% de la distancia o duración total de la carrera, se aplicara:
a) Los autos se mantendrán en la línea de Bandera Roja, en régimen de Parque cerrado.
b) Los boxes estarán cerrados.
c) La carrera se relanzara con AS. Uniendo los vehículos que llegaron por sus propios medios a la largada con el AS, con los vehículos que determine el o los comisarios deportivos que necesitaron ayuda externa irán colocándolos al fin de la fila de la caravana con el AS.
d) El recorrido de la segunda parte será por el total de vueltas que falten del recorrido original de la carrera.
e) El relanzamiento de largada para la segunda parte será con los autos dispuestos en el orden que terminaron la primera parte.
f) Solamente los autos que participaron en la largada original serán aceptados y solo si volvieran a la zona de largada o boxes por sus propios medios mecánicos y por el itinerario de la carrera. Quien llegue a los boxes o sea enviado por el o los comisarios deportivos en las condiciones establecidas podrá ser autorizado a reparar a calle de Boxes, por su seguridad y la del resto de los participantes. Recién a partir del momento de producida la nueva largada, cuando pase el último auto con el AS, será relanzado de calle de Boxes.
g) Ningún auto reserva o muleto será aceptado.
h) La nueva largada se producirá en cuanto las condiciones de seguridad en pista así lo permitan. El inicio del procedimiento de largada no podrá ser antes de los quince (10) minutos posteriores a la detención, ni después de los sesenta (60) minutos posteriores a haber sido parada la carrera.
i) Ningún trabajo en el auto se podrá efectuarse en la grilla, se podrán efectuar trabajos en calle de boxes previa autorización del comisario deportivo, y perdiendo el lugar de la grilla y largando desde calle de boxes.
j) No se permitirá ninguna recarga o extracción de combustible.
k) La clasificación final será por suma de tiempos.
CASO C: Si ha sido completado por lo menos el 75% de la distancia o duración total de la carrera desde la largada, en el momento de la detención, la prueba será considerada cumplida no habrá nueva largada y la Clasificación será establecida al final de la vuelta precedente a la detención de la competencia. Para cualquiera de los casos, toda infracción a lo reglamentado, será penalizada con la exclusión del piloto responsable.
CASO D: En los casos que ingrese el AS faltando DOS o TRES vueltas para finalizar la carrera el o los comisarios deportivos podrán relanzar la carrera con AS y no contabilizando las vueltas de AS, para que la carrera no Termine con AS, (ej En la Formula uno el AS ingresa en la Vuelta 14, terminaría en vuelta 16 . seguiría AS en pista girando esas vueltas hasta que se solucione el inconveniente, SIEMPRE QUE SEA RAPIDO y se relanzaría, dos o tres vueltas lo que determine el comisario deportivo, si vuelve a salir el AS, durante esas vueltas, se terminaría con AS.
ART. 9º - PARQUE CERRADO: Al finalizar la prueba final, los automóviles participantes deberán ingresar al Parque Cerrado, quedando a disposición de las Autoridades de la prueba, para las verificaciones que se considere necesarios efectuar.
Los vehículos serán liberados por el y/o los Comisarios Deportivos, cuando hayan cumplido con los controles y tiempo establecido por el RDA.
El no ingreso inmediato, al término de la prueba final al recinto del Parque Cerrado o el retiro del mismo o parte del mismo de este sector sin autorización, implicará la exclusión del piloto, en los términos que establezcan el o los Comisarios Deportivos.
El reglamento del parque cerrado, se aplicará entre la línea de llegada y el parque cerrado, como así también en la calle de boxes desde que se dé por finalizado la prueba correspondiente.
Todos los autos que luego de finalizadas las tandas de clasificación, prueba final, queden en el circuito, estarán bajo la reglamentación del parque cerrado. El incumplimiento de estas reglamentaciones, implicará la aplicación de sanciones previstas que él y/o los comisarios deportivos determinen.
ART. 10º - VERIFICACION PREVIA: Las verificaciones previa de licencias, inscripciones y vehículos se realizaran, salvo excepciones autorizadas por la Asociación Categorías Automovilismo del Sudoeste , FRAD N° 3 SO y del RPP, el día de la competencia en el lugar y horario que se establezca en el RPP, debiendo permanecer el piloto y/o concurrente junto al auto de carrera, hasta que el mismo sea verificado por el Comisario Técnico.
 A la verificación técnica se presentará un solo auto por cada piloto regularmente inscripto, no admitiéndose auto suplente o reserva.
 Se le sellarán y/o precintarán aquellas piezas o partes que no podrán ser cambiadas en ningún momento, para la cual se debe proveer de orificios a tal fin en el carburador o esparrago de fijación del carburador y en la tapa de cilindros. El block del motor o el motor podrá ser remplazado únicamente con la aprobación del Comisario Técnico, quien hará precintar los nuevos elementos. El motor o las partes del mismo que sean remplazados deberán quedar a disposición de las autoridades de la prueba para su eventual revisión.
 Cualquier trabajo de atención mecánica que implica rotura de sellos o precintos, se realizara únicamente con la autorización del Comisario Deportivo y ante autoridades de las pruebas, en lugar y hora que éste disponga.
 En caso de ser remplazada la tapa de cilindros, el carburador o motor completo, con la autorización previa antes mencionada, este hecho ocasionará la pérdida del tiempo de clasificación o de la serie según corresponda.
ART 11º - CONTROL TECNICO FINAL: Tan pronto como finalice la competencia, los automóviles serán revisados, como mínimo los clasificados primero y segundo, para determinar si se encuentran en condiciones reglamentarias y para constatar si el auto es el mismo que se presento a la verificación técnica y a la largada, si hay lugar a la aplicación de las penalizaciones previstas por el RDA y/o RPP. A la verificación técnica concurrirá también un tercer vehículo, en carácter de suplente, el que será designado por sorteo entre todos los participantes que hubieran recibido puntos por su ubicación en la prueba final.
La falta de sellado o violación de la marca de identificación colocadas en el vehículo en la verificación previa, o en cualquier otro momento ocasionara la exclusión del vehículo.
El y/o los Comisarios Deportivos podrán por sorteo o por su resolución realizar los controles técnicos a todos los autos que consideren necesarios. Asimismo podrán retener una pieza o elemento del vehículo para su posterior control.
ART. 12º - LICENCIAS: Para tener derecho a Correr y recibir puntos para el campeonato de la categoría, los pilotos deberán poseer licencia otorgada exclusivamente por la Federación Regional de Automovilismo Deportivo Nº 3 Zona Sudoeste.
 En caso de competir algún piloto con licencias de otra FRAD o ente fiscalizador, el mismo tendrá derecho a los premios que le correspondan según su clasificación pero no podrá acceder a los puntos que le otorga el campeonato.
 Los competidores que utilicen licencias de otros entes fiscalizadores, podrán competir en esas condiciones solamente una (1) carrera al año.
12.1 – Requisitos Obligatorios: Para la solicitud de una licencia deportiva de piloto, los aspirantes deberán aprobar los siguientes exámenes.
 Aptitud Física: Licencia médica emitida por el ente que determine a tales fines la FRRAD, con acuerdo de lo reglamentado por la CDA del ACA, con los parámetros determinados en el anexo “L” de RDA
 Aptitud Conductiva: Será determinada por un examen que tomara la Asociación Categorías Automovilismo del Sudoeste con la FRAD 3 SO y que implicara: NORMAS DE CONDUCCION DEPORTIVA, CODIGOS DE BANDERA, CONOCIMIENTO DE LOS DISTINTOS REGLAMENTOS QUE RIGEN LA CATEGORIA.
Asimismo se deberá implementar lo siguiente
 Ser mayor de 18 años de edad
 Siendo de edad entre 16 y 18 años, se deberá presentar autorización legalizada, según modelo aprobado por CDA. y se los habilita solamente para competir en las categorías menores.
 Ningún piloto menor de edad podrá debutar en las categorías mayores, si no dispone de antecedentes válidos anteriores en categorías promocionales, los que deberán previamente estar autorizados por la FRAD 3 SO y la CDA del ACA. Este punto es ineludible.
ART 13º - NUMERACION: Los vehículos participantes deberán llevar visible el numero identificatorio que haya sido asignado por la Asociación Categorías Automovilismo del Sudoeste.
 Las cifras que forman el número deberán ser del diseño tipo clásico, sin adornos ni agregados al trazado básico que pueden dificultar sus lecturas. Los números tendrán una altura de 20 a 25 cm con un trazado de 4 cm de espesor. Numero negro, fondo blanco.
 Los números deberán ser ubicados en la trompa y sobre los laterales de ambos lados, siendo las dimensiones de estos últimos no menor a 25 cm de diámetro a elección del piloto, pero perfectamente visible.
 El nombre del piloto debe legible y debe ir acompañado con el Grupo de sangre y factor.
ART 14º – INCRIPCIONES: La inscripción y verificación técnica previa se realizara hasta la hora de inicio de las pruebas de clasificación dispuestas por RPP correspondiente. El piloto que no se encuentre inscripto al momento de iniciarse las pruebas de clasificación, participara de las mismas en el último lugar, siempre que estas no hayan finalizado al momento de su arribo al circuito, en cuyo caso no podrá tomar parte de las mismas.
ART 15º - REUNION OBLIGATORIA: El Director de Carrera O director de la Prueba dispondrán la realización de una reunión obligatoria de los pilotos y/o concurrentes. El o los Comisarios Deportivos podrán concurrir a la misma. Quien no concurra puede ser penalizado. Hasta con la quita del tiempo de la clasificación.
La citación deberá ser eficiente, indicando el día, hora y lugar de la realización de la reunión
ART 16º - REABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE Y LUBRICANTE: Queda terminantemente prohibido el reabastecimiento de combustible o lubricante en el circuito o sector de boxes, durante la disputa de la competencia.
Queda expresamente prohibida la carga y almacenamiento de combustible con auto en marcha o en caliente. Quien no cumpla con esa disposición podrá ser sancionado por él o los Comisarios Deportivos pudiendo llegar hasta la exclusión.
ART. 17° - PROCEDIMIENTO DE LARGADA: La largada deberá ser con partida detenida. La grilla será una formación escalonada, guardando una distancia mínima de siete (7) metros entre fila y fila.
La señal de largada será dada por medio del semáforo o banderas según lo indicado por el Comisario
Deportivo o por el Club Organizador, en el RPP.
17.1 – VUELTA DE RECONOCIMIENTO: Antes de la hora anunciada para la largada, los autos participantes dejaran boxes a efectos de cubrir como mínimo una vuelta de reconocimiento, antes de la hora prevista para la largada. Al final de esta vuelta, estos pararan en la grilla, o en el lugar otorgado de acuerdo a la clasificación obtenida en las pruebas anteriores.
17.2 - La aproximación de la largada será anunciada por carteles, mostrando 2 minutos y 1 minuto.
a) Cartel de 2 minutos o Bandera Verde: Un oficial deportivo con banderas verde agitada, recorrerá la distancia que separa desde la primera fila hasta la última, anunciando la aproximación de la largada.
b) Cartel de 1 minuto: Después de que este haya sido mostrado, el largador viendo que todos los autos se encuentren detenidos, procederá en un lapso no menor a 4 segundos y no mayor de 10, a largar la competencia, accionando el semáforo o bien bajando la bandera del Club Organizador.
c) Si después de largar, un auto esta inmóvil en la grilla, los Oficiales Deportivos deberán intervenir y empujar el auto en la pista y arrancar su motor, si este no arranca permanecerá en lugar seguro hasta finalizar la competencia. Si el vehículo puede llegar a la calle de boxes con auxilio de Oficiales Deportivos, podrán intervenir sus mecánicos para arrancar su motor.
d) Cualquier infracción a los Reglamentos de largada estipulados en el RPP o en el RDA, será penalizada con recargo de tiempo, pudiendo llegar hasta la exclusión y/o sanción, de acuerdo a la gravedad de la falta.
ART 18° - LARGADA DE BOXES : Para aquellos pilotos que hayan sido autorizados por el Comisario Deportivo a largar desde boxes, lo harán después de la largada de prueba, una vez que paso el ultimo competidor y cuando el Comisario Deportivo lo autoriza.
ART 19° – PENALIDADES : Sera sancionado hasta con suspensiones previo pase al Tribunal de Disciplina de la FRAD, el cual actuará con el informe detallado del Comisario Deportivo y de acuerdo a las normativas establecidas en el artículo 48 del RDA, todo piloto o concurrente o integrante de su equipo incurrida en las siguiente falta:
a) Maniobras antideportivas que motiven su exclusión en la competencia.
b) Por declaraciones agraviantes a integrantes de la Asociación Categorías Automovilismo del Sudoeste, la FRAD 3 SO y/o autoridades de la prueba.
c) Actitudes fuera de lugar o disturbios que atenten contra las buenas costumbres dentro o fuera del predio donde se desarrolla la competencia.
d) Exclusiones reiteradas por anomalías al Reglamento técnico de la categoría.
19.1 RECLAMOS : El derecho a efectuar reclamos solo corresponde a los concurrentes, según los artículos 171, 172, 173, 174 y 175 del RDA.
El mismo deberá ser dirigido al Director de la Prueba por escrito y acompañado de una caución, que será fijada anualmente por la FRAD. En el Año 2012 ese importe es de $5.000,00 (Pesos Cinco mil) por cada reclamo. En todos los circuitos se encontrara un libro donde todos los pilotos y concurrentes podrán manifestar sugerencias y quejas con respecto a su categoría.
19.2 RECARGOS DE TIEMPO : Es la sanción aplicada por él y/o los Comisarios Deportivos de una competencia y consiste en un reclamo de tiempo de 0 a 1 minuto ya sea en serie o en la prueba final, por infracciones cometidas en el transcurso de las mismas.
La penalización deberá ser comunicada al piloto en cuestión y a todos los demás participantes mediante una pizarra negra con números blancos indicando el número del auto durante dos vueltas. Esta sanción es inapelable.
19.3 INCIDENTES : Un “incidente” significa un hecho o una serie de hechos que involucren a uno o más pilotos y que sea constatado por el y/o los Comisarios Deportivos o elevados a éste por intermedio del Director de Prueba de un Juez de Hecho, de un Oficial Deportivo o mediante una reclamación que, según la opinión de él o los Comisarios Deportivos.
 Haya motivado la interrupción de una carrera
 Haya violado el presente Reglamento o el RDA
 Haya causado una colisión evitable
 Haya causado el abandono de la pista a otro participante Haya ilegítimamente molestado a otro   durante una maniobra de adelantamiento
 Haya ocasionado una maniobra riesgosa o desleal
El Director de Prueba y/o los Comisarios Deportivos pueden solicitar que cualquier auto que haya estado implicado en un accidente o incidente sea controlado. Podrán aplicar el mismo proceder cuando estimen que algún auto esté en condiciones de representar peligro para sí o para otros participantes, pudiendo proceder hacer parar al mismo en boxes para su control o reparación aun cuando este en pruebas cronometradas o en carrera, no siendo esta medida apelable y su incumplimiento implicara la aplicación de una sanción que puede llegar a la exclusión de la competencia.
Corresponde a los Comisarios Deportivos dictaminar si uno o varios pilotos involucrados en un incidente deben ser penalizados y podrán imponer a los pilotos implicados en el mismo cualquiera de las penalizaciones prevista en este Reglamento del campeonato o el RDA.
Para el caso que estimen que es necesario investigar más profundamente el hecho o que corresponda aplicar sanciones mayores a las que estén habilitados, podrán solicitar al Comité Ejecutivo de la FRAD N° 3 SO la aplicación de la misma.
SI UN PILOTO ESTA IMPLICADO EN UN INCIDENTE, NO DEBE DEJAR EL CIRCUITO SIN LA AUTORIZACION DE LOS COMISARIOS DEPORTIVOS.
En este caso de incurrir en el incumplimiento de esta obligación, podrá ser sancionado por él y/o los Comisarios Deportivos aun sin poder realizar las descargas correspondientes sobre el incidente en que estuviese involucrado.
19.4 – Medida Provisoria: Las infracciones que por su gravedad, a juicio de él y/o los Comisarios Deportivos, puedan dar lugar a la ulterior aplicación de una sanción de suspensión, facultan a los mismos a solicitar al Comité Ejecutivo de la FRAD N° 3 SO, dentro de los siete (7) días de disputa de la competencia, se le prohíbe al presunto infractor, participar en competencia alguna durante los 30 (treinta) días subsiguientes a la prueba en que su actuación fue cuestionada.
Esta medida quedara automáticamente sin efecto cuando al cumplirse los (30) días, no hubiese dictado la resolución definitiva correspondiente, siguiendo las actuaciones en el estado en que se encuentren.
ART 20º - SEGURIDAD GENERAL : Esta terminantemente prohibido conducir sus vehículos en dirección contraria al sentido correspondiente a la Carrera o “marcha atrás”, a menos que sea absolutamente necesario en el supuesto caso que el auto se encontrara en posición peligrosa.
 Solo podrá ser empujado un auto para retirarlo de una posición peligrosa respetando las indicaciones de los Oficiales de Pista.
 Durante las prácticas (cronometradas o no), y la carrera propiamente dicha, los pilotos solo podrán utilizar el recorrido oficial del circuito, acatando las disposiciones del RDA y del presente Reglamento en lo relativo a la conducta en los circuitos.
 Si un auto se detiene durante una práctica o durante la carrera, deberá ser retirado de la pista tan pronto como sea posible, para que su presencia no constituya peligro o una obstrucción a los demás pilotos.
 Si el piloto no puede por sus propios medios sacar el auto de una posición que implique riegos para los demás participantes, podrá hacerlo con la ayuda de los auxiliares de pista.
Quien no cumpla con esta disposición o realice una maniobra o tenga una actitud que implique a criterio del Comisario Deportivo cierto peligro para el resto de los participantes, será sancionado.
 Durante el transcurso de las distintas pruebas, los integrantes de los equipos no podrán salir del límite de los boxes para prestar ningún tipo de atención o ayuda a su piloto. Los límites de los boxes estarán delimitados desde la zona de desaceleración hasta la salida de los mismos. Toda infracción a esta disposición será penalizada con sanciones que pueden llegar hasta la exclusión en los términos que determinen los Comisarios Deportivos.
 Los pilotos que participen en las Practicas y en las Carreras, DEBERAN LLEVAR EN TODO MOMENTO los buzos (con el correspondiente proceso anti flama), guantes, cascos, especificados y cinturones de seguridad correctamente colocados y botas reglamentarias.
 En la calle de boxes se debe circular a una velocidad moderada, quedando facultado el Comisario Deportivo a aplicar sanciones a quien transite por la misma a excesiva velocidad.
 Oportunamente se efectuarán los chequeos tendientes a corroborar obediencia de las medidas de seguridad.
 Aquel que no cumpla con las medidas antes expuestas, podrá ser excluido de la competencia, si no puede solucionar los inconvenientes que lo ubican en esa situación, que implica riesgo para su seguridad personal y eventualmente para la del otro participante.
La circulación dentro de los boxes debe ser a paso de hombre, todo piloto que exceda los límites podrá ser sancionado, según la gravedad del hecho, con una multa que podrá llegar a los $ 300,00. O un apercibimiento lo que disponga la autoridad de la prueba
En caso de una segunda infracción en la misma temporada, él y/o los Comisarios Deportivos, podrán imponer la exclusión y pase a penalidades.
Si un piloto tiene dificultades mecánicas durante las pruebas, deberá abandonar la pista lo antes posible y en forma segura, sin implicar riesgo para el resto de los participantes.
Se prohíbe a los pilotos empujar un auto a lo largo de la pista o hacerlo cruzar así la línea de llegada, esta infracción determinará automáticamente la exclusión de la carrera.
Todo auto abandonado aún momentáneamente por su conductor, cualquiera sea la causa o su duración, será considerado como habiéndose retirado de la carrera.
20.1- INDUMENTARIA: El control de seguridad de los cascos protectores, buzos anti flama, botas y cinturones de seguridad, lo realizarán los Comisarios Técnicos en la verificación previa a la competencia o en cualquier momento de la misma.
ART. 21° – CREDENCIALES: Por cada auto regularmente inscripto, la Asociación Categorías Automovilismo del Sudoeste y el Club Organizador, otorgarán un total de tres (3) credenciales incluida la del piloto, las cuales por ningún motivo se entregarán duplicados.
ART. 22° – PODIOS: Es obligación de los pilotos concurrir a los podios que le correspondan, a las reuniones, como así también observar un comportamiento decoroso, dentro y fuera del circuito. El incumplimiento de este artículo será sancionado por el Tribunal correspondiente, en relación con la gravedad de la falta.
ART. 23° – RESPONSABILIDAD POR EL PAGO DE LAS MULTAS: La responsabilidad por el pago de las multas le corresponde a los pilotos sancionados, solidariamente con los concurrentes respectivos.
ART. 24° – Cualquier hecho no contemplado en el presente Reglamento, se ajustará a lo normado a tal efecto por el RDA y será de exclusivo tratamiento de la Asociación Categorías Automovilismo del Sudoeste.
El Comité de la Asociación Categorías de Automovilismo del Sudoeste se reserva el derecho de enmendar, modificar y/o anular total o parcialmente el presente Reglamento. Debiendo contar para ello con el exclusivo aval de la Federación Regional de Automovilismo Deportivo N°3 Zona Sudoeste.
ART 25° – ACTIVIDADES GENERALES:
25.1 – Apertura de boletería a partir de las 7,30 hs. (Puede hacer abrir antes el auto club organizador)
25.2 – Se prohíbe terminantemente la entrada al circuito con mascotas (perros).
25.3 – Habilitación de entrada a boxes 7,30 hs.
25.4 – Cierre de entrada a los boxes 9 hs. A partir del cierre de boxes no se permitirá la entrada de vehículos particulares (coches o camionetas, aunque arrastren tráiler con vehículo de competencia). El piloto que llegue después de las 9 hs. deberá entrar el vehículo de competencia empujando y trasladar herramientas y demás accesorios en mano. Dicho piloto por llegar tarde será penalizado, no pudiendo clasificar y largará después del último tiempo de clasificación de su categoría, para el supuesto que más de uno de los pilotos sean pasibles de esta sanción, la misma se aplicara por orden de llegara.
25.5 – El acceso a boxes se llevara a cabo por la entrada habilitada a tal efecto y deberá seguirse el orden de marcha, quedando prohibido transitar dentro del patio de boxes a contramano, debiéndoselo hacer en dirección a la salida.
25.6 – En boxes los vehículos y armado de carpas se realizan por categorías, para una mejor organización, correspondiéndole a la Formula Uno Federal el sector sobre la tranquera de salida a la pista, luego se ubicara la Formula Renault Federal y por último la Promocional 1100/1300.
25.7 – A partir de las 9:30 hs. desocupación total del patio de boxes de vehículos particulares y tráiler quien no cumple en termino con ese requisito, será sancionado y el piloto correspondiente no podrá clasificar, largando la serie al final del último clasificado para el supuesto que otro piloto de su categoría tuviera igual sanción, pero por haber llegado a boxes después de las 9 hs el orden de largada será respetando el orden de sanción.
25.8 – Este reglamento prevé que cada piloto recibirá de la organización (dos) 2 credenciales para sus mecánicos y colaboradores, cualquier otra persona que se encuentre dentro del box o carpa quedara bajo la exclusiva responsabilidad del piloto, quien deberá responder por el accionar de los mismos. Para el supuesto de incidentes que participen personas que carezcan de credencial habilitante, pero comparta el sector como allegado al piloto, o agravio de estas hacia las autoridades de la competencia, auxiliares de las autoridades, autoridades de esa Asociación, las sanciones que le correspondan, le serán aplicadas al piloto responsable de que dichas personas compartan su box.
25.9 - HORARIO DE COMPETENCIA:
 De 8:00 a 9:00 hs. Inscripción. Quien no lo haga en término no clasifica y larga después del último clasificado.
 9:30 hs. Inicio Tandas Clasificatorias. Se clasificara en todas las categorías según ranking 2011
 Luego de terminadas las tandas clasificatorias. Reunión de pilotos, quien no concurra puede ser excluido o penalizado, con la perdida de la clasificación
 12:00 hs. Inicio de series y finales hasta terminar la actividad
 Cierre – Podio
ART 26° - MOVIMIENTO DE VEHICULOS DENTRO DE BOXES:
26.1 – Lo vehículos deberán en columnas ponerse en orden en la tranquera de salida, dentro de los 5 minutos de haber sido notificados por los oficiales de boxes. Una vez que el Comisario Deportivo lo indique se habilitara la salida a pista de todos los vehículos que se encuentre encolumnados en ese momento, terminando de salir el último , se bajara la barrera y quien haya quedado en boxes por no haber estado en la correspondiente fila, ya no podrá salir a pista.
26.2 – Se deberá trasladar empujando a los vehículos, y no traicionar los mismos, ya que está terminantemente prohibido transitar dentro de los boxes de tal manera.
26.3 – Terminada clasificación y series, los vehículos participantes regresaran a boxes por la entrada habilitada a tal efecto, debiendo apagar el motor antes de entrar a boxes y ser empujado desde allí hasta su lugar en patio de boxes. Queda terminantemente prohibido el ingreso por la barrera de salida de boxes a pista.
ART 27° – SANCIONES:
Quienes incurran en algunas de las prohibiciones establecidas en los alcances de los Art. 25º y 26º podrán ser alcanzados por las siguientes sanciones a criterio de él y/o los Comisarios Deportivos:
27.1 – En la primera sanción apercibimiento.
27.2 – En la reiteración o segunda sanción, una multa, o suspensión.
27.3 – En posteriores sanciones, la multa podrá duplicarse, triplicarse, etc.
27.4 – Por reiteradas sanciones se elevarán los antecedentes a la FRAD Nº 3, SO. Pudiéndose llegar a aplicar hasta sanciones como suspensión o expulsión.
27.5 - En todos los incumplimientos deberá ser labrado acta, que será elevada a la 1ra. Reunión de la Asociación Categorías Automovilismo del Sudeste, quien a su solo criterio podrá citar al sancionado antes de aplicar la sanción, de acuerdo a la gravedad de la misma, o aplicar la sanción en forma directa, debiendo ser notificada la misma al piloto en la misma competencia que se realice por el campeonato. Las sanciones serán archivadas y servirán de antecedente durante la vigencia del presente campeonato.
27.6 – El piloto que resulte sancionado, ya sea por su proceder, o por el de su concurrente o colaboradores que corrientemente concurran a su carpa, una vez notificado de ello, no podrá participar en competencia alguna organizada por esta Asociación, hasta que cumpla con la sanción que fuera impuesta.
ART 28° - RECLAMOS:
Desde las 8:00 establecido como inicio de las actividades dentro del circuito, hasta la finalización total del evento cualquier consulta o reclamo deberá ser presentada por el piloto o su concurrente, ante el Comisario Deportivo o Director de la Prueba, a quien corresponda por su incumbencia ya que estos son las autoridades máximas dentro del circuito.
ART 29° - COMPETENCIAS CON PILOTOS INVITADOS: Se podrá realizar hasta Una (1) competencia al año con pilotos invitados. Para ello se deberá tener en cuenta el Reglamento General para competencias con Piloto Invitados emitido por la FRAD 3 Sudoeste que se agrega a modo de anexo al presente Reglamento de Competencias. Esta competencia debe ser previamente autorizada por la FRAD 3 SO con una antelación mínima de treinta (30) días.

ART 30° – VIGENCIA: El presente Reglamento dispone validez a partir del 1º de Enero de 2012 hasta el 31 de Diciembre del 2012, pudiendo ser prorrogado a pedido de la Asociación, contando para ello con el aval exclusivo de la FRAD 3 SO, sin el cual carecerá la prórroga de validez. Asimismo cualquier modificación parcial o total del presente reglamento deberá contar con el aval de la FRAD 3 SO, sin el cual las modificaciones no tendrán validez.