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Sitios de Interés
Noticias del Turismo Carretera
Revista Corsa
4 de enero de 2016
1:43 | Publicado por
Motores y Pilotos...
FEDERACION
REGIONAL DE AUTOMOVILISMO DEPORTIVO Nº 3
S.O.
Alem 373 C.C. 41 Telefax:
02923-472661 8170 – Pigüé - Buenos Aires
E-mail: federacion3sudoeste@s8.coopenet.com.ar 2
A.C.A.S.
ASOCIACION CATEGORIAS
AUTOMOVILISMO DEL SUDOESTE
REGLAMENTO
TECNICO AÑO 2016
CATEGORIA
PROMOCIONAL 1100 –
del SUDOESTE
Art. N° 1
Los
automóviles serán agrupados en una única categoría denominada:
PROMOCIONAL 1100 -
MONOMARCA DEL SUDOESTE
Art. Nº 2
MARCAS Y MODELOS:
La
intervención en esta categoría queda reservada a automóviles Fiat 600 - en
todos sus modelos con todos sus elementos originales de fábrica, pudiendo ser
cambiados o modificados únicamente todos aquellos que autorice el presente
reglamento.-
Art. Nº 3
VIGENCIA:
El
presente reglamento tendrá vigencia a partir del 02 de enero del 2016 y hasta
que no sea modificado total o parcialmente, debiendo constar ello con el aval
de la FRAD 3 Sudoeste, sin cuya autorización no serán válidas las
autorizaciones.
ART. Nº 4
DISPOSICIONES GENERALES:
a) La interpretación del presente reglamento, debe hacerse en forma
absolutamente restrictiva, es decir que sólo se permiten las modificaciones
específicamente autorizadas. En la misma forma, las libertades serán
restringidas únicamente al elemento liberado.
b) Ningún elemento podrá cumplir una función distinta de las
especificaciones previstas por el fabricante del vehículo en caso de ser un
elemento original, o de la función prevista por el presente reglamento, en caso
de ser un elemento no original del vehículo declarado.
c) Todos los elementos del vehículo no especificados en este reglamento
técnico deberán ser originales de fábrica. En caso de reclamaciones o
verificaciones, la Comisión técnica de esta Federación Regional, utilizará para
su cometido como elemento patrón para su control las piezas originales de
fábrica.
d) A los señores preparadores, corredores, mecánicos y concurrentes, toda
consulta respecto a la interpretación y aplicación de este reglamento técnico,
deberá hacerse por escrito ante la Comisión Técnica de la categoría A.C.A.S,
que lo estudiara o dará intervención al comité técnico de esta Federación
Regional, quien se reserva el derecho de aprobar o no todo aquello que no esté
especificado en el mismo.
e) ACLARACIONES:
1) Por el cambio de carburador, tapa de cilindros, motor o caja de
velocidades, una vez iniciada la clasificación, el proceder se encuentra
especificado en el Articulo Nº 10, Verificación Previa, del Reglamento de
Carrera de A.C.A.S.
2) Se entiende por similar; a toda pieza de distinto fabricante, con las
características de la original.
3) Se entiende por opcional; a optar por tener o quitar una pieza.
4) Se entiende por libre; la libertad de su trabajo o cambio, pero debe
estar.
ART. Nº 5
JAULA DE SEGURIDAD:
Construida
con caños de 34 mm,
de diámetro por 2,5 mm,
de espesor, o 38mm por 2.5 mm
o de 40 mm,
por 2 mm,
como mínimo, conformando un marco cerrado en correspondencia con las aberturas
de las puertas delanteras y unidos entre ellos con caño protector de parante a
parante, a la altura de las caderas y con dos puntales hacia atrás. Deberá
tener cinco puntos de apoyo como mínimo dentro del habitáculo en su parte
inferior (piso). En su punto de contacto con el piso deberá estar soldada o
abulonada a una planchuela de 5mm, de espesor y no menor de 10 por 10 cm. con dos tornillos de 10 mm. Como mínimo. Se
permite agujerear la carrocería para continuar los caños de la jaula hasta el
puente delantero, trasero y torretas de suspensión Todas soldaduras deben ser
completas y todas las uniones soldadas en su totalidad, más aquellas que dan
sobre el techo. Se debe colocar (Imagen A) entre el caño pilar delantero y el
caño central de la jaula, la tranquera como tienen todas la categorías para
amortiguar el golpe lateral, la misma se construirá con caños de 1,6mm de
espesor, dos largueros horizontales de caños de 32 mm (1,1/4) mínimo
establecido y caños verticales de 19
mm (¾) máximo establecido.
ART. Nº 6
BUTACAS, CINTURONES Y VOLANTE
BUTACA:
Será
obligatorio el uso de una butaca con apoya cabeza integral (competición), que
no ofrezcan dudas en cuanto a su seguridad (El vencimiento a criterio del
Comisario Técnico). Los tornillos de fijación serán de 10 mm. Como mínimo con
arandela planas de 35 mm.
de diámetro por 2 mm.
de espesor. CINTURONES y VOLANTE:
Serán de uso obligatorio para el piloto, del tipo arnés de cinco (5) puntos de
hebilla de apertura rápida. Dichos cinturones deberán estar convenientemente
anclados a la jaula de seguridad, brindando el máximo de seguridad. El anclaje
interno del cinto de cintura del Fiat 600 podrá estar abulonado al soporte del
freno de mano original. Los mismos deben ser de marca registradas bajo normas
FIA y deben estar en óptimas condiciones de uso. Exclusivo cinturón de
competición. Los bulones de fijación deberán ser de no menos de 10 mm, como mínimo,
reforzando la zona de anclaje. El volante; de dirección, deberá ser extraíble,
con maza saca volante de acción rápida. Los mismos tienen fecha de vencimiento
y se verificaran por los comisarios técnicos.
ART. Nº 7
INDUMENTARIA:
Los
Pilotos deberán usar buzos antiflama y cascos protectores integrales, guantes,
cuelleras o tipo Hans y botas, todo debe ser homologado, deberán contar con la
aprobación del Ente Fiscalizador. Quienes no dispongan de buzo antiflama
homologados, no podrán participar en ninguna competencia.
ART. Nº 8
ACCESORIOS DE SEGURIDAD:
a) TRABAS DE PUERTAS: Deberá
tener un cierre del tipo original y un cinturón de seguridad con hebilla fijada
con tornillos de 6 mm.
y arandelas planas de 15 mm,
con un largo máximo de 10 cm.
b) ESPEJOS RETROVISORES:
Obligatorio dos (2) espejos, a la izquierda y uno en el lugar original.
c) EXTINGUIDORES: Es
obligatoria la colocación de un (1) extinguidor de incendio con medidor de carga,
según lo establecido en el Art. 3 del C.D.I inciso 7.1.4, deben tener una
capacidad mínima de 2 kg,
de producto extintor HALOON 1211 o 1301 (BIM y BCF). Un extinguidor de dos (2)
kg, deberá estar fijo a la jaula de seguridad y su accionamiento deberá estar
al alcance del piloto, como también fuera del habitáculo, preferentemente
identificable con una letra “E” roja en un circulo blanco con bordes rojos de 100 mm, de diámetro como
mínimo. La cañería deberá tener sus respectivas trompetas orientadas una a la
tapa del tanque de nafta y la otra a la parte superior del carburador. Otra
deberá estar sujeto al alcance del piloto y su accionamiento deberá ser manual.
La fijación del botellón extintor deberá estar montada de tal manera que sea
capaz de resistir una aceleración de 25 G en cualquier dirección de aplicación de su
esfuerzo.
d) PARABRISA: Deberá ser laminado
e) LIMPIA Y LAVA PARABRISAS: En
funcionamiento. Depósito de agua máximo de 3 lts. Mínimo 1,5 lts. Obligatorio.
f) LUCES Traseras Obligatorias;
Una (1) Fija color AMBAR, que se instalara directo con llave de arranque, el
auto en marcha siempre debe de estar prendida y Otra DE STOP: Se deben colocar
dos (2) faros de color rojo sobre la luneta trasera, con un diámetro mínimo de 80 mm, que funcionen con la
bomba de freno NO con llave manual.
g) BATERIA E INSTALACION ELECTRICA:
Batería de 12 V tal como la provista por el fabricante como mínimo. Deberá
estar dentro del habitáculo, y la misma se deberá mantener recubierta y
asegurada convenientemente. Deberá tener dos (2) llaves cortacorriente una al
alcance del piloto dentro del habitáculo y otra exterior bajo el parabrisas del
lado derecho identificada con un triángulo azul con bordes blancos y una flecha
roja de 100 mm.
de base. Se podrá utilizar la instalación eléctrica original y/o reemplazarla
libremente siempre que no ofrezca dudas en cuanto a su seguridad.
ART. Nº 9
ELEMENTOS ELECTRICOS:
a) DISTRIBUIDOR: De origen
nacional, libre elección, de un sólo platino, condensador libre 1 solo, o electrónico
auto de serie convencional ubicación en el block o culata de levas, Se permite
eje intermediario libre.
b) ENCENDIDO: Bobina marca
libre no de competición, conservando la forma exterior original. Se permite una
bobina de tipo encendido electrónico auto de serie convencional, La no
electrónica, puede llevar resistor, ubicación libre. Bujías: libres, diámetro
de 14 mm.,
se permiten insertos. Cables de bujías libres. Prohibido aumentador de chispa
c) DINAMO ó ALTERNADOR: No obligatorio su uso.
d) MOTOR DE ARRANQUE:
Obligatorio, en funcionamiento.
ART. Nº 10
CARROCERIA:
Se
permite: Alivianar siempre que no afecte la resistencia de la estructura del
casco. Quitar todo material tipo plastificado de toda la carrocería, capot,
puertas, etc. Retirar el asiento trasero, el tablero original, todos los
elementos de confort, calefacción, accesorios, etc. No se podrá extender los
largueros del chasis hacia adelante y por delante del radiador, únicamente se
podrá utilizar un canalizado de estructura mínima para su sujeción. Esto
quedará a consideración de los técnicos de la categoría. Los soportes de
trompas, radiadores y catalizadores de aire deberán ser no más de cuatro (4)
caños estructurales no mayores de 1 x 1 cm. y un espesor de 1. mm. En posición longitudinal.
Se permite colocar delante del radiador en forma transversal un caño
estructural no mayor de 1x1cm y un espesor de 1 mm. Las trabas delanteras de
la trompa no podrán estar orientadas hacia adelante. Colocar acrílicos en lugar
de vidrios en las puertas, laterales y luneta trasera de 3 mm. de espesor como mínimo,
los de las puertas deben ser transparentes, siendo obligatorio hacer un agujero
de 200 mm.
de diámetro para poder sacar la mano. Se autoriza el uso de POLIPROPILENO de 1 mm. para las puertas y
laterales. Retirar levantavidrios. Cortar la parte delantera del pasa rueda
interno delantero, el labio del guardabarros externo delantero y trasero, el
total del depósito de la rueda de auxilio. Cortar y/o reemplazar la estructura
que soporta la selectora de cambios, el frente de la trompa para refrigerar
radiador delantero, eliminar el depósito original de la batería. Se podrá
cambiar la traversa por otra más reforzada, la misma no podrá tener agregado de
material con el fin de poner escape más largo y deberá tener una medida máxima
que va desde la base del asiento del bulón parrilla trasero hacia el soporte
traviesa va ser de 90 cm.
El escape puede sobrepasar la traviesa, soporte motor, en 80mm Colocar un
tensor transversal del motor o caja de velocidades. Colocar un tensor
longitudinal del motor o caja de velocidades. Agregar placa de material
aislante en lugares necesarios para protección contra incendios. Eliminar
chapas protectoras. Se permite chapón protector por debajo de tren delantero.
Todas las trompas deberán ser de fibra o plásticas con libre diseño y con una
perfecta terminación. Deberán tener el guardabarros trasero en sus formas
originales hasta abajo y además contar con un babero que impida la salida de
barro de las ruedas traseras hacia otro vehículo. El Comisario Técnico
observará que se cumpla con los puntos y medidas de caños especificados en el
presente reglamento durante todo el transcurso del campeonato.
a) FIJACIONES SUPLEMENTARIAS:
El capot delantero deberá tener del lado opuesto a la bisagra de dos (2) trabas
de seguridad. La misma fijación no debe estar orientada hacia adelante
b) TAPA DE MOTOR: Opcional su
colocación, puede ser reemplazada por otra de aluminio, plástico, etc. que no
supere los laterales e la carrocería.
c) ENGANCHE PARA REMOLQUE: Deberán tener tres (3) enganches, dos (2) en la
parte delantera (uno en la parte superior de la trompa y otro por debajo de la
parte delantera) y el tercero en la parte trasera para poder ser remolcado, no
deberán salir de los flancos de la carrocería y se pintarán color amarillo
obligatoriamente.
d) REPARACIONES: Se autoriza a
reparar distintas partes de la carrocería por encontrarse deteriorada por el
transcurso del tiempo; Ejemplo: pisos, zócalos, guardabarros, etc. Toda
reparación deberá estar hecha con chapa de similar espesor de la original. No
se puede reemplazar parte de la carrocería por aluminio o material más liviano.
e) PESO MINIMO: Para los
motores 1100 cc, será de 720
kg, con piloto. En todo momento de la prueba el auto
deberá cumplir con el peso mínimo, no pudiendo agregarle ni quitarle ningún
fluido o grasa, en caso de faltar algún elemento del vehículo por accidente, el
CD evaluará la reposición de cada elemento faltante.
f) LASTRE: En caso de tener que colocar
lastre, éste deberá estar colocado detrás del piloto y/o acompañante en el
piso, debidamente abulonado con tornillos de 10 mm. y arandelas planas de 50 mm, por 3mm, de espesor y
preparado para precintar
g) PEDALERA: Libre en todos sus elementos y posición.
h)TANQUE DE NAFTA: Originales y/o modificados, la tapa deberá estar
preparada para precintar, no debe perder en caso de invertirlo, sistema de
respiración hacia el piso.
i) CAÑERIA DE COMBUSTIBLE:
Deberá ser metálica desde el tanque hasta la bomba de nafta.
j) TROCHA Y DISTANCIA ENTRE EJES:
La trocha se medirá sin piloto ni acompañante, deberá pasar por dos (2) pilotes
testigos colocados a 1400 mm,
entre sí, sin tolerancia. La distancia entre ejes deberá permanecer original
con una tolerancia de = 1% 2 mts + - 2.-
k) NUMERACION: Es obligatorio
colocar en ambos vidrios laterales traseros y en la trompa del lado derecho el
número según reglamento de carrera. Todos los vehículos deberán llevar pintados
en ambas puertas el nombre del piloto con sus respectivos grupos sanguíneo,
dicha disposición es para toda la categoría.
ART. Nº 11
RODADOS:
Los
neumáticos serán 165/70/13 Marca Pirelli P4 P400 y P2000 y las llantas serán de
acero de hasta 5.5
pulgadas, no se permite el uso de cubiertas con dibujo
tipo pantaneras, ni calado en las mismas
ART. Nº 12
SUSPENSIONES:
Partiendo
de los principios originales se permite reforzar las parrillas delanteras y
traseras completas, sin modificar su punto de anclaje que deberá conservar su
originalidad. En las traseras se podrá modificar únicamente para modificar maza
para palieres flotantes. Se permite:
a) El uso de una barra estabilizadora por tren, de libre ubicación, no
pudiendo ser comandada desde el interior, deberá accionar por medio de una
bieleta y no actuar de tensor.
b) Todos los bujes de suspensión serán de material libre, conservando
medidas originales.
c) Modificar o eliminar tacos de rebote y topes de suspensión.
d) Tensor elástico, resortes libres, anclajes originales.
e) Elástico libre en espesor y cantidad de hojas, largo 1037 mm. + - 20 mm. Se podrá invertir el
ojo de contacto con la punta de eje y reforzar o cambiar cunitas de aluminio de
fijación del mismo.
f) Amortiguadores de libre dureza, no se permiten regulables desde el
exterior, ni válvula de recarga exterior, diámetro libre.
g) Reemplazar perno de punta de eje original sin perforar o macizo
h) Punta de eje delantera: se permite limar ojo de parrilla de suspensión,
se permite soldar y se permiten espárragos en las ruedas.
I) Se permite agregar 2 tensores en el tren delantero, ubicación libre.
ART. Nº 13
DIRECCION:
Original
en su posición normal, se podrá reformar y/o cambiar los brazos o los extremos
a fin de reducir su recorrido. Reforzar brazo de dirección sin variar los
anclajes. Variar columna de dirección original. Eliminar topes. Se permite: Se
permite rótula en lugar de extremo en el brazo Akerman (rótula de hasta 10 mm. en el ojo como
máximo). Se permite reemplazar tornillos de fijación de ruedas por espárragos,
cuyo largo no debe sobrepasar más de un hilo de rosca de la tuerca.
ART. Nº 14
FRENOS:
Se
autoriza la colocación de discos de frenos en las ruedas delanteras y traseras
utilizando mordazas de cualquier vehículo nacional de gran serie, uno (1) por rueda no de competición. Libre
su adaptación. Bomba de frenos libre y se deben colocar dos (2) bombas de frenos para el sistema
trasero y delantero. Obligatorio. Se
permite ubicar los depósitos de líquido de freno dentro del habitáculo. Se
permite agujerear discos y platos, campanas, cambio de cintas. Se permite
intercambiar cilindros. Es obligatoria la eliminación del freno de mano. Se
permite válvula compensadora de frenos. Se permite ventilación en discos
delanteros y traseros.
ART. Nº 15
CAJA Y DIFERENCIAL FIAT 600:
a) Original en todos sus componentes.
b)
Se autoriza a invertir la cuarta (4´) velocidad del triple con el de cuarta con
el que se hace la reducción, manteniendo la cantidad de dientes originales.
c) El interior del diferencial será libre (satélite, planetario y perno)
se permite el porta corona del VW senda o gol, como así su adaptación; por la
porta corona al igual que su relación debiendo ser original (8/39).
d) No es obligatorio el uso de palieres originales, se podrá reemplazar
los mismos por otros más reforzados de cualquier tipo desde la salida
(planetario) hasta la rueda y/o el uso de palieres flotantes. No se permite: El
uso de cualquier tipo de sistema autoblocante o traba de ningún tipo. (Aunque
se deba a falla en carrera) Se permite: Suplementar con arandelas de acero,
rellenar y/o reforzar horquillas. Se podrá acoplar a la caja un rulemán para la
salida de palier. Se permite trabajar libremente en el eje de mando (selectora)
desde la palanca de cambios hasta el vástago exterior o mando de la caja propiamente
dicha.
ART. Nº 16
EMBRAGUE:
Se
autoriza reemplazar la placa original por una a diafragma, el disco será uno
libre en calidad y tipo. No se permite multidisco. Se permite adaptación del
cubre volante, (Lado caja Fiat 600, lado motor Fiat 128). Se permite volante y
embrague de 128, el volante es de peso libre y se permite de acero, se permite
mando de embrague a cable o también hidráulico.
ART. N° 17
COMBUSTIBLE:
Es
obligatorio de uso de combustible que se expende para automotores en red de
estaciones de servicio de acuerdo a disposiciones gubernamentales, no pudiendo
exceder el límite de los 100 ROM. No se permite ningún tipo de aditivos. Los
tanques deben estar preparados para precintar, Esta disposición será analizada en cualquier carrera por el o los
Comisarios Técnicos de la Categoría.
Reglamento técnico
Correspondiente a Promocional 1100 Del Sudoeste.
MOTOR 1100 CC. FIAT:
a) Block de motor: Se permite
encamisar, rectificar y su cepillado en un plano paralelo al original.
b) Diámetro de cilindro: 80
mm y hasta 81
mm Carrera 55.50 mm.- Se podrá Rectificar su diámetro en
las siguientes medidas. MEDIDAS DIAMETRO estándar 80 mm + 0.40 80.25 mm + 0.60 80.50 mm + 0.80 80.75 mm + 1mm 81 mm COMO MAXIMO; SE TOMARA
UNA TOLERANCIA DE HASTA 10 CENTECIMAS, POR DESGASTE (0,10mm)
c) Anclaje de motor se pueden
usar los dos tipos.- Diámetro de cilindro: 80 mm. Hasta 81 mm, + Tolerancia por
desgaste (0,10), = 81,10mm.- Máximo permitido
d) Cigüeñal: Se permite su balanceo, recuperación del mismo, tratamiento
térmico para endurecimiento y ranurar el mismo. Peso mínimo: 11 kg. Carrera: 55.50 mm. +-0.2 mm.
e) Bielas: Se permite su balanceo que deberá hacerse en los
(tetones), superior e inferior. Se prohíbe el pulido y/o maquinado de cañas. Se
permite la utilización de bielas correspondientes al modelo Europa 1300 CC. Con
pernos flotantes.
f) Pistones: Originales de industria nacional de las siguientes
marcas: SILYCUM, AE, FEDERAL MOGUL,
DECAROLI PERSAN, BUXTON, SURAL. La marca de los mismos deberá visualizarse.
Se prohíbe variar la forma del pistón, salvo la cabeza que debe ser torneada
para no superar la superficie del block. Se prohíbe modificar altura y/o ranura
de los aros Se pueden balancear dejando uno sin tocar. Deberá estar empernado
en la posición original. Las medidas del pistón original, según detalle para su
adquisición, están dadas según dibujo adjunto; Los aros en sus medidas, según
detalle del primero, segundo y tercero. La medida original, entre la primera
ranura del primer aro, lado superior y el lado inferior de perno es de 39,85mm,
y se establece una tolerancia máxima de 0,25 mm, que es su medida máxima total según se
detalla en el plano. Total medida máxima es de 40,10mm.
Pernos
de Pistón: Original interior libre. Seguros libres.
g) Aros de Pistón: Originales de reposición comercial.
h) Botadores: Originales Pastillas para calibración libres.
i) Lubricación: Original, se permite ranuras en el cigüeñal y
cojinetes, colocar rompeolas en el cárter. Recuperador de aceite: forma y
ubicación libre dentro del vano del motor, no deberá disipar aceite hacia el
exterior del vehículo.
j) Engranaje de distribución: Libre, conservando diámetro y número de dientes, se
permite sistema libre para corregir punto de árbol de levas.
k) Polea de cigüeñal: Opcional original o libre.
l) Árbol de levas auxiliar: Se permite rellenar y/o encamisar excéntrico de
bomba de nafta y perno de mando de bomba. Perno de Pistón 1er Aro. 1,5mm 2do
Aro. 2 mm
3er Aro. 4 mm
39,85mm Original, mas 0,25mm de tolerancia. La medida máxima es del borde
superior del primer aro, al borde inferior del perno de Pistón. Total =40,10
m) Carburador: Original de fábrica desde 1971 hasta 1978, el
centrador de mezcla deberá ser original, de 26.8 a 27.2 mm, interior 10.5 mm la salida del
pulmón del cebador y el economizador deberá permanecer tapada o en
funcionamiento. Se permite reemplazar pozo de aire, baja, tubo emulcionador y
alta por otro del mismo modelo, se permite sacar mariposa y eje del cebador,
tapar agujero. Se permite limar los tornillos de la mariposa del acelerador
como así también su eje, que debe estar completo. Medida de la boca 32 mm +/- 0.1mm difusor 24 mm +/- 0.1 mm. Se permite anular
retorno de combustible al tanque y sacar chapa protectora de múltiple y bandeja
de rebalse. Inyector bomba de pique con tornillo original. Espárragos
concordantes de los que anclan el carburador deberán estar perforados para ser
precintados.
n) Múltiple de admisión: Se permite hermanar no superando 10mm, desde el
plano hacia el interior. Pieza original Fiat. Nº 138 AE o 128 A. Los números de serie
no pueden estar borrados o limados. Todos los tapones y agujeros deben estar
tapados. Se realizara prueba de estanquedad.
o) Escape: Libre. No deberá pasar más de 80 mm. (Ochenta milímetros)
fuera de la carrocería. No se permite la boca hacia abajo.
p) Volante Motor: Según Articulo Nº 16,
q) Tapa de cilindros: Nacional, original, que haya equipado a los autos
Fiat 128, 1100 c.c. Se admitirán las tapas de cilindros de los automóviles
equipados con motores Fíat 1100 c.c originales, respetando la dimensión de 79 mm (Setenta y Nueve
Milímetros) de máxima amplitud de cámara de combustión, debiendo ser esta
medida de origen de fabricación. Libre su trabajo interior de los conductos de
ADMISIÓN Y ESCAPE. Prohibido el agregado de material de ningún tipo. Se permite
recuperar el plano inferior, y el cepillado de la misma en un plano paralelo al
original. Se pueden colocar insertos de las roscas deterioradas. El
encasquillado del asiento de válvulas será libre, se permite el frezado
concéntrico para la ADMISIÓN de 39
mm. y 34
mm, para el ESCAPE. El resto del cielo deberá permanecer
original. Angulo y asiento de válvulas; original. Se permite remplazar guías,
colocando súper medidas y/o de bronce, pero deberá mantener el eje original. La
junta de tapa de cilindros será libre, pero obligatorio su uso. Se permite
cortar guías de válvulas. Se medirá con plastilina, con la tapa colocada, con
la junta utilizada, la misma bujía y el torque de apriete original, debiendo
girar el motor con un torque de 6
Kg. Se permiten vástagos de súper medida. Los resortes
de válvulas serán libre de tensión, cantidad original y se podrán suplementar.
Los platillos y las trabas deberán permanecer originales. Cámara de combustión
original, prohibido varias o modificar su forma. Se permite reparar las tapas
de cilindros hasta en tres bocas de la misma, respetando que una boca debe
quedar original, sin excepción de ningún tipo.
r) Árbol de levas: Cruce libre, se permite embujar la torreta (no a
rodillos). La alzada se medirá sobre la leva, sin luz, y la medida será de 9.10 mm. Se permite
corrector en el engranaje para puesta a punto.
s) Bomba de nafta: Se permite colocar la bomba del motor “TIPO” ó
bomba eléctrica.-.
t) Base del termostato: Se puede reemplazar por uno de caño.
u) Brida del carburador: Es obligatorio su uso, giro obligatorio del
carburador, la medida deberá ser de 28 mm., y debe ser cilíndrica. Con un espesor
no superior a 10 mm,
y no menos de 5 mm.-
v) Placa Embrague y Disco: según Artículo N° 18
Distribuidor y Bobina: Según Articulo Nº 9 ) Válvulas: Es obligatorio el
uso de válvulas originales, entendiéndose por original a las disponibles en el
mercado, No de Competición, para equipar a estos motores en material, formas y
dimensiones, estando prohibido cualquier tipo de trabajo o maquinado sobre las
mismas. No se autoriza el uso de las de material de titanio ni de competición,
tipo Beascopino y/u otras. y) Resortes: Los resortes de válvulas serán de libre
tensión, cantidad original y se podrán suplementar. Los platillos y las trabas
deberán permanecer originales.
ART. Nº 19
Relación de compresión: Será de 9
a 1. Se medirá con el Instrumento medidor de compresión
marca LISSO, Proporcionado por A.C.A.S. En caso de NO funcionamiento se
precederá de la siguiente forma: Se tomara la cilindrada unitaria, se la
dividirá por un punto menor a la compresión máxima. Este cálculo nos dará los
cm3 de la cámara, (Ej.: 286 cm3 de cilindrada unitaria, dividido 8. Siendo 9,1
de relación de compresión dando una cámara de 35,75 cm3 la cilindrada unitaria
está calculada por 81mm de diámetro de cilindro y 55,52 de carrera.
ART. Nº 20
Filtro de Aire: Elemento Filtrante Libre, obligatorio su uso, su
ubicación es libre, pero no deberá superar la altura de la luneta, no
interferir la visibilidad y estar conectado al carburador mediante un tubo
flexible (manguera). Manguera diámetro libre según dibujo. No se admite ningún
tipo de forzador o deflector de aire antes del filtro. No se permite usar sobre
la boca del carburador ningún elemento, que sobre alimente, tipo toma dinámica,
tipo trompeta, canalizador de aire, etc. La salida del carburador a la manguera
será cónica no deberá superar la altura de 20cm, desde la base de la boca del
carburador hasta la conexión de la manguera, es obligatoria y se permite su
pulido, según detalle adjunto.
ART..N° 21
Relación de diferencial única
reglamentaria: 8:39 ----------4.87 A 1
Relaciones de caja original (calle)
TRIPLE
DESPLAZABLE RELACION
1° 13 44 3.38 A
1
2° 18 37 2.05 A
1
3° 24 32 1.33 A
1
4° 29 26 0.89 A
1
Relaciones de caja de competición
(reglamentaria)
TRIPLE
DESPLAZABLE RELACION
1° 13 44 3.38 A
1
2° 18 37 2.05 A
1
3° 24 32 1.33 A
1
4° 26 29 1.11 A
1
ENGRANAJE
DOBLE 24/29
ART. N°. 22
Condiciones Generales: A los efectos del presente reglamento, queda
establecido. Toda modificación, sustitución y/o eliminación de partes,
componentes o elementos, como así toda la adición de material o pieza que no
esté específicamente autorizada por un artículo del presente reglamento queda
absolutamente prohibida. Se autoriza a tratar térmica y químicamente todas las
piezas, el uso de insertos metálicos o plásticos para recuperar los
alojamientos de tornillos y espárragos.
...............................................................
Si la interpretación de algún
término o párrafo del presente reglamento pudiera dar origen a dudas, La
Comisión de A.C.A.S. solicita al responsable del vehículo se abstenga de
interpretarlo según su propio y personal criterio. En tal caso se aconseja
dirigirse por nota a ésta Asociación acompañando un croquis del caso en
cuestión.
A.C.A.S. Elevara dicho cuestionamiento al Comisario
Técnico, y a su vez al departamento técnico de la Federación Regional Nº3 Zona
Sudoeste.
...............................................................
Para imágenes ver en – www.fradso.jimdo.com
A.C.A.S. –
Reglament. Técnicos y de Carrera - año 2016