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Sitios de Interés
Noticias del Turismo Carretera
Revista Corsa
4 de enero de 2016
1:39 | Publicado por
Motores y Pilotos...
FEDERACION
REGIONAL DE AUTOMOVILISMO DEPORTIVO Nº 3
S.O.
Alem 373 C.C. 41 Telefax:
02923-472661 8170 – Pigüé - Buenos Aires
E-mail: federacion3sudoeste@s8.coopenet.com.ar 2
A.C.A.S.
ASOCIACION CATEGORIAS
AUTOMOVILISMO DEL SUDOESTE
REGLAMENTO
TECNICO AÑO 2016
CATEGORIA
GRAN TURISMO 128 del
SUDOESTE
A) DISPOSICIONES GENERALES:
El
presente reglamento tiene vigencia a partir del 01/01/2016, en forma
absolutamente restrictiva, es decir que solo se permite lo que está
explícitamente autorizado. Las modificaciones autorizadas son solo efecto de lo
anunciado y no podrán cumplir otra función.- Si se considera que alguna parte
del reglamento admite una doble interpretación o duda, deberá efectuarse la
consulta sobre el tema por intermedio del representante de la categoría, a la
FRAD 3 Sudoeste.- Las respuestas a las consultas se agregarán a la carpeta del
Reglamento Técnico que se utiliza en los circuitos para la revisión técnica a
efectos de evitar dudas ante la posibilidad de cuestionamientos técnicos.- No
se admitirán apelaciones basadas en consultas verbales.- Los elementos que el
presente reglamento deja libres, deberán de todos modos y maneras, cumplir con
estas disposiciones generales.-
B) ELEMENTOS ORIGINALES
de
fábrica, reemplazos de fabricación nacional, de serie, nacional de gran serie,
comercializados bajo la denominación de “originales”.-
Norma de interpretación: todos los elementos de los automóviles habilitados
para la categoría, cuya modificación no esté manifestada o permitida en los artículos
del presente reglamento deberán ser y permanecer originales. En su concepto de
originales de fábrica o sus reemplazos de fabricación nacional e industrial de
gran serie, para ser comercializados bajo la denominación de “originales”
debiendo ser equivalentes y respetando material, forma, tamaño, pesos;
manteniendo su ubicación y medidas de los originales de fábrica.- Los
reemplazos comercializados bajo la denominación de “originales”, que se ajusten
al concepto anterior deben respetar el plano de fábrica correspondiente a la
marca y modelo homologados para la categoría, o las excepciones detalladas
específicamente en el presente reglamento.-
C) CONTROL DE SEGURIDAD DE:
Cascos, Cuellos Protectores, Buzos Antiflama, Guantes, Botas, Cinturones de Seguridad, Butaca de
Competición :
Dichos
elementos serán reglamentarios de acuerdo a las normas de la F.I.S.A. y/o la
C.D.A. del A.C.A.- Estética; El vehículo deberá ser presentado a la revisión
técnica previa en optimas condiciones de chapa y pintura, quedando a criterio
de los Comisarios técnicos, o Comisarios Deportivos su participación, siendo
esta decisión inapelable.
Art. 1º) CARROCERÍA: La carrocería será desde el, modelo 1971, hasta el
año 1992 inclusive, únicamente de Industria Argentina.-
Art. 2º) MARCA Y TIPOS: FIAT 128, motores: 1300 Se prohíben los motores
FIAT IAVA.- Se prohibe el uso del motor 1500cc de los FIAT 128 y/o los
elementos del mismo, (solamente los que están descriptos en esta reglamento.-
Art. 3º) BLOCK DEL
MOTOR: Original. Se permite encamisar
manteniendo las medidas originales en cuanto a la posición de cilindros. Se
permite block de motor del FIAT BRIO, Europa, 128 hasta año 1990 (se prohíbe
block IAVA) Altura del block: Entre planos: 231.30 mm. Mínimo, entre
cúspide de bancada y plano de tapa 154.30 mm. Mínimo y entre plano tapa de
cilindro y plano apoya tapa de bancada 181.30 mm. Mínimo.-
Art. 4º) DIAMETRO DE
CILINDROS: FIAT 128: 1300cc:
Standard. 86,40 mm,
Siendo los mismos los siguientes: 86.40 mm a 87,40 mm + Tolerancia por
desgaste (87,55mm) Se permite rectificar hasta 1 mm, y por desgaste una
tolerancia 15 centésimas (+0,15mm)-
Art. 5º) SOPORTE DEL MOTOR Y
CAJA: Debe ser de material libre, de
forma y posición original. Se permite el uso de los puentes que soportan motor
y caja de velocidades de los modelos Fíat 128: 1300, y Fíat 147. Colocar
distancial altura libre (para elevar la palanca).
Art. 6º) TAPA DE CILINDROS: Original, industria argentina o italiana hasta el
modelo 1990 y/o importados iguales hasta el modelo 1978, trabajando libre
interior de los conductos de admisión y escape libres, prohibido el agregado de
material. Se permite recuperar el plano inferior y reparar dos cielos
manteniendo las dos restantes sus formas originales. CASQUILLOS: El
encasquillado del asiento de válvulas es LIBRE, se permite fresado concéntrico
para la válvula de admisión hasta 39
mm. y para la válvula de escape hasta 34 mm, de diámetro, el cielo
de la tapa deberá ser original. Angulo de asiento de válvulas ORIGINAL.
VALVULAS: De material libre, prohibido el titanio, vástago súper medida y
asiento libre Guías de Válvulas: Deberán ser como vienen en forma original,
manteniendo su inclinación, se permite remplazar por súper medidas, las guías
se permiten remplazarlas por especiales o de bronce. Deberá mantener el eje
original, Se permite cortar, en el conducto. Resorte de Válvulas: Se permiten
especiales, Son libres en su tensión, pero original en su número, forma,
posición y anclaje. Se permiten arandelas para calibrar su tensión, no así el
fresado del apoyo del resorte.-
Art. 7º) RELACIONES DE
COMPRESIÓN: FIAT 128 1300 cc: máximo
de 9,5:1 – Esta relación se medirá con Medidor de Relación de Compresión que
aporta la categoría A.C.A.S., marca LISSO.- En caso de NO funcionar el LISSO en
carrera se procederá a medir con la siguiente regla: Eje, Relación de
compresión=cilindrada unitaria + cm3 de Cámara. Este cálculo nos dará los cm3
de la cámara ( Teniendo en cuenta que con la medida máxima de diámetro de
cilindro 87,55mm y la medida máxima de carrera 55,5 mm, da una cilindrada
unitaria de 334 cm3 y el máximo de compresión permitida es 9,5:1; la fórmula
sería 39,3 cm3 : 8,5. El número resultante es los cm3 de cámara, con la cual se
determinará la relación de compresión.)
Art. 8º) CIGÜEÑAL: Deberá ser totalmente original (forma, tamaño,
peso, según plano de fábrica). Se permite rectificar hasta 0,60 mm en forma cerrada,
tanto biela como bancada, permitiendo los tratamientos térmicos y químicos.
Permitido ranurarlo para mejor lubricación.- Se puede modificar la forma de los
orificios de lubricación. El peso del cigüeñal debe ser como mínimo de 11,200 Kg. – Tolerancia
mínima 10,976 Kg.-
CARRERAS ORIGINALES DE LOS MOTORES FIAT 128 1300cc: 55,5mm En ambos casos se
permite una tolerancia de +/- 0,1
mm.-
Art. 9º) VOLANTE DEL MOTOR: El diámetro debe ser original y peso libre.- Se
permite rectificar el apoyo de placa y disco, puede ser de acero, y su peso
libre, diámetro exterior original, se permite guías y balancear.
Art. 10º) BIELAS DE MOTOR: Deberán tener forma, peso, medidas y material igual
al plano de fábrica.- Se podrá sacar material en la tapa de la biela y sobre la
cabeza del “ojo” del perno; se prohíbe el maquinado y pulido de cañas, se
permite balanceo, se permite rectificar el juego axial de bielas. La biela
deberá pesar Mínimo 660 grs.- se pesara la biela propiamente dicha. Sin
cojinetes. El largo de la biela se medirá como indica la figura, y su longitud
debe ser 84.7 mm
+/- 0.1mm.- Nota: El limado se permite
como máximo en tres bielas, conservando la cuarta biela su estado original, es
decir sin limado de tapa o cabeza del ojo.-
Art. 11º) PISTONES DE MOTOR: Los aros de motor serán originales o los llamados de
reposición comercial, se prohíbe aros de recambio.- El perno puede ser original,
o especial, como así como su anclaje al pistón. Peso: de perno, libre.- Se
permiten los tapones de teflón, como medida de seguridad. Se permite
profundizar las muescas del pistón para evitar el toque de los mismos con las
válvulas, única excepción para modificar el mismo.- Se permite perno flotante
en la biela y la colocación de buje de bronce, siempre con el perno original.-
Los pistones deben ser planos y conservar el desplazamiento original del perno.
Serán de uso comercial con marcas visibles “únicamente” (Ejemplos: Silycum,
Mahle, Persan, Sural, etc.).- Se permite el pistón forjado de producción
nacional, conservando misma cantidad de aros, misma disposición y distribución
de ranuras, igual al original, con aros originales, peso libre. No se permite
quitar, trabajar o pulir el material en su interior.
Art. 12º) POLEA DE CIGÜEÑAL: Prohibido todo tipo de balanceador.- Se autoriza a
reducir la polea del cigüeñal a una medida inferior a la original.- Se permite
engranaje intermedio de bomba de aceite al distribuidor de bronce.- Art. 13º) ARBOL DE
LEVAS: El cruce es libre. Las alzadas son las siguientes: FIAT 128
1300cc: 9,10 mm
La alzada de los vehículos se medirá con la rampa, colocada.
Art. 14º) BOTADORES O
COMPRESORES: Se permiten de
competición.-
Art. 15º) DISTRIBUCIÓN: Los engranajes de la distribución serán originales.
Se permite agrandar el agujero del punto fijo cumpliendo la función de
corrector o colocar un engranaje corrector.-
Art. 16º) MÚLTIPLE DE
ADMISIÓN: El múltiple original
Exterior original. Interior pulido libre y maquinado sin aporte de ningún
material. Los planos de base del carburador y de contacto con la tapa de
cilindros deberán mantener su posición original.-
Art. 17º) BOMBA DE NAFTA: Original del modelo y/o eléctrica. Su ubicación es
en el vano motor. PROHIBIDA su ubicación en el habitáculo o el baúl del
automóvil.- Se puede adaptar la bomba de nafta del FIAT SUPER EUROPA 1,5 con
palanca.-
Art. 18º) CARBURADOR: Original de fábrica desde 1971 hasta 1978, el
centrador de mezcla deberá ser original, de 26.8 a 27.2 mm, interior 10.5 mm la salida del
pulmón del cebador y el economizador deberá permanecer tapada o en
funcionamiento. Se permite reemplazar pozo de aire, baja, tubo emulcionador y
alta por otro del mismo modelo, se permite sacar mariposa y eje del cebador,
tapar agujero. Se permite limar los tornillos de la mariposa del acelerador
como así también su eje, que debe estar completo. Medida de la boca 32 mm +/- 0.1mm difusor 24 mm +/- 0.1 mm. Se permite anular
retorno de combustible al tanque y sacar chapa protectora de múltiple y bandeja
de rebalse. Inyector bomba de pique con tornillo original. Espárragos
concordantes de los que anclan el carburador deberán estar perforados para ser
precintados Art.
19º) FILTRO DE AIRE: Libre y de uso obligatorio. No se permite
reemplazar el filtro original por una toma dinámica. Se permite colocar un
tejido en la boca de admisión del carburador para protegerlo (ej.; de las
piedras.)
Art. 20º) ENCENDIDO: Distribuidor: De origen nacional, libre elección, de
un solo platino, condensador libre 1 solo, o electrónico de auto nacional de
serie, convencional, ubicación en el block o culata de levas, se permite eje
intermediario. No se permite aumentador de chispa o multichispa. Se permite
proteger el distribuidor Las bujías deben ser libres, deben mantener el
diámetro original de rosca. Los cables de bujías, libres.-
Art. 21º) MÚLTIPLE DE ESCAPE: Libre se prohíbe el de acero inoxidable se puede
embutir en piso y zócalo.
Art. 22º) LUBRICACIÓN: Es libre. Esta permitido el radiador de aceite. La
bomba de aceite deberá ser ORIGINAL como también su posición. Único deposito de
aceite, el cárter. Se permite agrandar el cárter y colocar “rompeolas”.-
Art. 23º) REFRIGERACIÓN: Radiador es libre, ubicación y posición original,
se permite agregar un radiador adicional (tipo calefacción). Se permite
instalar espaciador hasta13 mm, entre cuerpo porta termostato y tapa de
cilindros, opcional el uso de caño en reemplazo del porta termostato, colocar
un recipiente recuperador de agua dentro del vano motor (Original de DUNA).
Art. 24º) EMBRAGUE: Debe ser original. Se permite utilizar el disco de
embrague libre calidad y tipo. Se permite reforzar la placa original cambiando
el diafragma por otro de mayor espesor y colocar flejes suplementarios. No se
permite el multidisco.-
Art. 25º) CAJA DE VELOCIDADES: Se permiten las cajas, original la del modelo
Europa, y la del modelo Lancia, respetando las relaciones de 1ra, 2da, 3ra, y
4ta, de la caja original, con su piñón y corona: 13/53. Original o del modelo
EUROPA, también se podrá utilizar elementos de este modelo en la anterior,
respetando las relaciones de caja y diferencial. Se permite ranurar libremente
árbol secundario (eje piñón), eliminar sincronizados, hacer trabas a los
dientes de engranajes y camisas desplazables (diente de perro). Buje y seguro
del piñón libre. Se permite acople de palier. Opcional doble seguro seguer en
engranajes, enllantar o soldar camisa sobre engranaje original. Se permite tope
de caño en eje selector de caja, una rotula debajo de la palanca de cambios
sujeta al piso. Se permite reforzar con soldaduras las levas de la selectora
(comando interno Relaciones de caja autorizadas:
1º : 3,583 43 x 12 dientes
2º : 2,235 38 x 17 dientes
3º : 1,454
32 x 22 dientes
4º : 1,042
49 x 47 dientes
M. A. 3,714 52 x 14 dientes
En
la 4º velocidad también podrá utilizarse engranajes de dientes gruesos de 27 x
28 dientes. Diferencial: Corona y piñón de 13 x 53 dientes. Núcleo diferencial:
Se permite rectificado del porta corona en plano y hacer arandelas planas a
medida para ajustar holgura entre planetario y satélite, que tendrá un valor
mínimo de 0,10 mm.
No se autoriza el uso de auto-blocante, isotorque, posi-trac o trabas de
diferencial de cualquier tipo. (Aunque se deba a la falla en carrera) Todos los
elementos del diferencial deben ser originales. No se autoriza ningún tipo de
modificación ni alteración de los elementos del mismo que no se hayan
mencionado en este artículo.- a) Opcional uso caja Fiat Uno: Se deberá utilizar
carcasa de Fiat Uno con disponibilidad para 5ta. Marcha, debiéndose eliminar el
engranaje de 5ta. Marcha, así como también su horquilla y desplazable, pudiendo
cambiar la tapa que cubre los engranajes por otra de libre diseño al solo
efecto de alejarla de la barra estabilizadora. El mecanismo del comando de la
caja de velocidades es libre, siempre y cuando conserve su principio de
funcionamiento original. Se permite reforzar con soldaduras las levas de la
selectora (comando interno). Se permite retirar el sin fin del velocímetro.
Diferencial original de la caja de Fiat Uno, piñón y corona 15/61.
Relaciones de caja . Dientes
Primera 3,909
43 x 11
Segunda 2,238 47 x 21
Tercera 1,468 47 x
32
Cuarta 1,042 49 x
47
Art. 26º) DIFERENCIAL: Será original del modelo en cuestión.
Art. 27º) SUSPENSIÓN
DELANTERA y TRASERA: Suspensión
Delantera
1) Espirales libres, cantidad y apoyo original. Se permite guiar en su
parte superior e inferior a los espirales con dos planchuelas por lado.
2) Amortiguadores de dimensiones y forma exterior original, interior
libre. No se permite amortiguadores regulables exteriormente, presurizados ni
válvula de recarga exterior. Se permite cortar vástago y cápsula hasta el
platillo del resorte y colocar taco de rebote en el vástago. Arandela de
cazoleta medida máxima de 43
mm, Opcional amortiguador Fiat 147.
3) Se permite torcer la parte inferior del amortiguador. Se permite
colocar excéntricos o correctores en bulones inferiores del amortiguador. Se
permite torcer la parte superior de la masa que ancla con el amortiguador y
brazo de dirección. Se permite reforzar con planchuelas (2 de costillas).-
4) Se permite utilizar cremallera y extremos del modelo EUROPA.-
5) Tacos de rebotes de material y medidas libres, posición original.-
6) Bujes de brazos rotula y de la barra estabilizadora LIBRE.-
7) Se permite utilizar las rotulas del EUROPA y regulables, torcer para
alinear y reforzar.-
8) Se permite barra, soporte o tensor de refuerzo desde soporte o ancla de
brazo rótula a soporte de barra estabilizadora, sin modificar la altura de la
mencionada barra, diámetro de la misma 19 ó 22 mm. Roscado y tope libre.-
9) Se permite cortar el vástago del amortiguador.-
10) Soporte de barra y anclaje original.-
11) Se permite soldar arandelas a la barra estabilizadora o fijación
similar al lado del soporte al chasis de la misma, para evitar su movimiento
axial.
12) Se permite fijar la cremallera a la carrocería respetando posición y
soportes originales.-
13) Se permite reemplazar la barra estabilizadora por tensores (regulables
y rotulados), respetando los anclajes originales en el chasis y brazo rótula.-
El brazo tensor debe ser en sus extremos de rotula y con buje. Suspensión
Trasera: Bujes de suspensión material libre. Precargas libres opcionales. Los
topes de gomas fijados al chasis son opcionales y de material libre. Elástico
libre, el anclaje que pasa por el elástico se podrá reforzar o reemplazar por
otro más reforzado, reforzar libremente el anclaje en la parrilla, suplementar
para variar altura o colocar tornillo regulador. Se permite punta de eje y maza
de Fiat Duna o Fiat Spazio. Amortiguadores ídem a suspensión delantera
Art. 28º) CAJA DE DIRECCIÓN: La caja de dirección con sus correspondientes
extremos se podrá intercambiar entre los modelos Europa, Súper Europa y 147.
Art. 29º) MASAS: Opcional el uso del modelo EUROPA y SUPER EUROPA
con homocinética y porta masa grande. Se permite reemplazar tornillos de
fijación de ruedas por espárragos, cuyo largo no debe sobrepasar más de un hilo
de rosca de la tuerca. El largo de la tuerca será de 25 mm. Como máximo.- Art. 30º) LLANTAS Y
NEUMÁTICOS: Llanta de acero de 13” pulgadas de diámetro y ancho máximo de 5 ½”
pulgadas. Única medida de Neumáticos es de 165-70-13.- NO se permite el
REDIBUJADO, NI CALADO, NI RECAPADO de los neumáticos.- Las marca de los
neumáticos de producción Mercosur, es Pirelli solamente, P4, P400. P2000
Art. 31º) TROCHA DELANTERA Y TRASERA: las trochas serán
controladas por el o los Comisarios Técnicos se medirán con Pasa o No Pasa, en
caso de golpe, puede el piloto corregir a 0, y deben medir las gomas, 30 libras.
Trocha delantera = 1500
mm
Trocha trasera = 1505 mm
Tolerancia = + - 4%
Distancia entre ejes = 2448 + - 1,5% = 2411 / 2484 mm
Art 31) TROMPAS: Se permiten las trompas de fibra de vidrio y las
originales, se permite colocar sobre la misma una entrada de aire hacia el
radiador suplementario, (Opcional). La misma debe ir ubicada de mitad de trompa
hacia atrás, (no debe estar orientada a la toma de aire o carburador, ni
cumplir la función de carga aerodinámica). También pueden ser sacables. Los
bastidores o soportes de las mismas deben tener estructuras con caños
estructurales, de no mayor de 1cm x 1cm.
Art. 32º) FRENOS:
a) Obligatorio uso de dos bombas de freno, instalar doble circuito,
eliminar el sistema de freno de mano pudiéndose utilizar parte del mecanismo
del mismo como regulador de cintas. Pudiendo hasta la tercera, utilizar una
sola bomba, luego se dará curso a partir de la cuarta carrera del año 2016, las
dos bombas. b) Prohibido el servo.
Se permite pedalera de competición.
c) Cañerías flexibles de teflón enmallado en acero o combinadas con tubos
metálicos.
d) Se permite rectificar campanas, sacando material hasta 4 mm, en más de su diámetro
original, los discos hasta 2 mm,
menos en total de su medida original, ranurado excéntrico y agujereado de
discos libres, reemplazar cintas de frenos. e) Cintas de frenos y pastillas libres.
f) Válvula compensadora dentro del habitáculo libre opcional.
g) Refrigeración de frenos LIBRE por aire sin modificar la carrocería.-
h) Se permite suprimir o incorporar ayuda pedal, original de serie y de
fábrica.
I) Freno trasero se permite el remplazo por el uso de discos (originales)
j) Morzada de freno, se permite de 128, Spazio o Duna.
Art. 33º) CARROCERÍA: Se podrá alivianar la carrocería, siempre que no
afecte la resistencia estructural del casco. Se podrán retirar todos los
accesorios y elementos de confort que no se quieran utilizar. Las puertas
traseras deberán estar soldadas y/o abulonadas a la carrocería, su vidrio debe
ser cerrado y reemplazado por un acrílico transparente. La luneta se podrá
remplazar por una acrílica y puede ser sacable y bien abulonada No se permite
atar las puertas con ningún tipo de goma o elástico.- Se permite retirar los
levanta cristales y alivianar las puertas manteniendo su estructura.- Se
permite recortar los pasa ruedas para permitir el libre movimiento de las
ruedas.- Es obligatoria la eliminación de los paragolpes delanteros y
traseros.- Las ópticas y luces de posición delanteras y traseras deberán ser
retiradas, tapando el lugar de la forma más conveniente sin producir
modificaciones aerodinámicas. Es obligatoria la utilización de dos luces de
stop, de buen tamaño (80 mm
de diámetro), colocadas dentro del habitáculo y que sean totalmente visibles a
través de la luneta trasera. También se deberá colocar una luz amarilla en el
centro del habitáculo, que deberá ir conectada al botón del contacto. Se
autoriza a reparar las distintas partes de la carrocería (parches o sustituir
alguna parte del casco), siempre que una vez finalizado el trabajo quede con la
forma original de fábrica.- Para los autos que hayan modificado, reparado, o
sustituidos el/los pisos del auto, es obligación colocar otro piso “postizo”,
siempre conservando la forma original, para una mayor rigidez y seguridad.-
Para los acrílicos laterales transparentes el pintado es optativo.- Se permite
colocar ventilación hacia el interior del habitáculo, la misma puede ir
colocada en los acrílicos laterales de las puertas.
Art. 34º) BUTACA: La única butaca correspondiente al piloto, será de
uso obligatorio, homologada, de competición, deberá tener apoya cabezas
integrado en una sola pieza, deberá fijarse firmemente a la carrocería.-
Art. 35º) TANQUE DE
COMBUSTIBLE: Se deberá aislar
perfectamente el habitáculo del piloto y el baúl, todo perfectamente amurado y
sellado, con su respetada defensa, no menor de caño de 32mm. La ubicación del
tanque es obligatoria dentro del baúl.- El tanque debe poseer en forma
obligatoria un grifo o tapón de desagote. La tapa del tanque deberá estar
preparada para colocar un precinto, la misma respiración debe tener salida
hacia el exterior del vehículo.-
Art. 36º) COMBUSTIBLE: El combustible deberá ser del tipo nafta súper,
Podrá tener el agregado de un lubricante de venta usual que no incremente el
número octánico o de agua y que no contenga compuestos oxigenados ni
nitrogenados como cualquier otro agregado alcoholes ni potenciadores. Solo aire
será mezclado con el combustible como oxidante.- El comisario técnico está
facultado para retirar muestras de combustible a los efectos de realizar los
análisis del mismo. En caso de realizarse el análisis y este diese un octanaje
superior al estipulado la sanción es inapelable.-
Art. 37º) CINTURONES DE
SEGURIDAD y VOLANTE: Serán de uso
obligatorio, del tipo ARNES de cinco (5) puntos de anclajes, con hebillas de
apertura rápida. Estos cinturones de seguridad deberán estar convenientemente
anclados a la jaula antivuelco, con bulones de 12 mm, de espesor como
mínimo, brindando el máximo de seguridad. Los mismos deben ser de competición
de marcas reconocidas y estar en óptimas condiciones de uso.- El volante; de
dirección, deberá ser extraíble, con maza saca volante de acción rápida. Se
debe tener en cuenta que dichos elementos tienen vencimiento, y serán
verificados por los comisarios Técnicos.
Art. 38º) TRABAS DE LAS
PUERTAS: Serán de uso obligatorio.
Se deberá agregar una traba de un cinturón de seguridad fijada en un extremo al
parante y en el otro a la puerta. Se prohibe usar remaches.-
Art. 39º) EXTINGUIDORES: Será obligatorio Uno de por lo menos 2,5 Kg. de capacidad, de
polvo químico con accionamiento exterior e interior, con derivaciones, desde el
extinguidor al carburador y otra al tanque de nafta. Si se colocan dos de menor
capacidad es igual con sus orientaciones y sus derivaciones, tanto guiadas de
adentro y de afuera del habitáculo.
Art. 40º) RECUPERADOR DE
GASES: Será obligatorio llevar un
depósito de plástico ubicado dentro del compartimento del motor, el cual deberá
estar unido con una manguera a la salida de gases del motor.
Art. 41º) FIJACIONES
SUPLEMENTARIAS: Tanto el capot como
la tapa de baúl deben estar fijados a la carrocería con trabas adicionales tipo
Mustang. No se permiten correas elásticas.
Art. 42º) LIMPIA PARABRISAS: Serán de uso y funcionamiento obligatorio en
conjunto, con un sistema de zorrino, para mojar el parabrisas, eléctrico o
manual. Depósito de 1 litro
mínimo.-
Art. 43º) CORTA CORRIENTES: Es obligatorio el uso de dos, del tipo antichispa,
uno ubicado exteriormente y el otro interior, al alcance del piloto.- Art. 44º) JAULA DE SEGURIDAD:
Punto I : Es obligatoria. Deben ser realizadas con caño de 28 mm de diámetro y 2,5 mm de espesor (pared)
y/o 38 mm
de diámetro por 2,5 mm
de espesor, o 40 mm
de diámetro por 2,00 mm
de espesor. El diseño puede ser de libre elección entre los homologados por la
FIA o con plano firmado por Profesional de la Ingeniería con incumbencia
profesional. La misma deberá contar con la mayor rigidez posible.- En su base
se deberá colocar una chapa inferior como refuerzo, para que la jaula no
trabaje como sacabocados. Los caños pueden ir abulonados o soldados.- El
trabajo realizado deberá ser autorizado por A.C.A.S. Se autoriza a que la jaula
se prolongue hasta los pasarruedas o soportes de suspensión, tanto delanteros
como traseros.-
Punto II : SISTEMA TRANQUERA. Se debe trazar dos caños
horizontales paralelos entre los dos caños de la jaula de 32 mm, como mínimo y luego
colocarle varios verticales perpendiculares de 19 mm como mínimo, como
muestra el dibujo, esto es obligatorio del lado del conductor, se permite ambos
lados. Se dara tres carreras para que se complete la tarea obligatoria y a
partir de la cuarta todo auto que participe debera tener el sistema Tranquera
realizado.
Art. 45º) PARABRISAS y
LUNETA: Obligatoria su colocación
del parabrisas. Deberá ser de laminado triple.- La luneta Libre de toda
publicidad y pintura, para una mejor visión hacia atrás. Se autoriza a
reemplazarla por una de acrílico transparente incolora.-
Art. 46º) LUZ TRASERA
PERMANENTE; Es obligatoria, es de
color AMBAR, va en la luneta trasera en el interior del vehículo, de fácil
visión para los competidores que vean de atrás. De más o menos 8 cm de diámetro, va siempre
prendida en la carrera. Su instalación depende de cuando el vehículo está en
contacto. (El NO tenerla implica recargos en tiempo y penalidades)
Art. 47º) ESPEJOS RETROVISORES: Uno interior y dos
exteriores de libre diseño pero de buena visión.-
Art. 48º) SEGURIDAD PERSONAL: Todos los pilotos están obligados a usar un buzo
antiflama, guantes, remera blanca, cuello, y un casco protector según normas de
seguridad de la FIA y botas de calzado de marca reconocida.-
Art. 49º) PESO DE LOS DIFERENTES VEHÍCULOS: El peso
será tomado con piloto, buzo y casco y en las condiciones que terminen la
clasificación, serie y final. Los pesos serán los siguientes: Fíat 128 con
motor 1300 c.c. 850 Kg.-
En caso de utilizar lastre deberá estar bien sujetado y el mismo deberá proveer
de orificios para poder precintarlos.
Art. 50º) SISTEMA ELECTRICO: De libre diseño, según todos los aparatos.- Batería
de 12 V, de ubicación libre, obligatoriamente asegurada a la carrocería. Tendrá
una tapa superior de goma o plástico aislante que la recubra.- Es optativa la
utilización del alternador original. El mismo puede ser eliminado en su
totalidad.
Art. 51º) ENGANCHE DELANTERO
Y TRASERO: Obligatorios. No podrán
sobresalir. De fácil ubicación. Deberán ser pintados de color amarillo.-
Art. 52º) NUMERACIÓN DEL AUTO: De uso obligatorio Deberán estar pintados de la
siguiente forma: Uno en cada lateral, ubicado entre el parante del medio y el final
del auto, uno en la trompa del lado izquierdo tomando la posición del piloto.-
Deberán estar pintados sobre un fondo negro de 40 cm. x 50 cm. de base, los números
de color blanco, tendrán una altura mínima de 32 cm. con un trazo de 5 cm. de espesor, ubicados en
forma centrada. Deberán tener asimismo un número en el techo del vehículo, que
use el 50% del mismo, deberá estar la base del numero, colocado hacia la trompa.
Art. 53º) OBLIGACIONES DE
PRESENTACIÓN: Es deber de cada
piloto o concurrente, probar a los señores Comisarios Técnicos y Deportivos,
que su vehículo se halla de conformidad con el presente Reglamento Técnico en
su totalidad, en todo momento de la prueba. A su vez, las autoridades de la
prueba, podrán excluir de la competencia a todo vehículo que no ofrezca
garantías de seguridad.- Se recomienda, pintar el auto con tres colores, en
diferentes porcentajes, se trata de obtener una buena presentación o realizar
un buen trabajo con color uniforme. Se deberá llevar el auto sin síntomas de
toque alguno, ni raspón de la carrera anterior.
Art. 54º) DENUNCIAS y
RECLAMOS: Las Denuncias, únicos
autorizados a realizarla son el piloto o su Concurrente.-Los reclamos Art 19,1
Reglamento de Carrera
Art. 55º) PUNTAJE: Según reglamento de Carrera. Art 5, Art 7. ó Art, 29.
Art. 56º) ANOMALIAS TECNICAS: En caso de existir anomalías técnicas en los
automóviles, los concurrentes serán pasibles de penas que resolverá la FRAD 3
Sudoeste.- Como así mismo A.C.A.S, seguirá estudiando el reglamento durante el
año en curso para consensuar distintos elementos, para que se enmarquen todos
los vehículos en uno mismo, sobre todos aquellos que no den ventaja deportiva
Art. 57°) MODIFICACIONES: En el transcurso del año, que se presenten
distintos vehículos, serán abordados sus estudios y complementaciones del
mismo; teniendo A.C.A.S, la resoluciones a tomar sobre dicho motor, y chasis
para estudiar, modificar, reformar, adaptar, incluir o incorporar un elemento o
aquel que sea necesario cambiar. Esto es para mantener una hegemonía de esta
categoría. La implementación de cualquier reforma o incorporación de una nueva
motorización (ej. motor 1,4 ) tiene el derecho ACAS, de pedir un vehículo o
dos, por si la Comisión, lo creyera necesario, para estudiar el auto completo
en un banco de rodillos, esto sería también durante el transcurso del
campeonato 2016 que los mismos se presenten, como también en un desarme, puede
el comisario Técnico desarmar lo que creyera conveniente o se puede quedar la
categoría con algún elemento para su estudio.
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Si la interpretación de algún
término o párrafo del presente reglamento pudiera dar origen a dudas, La
Comisión de A.C.A.S. solicita al responsable del vehículo se abstenga de interpretarlo
según su propio y personal criterio. En tal caso se aconseja dirigirse por nota
a ésta Asociación acompañando un croquis del caso en cuestión.
A.C.A.S. Elevara dicho cuestionamiento al Comisario
Técnico, y a su vez al departamento técnico de la Federación Regional Nº3 Zona
Sudoeste.
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Para imágenes ver en – www.fradso.jimdo.com
A.C.A.S. –
Reglament. Técnicos y de Carrera - año 2016