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Revista Corsa

8 de marzo de 2012
Federación Regional de Automovilismo
Nº 3 Zona Sudoeste
Alem 373 C.C. 41 Telefax: 02923-472661 8170 – Pigüé - Buenos Aires
E-mail: federacion3sudoeste@s8.coopenet.com.ar


REGLAMENTO TECNICO AÑO 2012

MINICAFETERAS  DEL  SUDOESTE


REGLAMENTO MOTOR RENAULT 1100 cc

Art. 1 - CATEGORIA:
Los automóviles serán agrupados en una única categoría denominada MINICAFETERAS DEL SUDOESTE. El fin de la misma es promocionar la práctica del automovilismo deportivo en el orden zonal, como así mismo dotar de experiencia previa a futuros pilotos de categorías superiores.
Art. 2 – MARCAS y MODELOS:
La intervención de ésta categoría queda reservada únicamente a las siguientes marcas y modelos: RENAULT GORDINI: en el puente delantero y trasero con todos sus elementos originales de fábrica,  pudiendo ser cambiados o modificados aquellos que autorice el presente Reglamento. Todo elemento que
no especifique el presente Reglamento deberá ser estrictamente original.
Art. 3 – VIGENCIA:
El presente reglamento tendrá vigencia a partir del 1º de Enero del 2012 y hasta el 31 de Diciembre del 2012 inclusive. El mismo podrá ser prorrogado y/o modificado a exclusivo criterio de la Comisión de la Categoría y debiendo contar para ello con el aval exclusivo de la Federación Regional de Automovilismo Deportivo Nº 3 Zona Sudoeste, sin el cual carecerán de validez cualquier modificación o prórroga del presente reglamento.
Art. 4 – DISPOSICIONES GENERALES:
a) La interpretación del presente reglamento debe hacerse en forma absolutamente restrictiva, es decir que sólo se permiten las modificaciones específicamente autorizadas. En la misma forma, las libertades están restringidas únicamente al elemento liberado. Lo demás debe ser original y/o los que vienen como reemplazo
b) Ningún elemento podrá cumplir una función distinta de las específicamente previstas por el fabricante del vehículo en caso de ser un elemento original o de la función prevista por el presente reglamento, en caso de ser elemento no original del vehículo declarado.
c) Todos los elementos del vehículo no especificados en este reglamento deberán ser originales de fábrica y/o los que vienen como reemplazo. En caso de reclamaciones o verificaciones, la Comisión Técnica de ésta Federación Regional utilizará para su cometido como elemento patrón para su control las piezas originales de fábrica.
d) A los señores preparadores, corredores, mecánicos y concurrentes, las consultas respecto a la interpretación y aplicación de este reglamento técnico, deberá hacerse por escrito ante la Comisión Técnica de la categoría de esta Federación Regional, quien se reserva el derecho de aprobar o no todo aquello que no esté especificado en el mismo.
Se prohíbe el uso de TITANIO y FRIBRA DE CARBONO.
No se permite: El cambio de block de motor una vez iniciada la clasificación, series clasificatorias, ni cuando se trate de series por suma de tiempos.
ACLARACIONES: Se entiende por similar, a toda pieza de distinto fabricante, con las características de la original.
Se entiende por opcional, no a optar por tener o quitar la pieza.
Se entiende por libre, la libertad de su trabajo o cambio, pero debe estar colocada.
Art. 5 – JAULA DE SEGURIDAD:
Deberá estar construida en caños de acero de 36 x 2,5 mm o 38 x 2 mm, como mínimo formando una figura de cuatro lados, por encima de la cabeza del piloto circunvalando al mismo. Se permite continuar los caños de la jaula hasta el puente delantero, trasero y torretas de suspensión.
Art. 6 – BUTACAS Y CINTURONES:
BUTACAS: Será obligatorio el uso de butacas con apoya cabeza integral que no ofrezcan dudas en cuanto a su seguridad (a criterio del Comisario Técnico).
Los tornillos de fijación serán de 10 mm como mínimo con arandelas planas de 35 mm. de diámetro por 2 mm de espesor, y sin correderas de ningún tipo.
CINTURONES: Serán de uso obligatorio, del tipo arnés de cinco (5) puntos con hebilla de apertura rápida
y anclados a la jaula de seguridad o lugares que no ofrezcan dudas.
Los mismos deben ser de marcas registradas bajo normas FIA y deben estar en óptimas condiciones de uso. Exclusivo cinturón de competición.
Los bulones de fijación deberán de ser de 10 mm como mínimo, reforzando la zona de anclaje.
Art. 7 – INDUMENTARIA:
Los pilotos deberán usar buzos antiflama y cascos protectores integrales con burbuja correspondiente, que deberán contar con la aprobación del fiscalizador.
Quienes no dispongan de buzo antiflama homologados, no podrán participar de ninguna competencia.
Art. 8 – ACCESORIOS DE SEGURIDAD:
a) Espejos retrovisores: obligatorio dos (2) espejos, a la izquierda y uno a la derecha.
b) Extinguidores: Es obligatoria la colocación de dos (2) extinguidores de incendio con medidor de carga, según lo establecido en el Art. 3 del CDI inciso 7.1.4., deben tener una capacidad mínima de 2 kg. cada uno de producto extintor HALOON 1211 0 1301 (BIM y BCF). Un extinguidor de 2 kg. deberá estar fijo a la jaula de seguridad y su accionamiento debe estar al alcance del piloto, como  también fuera del habitáculo, preferentemente indicado con una letra “E” roja en un círculo blanco con bordes rojos de 100 mm de diámetro como mínimo.
La cañería deberá tener sus respectivas trompetas orientadas una a la tapa del tanque de nafta y la otra a la parte superior del carburador. El otro extinguidor de Un (1) kg. Deberá estar sujeto al alcance del copiloto y su accionamiento deberá ser manual.
La fijación de cada botellón extintor deberá estar montada de tal manera que sea capaz de resistir una aceleración de 25 G en cualquier dirección de aplicación de su esfuerzo.
Los extingidores deben tener de forma visible la fecha de vencimiento.
c) Luces:
STOP: Se deben colocar dos (2) faros de color rojo sobre la parte trasera, con un diámetro mínimo de 80mm. que funcione con el stop de freno.
Seguridad: Se deberá colocar un (1) faro de otra luz color naranja, de igual característica en la parte
Trasera central superior del vehículo, que se encenderá cuando el auto esté en contacto.
Batería e Instalación Eléctrica: Batería de 12 V tal como la provista por el fabricante como mínimo.
Deberá estar dentro del habitáculo y asegurada convenientemente.
Deberá tener una (1) llave cortacorriente.
Art. 9 – ELEMENTOS ELECTRICOS:
a) Distribuidor: De aspecto exterior original, interior libre de un solo platino, condensador libre. Anclaje del distribuidor original.
b) Encendido: Bobina marca libre, conservando su forma exterior original. No se permite ningún sistema electrónico, pudiendo llevar resistor. Ubicación libre.
c) Bujías: Libres, diámetro 14 mm., se permiten insertos. Cables de bujías libres.
d) Dínamo o Alternador: No es obligatorio su uso.
e) Motor de Arranque: Obligatorio, y en funcionamiento.
Art. 10 – CARROCERIA:
a) Peso: Con piloto y casco
Para los vehículos con motor de 1100 cm3 será de Quinientos Cincuenta Kilogramos (550 Kg.). MINIMO.
El peso debe ser dado sin lastres adiciones, debiendo estar el peso contemplado entre los elementos del vehículos y los caños que conforman su estructura.
En todo momento de la prueba el auto deberá cumplir con el peso mínimo, no pudiendo agregarle ni quitarle ningún fluido o grasa. En caso de faltar algún elemento por accidente, el C.D. evaluará la reposición o no de cada elemento faltante. Al término de cada prueba se pesaran los vehículos.
b) Enganche para remolque: Deberán tener dos (2) enganches: uno en la parte delantera y otro en la trasera para poder ser remolcado. No deberán salir de los flancos de la carrocería. Se pintarán color amarillo obligatoriamente.
c) Pedalera: Libre en todos sus elementos y posición.
d) Tanque de Nafta: Originales y/o modificados, la tapa deberá estar preparada para precintar.
e) Cañería de Combustible: Deberá ser metálica desde el tanque y hasta la bomba de nafta.
f) Trocha y distancia entre ejes: La trocha se medirá sin piloto ni acompañante, deberá pasar por dos (2)  pilotes testigos colocados a trocha delantera 1,650 mm y para la trasera 1,700 mm
g) Medidas del Puente Trasero y Delantero:
Trasero: Máximo 870 mm, con una tolerancia de 10 mm, tomado desde el centro del anclaje del amortiguador.
Delantero: Máximo 720 mm, con una tolerancia de 10 mm, tomado desde el centro del anclaje del amortiguador.
h) Chasis: DEFENSAS LATERALES OBLIGATORIAS.
Art. 11 – LLANTAS y NEUMATICOS:
Las llantas a utilizar son libres de acero o aleación, prohibido labio antideriba.
Los neumáticos a utilizar serán de tipo común de fabricación nacional y/o del MERCOSUR de gran serie y del tipo comercial, no de competición
No se permite el uso de neumáticos pantaneros, semi pantaneros, neveros, de rally, anconizados, como así el uso de ningún tipo de recapados. Tampoco se permite el uso de válvulas reguladoras de presión.
MEDIDAS
Delanteras: 12” o 13” medida libre.
Traseras: 13” únicamente, medida libre.
Art. 12 – SUSPENSIONES:
Se debe usar el puente delantero y trasero original de RENAULT GORDINI, se permiten correctores de comba y desplazamiento de la parrilla inferior para dar comba negativa.
Posición del tren delantero, libre en su inclinación.
Se permite:
a) El uso de una barra estabilizadora por tren, de libre ubicación no pudiendo ser comandada por el piloto, y la colocación de tensores a las cañoneras traseras.
b) Espirales libres.
c) Amortiguadores de libre dureza, no se permiten regulables desde el exterior, ni válvula de recarga
exterior, ni presurizados, ni de gas. Anclaje original.
d) Los bujes se pueden reemplazar por teflón, rulemanes o rodillos.
e) Topes de suspensión libres.
Art. 13 – DIRECCION:
Cremallera libre, desmultiplicación libre. Se deben reforzar anclajes, se permite modificar brazos y extremos.
Art. 14 – FRENOS:
Es opcional el uso de campanas en las cuatro (4) ruedas original y/o las que vienen como repuesto de otras marcas. Se permite rectificar las campanas, cambio de cintas y adicionar servo freno.
Asimismo es opcional el uso de freno a disco en dos (2) o las cuatro (4) ruedas. Deberán ser discos sólidos,
nacionales, fabricados en gran serie y de venta comercial.
No se permiten discos ventilados.
Se permite una bomba de doble circuito o dos bombas.
Art. 15 – CAJA y DIFERENCIAL:
Original de Gordini y 4 L. Relaciones originales, permitiéndose el intercambio de carcazas.
1º 3,7 a 1
2º 2,28 a 1
3º 1,52 a 1
4º 1,03 a 1
Marcha Atrás: opcional
Piñón de 8 dientes
Corona de 35 dientes
No se podrá utilizar autoblocante y no se permite ningún tipo de traba en el diferencial.
Se podrá poner rodillos sobre las crucetas traseras. Palieres originales.
Art. 15 (Bis) :
Se permite cambiar Corona tipo reforma Chivilcoy, manteniendo engranaje y relación original.
Art. 16 – EMBRAGUE:
Se autoriza a reemplazar la placa original por una a diafragma, El disco será uno (1), libre en calidad y tipo.
Resortes libres de tensión, se permiten nueve (9) resortes y el uso de crapodina. Se autoriza mando hidráulico
Art. 17 – FILTRO DE AIRE:
Libre, obligatorio su uso, no se permite toma dinámica ni forzador de aire de ningún tipo.
Art. 18 – BOMBA DE AGUA:
Original y/o las que vienen como reemplaz
Art. 19 – REFRIGERACION:
Radiador original o de aluminio de autos de serie, posición libre. Se permite instalar electroventidor y
 liquido refrigerante
Art. 20 – NUMERACION y NOMBRES:
Obligatorios ambos lados, un rectángulo negro de 25 x 25 cms, con un número blanco de 5 cm. en su ancho
y de 20 cm de alto, y en la trompa lado derecho uno de 10 x 10 cm. el nombre del piloto del lado izquierdo y su grupo sanguineo.
Art. 21 – COMBUSTIBLE:
El combustible deberá ser nafta súper y/o las de venta en las estaciones de servicio, Podrá tener el agregado de un lubricante de venta usual que no incremente el número octánico o de agua y que no contenga compuestos oxigenados ni nitrogenados como cualquier otro agregado de alcoholes ni
potenciadores. Sólo aire será mezclado con el combustible como oxidante. Los tanques de nafta deberán
estar preparados para precintar.
ARTÍCULO 22º: CARBURADOR: De serie, de 32 mm y/o 34 mm. En la mariposa de aceleración, marca CARCION – SOLEX – CARESA. Exterior original, sin agregado de material.
Interior libre manteniendo el principio de funcionamiento original. No se permite agregar material, la entrada de aire al carburador debe ser la original del mismo (no se permite hacer cono arriba en la entrada de aire del mismo)
Únicamente se permite taponar con poxilina o material similar los conductos que se destapan al pulir el interior de la tapa (Ejemplo: cebador, etc.)
Tubo de emulsión, difusor y pasos calibrados libres.
Se permite pulir eje y mariposa. Los mismos deben estar completos (PULIR SOLAMENTE)
Se permite eliminar cebador.
Se permite cambiar asiento y aguja.
Se permite encamisar la garganta desde la mariposa de aceleración hacia abajo con bronce u otro material en caso de deformaciones en sus medidas originales, si el carburador es de 34mm no se podrá achicar a 32 mm los mismos deben mantener las medidas originales de fabrica “ no se permite hacer cono hacia abajo” (esto es solamente si el carburador esta deformado para no tener que reemplazarlo por otro) (En caso de deformación se tomaran medidas cruzadas y se tomará el promedio de la mayor y menor medida) Lo mismo es para el carburador de 32mm
Se debe colocar obligatoriamente una brida. Deberá cumplir la función de separador entre el múltiple y el carburador, no permitiéndose la introducción de la misma en el carburador o múltiple. La medida de la misma será de un mínimo de 10 mm. Con una tolerancia de + - 0,20 mm. De espesor sin juntas con el diámetro interior recto (Ángulo de 90º con respecto a los planos de la misma. Debe de configurar un cilindro de diámetro constante) de 30 mm. y con una altura máxima de 13 mm. Con junta u o’rings.
ARTICULO 23º: TAPA DE CILINDROS: Original o similar de las marcas que hay en el mercado hasta la del motor RENAULT JUNIOR 1400. NO SE PERMITE LA DE MOTOR TURBO Y/O ALPINE
Debe conservar la rugosidad original de sus cámaras y sus conductos.
Se permite el cepillado de la misma en su plano para dar la compresión
COMPRESIÓN: La relación de compresión será de 9 a 1.
DEBERA LLEVARSE A LA C.R.A.S PARA SU SELLADO
ARTICULO 24º: VALVULAS.: Originales o copia de la original de autos de serie. Las medidas de la cabeza serán 33,5 m.m. Admisión y 30,3 Escape. El diámetro del vástago será de 7 mm.
Angulo de asiento original a 45º, admisión y escape.
ARTICULO 25º: GUIAS DE VÁLVULA: Material libre posición e inclinación original.
ARTICULO 26º : RESORTES DE VÁLVULAS: Libres. Cantidad dos (2) por válvula como máximo.
ARTICULO 27º : PLATILLOS DE VÁLVULAS: originales y/o similares.
ARTICULO 28º: RETENES DE VALVULAS: Libres.
ARTICULO 29º: EJE DE BALANCINES: Originales o igual a originales. Se permite el uso de torres de Renault 1300. NO SE PERMITE AGREGAR APOLLO, SOLAMENTE LOS
ORIGINALES DEL MOTOR 1300
Se permite suplementar la torre de balancines para equiparar altura. Se permite espárragos de sujeción de torre de balancines de 8 mm. Se permite hacer inserto solamente de 8mm NO SE PERMITE HACER BULON EN ESCALA, NI TAMPOCO INSERTAR UN TROZO DE ACERO Y HACERLE ROSCA DE 8MM
ARTICULO 30º: BALANCINES: Originales.
ARTICULO 31º: BOTADORES: Original, pudiendo rellenar o rectificar.
ARTICULO 32º: VARILLAS LEVANTA VALVULAS. Originales o iguales a originales, se pueden rellenar
ARTICULO 33º: CILINDRADA: Será la que surja del diámetro 68 mm. y carrera 77 mm.. El límite es 1100 cc.
ARTICULO 34º: JUNTA DE TAPA DE CILINDRO: Uso obligatoria, material y forma libre, no se permite el pegamento como junta.
ARTICULO 35º: MULTIPLE DE ADMISIÓN: Solamente se permite el múltiple de aluminio corto de una boca original. Conservando la rugosidad original, pudiéndose hermanar las bocas del múltiple y tapa con una, profundidad no mayor de 5 mm. SOBRE MULTIPLE y no mayor de  5mm SOBRE TAPA DE CILINDROS
ARTICULO 36º: MULTIPLE DE ESCAPE: En motores 1100 cc: Libre en su construcción de relación 4-1 o 4-2-1.-
ARTICULO 37º: CAÑO DE ESCAPE: Libre. No debe pasar la carrocería.
ARTICULO 38º: BOMBA DE NAFTA: Libre de autos nacionales de gran serie. No se permite bomba eléctrica.-
ARTICULO 39º: DISTRIBUIDOR: Original. Se permiten rodamientos en lugar de bujes. Un solo platino. No se permite encendido electrónico. Anclaje original.
Se permite eliminar avance al vacío y centrífugo. Condensador: Libre.
ARTICULO 40º: BOBINA: Libre, con forma original, cantidad una (1). (c antidad 1 una) ----------------
ARTICULO 41º: BUJIAS: De gran serie. Rosca y posición original. Prohibido las bujías de múltiple electrodos.
ARTICULO 42º: CABLES DE BUJÍA: Libres.-
ARTICULO 43º: ELECTROVENTILADOR. Permitido.
ARTICULO 44: EMBRAGUE: Original. Disco libre. Uno (1).-
ARTICULO 45º: VOLANTE DE EMBRAGUE: En base al original trabajo libre.-
ARTICULO 46º: DISTRIBUCION: Original del modelo. Se permite el corrector de punto y estira cadena libre.
ARTICULO 47º: BLOCK DEL MOTOR: Se permite su cepillado superior paralelo al original no pudiendo sobresalir el pistón del plano superior. Se permite embujar con cualquier material los apoyos del árbol de levas. Se permiten recuperar roscas con insertos.
Insiso 1: CAMISAS: Originales o similares. Se permite trabajar el borde superior interno al solo efecto de evitar que toque la válvula de admisión.
ARTICULO 48º: CIGÜEÑAL: Original. Se permite el rectificado de muñones de bielas y bancadas. Tratamiento de dureza libre. Se permite el balanceo. Carrera original (77 mm) con tolerancia hasta +- 0.5 mm. Peso mínimo 9,500 Kg. Se permite ranurado para lubricación de bielas y bancadas.

ARTICULO 49º: BIELAS: Se permiten embujar y lubricar en el alojamiento del perno las
4(cuatros), debe mantener el largo original las 4 (cuatros). En caso de trabajar las mismas para su
balanceado 1 (una) deberá permanecer sin tocar, pudiendo balancear las restantes. NO SE
PERMITE TRABAJAR NI PULIR LA CAÑA DE NINGUNA.
ARTICULO 50º: COJINETES: Originales o igual a original.
ARTICULO 51º: PISTONES: Originales o similares. Cabeza plana (Sin relieve).NO SE PERMITE FORJADOS. Se deben respetar la posición original del perno de pistón y de los aros.
Medidas de las ranuras originales. Se permite quitar material para balancear peso, quedando un pistón original. No se permite afloramiento sobre la superficie del block.
ARTICULO 52º : PERNOS DE PISTON: Medidas originales, peso libre.
ARTICULO 53º: SEGUROS DE PISTON: Libres.
ARTICULO 54º: AROS DE PISTON: Originales.
ARTICULO 55º: ARBOL DE LEVAS. Original o similar. Alzada original y cruce libre. Las medidas de alzadas son: Admisión 7,42 mm y Escape 7,35 mm.
ARTICULO 56º: CAJA DE VELOCIDAD: Original de RENAULT GORDINI y 4 L.
Relaciones originales de fábrica. Permitiendo el intercambio de carcasa. Prohibido la traba en los planetarios o colocar autoblocante.
RELACIONES DE LA CAJA:
lra. : 3,7 a 1 (uno)
2da.: 2,28 a 1 (uno)
3ra.: 1,52 a 1 (uno)
4ta.: 1,035 a l (uno)
Corona: 35 dientes – Piñón: 8 dientes.-
ARTICULO 57º: BOMBA DE ACEITE: Original en forma y ubicación. Se permite radiador de aceite.
ARTICULO 58º: CARTER: Original. Se permite rompe olas.
ARTICULO 59º: BRIDA:
Para los motores que utilizan tapas de cilindros de 1020 cc, se deberá utilizar brida de 31 mm.
ARTICULO 60º: Todo lo que no especifique el presente reglamento deberá ser original y/o los que están a la venta en comercios no alterando su forma y medidas originales