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Noticias del Turismo Carretera

Revista Corsa

4 de marzo de 2012
Federación Regional de Automovilismo Deportivo
Nº 3 Zona Sudoeste
Alem 373 C.C. 41 Telefax: 02923-472661 8170 – Pigüé - Buenos Aires
E-mail: federacion3sudoeste@s8.coopenet.com.ar

Art..Nº1- Los automóviles serán agrupados en una única categoría denominada:

REGLAMENTO TECNICO AÑO 2012 -
PROMOCIONAL 1100-1300 - DEL SUDOESTE


Art. Nº 2 – MARCAS Y MODELOS:
La intervención en esta categoría queda reservada a automóviles Fiat 600 - Renault Gordini - en todos sus modelos con todos sus elementos originales de fábrica, pudiendo ser cambiados o modificados únicamente todos aquellos que autorice el presente reglamento.-
Art. Nº 3 - VIGENCIA:
El presente reglamento tendrá vigencia a partir del 02 de enero del 2012 y hasta que no sea modificado total o parcialmente, debiendo constar ello con el aval de la FRAD 3 Sudoeste, sin cuya autorización no serán válidas las autorizaciones.
ART. Nº 4 - DISPOSICIONES GENERALES:
a) La interpretación del presente reglamento, debe hacerse en forma absolutamente restrictiva, es decir que sólo se permiten las modificaciones específicamente autorizadas. En la misma forma, las libertades serán restringidas únicamente al elemento liberado.
b) Ningún elemento podrá cumplir una función distinta de las especificaciones previstas por el fabricante del vehículo en caso de ser un elemento original, o de la función prevista por el presente reglamento, en caso de ser un elemento no original del vehículo declarado.
c) Todos los elementos del vehículo no especificados en este reglamento técnico deberán ser originales de fábrica.
En caso de reclamaciones o verificaciones, la Comisión técnica de esta Federación Regional, utilizará para su cometido como elemento patrón para su control las piezas originales de fábrica.
d) A los señores preparadores, corredores, mecánicos y concurrentes, toda consulta respecto a la interpretación y aplicación de este reglamento técnico, deberá hacerse por escrito ante la Comisión Técnica de la categoría de esta Federación Regional, quien se reserva el derecho de aprobar o no todo aquello que no esté especificado en el mismo.
e) ACLARACIONES:
a) No se permite el cambio del block del motor una vez iniciada la clasificación, series clasificatorias ni cuando se trate de series por suma de tiempos.
b) Se entiende por similar; a toda pieza de distinto fabricante, con las características de la original.
c) Se entiende por opcional; a optar por tener o quitar una pieza.
d) Se entiende por libre; la libertad de su trabajo o cambio, pero debe estar.
ART. Nº 5 - JAULA DE SEGURIDAD:
Construida con caños de 34 mm. de diámetro por 2,5 mm. de espesor, o 38mm por 2.5 mm o de 40 mm. por 2 mm. como mínimo, conformando un marco cerrado en correspondencia con las aberturas de las puertas delanteras y unidos entre ellos con caño protector de parante a parante, a la altura de las caderas y con dos puntales hacia atrás. Deberá tener cinco puntos de apoyo como mínimo dentro del habitáculo en su parte inferior (piso). En su punto de contacto con el piso deberá estar soldada o abulonada a una planchuela de 5mm. de espesor y no menor de 10 por 10 cm. con dos tornillos de 10 mm. Como mínimo.
Se permite agujerear la carrocería para continuar los caños de la jaula hasta el puente delantero, trasero y torretas de suspensión.
ART. Nº 6 - BUTACAS Y CINTURONES:
BUTACAS: Será obligatorio el uso de butacas con apoya cabeza integral que no ofrezcan dudas en cuanto a su seguridad (a criterio del Comisario Técnico).
Los tornillos de fijación serán de 10 mm. Como mínimo con arandela planas de 35 mm. de diámetro por 2 mm. de espesor.
CINTURONES: Serán de uso obligatorio para el piloto, del tipo arnés de cinco (5) puntos de hebilla de apertura rápida.
Dichos cinturones deberán estar convenientemente anclados a la jaula de seguridad, brindando el máximo de seguridad. El anclaje interno del cinto de cintura del Fiat 600 podrá estar abulonado al soporte del freno de mano original. Los mismos deben ser de marca registradas bajo normas FIA y deben estar en óptimas condiciones de uso. Exclusivo cinturón de competición.
Los bulones de fijación deberán ser de no menos de 10 mm. como mínimo, reforzando la zona de anclaje.
ART. Nº 7 - INDUMENTARIA:
Los Pilotos deberán usar buzos antiflama y cascos protectores integrales, guantes y botas deberán contar con la aprobación del Ente Fiscalizador.
Quienes no dispongan de buza antiflama homologados, no podrán participar en ninguna competencia.
ART. Nº 8 - ACCESORIOS DE SEGURIDAD:
a) TRABAS DE PUERTAS: Deberá tener un cierre del tipo original y un cinturón de seguridad con hebilla fijada con tornillos de 6 mm. y arandelas planas de 15 mm. con un largo máximo de 10 cm.
b) ESPEJOS RETROVISORES: Obligatorio dos (2) espejos, a la izquierda y uno en el lugar original.
c) EXTINGUIDORES: Es obligatoria la colocación de dos (2) extinguidores de incendio con medidor de carga, según lo establecido en el Art. 3 del C.D.I inciso 7.1.4, deben tener una capacidad mínima de 2 kg. cada uno de producto extintor HALOON 1211 o 1301 (BIM y BCF). Un extinguidor de dos (2) kg. deberá estar fijo a la jaula de seguridad y su accionamiento deberá estar al alcance del piloto y/o del acompañante, como también fuera del habitáculo, preferentemente identificable con una letra “E” roja en un circulo blanco con bordes rojos de 100 mm. de diámetro como mínimo.
La cañería deberá tener sus respectivas trompetas orientadas una a la tapa del tanque de nafta y la otra a la parte superior del carburador. El otro extintor de un (1) kg. deberá estar sujeto al alcance del copiloto y su accionamiento deberá ser manual.
La fijación de cada botellón extintor deberá estar montada de tal manera que sea capaz de resistir una aceleración de 25 G en cualquier dirección de aplicación de su esfuerzo.
d) LIMPIA Y LAVA PARABRISAS: En funcionamiento. Depósito de agua máximo de 3 lts. mínimo 1 lt. Obligatorio.
e) LUCES DE STOP: Se deben colocar dos (2) faros de color rojo sobre la luneta trasera, con un diámetro mínimo de 80 mm. que funcionen con el stop de freno.
f) BATERIA E INSTALACION ELECTRICA: Batería de 12 V tal como la provista por el fabricante como mínimo.
Deberá estar dentro del habitáculo y asegurado convenientemente.
Deberá tener dos (2) llaves cortacorriente una al alcance del piloto dentro del habitáculo y otra exterior bajo el parabrisas del lado derecho identificada con un triángulo azul con bordes blancos y una flecha roja de 100 mm. de base.
Se podrá utilizar la instalación eléctrica original y/o reemplazarla libremente siempre que no ofrezca dudas en cuanto a su seguridad.
ART. Nº 9 - ELEMENTOS ELECTRICOS:
a) DISTRIBUIDOR: De origen nacional, libre elección , de un sólo platino, condensador libre 1 solo, o electrónico auto de serie convencional ubicación en el blok o culata de levas, Se permite eje intermediario libre.
b) ENCENDIDO: Bobina marca libre no de competición, conservando la forma exterior original. Se permite una bobina de tipo encendido electrónico auto de serie convencional, La no electrónica, puede llevar resistor, ubicación libre.
c) BUJIAS: libres, diámetro de 14 mm., se permiten insertos. Cables de bujías libres.
d) DINAMO U ALTERNADOR: No obligatorio su uso.
e) MOTOR DE ARRANQUE: Obligatorio, en funcionamiento.
ART. Nº 10 - CARROCERIA:
Se permite:
 Alivianar siempre que no afecte la resistencia de la estructura del casco. Quitar todo material tipo plastificado de toda la carrocería, capot, puertas, etc. Retirar el asiento trasero, el tablero original, todos los elementos de confort, calefacción, accesorios, etc.
 No se podrá extender los largueros del chasis hacia adelante y por delante del radiador, únicamente se podrá utilizar un canalizado de estructura mínima para su sujeción. Esto quedará a consideración de los técnicos de la categoría.
 Los soportes de trompas, radiadores y catalizadores de aire deberán ser no más de cuatro (4) caños estructurales no mayores de 15 mm. y un espesor de 1.5 mm. En posición longitudinal.
 Se permite colocar delante del radiador en forma transversal un caño estructural no mayor de 20 x 40 mm. y un espesor de 1.5 mm.
 Las trabas delanteras de la trompa no podrán estar orientadas hacia adelante.
 Colocar acrílicos en lugar de vidrios en las puertas, laterales y luneta trasera de 3 mm. de espesor como mínimo, los de las puertas deben ser transparentes, siendo obligatorio hacer un agujero de 200 mm. de diámetro para poder sacar la mano. Se autoriza el uso de POLIPROPILENO de 1 mm. para las puertas y laterales.
 Retirar levantavidrios. Cortar la parte delantera del pasa rueda interno delantero, el labio del guardabarros externo delantero y trasero, el total del depósito de la rueda de auxilio.
 Cortar y/o reemplazar la estructura que soporta la selectora de cambios, el frente de la trompa para refrigerar radiador delantero, eliminar el depósito original de la batería.
 Se podrá cambiar la traversa por otra más reforzada y en caso de no cambiar, se pondrá la original.
 Colocar un tensor transversal del motor o caja de velocidades.
 Colocar un tensor longitudinal del motor o caja de velocidades.
 Agregar placa de material aislante en lugares necesarios para protección contra incendios.
 Eliminar chapas protectoras.
 Se permite chapón protector por debajo de tren delantero.
 Todas las trompas deberán ser de fibra o plásticas con libre diseño y con una perfecta terminación.
 Ambas marcas deberán tener el guardabarros trasero en sus formas originales hasta abajo y además contar con un babero que impida la salida de barro de las ruedas traseras hacia otro vehículo.
 El Comisario Técnico observará que se cumpla con los puntos y medidas de caños especificados en el presente reglamento durante todo el trascurso del campeonato.
a) FIJACIONES SUPLEMENTARIAS: El capót delantero deberá tener del lado opuesto a la bisagra de dos (2) trabas de seguridad.
b) TAPA DE MOTOR: Opcional su colocación, puede ser reemplazada por otra de aluminio, plástico, etc. que no supere los laterales e la carrocería.
c) ENGANCHE PARA REMOLQUE: Deberán tener tres (3) enganches, dos (2) en la parte delantera (uno en la parte superior de la trompa y otro por debajo de la parte delantera) y el tercero en la parte trasera para poder ser remolcado, no deberán salir de los flancos de la carrocería y se pintarán color amarillo obligatoriamente.
d) REPARACIONES: Se autoriza a reparar distintas partes de la carrocería por encontrarse deteriorada por el transcurso del tiempo; Ejemplo: pisos, zócalos, guardabarros, etc. Toda reparación deberá estar echa con chapa de similar espesor de la original.
No se puede reemplazar parte de la carrocería por aluminio o material más liviano.
e) PESO MINIMO:
Para los motores 1100 cc. y para motores 1300 cc será de 700 kg. con piloto.
En todo momento de la prueba el auto deberá cumplir con el peso mínimo, no pudiendo agregarle ni quitarle ningún fluido o grasa, en caso de faltar algún elemento del vehículo por accidente, el CD evaluará la reposición de cada elemento faltante.
f) LASTRE: En caso de tener que colocar lastre, éste deberá estar colocado detrás del piloto y/o acompañante en el piso,debidamente abulonado con tornillos de 10 mm. y arandelas planas de 50 mm. por 3mm. de espesor y preparado para precintar
g) PEDALERA: Libre en todos sus elementos y posición.
h) TANQUE DE NAFTA: Originales y/o modificados, la tapa deberá estar preparada para precintar.
i) CAÑERIA DE COMBUSTIBLE: Deberá ser metálica desde el tanque hasta la bomba de nafta.
j) TROCHA Y DISTANCIA ENTRE EJES: La trocha se medirá sin piloto ni acompañante, deberá pasar por dos (2) pilotes testigos colocados a 1380 mm. entre sí ,sin tolerancia. La distancia entre ejes deberá permanecer original con una tolerancia de = 1% 2 mts + - 2 .-
k) NUMERACION: Es obligatorio colocar en ambos vidrios laterales traseros y en la trompa del lado derecho el número sobre un rectángulo de fondo negro de 25 x 25 cm. como mínimo y número de 22 cm. x 4 cm. de espesor, de color blanco.
Todos los vehículos deberán llevar pintados en ambas puertas el nombre del piloto con sus respectivo grupo sanguíneo, dicha disposición es para toda la categoría.
ART.Nº11 RODADOS :
Los neumáticos serán 165/70/13 fabricados en el mercosur y las llantas serán de acero de hasta 5.5 pulgadas, no se permite el uso de cubiertas con dibujo tipo pantaneras.-
ART. Nº 12 - SUSPENSIONES:
Partiendo de los principios originales se permite reforzar las parrillas delanteras y traseras completas, sin modificar su punto de anclaje que deberá conservar su originalidad. En las traseras se podrá modificar únicamente para modificar maza para palieres flotantes. En los Renault Gordini se permite uso de eje rígido o parrillas independientes en suspensión trasera.
Se permite:
a) El uso de una barra estabilizadora por tren, de libre ubicación, no pudiendo ser comandada desde el interior, deberá accionar por medio de una bieleta y no actuar de tensor.
b) Todos los bujes de suspensión serán de material libre, conservando medidas originales.
c) Modificar o eliminar tacos de rebote y topes de suspensión.
d) Tensor elástico, resortes libres, anclajes originales.
e) Elástico libre en espesor y cantidad de hojas, largo 1037 mm. + - 20 mm. se podrá invertir el ojo de contacto con la punta de eje y reforzar o cambiar cunitas de aluminio de fijación del mismo.
f) Amortiguadores de libre dureza, no se permiten regulables desde el exterior, ni válvula de recarga exterior, diámetro libre.
g) Reemplazar perno de punta de eje original sin perforar o macizo
h) Punta de eje delantera: se permite limar ojo de parrilla de suspensión, se permite soldar y se permiten espárragos en las ruedas.
ART. Nº 13 - DIRECCION:
Original en su posición normal, se podrá reformar y/o cambiar los brazas o los extremos a fin de reducir su recorrido.
Reforzar brazo de dirección sin variar los anclajes. Variar columna de dirección original. Eliminar topes.
Se permite:
 Colocar cruceta en la salida de la caja de dirección. Se permite el uso de cremallera.
 Se permite rótula en lugar de extremo en el brazo Akerman (rótula de hasta 10 mm. en el ojo como máximo).
ART. Nº 14 - FRENOS:
Se autoriza la colocación de discos de frenos en las ruedas delanteras y traseras utilizando mordazas de cualquier vehículo nacional de gran serie, uno (1) por rueda no de competición. Libre su adaptación.
Bomba de frenos libre y se pueden colocar hasta dos (2).
Se permite ubicar el depósito de líquido de freno dentro del habitáculo.
Se permite agujerear discos y platos, campanas, cambio de cintas y adicionar servo frenos.
Se permite intercambiar cilindros.
Es obligatoria la eliminación del freno de mano.
Se permite válvula compensadora de frenos.
Se permite ventilación en discos delanteros y traseros.
ART. Nº 15 - CAJA Y DIFERENCIAL FIAT 600:
a) Original en todos sus componentes.
b) Se autoriza a invertir la cuarta (4´) velocidad del triple con el de cuarta con el que se hace la reducción, manteniendo la cantidad de dientes originales.
c) El interior del diferencial será libre (satélite, planetario y perno), como así su adaptación; debiendo ser original por la portacorona al igual que su relación (8/39).
d) No es obligatorio el uso de palieres originales, se podrá reemplazar los mismos por otros más reforzados de cualquier tipo desde la salida (planetario) hasta la rueda y/o el uso de palieres flotantes.
No se permite: El uso de cualquier tipo de sistema autoblocante o traba de ningún tipo.
Se permite: Suplementar con arandelas de acero, rellenar y/o reforzar horquillas. Se podrá acoplar a la caja un rulemán para la salida de palier. Se permite trabajar libremente en el eje de mando(selectora) desde la palanca de cambios hasta el vástago exterior o mando de la caja propiamente dicha.
ART. Nº 16 - EMBRAGUE:
Se autoriza reemplazar la placa original por una a diafragma. el disco será uno libre en calidad y tipo. No se permite multidisco.
ART. Nº 17 - COMBUSTIBLE:
Es obligatorio de uso de combustible que se expende para automotores en red de estaciones de servicio de acuerdo a disposiciones gubernamentales, no pudiendo exceder el límite de los 100 ROM. No se permite ningún tipo de aditivos. Los tanques deben estar preparados para precintar, LA MISMA DISPOCICION SERA UTILIZADA POR TODAS LAS MARCAS Y MODELOS QUE INTEGREN LA CATEGORIA.

REGLAMENTO TECNICO CORRESPONDIENTE A FIAT 1100 . –

MOTOR 1100 CC. FIAT:
a) Block de motor: Se permite encamisar, rectificar y su cepillado en un plano paralelo al original.
b) Diámetro de cilindro: 80 mm y hasta 81 mm
Carrera 55.50 mm.- Se podrá sectificar su diámetro en las siguientes medidas.
MEDIDAS DIAMETRO
estándar 80 mm
+ 0.40 80.25 mm
+ 0.60 80.50 mm
+ 0.80 80.75 mm
+ 1mm 81 mm
COMO MAXIMO.-
c) Anclaje de motor se pueden usar los dos tipos.-
Diámetro de cilindro: 80 mm. hasta 81 mm.
d) Cigüeñal: Se permite su balanceo, recuperación del mismo, tratamiento térmico para endurecimiento y ranurar el mismo.
Peso mínimo: 11 kg. Carrera: 55.50 mm. +-0.2 mm.
e) Bielas: Se permite su balanceo que deberá hacerse en los (tetones), superior e inferior. Se prohíbe el pulido y/o maquinado de cañas. Se permite la utilización de bielas correspondientes al modelo Europa 1300 cc. con pernos flotantes.
f) Pistones: Originales de industria nacional de las siguientes marcas: SILYCUM, AE, FEDERAL MOGUL, DECAROLI PERSAN, BUXTON, SURAL. La marca de los mismos deberá visualizarse. se prohíbe variar la forma del pistón, salvo la cabeza que debe ser torneada para no superar la superficie del block.
Se pueden balancear dejando uno sin tocar. Deberá estar empernado en la posición original.
Pernos de Pistón: Original interior libre. Seguros libres.
g) Aros de Pistón: Originales de reposición comercial.
h) Botadores: Originales Pastillas para calibración libres.
i) Lubricación: Original, se permite ranurar el cigüeñal y cojinetes, colocar rompeolas en el cárter. Recuperador de aceite:  forma y ubicación libre dentro del vano del motor , no deberá disipar aceite hacia el exterior del vehículo.
j) Engranaje de distribución: Libre, conservando diámetro y número de dientes, se permite sistema libre para corregir punto de árbol de levas.
k) Polea de cigüeñal: Opcional original o libre.
l) Árbol de levas auxiliar: Se permite rellenar y/o encamisar excéntrico de bomba de nafta y perno de mando de bomba.
m) Carburador: Original de fábrica desde 1971 hasta 1978, el centrado de mezcla deberá ser original, de 26.8 a 27.2 mm., medida del carburador WEBER 27 mm. +-0.2 mm., la salida del pulmón del cebador y economizador deberá permanecer tapada o en funcionamiento. Se permite reemplazar pozo de aire, baja, tubo emulsor y alta por otro del mismo modelo, se permite sacar mariposa y eje del cebador, tapar agujero. Se permite limar los tornillos de mariposa del acelerador, manteniendo las siguientes medidas: 32/24 mm. con una tolerancia de 0.1 mm., anular la circulación de agua de la base del carburador, se permite anular retorno d combustible al tanque y sacar chapa protectora del múltiple y bandeja de rebalse. El espárrago del carburador deberá estar perforado para precintar. Medida de pozo de aire original, inyector bomba de pique con tornillo original.-Esparragos concordantes de los que anclan el carburador deberán estar perforados para ser precintados.
n) Múltiple de admisión: Se permite hermanar no superando 10 mm. desde el plano hacia el interior. Pieza original. Se realizara prueba de estanqueidad
o) Escape: : Libre. No deberá pasar más de 80 mm. (ochenta milímetros) fuera de la carrocería. No se permite la boca hacia abajo.
p) Volante Motor: Peso libre, de acero.
q) Tapa de cilindros: Nacional, original, que haya equipado a los autos Fiat 128, 1100 cc.
Se admitirán las tapas de cilindros de los automóviles equipados con motores Fíat 1100 cc originales, respetando la dimensión de 79 mm (Setenta y Nueve Milímetros) de máxima amplitud de cámara de combustión, debiendo ser esta medida de origen de fabricación.
Libre su trabajo interior de los conductos de ADMISIÓN Y ESCAPE. Prohibido el agregado de material de ningún tipo. Se permite recuperar el plano inferior, y el cepillado de la misma en un plano paralelo al original. Se pueden colocar insertos de las roscas deterioradas.
En encasquillado del asiento de válvulas será libre, se permite el frezado concéntrico para la ADMISIÓN de 39 mm. y 34 mm. para el ESCAPE. El resto del cielo deberá permanecer original.
Angulo y asiento de válvulas; original. Se permite remplazar guías, colocando súper medidas y/o de bronce, pero deberá mantener el eje original. La junta de tapa de cilindros será libre, pero obligatorio su uso. Se permite cortar guías de válvulas,.
Se medirá con plastilina, con la tapa colocada, con la junta utilizada, la misma bujía y el torque de apriete original, debiendo girar el motor con un torque de 6 kgs.
Se permiten vástagos de súper medida.
Los resortes de válvulas serán libre de tensión, cantidad original y se podrán suplementar.
Los platillos y las trabas deberán permanecer originales.
Cámara de combustión original , prohibido varias o modificar su forma.
Se permite reparar las tapas de cilindros hasta en tres bocas de la misma, respetando que una boca debe quedar original, sin excepción de ningún tipo.
r) Arbol de levas: Cruce libre, se permite embujar la tortea (no a rodillos). La alzada se medirá sobre la leva, sin luz, y la medida será de 9.10 mm.
Se permite corrector en el engranaje para puesta a punto.
s) Bomba de nafta: Se permite colocar la bomba del motor “TIPO” ó bomba eléctrica.
t) Base del termostato: Se puede reemplazar por uno de caño.
u) Brida del carburador: Es obligatorio su uso, giro obligatorio del carburador, la medida deberá ser de 28 mm., y debe ser cilíndrica. Con un espesor no superior a 10 mm. y no menos de 5 mm.-
v) Placa Embrague y Disco: Se autoriza a reemplazar la placa original por una a diafragma. El disco será uno libre, en calidad y tipo. No se permite multidisco.-
w) Distribuidor y Bobina: Según Articulo Nº 9
x) Relación de compresión: Será de 9 a 1. Se medirá con plastilina con la tapa colocada con la junta utilizada, la misma bujía y el torque de apriete original, debiendo girar el motor con un torque de 6 kg.
y) Válvulas: Es obligatorio el uso de válvulas originales, entendiéndose por original a las disponibles en el mercado, No de Competición, para equipar a estos motores en material, formas y dimensiones, estando prohibido cualquier tipo de trabajo o maquinado sobre las mismas. No se autoriza el uso de las de material de titanio ni de competición , tipo Viancospino y/u otras.
z) Resortes: Los resortes de válvulas serán de libre tensión, cantidad original y se podrán suplementar.
Los platillos y las trabas deberán permanecer originales.
ART. Nº 19 - FILTRO DE AIRE:
Libre, obligatorio su uso, su ubicación es libre, no deberá superar la altura de la luneta, no interferir la visibilidad y estar conectado al carburador mediante un tubo flexible (manguera).
No se admite ningún tipo de forzador o deflector de aire antes del filtro.
Relación de diferencial única reglamentaria: 8:39 ----------4.87 A 1
Relaciones de caja original (calle)
TRIPLE
DESPLAZABLE
RELACION
1° 13 44 3.38 A 1
2° 18 37 2.05 A 1
3° 24 32 1.33 A 1
4° 29 26 0.89 A 1
Relaciones de caja de competición (reglamentaria)
TRIPLE
DESPLAZABLE
RELACION
1° 13 44 3.38 A 1
2° 18 37 2.05 A 1
3° 24 32 1.33 A 1
4° 26 29 1.11 A 1
ENGRANAJE DOBLE 24/29

REGLAMENTO TECNICO CORRESPONDIENTE A LA MARCA RENAULT GORDINI

MOTOR 1300 ASOCIACION CATEGORIAS AUTOMOVILISMO DEL SUDOESTE
ART. Nº 10-2 - CARROCERÍA:
Se permite: Alivianar siempre que no afecte la resistencia de la estructura del casco. Quitar todo material tipo plastificado de toda la carrocería, capot, puertas, etc. Retirar el asiento trasero, el tablero original, todos los elementos de confort, calefacción, accesorios, etc. Colocar acrílicos en el lugar de los vidrios de las puertas, laterales y luneta trasera. Se puede colocar POLICARBONATO no inferior a 1 mm. Los de las puertas laterales deben ser transparentes, (no tonalizados) siendo obligatorio hacer un agujero de 200 mm. de diámetro. Retirar levanta vidrios. Retirar porta rueda de auxilio, refuerzos de capot y baúl e interiores de puertas. Soldar las puertas traseras a la carrocería. Cola desmontable. Recortar guardabarros y eliminar chapas protectoras inferiores. Parabrisas es obligatorio el uso de triple.
Peso mínimo: Será de 700 kg. con piloto, agua y aceite,. En caso de lastrar el auto, el lastre deberá estar debajo de la butaca del piloto y ser preparado para precintar, debiendo estar abulonado con tornillos de 10 mm con arandelas de 50 mm como mínimo.-
Lastre: Ídem anterior.
Pedalera: Libre en todos sus elementos y posición.-
Tanque de nafta: Original y/o modificados, del lado derecho y/o al centro ,protegido por barra antichoque respetando las medidas de caño de la jaula, la tapa deberá estar preparada para precintar.
Cañería combustible: Ídem anterior.
Trocha y distancia entre ejes: La trocha se medirá sin piloto ni acompañante, deberá pasar por dos (2) pilotes testigos colocados a 1480 mm. entre sí ,sin tolerancia.
La distancia entre ejes deberá permanecer original con una tolerancia de = 1% -.2.270 mm trasera y delantera igual.
ART. Nº 11: Ídem anterior.-
ART. Nº 12 /2- SUSPENSIONES:
Partiendo de los principios originales, se permite reforzar las parrillas delanteras y trasera, completas, sin modificar su punto de anclaje que deberá conservar su originalidad en la suspensión delantera.
Amortiguadores libres no regulables ni de gas. Espirales y elástico libres, conservando número y anclajes originales.
Se permite: Los usos de correctores de comba en punta de parrillas delanteras y/o traseras o en tornillos de fijación de las mismas, tensores regulables, sin roturarlos. Eliminar tacos de rebote.
El uso de una barra antirrolido por tren, medidas del espesor libre, no pudiéndose anclar dentro de la carrocería ni ser comandadas desde el interior. Todos los bujes de suspensión serán de material libre conservando medidas originales.
Columna de dirección original.
Suspensión trasera opcional, parrillas individuales en cada rueda y uso de semiejes.
ART. Nº 13 /2- DIRECCIÓN:
Variar columna dirección original, reforzar brazos de dirección sin variar los anclajes. Eliminar topes.
ART. Nº 14 – FRENOS:
Se autoriza la colocación de discos de frenos en las ruedas delanteras y traseras utilizando mordazas de cualquier vehículo nacional de gran serie, uno (1) por rueda no de competición. Libre su adaptación.
Bomba de frenos libre y se pueden colocar hasta dos (2).
Se permite ubicar el depósito de líquido de freno dentro del habitáculo.
Se permite agujerear discos y platos, campanas, cambio de cintas y adicionar servo frenos.
Se permite intercambiar cilindros.
Es obligatoria la eliminación del freno de mano.
ART. Nº 15/2 -CAJA Y DIFERENCIAL (Motor 1300cc):
Para cajas de Gordini, original la Relación de piñón y corona 8/35, palieres originales y se pueden reemplazar por palieres flotantes . En la cuarta velocidad se permite cambiar la relación de la misma.
Se permite el uso de caja original de Renault 6 /12 Modelo BP360 con relación de piñón y corona 8/31. Las relación intermedias: 1º- 47/13 (3.615 a 1) – 2º- 43/19 (2.263 a 1)- 3º- 37/25 (1.480 a 1)- 4º- 32/31 (1.032 a 1).- Ver figura adjunta.
ART. Nº 16 – MOTOR RENAULT 1300 CC.:
Cilindrada : 1289 Cm3
Diámetro : 73 Mm
Carrera : 77 Mm. +/- 0.10.
Distancia entre eje de cilindros: 85 mm.
Relación de Compresión: 10. a 1 como máximo.-
a) Block de motor: Se permite su cepillado superior paralelo al original no pudiendo sobresalir el pistón del plano superior del block, con excepción que así lo hiciera originalmente la fábrica. Se permite embujar con cualquier material los apoyos del árbol de levas. Encamisar cilindros con diámetro exterior súper medidas y material similar al original. Peso mínimo 27,013 (sin tapa de bancadas).
b) Cigüeñal: Original, se permite tratamiento para su endurecimiento y rectificación y/o recuperación sin alterar en ningún caso las características y volteo original, podrá ser balanceado y ranurar el mismo. Carrera 77 mm. tolerancia 0.10mm.
Se permiten cojinetes de biela y bancada marca libre del tipo original, cambiar trinquete por tornillo de polea.
c) Bielas: Deberán ser originales. Longitud 128 mm +/- 0.20 mm. Se permite contrapesar el ojo de la biela, en el lado opuesto del perno, con piedra y no con torno. Se permite la perforación del ojo de la biela, al solo efecto de lubricación en el perno del pistón.
d) Volante de motor: Original se puede rectificar y balancear conservando diámetro original, peso libre. la placa y disco de embrague serán de fabricación nacional de libre elección.-
e) Arbol de levas: Se permite cruce libre, corrector de punto, hacer un orificio en tapa de distribución con su correspondiente tapa, engranajes de distribución libre. No se permite el uso de correas.
f) Pistones: Originales, de industria nacional respetando forma en el plano superior.
g) Aros de pistón: Originales. Cantidad original.
h) Botadores: Se permiten botadores ciegos o perforados, siempre que sean provistos por el fabricante del auto, pudiéndose rellenar y rectificar. Peso 33.5 gs + - 3 gs de tolerancia
i) Lubricación: Filtro de aceite libre, ubicación original pudiéndose eliminar. Se permite agrandar en el block el agujero donde se coloca el filtro de aceite. Reforzar cárter y/o colocar rompe olas, cambiar la ubicación del tapón y colocar protector, colocar bomba de aceite de otro fabricante, conservando medidas, características y materiales originales.
Cortar chupador de bomba de aceite original.-
j) Polea de cigüeñal: Polea libre se permite cambiar trinquete por tornillo de polea.
k) Varillas levanta válvulas: Original preparación libre, se pueden cortar.
l) Estira cadena: Se permite reemplazar, el mismo será libre.-
m) Tapa de cilindros: Deberá ser original o reemplazo de la misma, vendida en gran serie (Ronicevi, Tandilber, etc.) manteniendo en todos los casos el formato y medidas al original .-
Se podrá cepillar en el plano inferior paralelo al original. –
Se podrá recuperar con soldadura en el plano inferior si ésta hubiera sufrido daños por roturas o electrólisis sin alterar de ningún modo el cielo de la misma.-
Se pueden colocar insertos en las roscas deterioradas.
Se permite reemplazar las guías de válvulas originales por guías de bronceo, el encamisado de la original, respetando el formato y manteniendo las medidas originales. Deberá mantener la posición y eje original de la misma.
No se permite la utilización de tapas de cilindros con los conductos rectangulares y/o cuadrados de elaboración original como las equipadas en las unidades R-9, R-11 y Trafic provista con los motores 1400 Cm3. y 1600 Cm3.de origen Renault.
Conducto de admisión y escape original.
Se permite la utilización de la tapa de cilindros del motor 1400 cm3 con conductos redondos.
Se permite el pulido solamente.
Se permite reparar las tapas de cilindros hasta en tres bocas de la misma, respetando que una boca debe quedar original, sin excepción de ningún tipo.El encasquillado del asiento de válvula será original para admisión y escape.
Se permite hermanar en casquillo con el conducto de la tapa.
n) Válvulas: originales, o las que comúnmente se comercializan como reemplazo de estas, manteniendo las medidas Originales.
Válvula de Admisión diámetro 33,30 hasta 34,10 mm. alzada sin luz 8.60 mm. máximo tomada en la válvula.
Válvula de escape diámetro 30.00 hasta 30.30, alzada sin luz 8.55 mm tomada en la válvula. Diámetro vástago 7.00 mm.
Asiento de las dos a 45º.
o) Resortes de válvulas: Numero de resortes 1(uno) tipo helicoidal tanta para las válvulas de admisión como de escape-.
p) Bujías : Diámetro y largo original, grado térmico libre.- Se permite usar bujía rosca larga.-
q) Distribuidor y Bobina: Según Articulo Nº 9: Para la Original del motor, se puede trabajar únicamente en los resortes y plaquetas de avance centrifugo, manteniendo estos su forma y posición original y/o eliminar por seguridad. Eje libre.
r) Múltiple de Admisión: Se permite agrandar libremente el interior del múltiple de admisión sin agregar material de ningún tipo, respetando el exterior, pudiendo eliminar guías, se permite soldar orejas de múltiple.-
Se realizara prueba de estanqueidad
s) Ejes y Balancines: Se permite rectificar y/o recuperar balancines en su apoyo con las válvulas permite colocar las bancadas postizas del motor 1400Cm.en la flauta de balancines de la tapa del Motor Renault 1300Cc.-
t) Carburador: Se permite usar marca Weber, o Solex 32/24 idéntico al motor fiat 1100.. de una boca, a los que se le permite extraer el cebador, se puede cambiar los valores de los surtidores de alta-baja y aire, debiendo ser estos originales, emulsionador libre, al igual que su colocación, se puede girar su anclaje, difusor de 24 mm sin tolerancia.
Para los motores Renault Gordini 1300 cc: se permite usar carburador marca SOLEX 34/26.
u) Brida del carburador: Es obligatorio su uso, la medida deberá ser de 32 mm. , y debe ser cilíndrica, de un espesor de 14 mm entre la base del carburador y el múltiple de admisión, con una tolerancia de +/- 1 mm.
v) Bomba de Nafta: Original y/o eléctrica, preparación libre.
w) Filtro de aire: Ídem Art.Nº 19
x) Bomba de Agua: Se permite el cambio de la ubicación y el tipo de la misma.-
y) Refrigeración: Se permite la colocación de radiador de aceite sobre la luneta o fuera del vehículo.

Durante el transcurso del Campeonato 2012, se verificará el rendimiento del Auto - motor Gordini, pudiendo modificar el presente Reglamento Técnico del citado motor para equiparar con el Auto - motor Fiat 1100 cm3.

Art. 17°) Condiciones Generales: A los efectos del presente reglamento, queda establecido. Toda modificación, sustitución y/o eliminación de partes, componentes o elementos, como así toda la adición de material o pieza que no esté específicamente autorizada por un artículo del presente reglamento queda absolutamente prohibida. Se autoriza a tratar térmica y químicamente todas las piezas, el uso de insertos metálicos o plásticos para recuperar los alojamientos de tornillos y espárragos.

Si la interpretación de algún término o párrafo del presente reglamento pudiera dar origen a dudas, La Comisión de A.C.A.S. solicita al responsable del vehículo se abstenga de interpretarlo según su propio y personal criterio. En tal caso se aconseja dirigirse por nota a ésta Asociación acompañando un croquis del caso en cuestión. A.C.A.S. Elevara dicho cuestionamiento al Comisario Técnico, y a su vez al departamento técnico de la Federación Regional Nº3.