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Sitios de Interés
Noticias del Turismo Carretera
Revista Corsa
4 de enero de 2016
2:24 | Publicado por
Motores y Pilotos...
FEDERACION
REGIONAL DE AUTOMOVILISMO DEPORTIVO Nº 3
S.O.
Alem 373 C.C. 41 Telefax:
02923-472661 8170 – Pigüé - Buenos Aires
E-mail: federacion3sudoeste@s8.coopenet.com.ar 2
A.C.A.S.
ASOCIACION CATEGORIAS
AUTOMOVILISMO DEL SUDOESTE
REGLAMENTO
DE CARRERA AÑO 2016
CATEGORIAS
PROMO 1100 - GRAN TURISMO 128 -
FORMULA RENAULT - FORMULA UNO
ART 1º
Serán
de aplicación todas las reglamentaciones, prescripciones y regulaciones
dictadas por la Asociación Categorías Automovilismo del Sudoeste dependiente de
FRAD N° 3 Zona Sudoeste, las dictadas por la CDA del Automóvil Club Argentino,
las contenidas en el RDA y sus anexos, el CDI, las que dicta la Federación
Regional de Automovilismo Deportivo N° 3 Zona Sudoeste, las detalladas en el
presente reglamento.
ART 2º: CAMPEONATO
El
campeonato estará compuesto por 10 (diez) fechas – Incluido el Premio
Coronación - que se disputará en circuitos de tierra compactada. Este número
podrá ser reducido hasta un mínimo de 8 (ocho) fechas puntuables, si por alguna
circunstancia, razón de seguridad, climática o de índole de fuerza mayor, no se
pudiera concluir con un mínimo de ocho fechas (Ocho) puntuables. A.C.A.S.,
podrá disponer la realización de eventos de dos (2) carreras en un mismo fin de
semana, (Articulo 29 C)
cumpliendo durante esos dos (2) días con dos (2) competencias completas
(Clasificaciones, series y finales, clasificación y Finales, o el modismo que
sugiera ACAS. Según Art 29) y aunque para ello debieran eliminarse los
entrenamientos libres, con el solo objetivo de poder cumplir con el campeonato
en curso, esto sería válido para todas las categorías, Incluso se podrá usar
para poder completar alguna fecha inconclusa de alguna de las categorías
integrantes de esta asociación. La Asociación hará cuenta de la designación
programada y la comunicara a la FRAD N° 3 SO. Podrán participar todos aquellos
pilotos que acrediten su habilitación por parte de la FRAD N° 3 SO u otra
reconocida por la CDA de ACA, al momento de iniciar la competencia. Los
pilotos que participen con Licencia Deportiva de otra Federación solo podrán
hacerlo en carácter de invitados y solamente por los premios, una sola vez en
el año, no obteniendo puntajes hasta
no tener la de esta FRAD N° 3 SO.
Todas las categorías tendrán la modalidad original de Clasificación
Series y Final, a no ser una jornada distinta pedida con anterioridad a FRAD N°
3 S.O y Comunicada por ACAS a todos los pilotos. La promocional 1100, única categoría, con
pedido de Carrera de invitados y tres carreras con dos finales e inversión de
grilla, como máximo. Todo para el Año 2016. No se autoriza a debutar a ningún
piloto en la jornada del día domingo, en ninguna categoría. El día sábado, se
le realizara la prueba Aptitud conductiva (Art 12-1) En lo que respecta a un
debut el piloto deberá presentarse al comisario deportivo. Caso de un piloto
experimentado no habría este problema. En la máxima categoría Formula Uno lo
autorizara ACAS, para saber si cuenta con experiencia en su haber. NO se puede
debutar en las dos últimas pruebas puntuables del calendario, sin nunca haber
corrido. De ser un piloto experimentado, lo podrá hacer y el mismo deberá
obtener la planilla firmada por todos los pilotos que estén corriendo en el año
en curso, más si el campeonato no se encuentra definido, deberá tener tambien,
la conformidad de la comisión de A.C.A.S. No se puede debutar en la última
carrera del año. Será declarado Campeón de la categoría, el piloto que hubiese sumado la
mayor cantidad de puntos posible en disputa y haber obtenido al menos una
prueba final dentro del presente campeonato. Para el caso de empate en cualquier posición
al finalizar el torneo, el desempate se hará de acuerdo a lo normado en tal
sentido en el RDA.
ART 3º - VEHICULOS ADMITIDOS
Todos los vehículos que se hallen en un todo
encuadrado en el Reglamento Técnico de cada categoría.
ART 4º - MINIMO DE
PARTICIPANTES
Para que una prueba otorgue puntaje para el
campeonato de la categoría, deberán estar inscriptos un mínimo de 8 (ocho).
Siendo facultad de la Asociación Categorías Automovilismo del Sudoeste
autorizar en situaciones excepcionales, la participación de la final con menos
autos. (Caso de la GT 128, por decisión de ACAS, se autorizara el puntuable
100%, en el 2016)
ART 5º - PUNTAJE
A
los efectos del campeonato de las distintas categorías, se aplicara la
siguiente escala para la asignación de puntos en las distintas pruebas :
La primera del año y única carrera,
otorgara 5 puntos por la presentación
Por las restantes 1 (UN) Punto por presentación y/o inscripción.
Doble
fecha, doble punto.
UN
(1) Punto al piloto que registre el mejor tiempo clasificatorio.
ACAS,
puede asignar 3 (tres) puntos por presentación en una carrera, donde se dicte
un curso, reunión o charla que se considere de presencia obligatoria. Además se
otorgará el siguiente puntaje conforme a su ubicación final: CATEGORIA FORMULA
UNO DEL S.O - CATEGORIA FORMULA RENAULT DEL S.O - PROMOCIONAL 1100 del S.O - y GRAN TURISMO 128.
PARA
LA ÚLTIMA CARRERA el premio Coronación se otorgara en la Final: Puntuación y media
Durante
el año es por Final por carrera (1) y para la Final ultima del año, en el
Coronación.(2) En el caso de carrera especial, con Final, Serie y Final y
suspensión de la serie, los puntos de la serie se anularían (Articulo 29 Caso
B, Nota 1) y los mismos pasan a sumar los puntos de la Última final.
En
caso de Carrera con invitados (Articulo N°29 caso A, Promo 1100) se entregaran
10 puntos por cada piloto invitado, y la final de los invitados se otorgarían
la mitad de puntuación de una final normal.
SERIE
puesto .........1 2 3 4 5
puntaje ....... 5
4 3 2 1
FINAL (1)
puesto
..........1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
puntaje
........ 20 15 12 10 8 6 4 3 2 1
SERIE
puesto .........1 2 3 4 5
puntaje ....... 5
4 3 2 1
FINAL (2)
puesto
..........1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
puntaje
........ 30 22,5 18
15 12 9 6 4,5 3 1,5
SERIE FINAL (1)
Puesto
........ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
puntaje
....... 25 19 15 12 9 6 4 3 2 1
SERIE FINAL (1)
Puesto ........1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Puntaje
........10 7.5 6 5 4 3 2 1,5 1 0,5
PUNTAJE EN PRUEBA
SUSPENDIDA: Solo se podrá detener la
prueba por decisión del Comisario Deportivo. En caso de fuerza mayor se deberá
tener en cuenta los siguientes puntos:
a) Si el recorrido de la carrera ha sido cubierto hasta el 30% inclusive,
la prueba se podrá volver a correr el mismo día o en la fecha en la que la
autoridad deportiva lo disponga, salvo que se resuelva anular la carrera. Si la
misma se anula no tendrá puntuación.
b)
Si la distancia cubierta es superior al 30% e inferior al 75%, la carrera podrá
continuarse el mismo día se relanzara con Auto de seguridad. En caso de que no
se continúe, la prueba se dará por terminada y asignara el 50% de los puntos
estipulados para una competencia por el campeonato de la categoría.
c) Si la distancia total ha sido cubierta en un 75% de la carrera se
considerará por terminada, otorgándose el 100% de los puntos.
ART 6º - CLASIFICACIONES
VALIDAS: Los autos que hubiesen
cubierto menos del 75% de la cantidad de vueltas estipuladas para una
competencia no serán clasificados. Si el 75% del total de las vueltas no
resulta un número entero, se redondeara hacia arriba. La clasificación oficial
será publicada luego de la carrera. Será el único resultado valido sujeto a
cualquier enmienda que pudiese proceder según el RDA y el presente Reglamento.
Las distintas categorías saldrán con el orden especificado a la salida a
clasificar Artículo 7.2.
ART 7º - CARACTERISTICAS DE
LA PRUEBA
Salvo
excepciones autorizadas por la Asociación Categorías Automovilismo del
Sudoeste, todas las pruebas de este Campeonato deberán ser organizadas con las
siguientes características:
7.1 ENTRENAMIENTOS: Los clubes organizadores deberán prever una sesión
de entrenamiento, la que estará reglamentara en los respectivos RPP, recordando
que en dicha sesión se deberá contar con todos los elementos de seguridad y
sanidad reglamentados por la COPAM u organismo que haga sus veces. En todas las
competencias los circuitos serán habilitados los días sábado y domingo. Los
entes organizadores deben dejar probar a los pilotos los días sábados
anteriores a la competencia. Queda debidamente aclarado que la Asociación
Categorías Automovilismo del Sudoeste, no se responsabiliza por cualquier
inconveniente que ocurriera en dichas pruebas.
7.2 CLASIFICACION: Para obtener el orden de la largada de las pruebas clasificatorias, se realizarán tandas de varios automóviles. El orden de salida a pista es: Promocional 1100, GT 128, Fórmula Renault, Fórmula Uno. Se podrá intercalar el orden de salida a pista según qué tipo de evento se realice (ej. Carrera doble o especial o de invitados). La cantidad de tandas lo dispondrá la autoridad de la prueba, serán a tres (3) vueltas, la primera categoría que salga a clasificar tendrá una vuelta más, tomando como tiempo de clasificación a la mejor de éstas. El orden para salir a las tandas de pruebas libres será por ranking correspondiente al año 2015 y El orden por las tandas a clasificar el día Domingo será también por ranking 2015. El piloto que no haya clasificado, podrá largar la serie en último lugar. En la categoría que elija dos finales o doble jornada, el piloto que no haya clasificado, puede largar cualquier final. (Por modismo de dos finales, si es serie y final deberá tener aprobación de sus compañeros y del comisario deportivo). Para los distintos tipos de clasificaciones o carreras todo se conjuga en Articulo N°29.
7.2 CLASIFICACION: Para obtener el orden de la largada de las pruebas clasificatorias, se realizarán tandas de varios automóviles. El orden de salida a pista es: Promocional 1100, GT 128, Fórmula Renault, Fórmula Uno. Se podrá intercalar el orden de salida a pista según qué tipo de evento se realice (ej. Carrera doble o especial o de invitados). La cantidad de tandas lo dispondrá la autoridad de la prueba, serán a tres (3) vueltas, la primera categoría que salga a clasificar tendrá una vuelta más, tomando como tiempo de clasificación a la mejor de éstas. El orden para salir a las tandas de pruebas libres será por ranking correspondiente al año 2015 y El orden por las tandas a clasificar el día Domingo será también por ranking 2015. El piloto que no haya clasificado, podrá largar la serie en último lugar. En la categoría que elija dos finales o doble jornada, el piloto que no haya clasificado, puede largar cualquier final. (Por modismo de dos finales, si es serie y final deberá tener aprobación de sus compañeros y del comisario deportivo). Para los distintos tipos de clasificaciones o carreras todo se conjuga en Articulo N°29.
a) Interrupción de una clasificación:
A partir del momento en la que se muestra la bandera roja, finalizara la toma
de tiempos. Si una tanda de clasificación fuese interrumpida por fuerza mayor,
esta continuara por las vueltas que falten para completar el total establecido
de acuerdo a este Reglamento, tan pronto como el y/o los Comisarios Deportivos
así lo determinen. Si al interrumpir las pruebas, se hubiera cumplido con una
(1) vuelta completa, esta podrá ser dada por finalizada, si así lo establecen
él y/o los Comisarios Deportivos, lo cual no lo transforma en atípica. Durante
el tiempo que dure la interrupción, los automóviles podrán ser atendidos en sus
boxes, pudiendo recuperar los que estén en pista, si el o los Comisarios
Deportivos así lo determinan. En caso que una o más tandas hubiesen sido
interrumpidas, no se aceptaran protesta alguna en cuanto a los posibles efectos
producidos por las interrupciones en la clasificación de los pilotos admitidos
en la largada.
b) Empate de tiempos: En caso
de tiempos empatados, se considera como mejor, aquel que lo hubiese realizado
primero en la pista.
c) Anulación o recargo de tiempos
de clasificación : En caso de haber sido observado técnicamente un
automóvil luego de las pruebas de clasificación, o que en un participante
hubiera ocurrido en alguna falta que, a juicio de los Comisarios Deportivos no
le corresponda su exclusión definitiva de la competencia, estos podrán disponer
la anulación o un recargo de sus tiempos de clasificación de esa tanda, de la
anterior y posterior si las hubiere, pudiendo largar en el último puesto de la
grilla solamente en el caso que el número de autos admitidos por el circuito se
lo permitiera, sin perjuicio de la posible aplicación de sanciones de acuerdo a
lo previsto por el RDA.
d) Clasificación no realizada:
Ante la imposibilidad de realizar las pruebas de clasificación, o suspensión de
las pruebas del día sábado (ej; pista con agua o corte de electricidad, etc.) o
por una causa de fuerza mayor el día domingo, no habiéndose comenzado a las
10,20 Hs con tolerancia de 10 minutos se dará el ordenamiento para la grilla de
largada, de acuerdo al ranking año anterior (2015), en las dos primeras
carreras y desde la tercera, el vigente del presente campeonato en curso
(2016).
7.3 SERIES CLASIFICATORIAS: Determinan el ordenamiento para la largada de la
prueba final y se desarrollan sobre una distancia total de 6 vueltas para las cuatro categorías. El piloto que obtenga el
mejor tiempo en la prueba de clasificación y sea cabeza de la primera serie,
podrá, previa solicitud a la autoridad de prueba, dentro de los 30 minutos de
publicada la misma, cambiar su posición en la grilla, la cual cambiara desde la
primera fila. Para que se desarrollen dos
(2) series de cada categoría, deberá haber un mínimo de catorce (14) autos.
Para que se desarrollen (3) series
deberá haber un mínimo de 21 autos. Cuando estas series se lleven a cabo en
condiciones distintas por diversas circunstancias, el ordenamiento de los
mejores tiempos para la final, se conformara tomando con el sistema de Series
Atípicas por tiempo, vale decir que del lado de la cuerda va el primer tiempo
más rápido y del lado de afuera el primero más lento, continuando seguidamente
de la misma forma con resto hasta completar la grilla. Todos los automóviles
que por cualquier circunstancia no puedan largar en la serie que le corresponde
podrán hacerlo en el último lugar de la siguiente, previa comunicación a la
autoridad deportiva y que esta compruebe la imposibilidad, siempre que el
número de participantes no exceda el permitido por el circuito. Cuando se trate de la última serie, los
automóviles que por cualquier circunstancia no puedan hacer efectiva la
largada, se consideran eliminados de la prueba. Si hay repechaje pasan al
mismo. En tanto si hay pocos autos y lo desea el comisario deportivo haciendo
reunir a todos los pilotos y que ellos lo consideren positivo; puede ingresar a
largar la prueba final.
Repechaje: Es a 4 (cuatro) vueltas, mitad más una de la que
corresponde a la serie, y habilita al primero y segundo para largar la final
desde los últimos lugares de la grilla.
7.4 PRUEBA
FINAL: Es la prueba que determina
el ganador de la competencia, y a cuya clasificación se le asigna el puntaje
válido por el campeonato de la categoría, de acuerdo a la escala del ART. 5º.
Se desarrollaran en todos los circuitos sobre una distancia de :
12 (doce) vueltas para la Promocional
1100 y
Gran turismo 128
14 (catorce) vueltas para la Fórmula
Renault y Fórmula Uno.
Si hay 16 autos serán 16 vueltas, en
Formula Renault y en Formula Uno.
Si
en la prueba final largan 10 Autos, o menos puede el comisario deportivo, en
conjunto con el director de la prueba determinar la misma final en 10 vueltas,
si la misma se encuentra con pocos autos en pista, o si la misma se encuentra
definida y no hay pelea en los puestos de vanguardia careciendo la misma de
espectáculo, o empañando el mismo con 3 o 4 autos en pista, o si en la misma no
hay visibilidad u otro inconveniente que altere la seguridad de los pilotos o
la del público, puede el comisario Deportivo cerrar la carrera con el 75% de la
misma La grilla estará integrada por la cantidad de autos que admita cada
circuito, (uno cada 80
metros, según estado de la pista (ej.; Buena humedad y
lo ancha y segura que fuese la misma) tomando como base en la largada un auto
cada 7 (siete) metros o fracción mayor, extraídos los mejores tiempos de la
series clasificatorias. Si por cualquier circunstancia no se puede realizar la
prueba final la competencia quedara anulada, otorgando solo el puntaje obtenido
en la serie clasificatorias.
INVERSION DE GRILLA : La categoría que elija inversión de grilla, para
el fin de semana, tendrá su clasificación y dos finales, y la segunda final
tendrá la inversión de grilla. Se invertirá la grilla en distintos en un solo
porcentaje, que será el resultado de la 1era final, La misma inversión es para
los pilotos que hayan recorrido el total de las vueltas de la primera final. Se
resolverá en la finalización de la primera con una inversión del 60 %, todo
auto que se fue deteniendo se encasillara atrás de la lista, según su cantidad
de vueltas realizadas.
ART 8° - NEUTRALIZACIÓN DE LA
CARRERA
Se utilizará el AS (Auto de
Seguridad) si el incidente que causo
dicha INTERRUPCIÓN puede ser solucionado con los medios disponibles en un
tiempo que el Comisario Deportivo considere adecuado para no prolongar en
exceso dicha situación. (Según cada Caso A-B-C). El piloto que lidera la
carrera seguirá al AS, en una distancia siempre que sea entre SIETE (7) Y OCHO
(8) largos como máximo y CUATRO (4) o CINCO (5) largos, como mínimo y los demás
pilotos deberán respetar una distancia entre UNO (1) a DOS (2) largos, entre
auto y auto detrás del AS. El AS apagara las luces indicando el inminente
reinicio de la carrera; lo hará, según el circuito, al menos antes de transitar
las dos curvas anteriores a la línea de sentencia, o en un lugar tal que todos
los competidores puedan advertir dicha señal, quedando esto a criterio del
Comisario Deportivo. Antes de que el AS apague sus luces los autos podrán
mantenerse en distancias mayores a las indicadas entre sí (SIEMPRE CON EL AUTO
LIDER DE LA COMPETENCIA MANTENIENDO SU DISTANCIA CON EL AS), con el objetivo de
refrigerar elementos o tener una mejor observación del circuito, debiendo
ubicarse de manera inmediata en los rangos reglamentarios al momento de apagar
las luces el AS SANCIONES; Los pilotos responsables de la NEUTRALIZACION de la
competencia serán pasibles de sanción, pudiendo llegar las mismas desde un
apercibimiento hasta la exclusión de la misma, dependiendo de la consecuencia
de la falta o infracción, quedando esto a criterio del Comisario Deportivo,
luego de analizado el incidente. REINICIO DE LA COMPETENCIA LUEGO DE LA
NEUTRALIZACIÓN: En virtud de las características de los circuitos queda a
criterio del Comisario Deportivo en concordancia con las autoridades de la
prueba, variar la línea de sentencia para retomar velocidad plena de
competencia y comenzar las maniobras de sobrepaso. Dicha línea será debidamente
demarcada con elementos visibles desde los sectores internos y externos de la
pista (conos, u otros similares de colores diferentes a los utilizados para la
seguridad del evento - banderas, por ejemplo-). Se colocarán entre la línea de
sentencia (largada/llegada) original, y la última curva antes del ingreso a la
recta donde se encuentre dicha línea. A partir de esa línea imaginaria,
señalizada con esos elementos, los pilotos reanudaran la competencia a
velocidad plena y pudiendo comenzar las maniobras de sobrepaso. Aquellos
pilotos que realizaran sobrepasos antes de superar dicha línea serán
sancionados según la consecuencia que produzcan sus infracciones, pudiendo
llegar hasta la exclusión total del evento. ESTA DISPOSICIÓN SERA DEFINIDA POR
EL COMISARIO DEPORTIVO JUNTO A LAS AUTORIDADES DE LA PRUEBA, SIENDO EL PRIMERO
(C.D.) QUIEN DISPONGA DE MANERA DEFINITIVA LA RESOLUCIÓN FINAL AL RESPECTO, EN
CASO DE DISIDENCIAS. INTERRUPCIÓN DE LA COMPETENCIA En el CASO A. (bandera
Roja, menos de 2 Vueltas). Todos los casos serán analizados por el comisario
deportivo y director de la prueba. En caso que se hiciera necesario detener la
carrera porque el circuito está bloqueado por un accidente, o porque las
condiciones climáticas o de otro tipo hacen que sea peligroso continuar, el y/o
los Comisarios Deportivos ordenaran que se muestre la Bandera Roja en la línea
de llegada. La decisión de parar la carrera solo debe ser tomada por el y/o los
comisarios Deportivos con acuerdo del Director de la Prueba. Cuando la señal
para detenerse sea dada, todos los autos reducirán de inmediato la velocidad y
se dirigirán directamente a la Dirección de la Prueba: La clasificación será restablecida según cada
CASO Solo los autos de carrera y de
servicio pueden estar en pista. Los
autos quedaran bajo el régimen de parque cerrado, No se podrán tocar. (salvo
Caso A, Pto 5,6.) El procedimiento que debe seguirse varía según el número de
vueltas completadas por el primero de la competencia, antes de que fuera dada
la señal para detener la carrera, de acuerdo a los siguientes casos:
CASO A:
LA BANDERA ROJA ES EXHIBIDA ANTES QUE
EL PUNTERO CUMPLA LA SEGUNDA VUELTA.
Se
aplicara :
1. La largada se volverá a efectuar con partida detenida, como la original
2. La largada original será considerada nula
3. La reanudación de la actividad no será antes de 10 minutos de exhibida
la bandera roja, pudiendo el Comisario Deportivo determinar que se inicie con
anterioridad la competencia. Esto es; SI
TODOS LOS AUTOS QUE PARTICIPARON DE LA LARGADA ORIGINAL ESTÁN EN CONDICIONES DE
LARGAR CON NORMALIDAD Y EL CIRCUITO SE ENCUENTRA EN CONDICIONES DE CONTINUAR
CON LA ACTIVIDAD.
4. Todos los integrantes de la largada original y que logran llegar por
sus propios medios a la línea de sentencia serán admitidos para la nueva
largada. NO se aceptara el ingreso de participantes que no estuvieron en la
grilla de original
5. Aquellos vehículos que no puedan llegar por sus propios medios y
soliciten colaboración de unidades de rescate para llegar a la línea se
sentencia o para ser extraídos debido a la imposibilidad de salir por sus
propios medios (Ej.: Encajados), y no requieran reparación (Ej.: barro en
sectores del vehículo, en el casco del piloto, u otros de solución sin la
utilización de herramientas, detención del motor etc.), podrán ubicarse en su
lugar original de la grilla de largada.
6. Aquellos vehículos que no puedan llegar por sus propios medios a la
línea de sentencia y requieran la asistencia de unidades de rescate, y deban
realizar reparaciones, serán conducidos a la calle de Boxes para realizar las
tareas pertinentes, actividades a fin de solucionar los inconvenientes
existentes. Si dicha tarea finalizara antes de los 10 minutos, podrá regresar a
la grilla y a su lugar original de largada. Si no lograra finalizar los
trabajos antes de los 10 minutos podrá largar desde la calle de boxes cuando
haya finalizado los mismos.
7. El auto considerado como responsable de la interrupción de la
competencia será penalizado. Si el incidente provocara la deserción de otro
vehículo quedará excluido. Si el incidente provocara que otro auto no pudiera
reparar dentro de los 10 minutos de exhibida la bandera roja, también quedará
excluido. Si el incidente no provocara deserciones y todos los participantes
pudiesen largar en la segunda largada, aunque ello hubiese requerido
reparaciones, pero estando todos en condiciones de largar desde la grilla, el
responsable del mismo será penalizado largando desde el último lugar de la
grilla quedando el cajón que utilizara en la largada original, libre.
8. Los lugares de los vehículos que no pudieran largar o fueran
sancionados, serán dejados libres.
9. El comisario deportivo en su carácter podrá variar, en sanciones,
sentencias o reglamentaciones, dependiendo de las características del
incidente.
10. La competencia será reducida en una o dos vueltas, dependiendo de las
que se hayan cumplido al momento de la interrupción (Menos de una vuelta
cumplida se reducirá en una vuelta, y más de una vuelta cumplida será reducida
en dos vueltas).
11. NO SE PERMITIRA EN NINGÚN CASO REPOSICIÓN DE COMBUSTIBLE O LUBRICANTES
DE NINGUNA NATURALEZA. Lo que se permite por la demora de volver a largar, es
empujar en la grilla a un auto que no arranque. Se permite la limpieza del
casco o parabrisas, o cambios de visores, ya que se corre en tierra compactada,
y pudo ser detenida por barro (pasada de agua).
CASO B:
LA INTERRUPCIÓN DE LA COMPETENCIA SE
PRODUCE EXHIBIENDO LA BANDERA ROJA LUEGO DE QUE EL PUNTERO HA CUMPLIDO DOS
VUELTAS Y ANTES DE CUMPLIRSE EL 75 % DEL RECORRIDO TOTAL DE LA MISMA.
Se
aplicara :
1). Los vehículos se dirigen a la línea de Bandera Roja y permanecen en
régimen de parque cerrado.
2). En caso de que se neutralizara la competencia con AS, y luego debería
interrumpirse con bandera roja, la nueva largada se realizara en movimiento y
en fila india, con los vehículos ubicados en la posiciones inmediatamente
anterior a la interrupción de la competencia, y luego de haber completado una
vuelta previa detrás del AS, se le restaran a la competencia tantas vueltas
como se hayan realizado en la primera parte, incluidas las que se hayan
producido con AS en pista, más una. El
resultado de la competencia será el que resulte en pista en la última parte NO
POR SUMA DE TIEMPOS, tomando como criterio general para estos casos específicos,
la misma modalidad de una neutralización con AS, sin interrupción de
competencia. En los casos que la competencia sea interrumpida con bandera roja
directa, sin AS, en pista por cualquier causa, la segunda largada se realizara
en movimiento, detrás del AS, luego de completar una vuelta previa y se restara
una vuelta al total que falten para cumplir con el total de la competencia y EL RESULTADO SERÁ POR SUMA DE TIEMPOS DE
AMBAS PARTES DE LA CARRERA. (Fusión de tiempos)
3). Se realizará una vuelta previa antes del relanzamiento de la
competencia para que los pilotos puedan verificar el estado el circuito.
4). La distancia de carrera será reducida en una vuelta.
5). Solo podrán formar parte de la nueva largada aquellos pilotos que hayan
llegado por sus propios medios a la línea de Bandera Roja, no pudiendo
realizarse reparaciones. En casos excepcionales y solo con la autorización del
Comisario Deportivo podrán limpiarse las vísceras de los cascos o parabrisas. 6). Todos los vehículos que hayan
recibido ayuda externa de cualquier naturaleza serán dirigidos por los
vehículos de rescate, o si logran ponerse en marcha, por sus propios medios, al
sector de parque cerrado a fin de ser verificados si así fuese requerido, y
solo podrán retirare de dicho sector con la autorización del Comisario
Deportivo.
7). La nueva largada se realizará en el orden en que hayan pasado los
vehículos por la línea de sentencia y cronometraje, en la vuelta inmediata
anterior a exhibirse la bandera roja.
8). Todos los vehículos que hubiesen quedado detenidos en el circuito y
pudiesen reanudar su marcha por sus propios medios, y sin recibir ayuda externa
de ninguna naturaleza, retornarán a la línea de bandera roja por el itinerario
de carrera, salvo que el Comisario Deportivo determinara que dicho recorrido
fuera variado por extremas razones de seguridad, fuerza mayor, u obstáculos en
el circuito que impidiesen transitar libremente.
9). El o los vehículos considerados responsables del incidente que produjo
la interrupción de la competencia serán sancionados de la siguiente manera: A.
Si todos los competidores que cumplieron con la primera parte de la competencia
pudiesen volver a largar, se sancionará ubicando al o los responsables al final
de la grilla. B. Si uno o más competidores no pudiesen continuar en
competencia, el o los responsables serán sancionados con la exclusión total o
parcial, según determine el Comisario Deportivo en función de la gravedad del
incidente y sus consecuencias. C. Si el incidente fuera producto de inconvenientes
en pista o de otra naturaleza, o si ellos se hubiesen producido por maniobras
compartidas en las que no pudiesen determinarse responsables, se volverá a
largar según hayan cumplido la primera parte y con la clasificación de la
vuelta inmediata anterior a exhibirse la bandera roja. 9). Los boxes
permanecerán cerrados.
10). La nueva largada no podrá efectuare antes de cumplidos 10 minutos de
exhibida la bandera roja. Este plazo podrá ser modificado por el Comisario
Deportivo, anticipando el horario de largada si todos los vehículos que
participaron de la largada original están en condiciones de hacerlo, o bien
retrasando dicho horario, si no están dadas las condiciones de pista o
cualquier otro factor de fuerza mayor o que ponga en riesgo la seguridad de los
participantes o asistentes al evento.
11). La clasificación final será la que otorgue la cantidad de vueltas
cumplidas, dado que el reinicio de la actividad se llevará a cabo con A.S.
12). No se permitirá ninguna recarga de combustibles ni lubricantes.
13). Los vehículos que no puedan poner en marcha sus motores para el
reinicio de la competencia, podrán ser empujados o asistidos por baterías
externas, teniendo como plazo máximo para dicha tarea 1 minutos desde iniciado
el procedimiento de puesta en marcha. Para ello será solicitada la presencia en
la línea de bandera roja de colaboradores de los vehículos que no podrán ser
más de 3 (tres) por auto, y la orden para
comenzar dicha tarea será dada para todos los vehículos en un mismo
momento, y una vez que todos los asistentes estén en condiciones de efectuarla,
por el Comisario Deportivo.
CASO C.:
EL AUTO DE SEGURIDAD INGRESA UNA VEZ
CUMPLIDO EL 75 % DE LA COMPETENCIA
En
caso de que el A.S. debiera ingresar por cualquier motivo una vez cumplido el
75 % del total de vueltas programadas para las competencias FINALES, esas vueltas hasta un MÁXIMO de 3
(tres) NO SERÁN DESCONTADAS DE LA COMPETENCIA. Una vez que el A.S. abandone
la pista, se relanzará la carrera cumpliendo a velocidad lanzada las vueltas
restantes. Si por la magnitud del incidente o accidente, el tiempo de
asistencia en pista, reacondicionamiento de la misma, o rescate de pilotos o
vehículos demandara más del tiempo para cumplir 3 (tres) vueltas con A.S., o
por su gravedad se hiciera necesario la asistencia médica, o de personal de
bomberos, el Comisario Deportivo dará por finalizada la competencia. En el caso
de que cumplidas las 3 (tres) vueltas con A.S. el circuito no se encontrara en
condiciones o algún otro factor de fuerza mayor o seguridad, impidiese
finalizar a de manera normal la competencia a velocidad lanzada, el Comisario
Deportivo podrá determinar la finalización de la competencia. TODAS ESTAS
SITUACIONES SERÁN ANALIZADAS Y DISPUESTAS UNICAMENTE POR EL COMISARIO DEPORTIVO
PUDIENDO VARIAR ALGUNA DE ELLAS POR CUESTIONES DE FUERZA MAYOR O SEGURIDAD.
Puntos
excepcionales en los que se podrá determinar la neutralización o interrupción
de la competencia :
Punto 1
INCIDENTES O CUESTIONES DE FUERZA MAYOR
O SEGURIDAD
Si
por algún incidente o accidente o bien por la imposibilidad de continuar
normalmente con el desarrollo de la competencia debido al riesgo en la
seguridad de pilotos o asistentes al evento, o razones de fuerza mayor (Ej.:
Pozo extremo, polvo en suspensión, lluvia, u otros factores) el Comisario
deportivo podrá disponer la finalización de la competencia con el 75 % de las
vueltas cumplidas. Si debiera ingresar el A.S. antes de cumplirse el 75 % de la
competencia y mientras esta se encuentra neutralizada, surgiera alguno de los
inconvenientes antes mencionados y se cumpliera en esta condición el 75 % de la
prueba, el C.D. podrá disponer el final de la misma.
Punto 2
DIFICULTADES EN PISTA
Si
por alguna cuestión la pista perdiera su condición de segura para el desarrollo
de la competencia (Ej.: polvo en suspensión, pozo extremo, lluvia u otros
factores), el Comisario Deportivo podrá disponer el ingreso del A.S. y con los
vehículos encolumnados dirigir al pelotón hacia la calle de boxes para que sea
reacondicionado el trazado. Los autos quedarán en régimen de parque cerrado no
pudiendo realizar reparaciones ni recarga de combustible ni lubricantes, y
pudiendo solo recibir asistencia para poner en marcha los motores al igual que
en el CASO A. Cuando los vehículos estén en condiciones de reiniciar la
actividad, saldrán de calle de boxes detrás del A.S. para recorrer una vuelta y
relanzar la competencia en la línea de sentencia, descontando al total de la
competencia una vuelta.
Punto 3
Determinación por Director de Prueba o Comisario
deportivo.
O
algún otra cuestión que las autoridades del evento, consideren necesarias para
el buen desarrollo de la misma
ART. 9º - PARQUE CERRADO
Al
finalizar las clasificaciones, series o prueba final, los automóviles
participantes deberán ingresar al Parque Cerrado, quedando a disposición de las
Autoridades de la prueba, para las verificaciones que se considere necesarios
efectuar. Los vehículos serán liberados por el y/o los Comisarios Deportivos,
cuando hayan cumplido con los controles y tiempo establecido por el RDA. El no
ingreso inmediato, al término de la prueba final al recinto del Parque Cerrado
o el retiro del mismo o parte del mismo de este sector sin autorización,
implicará la exclusión del piloto, en los términos que establezcan el o los
Comisarios Deportivos. El reglamento del parque cerrado, se aplicará entre la
línea de llegada y el parque cerrado, como así también en la calle de boxes
desde que se dé por finalizado la prueba correspondiente. Todos los autos que
luego de finalizadas las tandas de clasificación, series o prueba final, queden
en el circuito, estarán bajo la reglamentación del parque cerrado. El
incumplimiento de estas reglamentaciones, implicará la aplicación de sanciones
previstas que él y/o los comisarios deportivos determinen.
ART. 10º: VERIFICACION PREVIA y CAMBIO DE ELEMENTOS EN CARRERA
La
misma se efectuará en el lugar del evento hasta una hora antes de la salida a
pista o en el horario que el/los Comisario/s Técnico/s dispongan, en
coincidencia con el Comisario Deportivo. Todas las excepciones al respecto
serán definidas y autorizadas por la categoría A.C.A.S., quien junto al
Comisario Deportivo o la F.R.A.D.S.O. N 3 dispondrá las variables a aplicar,
por su condición de excepcional. A la
verificación técnica se presentará un solo auto por cada piloto regularmente
inscripto, no admitiéndose auto suplente o reserva. Puede el o los Comisarios Técnicos, realizar
análisis de nafta, o efectuar el cambio de nafta minutos antes de ingresar a
pista (Dentro de las condiciones de seguridad reglamentadas, Art 16.) en la
misma categoría cambiando el contenido de los vehículos. Los designa, por
sorteo o por propia voluntad. Todos los
elementos que pudieren ser reemplazados por roturas u otro factor como motor,
caja de velocidades, carburador, tapa de cilindros u otros que pudieran
disponerse oportunamente, serán precintados, (según para que categoría), para
lo cual los pilotos deberán proveer en dichos elementos los orificios
necesarios para realizar la tarea, en los lugares que la Comisión Técnica de la
categoría disponga. Todo elemento que
deba reemplazarse y que haya sido precintado deberá recibir autorización del o
los Comisarios Técnicos para realizar dicha tarea. el participante que no
reciba tal autorización y proceda a reemplazar elementos sin autorización
quedará excluido parcial o totalmente del evento según lo disponga el Comisario
Deportivo El reemplazo autorizado de
tapa de cilindros o motor implicará para el piloto una penalización debiendo
largar la competencia inmediatamente posterior del evento, en la que le tocara
participar, (Serie o Final) en el último lugar de la grilla. No por autorizar
cambio de junta de tapa. (midiendo el elemento el comisario técnico, y
observando el trabajo en cuestión) Los elementos
reemplazados quedarán a disposición del o los Comisarios Técnicos para su
verificación posterior a la competencia. Si un participante se retirara del
evento sin obtener la autorización del o los Comisarios Técnicos, habiendo
reemplazado algunos de los elementos mencionados, quedará de manera inmediata
excluido totalmente del evento perdiendo todos los puntos obtenidos, menos el
de presentación. El cambio de carburador
y de caja de velocidades en las categorías Promocional 1100 y GT 128, no
implicará penalización para los participantes, pero se deberá proceder de
idéntica manera que con el motor y la tapa de cilindros para su control y
verificación, una vez finalizada la competencia, sufriendo la misma pena
mencionada en el inciso anterior si así no lo hiciera. En casos excepcionales (vencimiento de
elementos de seguridad, u otras deficiencias verificadas en el auto que no
modifiquen la performance, ni la seguridad del piloto y asistentes al evento)
el o los Comisarios Técnicos informaran debidamente de dicha deficiencia
otorgando un plazo no mayor a una fecha para su corrección. La medida será
anotada en una ficha personal que tiene cada piloto que será firmada por el
mismo y en la próxima competencia debe presentarse ante el Comisario Técnico,
con la corrección del problema. De no cumplirse con ello el vehículo o piloto
en cuestión no podrá seguir participando del Campeonato en curso hasta tanto no
modifique lo solicitado. Todo auto que
termine la clasificación será llamado a pesaje, pueden los comisarios Técnicos
pesar 1ro, 2do y 3ro, como también los que ellos designen tanto en
clasificación como en la serie o final, Si se efectúa una carrera doble, los
comisarios pueden pesar el Sábado y luego el domingo antes de las series a
todos, o elegir al que ellos designasen o a sorteo. Toda rotura de precintos sin autorización del
o los Comisarios Técnicos implicará la exclusión parcial o total del evento
según lo disponga el Comisario Deportivo.
ART 11º - CONTROL TECNICO
FINAL
Tan
pronto como finalice la competencia, los automóviles serán revisados, como
mínimo los clasificados primero y segundo, para determinar si se encuentran en
condiciones reglamentarias y para constatar si el auto es el mismo que se
presentó a la verificación técnica y a la largada, si hay lugar a la aplicación
de las penalizaciones previstas por el RDA y/o RPP. A la verificación técnica
concurrirá también un tercer vehículo, en carácter de suplente, el que sale
tercero o el que será designado por sorteo entre todos los participantes que
hubieran recibido puntos por su ubicación en la prueba final, como también se
puede llamar a pesaje a cualquiera de los autos que se encuentren en la suma de
puntos. La falta de sellado o violación de la marca de identificación colocadas
en el vehículo en la verificación previa, o en cualquier otro momento
ocasionara la exclusión del vehículo. El y/o los Comisarios Deportivos podrán
por sorteo o por su resolución realizar los controles técnicos a todos los
autos que consideren necesarios. De esta manera cada categoría tiene una parte
de
Revisación obligatoria,
cuando ingresa al desarme:
Para la Promocional 1100
Relación
de Compresión, Alzada, carburador, Brida y elementos de seguridad. Los puntos de Desarme son
1º
Tapa de cilindros, 2º Biela y Pistón, 3º Cigüeñal, 4º Admisión, múltiple,
balancines y distribuidor 5º caja y diferencial 6º Trocha, amortiguadores,
anclajes de suspensión soportes de radiador y traversa.
Para la Formula Renault
Relación
de compresión, (que se medirá del tornillo del Cigüeñal) Alzada, carburador,
brida y múltiple, elementos de seguridad.
Los puntos de Desarme son
1º
Tapa de cilindros, (válvulas peso y prueba de estanqueidad) 2º Biela y Pistón,
3º Cigüeñal, 4º Chasis, Trocha, amortiguadores, autoblocante.
Para la Formula Uno
Pontones,
elementos de seguridad.
Los puntos de Desarme son
1º
Tapa de cilindros. 2º Biela y Pistón, 3º Cigüeñal, 4º balancines y
amortiguadores. 5º Admisión y Carburador.
Para el Gran Turismo 128;
Relación
de Compresión, Alzada, carburador, y elementos de seguridad.
Los puntos de Desarme son
1º
Tapa de cilindros, 2º Biela y Pistón, 3º Cigüeñal, 4º Admisión, múltiple,
balancines y distribuidor 5º caja y diferencial 6º Trocha, amortiguadores,
anclajes de suspensión soportes de radiador y trompa.
Siempre
se considera que el, o los comisarios Técnicos tiene las facultades de desarmar
en la obligatoria o corregir y observar lo que pretenda o de ubicar en el
bolillero las bolillas que el crea necesarias para el desarme de ese día.
Asimismo podrán retener una pieza o elemento del vehículo para su posterior
control. La medición de la Relación de compresión se medirá con el Equipo
Lisso, Compress modelo B2.
ART. 12º - LICENCIAS
Deportivas y Médicas: Para tener derecho a Correr y recibir puntos para
el campeonato de la categoría, los pilotos deberán poseer licencia otorgada
exclusivamente por la Federación Regional de Automovilismo Deportivo Nº 3 Zona
Sudoeste. En caso de competir algún
piloto con licencias de otra FRAD o ente fiscalizador, el mismo tendrá derecho
a los premios que le correspondan según su clasificación pero no podrá acceder
a los puntos que le otorga el campeonato. Los competidores que utilicen licencias de
otros entes fiscalizadores, podrán competir en esas condiciones solamente una
(1) carrera al año. Los Costos 2016, son
implementados por FRAD 3 SO, Para la F- Renault, La Promocional 1100 y el GT
128 y tienen un precio por su cilindrada y para la F-Uno es de otro por su
mayor cilindrada. Las licencias se
podrán abonar en tres cuotas, desde la primera carrera, el que debuta luego
deberá pagar con tres valores en la carrera que se presente.
12.1 – Requisitos
Obligatorios: TRAMITACION LICENCIA MÉDICA: Se deberá realizar un interpósito para obtener la Licencia Médica, a
la cuenta de la CDA capital Federal. Cuenta del, Banco de la Provincia de Bs
As, Cuenta Corriente N°851/0 - CBU 0140000701100000085106- Sucursal 1000
(Capital Federal) El Importe 2016 se comunicara por ACA, CDA- FRAD 3 SO, Pigüe
y ACAS. Luego el comprobante deberá fotocopiase ampliado con la leyenda, nombre
y apellido del piloto y que pertenece a la FRAD N°3, S.O. Pigüe. Se pasara por
intermedio de fax al teléfono 011-4808-4599. Luego se entregara la copia al
médico habilitado. Para la solicitud de una licencia deportiva de piloto, los
aspirantes deberán aprobar los siguientes exámenes. Aptitud Física: Licencia médica emitida por
el ente que determine a tales fines la FRAD, con acuerdo de lo reglamentado por
la CDA del ACA, con los parámetros determinados en el anexo “L” de RDA Aptitud Conductiva: Será determinada por un
examen que tomara la Asociación Categorías Automovilismo del Sudoeste con la
FRAD 3 SO y que implicara:
NORMAS DE CONDUCCION DEPORTIVA, CODIGOS
DE BANDERA, CONOCIMIENTO DE LOS DISTINTOS REGLAMENTOS QUE RIGEN LA CATEGORIA. Asimismo se deberá implementar lo siguiente Ser mayor de 18 años de edad Siendo de edad entre 16 y 18 años, se deberá
presentar autorización legalizada, según modelo aprobado por CDA. y se los
habilita solamente para competir en las categorías menores. Ningún piloto menor de edad podrá debutar en
las categorías mayores, si no dispone de antecedentes válidos anteriores en
categorías promocionales, los que deberán previamente estar autorizados por la
FRAD 3 SO y la CDA del ACA. Este punto es ineludible.
ART 13º - NUMERACION
Los
vehículos participantes deberán llevar visible el número identificatorio que
haya sido asignado por la Asociación Categorías Automovilismo del
Sudoeste. Las cifras que forman el
número deberán ser del diseño tipo clásico, sin adornos ni agregados al trazado
básico que pueden dificultar sus lecturas. Los números tendrán una altura de 20 a 25 cm con un trazado de 4 cm de espesor. Numero negro,
fondo blanco. Si esto se altera los mismos deben ser más grandes, legibles y
más vistosos. Los números deberán ser
ubicados en la trompa y sobre los laterales de ambos lados, siendo las
dimensiones de estos últimos no menor a 25 cm de diámetro a elección del piloto, pero
perfectamente visible. El nombre del
piloto debe legible y debe ir acompañado con el Grupo de sangre y factor. El auto campeón debe tener el emblema
nacional.
ART 14º - INCRIPCIONES
La
inscripción y verificación técnica previa se realizara hasta la hora de inicio
de las pruebas de clasificación dispuestas por RPP correspondiente. El piloto
que no se encuentre inscripto al momento de iniciarse las pruebas de
clasificación, no podrá tomar parte de las mismas, quedara sin tiempo. Todo
piloto que firma la inscripción declara reconocer este Reglamento de Carrera.
ART 15º - REUNION OBLIGATORIA
El
Director de Carrera O director de la Prueba dispondrán la realización de una
reunión obligatoria de los pilotos y/o concurrentes. El o los Comisarios
Deportivos podrán concurrir a la misma. Quien no concurra puede ser penalizado.
Con recargos de tiempo para clasificación o serie. La citación deberá ser
eficiente, indicando el día, hora y lugar de la realización de la reunión, se
deberán detener todos los motores.
ART 16º - REABASTECIMIENTO DE
COMBUSTIBLE Y LUBRICANTE: Queda
terminantemente prohibido el reabastecimiento de combustible o lubricante en el
circuito o calle de boxes, durante la disputa de la competencia. (En caso que
necesitara el piloto, recarga por un toque, o pérdida de lubricante y se
encuentra en bandera Roja, (Art 8 Interrupción se carrera, en CASO A ) deberá
pedir autorización al jefe de Boxes y este enviara un bombero en custodia ante
la reparación y recarga en calle de boxes) Queda expresamente prohibida la
carga y almacenamiento de combustible con auto en marcha o en caliente en
Boxes. Quien no cumpla con esa disposición podrá ser sancionado por él o los
Comisarios Deportivos pudiendo llegar hasta la exclusión. En caso de realizarse
un cambio de combustible entre autos, la categoría dispondrá de los elementos
necesarios para realizar dicha tarea, los Comisarios técnicos la realizaran con
el piloto o su mecánico, bajo la tutela de dos bomberos.
ART. 17° - PROCEDIMIENTO DE LARGADA Y BANDERAS
La
largada deberá ser con partida detenida. La grilla será una formación
escalonada, guardando una distancia mínima de siete (7) metros entre fila y
fila. La señal de largada será dada por medio del semáforo o banderas según lo
indicado por el Comisario Deportivo o por el Club Organizador, en el RPP. BANDERAS Todas las banderas que se utilizan en
nuestra categoría, que son implementadas por el director de la prueba y sus
asistentes, (banderilleros) se encuentran en el RDA, lo que nosotros destacamos
por su uso, son pequeños retoques para la utilización de las mismas en los
circuito de Tierra. (Ej. Bandera de A S).
BANDERA DE LARGADA ó
SEMAFORO; Generalmente se utiliza el
sistema de semáforo para iniciar cada prueba, en color rojo permanente hasta
que se apaga indicando el comienzo. De lo contrario se utiliza la Bandera
Nacional cuyo color no debe causar confusión con las demás utilizadas y debe
estar especificada en las normas Suplementarias. (RPP) la bandera se levantará
al momento de encontrarse todos los autos en condiciones de largar y que se
mostrará
CARTEL DE 5 SEGUNDOS ( Es el que pasa siempre delante del pelotón) La
señal de comienzo será dada bajando la bandera, la cual, para la preparación de
largada no debe ser levantada por encima del nivel de la cabeza hasta que todos
los coches estén detenidos y en ningún caso por más de 2 a 5 segundos. Por último es
bueno aclarar cuando un piloto tiene problemas en la largada al momento de
largar deberá agitar los brazos, para que se detenga la misma, en caso del auto
con techo el mismo deberá abrir la puerta, si logra arrancar deberá ubicarse en
el último lugar de la partida, quedando libre su cajón de largada. Esto es
largada demorada.
BANDERA BLANCA En todo momento se exhibirá agitada, para indicar al
piloto afectado que hay un vehículo mucho más lento sobre el sector de la pista
controlado por este puesto de vigilancia.
BANDERA AZUL Se usa para indicarle al piloto, que transita lento,
que se acercan autos, que circulan más rápido. AGITADA; que tiene la obligación el
piloto de ceder el paso, al piloto que viene detrás. QUIETA;
significa que hay autos detrás del el piloto y que se están acercando más
rápido, que debe tener precaución que va ser sobrepasado el cual deberá
mantener una misma línea de marcha para no obstruir, ni tapar, ni detener, ni
obligar a levantar al que viene más rápido.
BANDERA BLANCA Y NEGRA Dividida en dos partes diagonalmente, mitad blanca,
mitad negra. Se levanta quieta con un número en blanco sobre un cartel de
señalización negro. Es una advertencia (solo una vez) al piloto del coche cuyo
número se exhibe, por su comportamiento. (Apercibimiento).
BANDERA NEGRA
CON DISCO NARANJA De 40
cm. de diámetro. Se exhibe junto con un número blanco
sobre un cartel de señalización negro. Informa al piloto del coche cuyo número
se exhibe que su vehículo tiene problemas mecánicos que lo ponen a él o a otros
pilotos en situación de riesgo y significa que debe detenerse en su box en la
próxima vuelta. Cuando los problemas mecánicos hayan sido resueltos a
satisfacción de los Comisarios Técnicos, el auto podrá volver a salir a pista.
BANDERA NEGRA Sin agitar. Junto con un número en blanco sobre un
cartel de señalización negro. Informa al piloto del coche cuyo número se
exhibe, que debe detenerse en su box en la próxima vuelta. No se exhibirá
durante más de tres vueltas. La decisión de exhibir la Bandera Negra es
competencia de los Comisarios Deportivos.
BANDERA AMARILLA Es una señal de peligro y deberá mostrarse a los
pilotos de dos maneras con los siguientes significados: - Sin agitar: Reduzca la velocidad, no
adelante y esté preparado para cambiar de dirección. Hay un peligro al borde de
la pista o sobre parte de ella. - Agitada: Reduzca la velocidad, no adelante y esté
preparado para cambiar de dirección o para detenerse. Un peligro obstruye total
o parcialmente a la pista. Normalmente
las banderas amarillas no deberán mostrarse más que en el puesto de Comisarios
de Pista que se encuentre inmediatamente antes del lugar peligroso. Sin embargo
en algunos casos el Director de Carrera, podrá ordenar que se presenten en más
de un puesto de Comisarios de Pista anteriores al incidente. Los
adelantamientos están prohibidos en sector que se muestra la bandera amarilla.
Las banderas amarillas no deberán mostrarse en boxes, salvo incidente de cual
el piloto estará advertido.
BANDERA AMARILLA CON FRANJAS
ROJAS Esta bandera deberá mostrarse
inmóvil a los pilotos para advertirlos de una disminución de la adherencia,
debida a la presencia de agua ó aceite sobre la pista en la zona de influencia
de la bandera. Esta bandera se presentará (en función de las circunstancias)
durante un mínimo de cuatro vueltas a menos que el piso se normalice antes. No
será necesario presentar bandera verde en el sector siguiente a aquel en que se
haya mostrado la bandera amarilla con rayas rojas.
BANDERA VERDE Esta bandera deberá utilizarse para indicar libre
paso. Se deberá mostrar agitada en el puesto de los Comisarios de Pista que
hubiera necesitado la utilización de la bandera amarilla, inmediatamente
después de acabado el incidente. También puede utilizarse si fuera necesario
para indicar el comienzo de una vuelta de precalentamiento, o el comienzo de
las secciones de práctica, por orden del Director de Carrera.
BANDERA ROJA Deberá ser agitada en la dirección de la prueba
cuando se haya decidido parar una tanda de entrenamiento o la prueba en
cuestión y simultáneamente en cada puesto de señalización del circuito. Todos
los pilotos deberán reducir sustancial e inmediatamente la velocidad y
dirigirse a los boxes o a donde la Dirección de la Prueba así se lo indique,
con extrema precaución y estar preparado para detenerse si fuera necesario.
Están prohibidos los adelantamientos.
BANDERA ROJA, AMARILLA,
BLANCA y AZUL Indica el ingreso del
Auto de Seguridad al circuito, o llamado Pace Car, detrás del cual deberán
encolumnarse todos los pilotos en el mismo orden que marchaban en pista al
momento de haberse indicado tal circunstancia y hasta que se haya solucionado
el incidente que produjera su ingreso. A su retiro y una vez superada la
bandera verde de pista libre todos los competidores continúan con el desarrollo
normal de la prueba.
BANDERA A CUADROS – NEGRA Y
BLANCA – Bandera de fin. Se utiliza
agitada y significa el fin de una tanda de Entrenamiento, Clasificación, Serie
y Prueba Final.
17.1 – VUELTA DE RECONOCIMIENTO:
Antes de la hora anunciada para la largada, los autos participantes dejaran
boxes a efectos de cubrir como mínimo una vuelta de reconocimiento, antes de la
hora prevista para la largada. Al final de esta vuelta, estos pararan en la
grilla, o en el lugar otorgado de acuerdo a la clasificación obtenida en las
pruebas anteriores.
17.2 - La aproximación de la largada será anunciada por carteles, mostrando
2 minutos y 5.
a) Cartel de 2 minutos o Bandera Verde: Un oficial deportivo con banderas
verde agitada, recorrerá la distancia que separa desde la primera fila hasta la
última, anunciando la aproximación de la largada.
b) Cartel de 5: Se prenderá primero el semáforo. Después de que este haya
sido mostrado, el largador viendo que todos los autos se encuentren detenidos,
procederá en un lapso no menor a 5 segundos, a largar la competencia, apagando
el semáforo rojo o bien bajando la bandera Argentina o la del Club Organizador.
c) Si después de largar, un auto esta inmóvil en la grilla, los Oficiales
Deportivos deberán intervenir y empujar el auto en la pista y arrancar su
motor, si este no arranca permanecerá en lugar seguro hasta finalizar la
competencia. Si el vehículo puede llegar a la calle de boxes con auxilio de
Oficiales Deportivos, podrán intervenir sus mecánicos para arrancar su motor.
d) Cualquier infracción a los Reglamentos de largada estipulados en el RPP
o en el RDA, será penalizada con recargo de tiempo, pudiendo llegar hasta la
exclusión y/o sanción, de acuerdo a la gravedad de la falta.
ART 18° - LARGADA DE BOXES
Para
aquellos pilotos que hayan sido autorizados por el Comisario Deportivo a largar
desde boxes, lo harán después de la largada de prueba, una vez que paso el
ultimo competidor y cuando el Comisario Deportivo lo autoriza. Los circuitos
que no tienen los boxes en la misma grilla de largada (Caso de Salazar o
Trenque Lauquen) el comisario deportivo los largara en la misma grilla,
bajándole la bandera luego que todos pasen la misma línea de sentencia en el
caso de relanzamiento con A.S. deberá llevar 10 largos o autos como el suyo de
distancia con el ultimo de la fila.
ART 19° – PENALIDADES
Sera
sancionado hasta con suspensiones previo pase al Tribunal de Disciplina de la
FRAD, el cual actuará con el informe detallado del Comisario Deportivo y de
acuerdo a las normativas establecidas en el artículo 48 del RDA, todo piloto o
concurrente o integrante de su equipo incurrida en las siguiente falta:
a)
Maniobras antideportivas que motiven su exclusión en la competencia.
b)
Por declaraciones agraviantes a integrantes de la Asociación Categorías
Automovilismo del Sudoeste, la FRAD 3 SO y/o autoridades de la prueba.
c)
Actitudes fuera de lugar o disturbios que atenten contra las buenas costumbres
dentro o fuera del predio donde se desarrolla la competencia.
d)
Exclusiones reiteradas por anomalías al Reglamento técnico de la categoría.
19.1 RECLAMOS
El
derecho a efectuar reclamos solo corresponde a los concurrentes, según los
artículos 171, 172, 173, 174 y 175 del RDA. El mismo deberá ser dirigido al
Director de la Prueba por escrito y acompañado de una caución, que será fijada
anualmente por la FRAD. En el Año 2016 la denuncia técnica y deportiva, se dará
a conocer en cada evento, ese importe lo actualiza la FRASO, por cada reclamo,
y las apelaciones técnicas y deportivas tendrán también lo actualizara la
FRAN3SO. En todos los circuitos mediante nota, dirigida a ACAS, todos los
pilotos y concurrentes podrán manifestar sugerencias y quejas con respecto a su
categoría, o podrán pedir audiencia en la próxima reunión de la categoría. 19.2 RECARGOS DE
TIEMPO:
Es
la sanción aplicada por él y/o los Comisarios Deportivos de una competencia y
consiste en un reclamo de tiempo de 1 segundos a 1 minuto ya sea en serie o en la
prueba final, por infracciones cometidas en el transcurso de las mismas. La
penalización deberá ser comunicada al piloto en cuestión y a todos los demás
participantes mediante una pizarra negra con números blancos indicando el
número del auto durante dos vueltas. Esta sanción es inapelable.
19.3 INCIDENTES: Un “incidente” significa un hecho o una serie de
hechos que involucren a uno o más pilotos y que sea constatado por él y/o los
Comisarios Deportivos o elevados a éste por intermedio del Director de Prueba
de un Juez de Hecho, de un Oficial Deportivo o mediante una reclamación que,
según la opinión de él o los Comisarios Deportivos. Haya motivado la interrupción de una
carrera Haya violado el presente
Reglamento o el RDA Haya causado una
colisión evitable Haya causado el
abandono de la pista a otro participante
Haya ilegítimamente molestado a otro durante una maniobra de
adelantamiento Haya ocasionado una
maniobra riesgosa o desleal El Director de Prueba y/o los Comisarios Deportivos
pueden solicitar que cualquier auto que haya estado implicado en un accidente o
incidente sea controlado. Podrán aplicar el mismo proceder cuando estimen que
algún auto esté en condiciones de representar peligro para sí o para otros
participantes, pudiendo proceder hacer parar al mismo en boxes para su control
o reparación aun cuando este en pruebas cronometradas o en carrera, no siendo
esta medida apelable y su incumplimiento implicara la aplicación de una sanción
que puede llegar a la exclusión de la competencia. Corresponde a los Comisarios
Deportivos dictaminar si uno o varios pilotos involucrados en un incidente
deben ser penalizados y podrán imponer a los pilotos implicados en el mismo
cualquiera de las penalizaciones prevista en este Reglamento del campeonato o el
RDA. Para el caso que estimen que es necesario investigar más profundamente el
hecho o que corresponda aplicar sanciones mayores a las que estén habilitados,
podrán solicitar al Comité Ejecutivo de la FRAD N° 3 SO la aplicación de la
misma. SI UN PILOTO ESTA IMPLICADO EN UN
INCIDENTE, NO DEBE DEJAR EL CIRCUITO SIN LA AUTORIZACION DE LOS COMISARIOS
DEPORTIVOS. En este caso de incurrir en el incumplimiento de esta
obligación, podrá ser sancionado por él y/o los Comisarios Deportivos aun sin
poder realizar las descargas correspondientes sobre el incidente en que
estuviese involucrado. A.C.A.S, implementara en todos los circuitos, por
intermedio de Cámaras un sistema de monitoreo de tránsito en pista, que el o
los comisarios deportivos lo usaran como un veedor, para analizar una maniobra,
recargar en tiempo, penalizar, apercibir, excluir o aplicar la medida que ellos
crean necesaria para aclarar un incidente.
19.4 - MEDIDA
PROVISORIA
Las
infracciones que por su gravedad, a juicio de él y/o los Comisarios Deportivos,
puedan dar lugar a la ulterior aplicación de una sanción de suspensión,
facultan a los mismos a solicitar al Comité Ejecutivo de la FRAD N° 3 S.O,
dentro de los siete (7) días de disputa de la competencia, se le prohíbe al
presunto infractor, participar en competencia alguna durante los 30 (treinta)
días subsiguientes a la prueba en que su actuación fue cuestionada. Esta medida
quedara automáticamente sin efecto cuando al cumplirse los (30) días, no
hubiese dictado la resolución definitiva correspondiente, siguiendo las
actuaciones en el estado en que se encuentren.
ART 20º - SEGURIDAD GENERAL
Esta
terminantemente prohibido conducir sus vehículos en dirección contraria al
sentido correspondiente a la Carrera o “marcha atrás”, a menos que sea absolutamente
necesario en el supuesto caso que el auto se encontrara en posición
peligrosa. Solo podrá ser empujado un
auto para retirarlo de una posición peligrosa respetando las indicaciones de
los Oficiales de Pista. Durante las
prácticas (cronometradas o no), y la carrera propiamente dicha, los pilotos
solo podrán utilizar el recorrido oficial del circuito, acatando las
disposiciones del RDA y del presente Reglamento en lo relativo a la conducta en
los circuitos. Si un auto se detiene
durante una práctica o durante la carrera, deberá ser retirado de la pista tan
pronto como sea posible, para que su presencia no constituya peligro o una
obstrucción a los demás pilotos. Si el
piloto no puede por sus propios medios sacar el auto de una posición que
implique riesgos para los demás participantes, podrá hacerlo con la ayuda de
los auxiliares de pista. Quien no cumpla con esta disposición o realice una
maniobra o tenga una actitud que implique a criterio del Comisario Deportivo
cierto peligro para el resto de los participantes, será sancionado. Durante el transcurso de las distintas
pruebas, los integrantes de los equipos no podrán salir del límite de los boxes
para prestar ningún tipo de atención o ayuda a su piloto. Los límites de los
boxes estarán delimitados desde la zona de desaceleración hasta la salida de
los mismos. Toda infracción a esta disposición será penalizada con sanciones
que pueden llegar hasta la exclusión en los términos que determinen los
Comisarios Deportivos. Los pilotos que
participen en las Prácticas y en las Carreras, DEBERAN LLEVAR EN TODO MOMENTO
la indumentaria reglamentaria y cinturones de seguridad correctamente colocados
con botas reglamentarias. especificada Art 20.1. En la calle de boxes se debe circular a una
velocidad moderada, en Boxes se debe circular con motor detenido y empujándolo,
quedando facultado el Comisario Deportivo a aplicar sanciones a quien transite
por la misma en movimiento y por calle de boxes a excesiva velocidad Oportunamente se efectuarán los chequeos
tendientes a corroborar obediencia de las medidas de seguridad. Las sanciones o
exclusiones por falta de elementos de Seguridad o no estar los mismos como
corresponden son inapelables Aquel que
no cumpla con las medidas antes expuestas, podrá ser excluido de la
competencia, si no puede solucionar los inconvenientes que lo ubican en esa
situación, que implica riesgo para su seguridad personal y eventualmente para
la del otro participante. Si un piloto tiene dificultades mecánicas durante las
pruebas, deberá abandonar la pista lo antes posible y en forma segura, sin
implicar riesgo para el resto de los participantes. Se prohíbe a los pilotos
empujar un auto a lo largo de la pista o hacerlo cruzar así la línea de
llegada, esta infracción determinará automáticamente la exclusión de la
carrera. Todo auto abandonado a ún momentáneamente por su conductor, cualquiera
sea la causa o su duración, será considerado como habiéndose retirado de la
carrera.
20.1- INDUMENTARIA: El control de seguridad de los cascos protectores,
los buzos (con el correspondiente proceso anti flama), remera o camiseta debajo
del mismo, guantes, cascos, cuello, cuelleras (o Hans), botas para competición,
y cinturones de seguridad, lo realizarán los Comisarios Técnicos en la
verificación previa a la competencia o en cualquier momento de la misma. El
faltante de algunos de los elementos, dará la habilitación para que sancione el
comisario deportivo, con segundos de recargo para la clasificación o la carrera
posterior.
20.2- Durante el transcurso del año 2016, se implementara un sistema de
banderillero lumínico, dentro del habitáculo de los vehículos como medio de
seguridad y de uso obligatorio, impuesto en el RDA, avalado por la CDA y la
FRAD N°3, S.O. No se utilizara el mismo sistema lumínico en pruebas libres, en
cualquiera de las categorías, la utilización será el día domingo en la prueba
oficial. Todos los pilotos deben tener la obligación de devolver, el sensor y
el sistema lumínico.
20.3- : El Comisario Deportivo junto al Director de la Prueba u otra
autoridad competente designado por el Comisario Deportivo, podrán disponer que
se efectúa en cualquier momento del evento un CONTROL DE ALCOHOLEMIA, debidamente realizado y verificado por el
profesional médico actuante en el mismo, y bajo los procedimientos que se
emplean para dicho control en el tránsito de la República Argentina, y dentro
de las especificaciones de las diferentes leyes que rigen el deporte nacional y
provincial, debiendo su resultado ser de 0,0 grados de alcohol en sangre. Todo
deportista participante del evento que supere dicha medida no podrá participar
del evento a partir de que se realice dicho examen. El mismo será realizado por
el personal médico con la supervisión del Comisario Deportivo, Director de la
Prueba u otra autoridad designada al efecto, (por sorteo o designación directa)
quienes completarán una planilla que será rubricada por las firmas del personal
actuante, autoridades y el deportista objeto del análisis. En caso de dar
positivo el resultado, se realizará una contraprueba pasados 15 minutos. De
resultar negativa, el piloto podrá continuar participando de la actividad. En
caso de resultar nuevamente positivo el resultado, quedará excluido del evento.
Podrá solicitarse además la presencia de dos testigos que verificarán los
procedimientos aplicados. El resultado de dicho examen y la posterior
resolución adoptada al respecto por el Comisario Deportivo y/o las autoridades
competentes será INAPELABLE.
ART. 21° – CREDENCIALES:
Por
cada auto regularmente inscripto, si el Club Organizador lo pide, la Asociación
Categorías de Automovilismo del Sudoeste habilita a otorgar un total de tres
(3) credenciales incluida la del piloto, las cuales por ningún motivo se
entregarán duplicados. Para el medir el ingreso a Boxes.
ART. 22° – PODIOS y CONDUCTA:
Es
obligación de los pilotos concurrir a los podios que le correspondan, a las
reuniones, en caso de podio se realizara pasados 15 minutos luego de finalizada
la última carrera, y una vez entregados por el sistema de cronometraje los
resultados definitivos, analizando los casos de clasificación en suspenso y
obviando la parte técnica que pudiese modificar los resultados. No serán
entregados los premios bajo ningún concepto a concurrentes o personas
identificadas con cada piloto, (salvo causas muy justificadas). El
incumplimiento de este artículo será sancionado con recargo de hasta, tres
segundos en la próxima competencia (por causa de fuerza mayor pedir
autorización al Director de la Prueba o Comisario Deportivo). Como así también
observar un comportamiento decoroso, dentro y fuera del circuito. Es total
responsabilidad del piloto todo acto de conducta de su equipo, dentro del
predio de boxes, pista y parque cerrado. Por el comportamiento el comisario
Deportivo, A.C.A.S, o en su caso el Club organizador, elevara al Tribunal de
disciplina correspondiente, en relación con la gravedad de la falta.
ART. 23° – RESPONSABILIDAD
POR EL PAGO DE LAS MULTAS
La
responsabilidad por el pago de las multas le corresponde a los pilotos
sancionados, solidariamente con los concurrentes respectivos.
ART. 24° –
Cualquier
hecho no contemplado en el presente Reglamento, se ajustará a lo normado a tal
efecto por el RDA y será de exclusivo tratamiento de la Asociación Categorías
Automovilismo del Sudoeste. El Comité de la Asociación Categorías de
Automovilismo del Sudoeste se reserva el derecho de enmendar, modificar y/o
anular total o parcialmente el presente Reglamento. Debiendo contar para ello
con el exclusivo aval de la Federación Regional de Automovilismo Deportivo N°3
Zona Sudoeste.
ART 25° – ACTIVIDADES
GENERALES:
25.1 – Apertura de boletería a partir de las 7,30 hs.
(Puede hacer abrir antes el auto club organizador).
25.2 – Se prohíbe terminantemente la entrada al circuito
con mascotas (ej. perros).
25.3 – Habilitación de entrada a boxes 7,30 hs.
25.4 – Cierre de entrada a los boxes 9.00 hs. A partir
del cierre de boxes no se permitirá la entrada de vehículos particulares
(coches o camionetas, aunque arrastren tráiler con vehículo de competencia). El
piloto que llegue después de las 9.00 hs. deberá entrar el vehículo de
competencia empujando y trasladar herramientas y demás accesorios en mano.
Dicho piloto por llegar tarde será penalizado, no pudiendo clasificar y largará
después del último tiempo de clasificación de su categoría, para el supuesto
que más de uno de los pilotos sean pasibles de esta sanción, la misma se
aplicara por orden de llegada. En caso que en una carrera, se suspendan las
pruebas comunitarias del día sábado, o marque alta temperatura para el día
domingo, el cierre de boxes se programara para las 8,00 Hs. Las pruebas
comunitarias del día sábado, pueden ser obligatorias en caso que se efectué una
doble fecha (dos carreras un mismo fin de semana) el piloto que así no lo hiciera,
si las clasificaciones se disponen para el día sábado, presentándose el día
domingo, el mismo perderá las clasificaciones y largara en el último lugar
series o final según su categoría. 25.5 – El acceso a boxes se llevara a cabo por la
entrada habilitada a tal efecto y deberá seguirse el orden de marcha, quedando
prohibido transitar dentro del patio de boxes a contramano, debiéndoselo hacer
en dirección a la salida.
25.6 – A partir de las 9:00 hs, desocupación total del
patio de boxes de vehículos particulares y tráiler quien no cumple en termino
con ese requisito, será sancionado y el piloto correspondiente no podrá
clasificar, largando la serie al final del último clasificado para el supuesto
que otro piloto de su categoría tuviera igual sanción, pero por haber llegado a
boxes después de las 9:00 hs, el orden de largada será respetando el orden de
sanción.
25.7 – En boxes los vehículos y armado de carpas se
podrán realizar por categorías, para una mejor organización, correspondiéndole
a la Formula Uno del Sudoeste, el sector sobre la tranquera de salida a la
pista, luego se ubicara la Formula Renault de Sudoeste y por último la
Promocional 1100 y GT 128. De no suceder esto los vehículos tendrán que
desfilar hacia la salida a calle de boxes, dos minutos después de la categoría
que la preceda. Se permite el ingreso de motor home, colectivos, casillas o de
unidades taller – dormitorio, No de vehículos. (Autos y pick-up), según las
dimensiones de cada boxes.
25.8 – Este reglamento prevé que cada piloto deberá
tener, un chaleco con el Numero del vehículo, y el color que designa su
categoría el mismo es para su colaborador, este tendrá derecho a calle de boxes
a la salida a pista y se podrá dirigir a ubicar el auto a la grilla, no
pudiendo barrer la misma y se retirara ni bien se detenga el piloto en el lugar
correcto. (Este punto está acorde al Comisario Deportivo según él lo disponga a
lo considere necesario y en que pista.) Cualquier otra persona que se encuentre
dentro del box o carpa quedara bajo la exclusiva responsabilidad del piloto,
quien deberá responder por el accionar de los mismos. Para el supuesto de
incidentes que participen personas que carezcan de credencial habilitante, pero
comparta el sector como allegado al piloto, o agravio de estas hacia las
autoridades de la competencia, auxiliares de las autoridades, autoridades de
esa Asociación, las sanciones que le correspondan, le serán aplicadas al piloto
responsable de que dichas personas que compartan su box.
25.9 - HORARIO DE COMPETENCIA: Pueden
ser modificados según un evento doble o carrera especial, o si se manifiesta en
tiempo de invierno o primavera. El mismo será comunicado en la carrera anterior
o 10 días con antelación por ACAS. HORARIO OFICIAL. De 8:00 a 9:00 hs. Inscripción. Quien no lo
haga en término no clasifica y larga después del último clasificado. Cierre de
Boxes 9.00 hs. 9:30 hs. Inicio Tandas
Clasificatorias. Luego de terminadas las
tandas clasificatorias. Reunión de pilotos, quien no concurra puede ser
excluido o penalizado, con la pérdida de la clasificación, la reunión de
pilotos puede disponerse antes del inicio de las tandas clasificatorias por
fuerza mayor. 12:00 hs. Inicio de series
y finales hasta terminar la actividad
Cierre – Podio, Podio en 15 minutos es OBLIGATORIO, luego de terminada
la última Final.(Art 22)
ART 26° - MOVIMIENTO DE
VEHICULOS DENTRO DE BOXES
26.1 –
Lo vehículos deberán en columnas ponerse en orden en la tranquera de salida,
dentro de los 5 minutos de haber sido notificados por los oficiales de boxes.
Una vez que el Comisario Deportivo lo indique se habilitara la salida a pista
de todos los vehículos que se encuentre encolumnados en ese momento, terminando
de salir el último, se bajara la barrera y quien haya quedado en boxes por no
haber estado en la correspondiente fila, ya no podrá salir a pista. 26.2 –
Se deberá trasladar empujando a los vehículos, y no traccionar los mismos, ya
que está terminantemente prohibido transitar dentro de los boxes de tal manera.
La circulación dentro de los boxes debe ser a paso de hombre, En vehículo NO
debe traccionar, todo piloto que exceda los límites podrá ser sancionado, según
la gravedad del hecho, con una multa que podrá llegar a los mil pesos, (son
$1000.-) o un apercibimiento, la sentencia de hasta 3 segundos de recargo para
la próxima clasificación, o lo que disponga la autoridad de la prueba. En caso
de una segunda infracción en la misma temporada, él y/o los Comisarios
Deportivos, podrán imponer la exclusión y pase a penalidades.
26.3 – Terminada clasificación y series, los vehículos
participantes, ingresaran a Parque Cerrado, luego de la orden de la autoridad,
regresaran a boxes por la entrada habilitada a tal efecto, debiendo apagar el
motor antes de entrar a boxes y ser empujado desde allí hasta su lugar en patio
de boxes. Queda terminantemente prohibido el ingreso por la barrera de salida
de boxes a pista.
ART 27° – SANCIONES:
Quienes
incurran en algunas de las prohibiciones establecidas en los alcances de los
Art. 25º y 26º podrán ser alcanzados por las siguientes sanciones a criterio de
él y/o los Comisarios Deportivos:
27.1 – En la primera sanción apercibimiento.
27.2 – En la reiteración o segunda sanción, una multa, o
suspensión.
27.3 – En posteriores sanciones, la multa podrá
duplicarse, triplicarse, etc.
27.4 – Por reiteradas sanciones se elevarán los
antecedentes a la FRAD Nº 3, SO. Pudiéndose llegar a aplicar hasta sanciones
como suspensión o expulsión. 27.5 - En todos los incumplimientos deberá ser
labrado acta, que será elevada a la 1ra. Reunión de la Asociación Categorías
Automovilismo del Sudeste, quien a su solo criterio podrá citar al sancionado
antes de aplicar la sanción, de acuerdo a la gravedad de la misma, o aplicar la
sanción en forma directa, debiendo ser notificada la misma al piloto en la
misma competencia que se realice por el campeonato. Las sanciones serán
archivadas y servirán de antecedente durante la vigencia del presente
campeonato.
27.6 – El piloto que resulte sancionado, ya sea por su
proceder, o por el de su concurrente o colaboradores que corrientemente
concurran a su carpa, una vez notificado de ello, no podrá participar en
competencia alguna organizada por esta Asociación, hasta que cumpla con la
sanción que fuera impuesta.
ART 28° - RECLAMOS:
Desde
las 8:00 establecido como inicio de las actividades dentro del circuito, hasta
la finalización total del evento cualquier consulta o reclamo deberá ser
presentada por el piloto o su concurrente, ante el Comisario Deportivo o
Director de la Prueba, a quien corresponda por su incumbencia ya que estos son
las autoridades máximas dentro del circuito.
ART 29° - COMPETENCIAS y CLASIFICACIONES
Clasificaciones Para los distintos tipos de Competencia se podrán
realizar distintos tipos de Clasificaciones, todo quedara autorizado 15 días
antes en el RPP.
1° - Se podrá salir a clasificar para la doble jornada,
agregando más vueltas a la tanda y eligiendo la mejor vuelta para la primera
final y la segunda mejor vuelta para la segunda final.
2° - Se podrá Invertir la salida a clasificar,
invirtiendo el Ranking 2015, o usando el ranking 2016 luego de la tercera
carrera.
3°- Se podrá salir a clasificar tomando los tiempos del
día sábado para establecer el orden de Salida el día domingo y luego por orden
de llegada a la inscripción.
4° - En caso de una doble fecha, el día sábado se podrán
usar las tandas de pruebas libres como clasificatorias, primera tanda, para la
primera carrera segunda tanda para la segunda carrera o se puede realizar una
tanda libre y dos clasificatorias.(sistema de pesaje será comunicado por
ACAS)
A) Con Pilotos Invitados
(Promocional 1100.):
Se
podrá realizar hasta Una (1) competencia al año con pilotos invitados. En la
misma se realizaran las series y dos finales, titulares e invitados dándole 10
puntos por presentación a los autos que inscriban a los invitados, y la mitad
de la puntuación en la final de los invitados. (ART 5). Para ello se deberá
tener en cuenta el Reglamento General para competencias con Piloto Invitados
emitido por la FRAD 3 Sudoeste. Esta competencia deberá realizarse entre la
primera y la quinta carrera. Esta competencia debe ser previamente autorizada
por la FRAD 3 SO, con una antelación mínima de Veinte (20) días.
B) Carrera Especial:
La
carrera especial o doble jornada, puede realizarse con cualquiera de las
categorías que lo manifiesten, se hará con doble final y la segunda final puede
ser o NO con grilla invertida, En caso de grilla invertida, en la Fórmula Uno y
Formula Renault largaran con AS, en la segunda final. otro caso es que
cualquier categoría pueden realizar Final, Una, Dos o tres series y final
(según Cantidad de inscriptos) la puntuación podrá ser igual a una carrera
común o podrá ser la primera final con puntaje y medio y la segunda final
puntaje igual. NOTA
1:
En
caso de realizar clasificación, Final, serie y Final en el mismo evento, se
podrá anular la serie si no largan en la Serie 11 autos, o rotura de piso o
motivos de seguridad y los puntos de la serie se sumarian a los puntos de la
segunda final. C) Carrera con fecha Doble: Se realizara en un mismo fin de
semana dos competencias, puede ser sábado y domingo, o Domingo Solo Se pueden
realizar las clasificaciones el día sábado, con series y finales el día
domingo, o el sábado se puede hacer una tanda libre y los otras dos tandas
serán clasificatorias para la 1ra carrera y segunda carrera y las series y
finales el día domingo. Se podrán realizar una clasificación el día sábado con
un juego de series y series y finales el día domingo. Se puede realizar una
sola tanda de clasificación con más giros, para luego hacer las dos finales.
NOTA 2: Será autorizada por la FRAD 3 SO, con una
antelación mínima de quince (15) días.
NOTA 3: Si cualquiera prueba se suspendiera o cancelara
durante el transcurso de la misma, y se nos autoriza a los 7 o 15 días reanudar
dicho mismo evento, los pilotos no inscriptos y que deseasen participar podrán
largar sin tiempo como si no clasificaran y se anotaran por orden de llegada.
La modalidad, tipos y el lugar de cada una de las competencias, lo dictaminara
ACAS, y será autorizada por la FRAD 3 SO. Luego serán transmitidas a los
Pilotos en el RPP:
ART 30° – VIGENCIA: El presente Reglamento dispone validez a partir del
1º de Enero de 2016, hasta el 31 de Diciembre del 2016, pudiendo ser prorrogado
a pedido de la Asociación, contando para ello con el aval exclusivo de la FRAD
3 SO, sin el cual carecerá la prórroga de validez. Asimismo cualquier
modificación parcial o total del presente reglamento deberá contar con el aval
de la FRAD 3 SO, sin el cual las modificaciones no tendrán validez.