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Noticias del Turismo Carretera
Revista Corsa
20 de febrero de 2015
0:39 | Publicado por
Motores y Pilotos...
A.C.A.S.
Asociación Categorías de Automovilismo
Del Sudoeste
GRAN TURISMO 128
REGLAMENTO TÉCNICO
Año 2015
REGLAMENTO TÉCNICO CATEGORÍA GRAN TURISMO 128 . S.O.
A)
DISPOSICIONES GENERALES:
El presente reglamento tiene vigencia a partir del
01/01/2015, en forma absolutamente restrictiva, es decir que solo se permite lo
que está explícitamente autorizado. Las modificaciones autorizadas son solo
efecto de lo anunciado y no podrán cumplir otra función.-
Si se considera que alguna parte del reglamento admite una doble
interpretación o duda, deberá efectuarse la consulta sobre el tema por
intermedio del representante de la categoría, a la FRAD 3 Sudoeste.-
Las respuestas a las consultas se agregarán a la carpeta del
Reglamento Técnico que se utiliza en los circuitos para la revisión técnica a
efectos de evitar dudas ante la posibilidad de cuestionamientos técnicos.-
No se admitirán apelaciones basadas en consultas verbales.-
Los elementos que el presente reglamento deja libres, deberán de
todos modos y maneras, cumplir con estas disposiciones generales.-
Para el
2015, la categoría, bajo el conforme de la mayoría de los pilotos ranqueados (Según reunión de Septiembre de 2014, tendrán
la posibilidad de agregar un anexo, si la mayoría de los pilotos, mitad más uno), luego de la quinta carrera, se podrán incorporar a este reglamento un
motor, Únicamente marca FIAT modelo TIPO 1.4 (1372 cc.).
El pedido
deber{a hacerse con la antelación debida a la FRAD 3 SO, con la firma
certificada de los pilotos, sin la cual no tendrá validez tal anexo.
B) Elementos originales,
originales de fábrica, reemplazos de fabricación nacional, de serie, nacional de gran serie,
comercializados bajo la denominación de “originales”.-
Norma de interpretación: todos los elementos de los
automóviles habilitados para la categoría, cuya modificación no esté
manifestada o permitida en los artículos del presente reglamento deberán ser y
permanecer originales. En su concepto de originales de fábrica o sus reemplazos
de fabricación nacional e industrial de gran serie, para ser comercializados
bajo la denominación de “originales” debiendo ser equivalentes y respetando
material, forma, tamaño, pesos; manteniendo su ubicación y medidas de los
originales de fábrica.-
Los reemplazos comercializados bajo la denominación de
“originales”, que se ajusten al concepto anterior deben respetar el plano de
fábrica correspondiente a la marca y
modelo homologados para la categoría, o las excepciones detalladas
específicamente en el presente reglamento.-
C)
CONTROL DE SEGURIDAD DE:
·
Cascos,
cuellos protectores
·
Buzos
anti flama, guantes, botas
·
Cinturones
de seguridad, BUTACA de Competición.
Dichos elementos serán reglamentarios de acuerdo a las normas de la F.I.S.A. y/o la C.D.A. del A.C.A.-
Estética; El vehículo deberá ser presentado a la revisión técnica previa
en optimas condiciones de chapa y pintura, quedando a criterio de los
Comisarios técnicos, Comisarios
Deportivos su participación, siendo esta decisión inapelable.
Art. 1º)
CARROCERÍA: La
carrocería será desde el, modelo 1971, hasta el año 1992 inclusive, únicamente
de Industria Argentina.-
Art. 2º)
MARCA Y TIPOS:
FIAT 128,
motores: 1300
Se
prohíben los motores FIAT IAVA.-
Se prohibe el uso del motor 1500cc de los FIAT 128 y/o
los elementos del mismo, (solamente los que están descriptos en esta
reglamento.-
Art.
3º) BLOCK DEL
MOTOR: Original. Se
permite encamisar manteniendo las medidas originales en cuanto a la posición de
cilindros. Se permite block de motor del FIAT BRIO, Europa, 128 hasta año 1990
(se prohíbe block IAVA)
Altura del block: Entre planos: 231.30 mm. Mínimo, entre
cúspide de bancada y plano de tapa 154.30 mm. Mínimo y entre plano tapa de
cilindro y plano apoya tapa de bancada 181.30 mm. Mínimo.-
Art. 4º) DIAMETRO DE CILINDROS: FIAT 128: 1300cc: Standard. 86,40 mm,
Siendo los
mismos los siguientes: 86.40 mm a 87,40 mm + Tolerancia por desgaste
(87,55mm)
Se permite
rectificar hasta 1 mm, y por
desgaste una tolerancia 15 centésimas
(+0,15mm)-
Art. 5º) SOPORTE
DEL MOTOR Y CAJA: Debe ser de material libre, de forma y posición
original. Se permite el uso de los puentes que soportan motor y caja de
velocidades de los modelos Fíat 128: 1300, y Fíat 147. Colocar distancial altura libre (para elevar la
palanca).
Art. 6º)
TAPA DE CILINDROS: Original,
industria argentina o italiana hasta el modelo 1990 y/o importados iguales
hasta el modelo 1978, trabajando libre interior de los conductos de admisión y
escape libres, prohibido el agregado de material. Se permite recuperar el plano
inferior y reparar dos cielos manteniendo las dos restantes sus formas
originales.
CASQUILLOS: El encasquillado del asiento de válvulas es
LIBRE, se permite fresado concéntrico para la válvula de admisión hasta 39 mm. y para la válvula de
escape hasta 34 mm.
de diámetro, el cielo de la tapa deberá ser original.
Angulo de asiento de válvulas
ORIGINAL.
VALVULAS: De
material libre, prohibido el titanio, vástago súper medida y asiento libre
Guías de
Válvulas: Deberán ser como
vienen en forma original, manteniendo su inclinación, se permite remplazar por
súper medidas, las guías se permiten remplazarlas por especiales o de bronce. Deberá
mantener el eje original, Se permite cortar, en el conducto.-
Resorte de Válvulas: Se permiten especiales, Son libres en su tensión, pero original en
su número, forma, posición y anclaje. Se
permiten arandelas para calibrar su tensión, no así el fresado del apoyo del
resorte.-
Art. 7º) RELACIONES DE COMPRESIÓN: FIAT 128
1300cc: máximo de 9,5:1 –
Esta
relación se medirá con Medidor de Relación de Compresión que aporta la
categoría A.C.A.S., marca LISSO.-
En caso de NO funcionar el LISSO en carrera se
procederá a medir con la siguiente regla:
Eje,
Relación de compresión=cilindrada unitaria + cm3 de Cámara.
Este cálculo
nos dará los cm3 de la cámara
Teniendo en cuenta que con la medida máxima de diámetro de cilindro 87,55mm
y la medida máxima de carrera 55,5
mm, da una cilindrada unitaria de 334 cm3 y el máximo de
compresión permitida es 9,5:1; la fórmula sería 39,3 cm3 : 8,5. El número
resultante es los cm3 de cámara, con la cual se determinará la relación de
compresión.
Art. 8º) CIGÜEÑAL: Deberá ser totalmente original (forma, tamaño, peso, según plano de
fábrica). Se permite rectificar hasta 0,60 mm en forma cerrada, tanto biela como
bancada, permitiendo los tratamientos térmicos y químicos. Permitido ranurarlo
para mejor lubricación.-
Se puede
modificar la forma de los orificios de lubricación. El peso del cigüeñal debe
ser como mínimo de 11,200 Kg. –
Tolerancia mínima 10,976 Kg.-
CARRERAS ORIGINALES DE LOS MOTORES
FIAT 128 1300cc: 55,5mm
En ambos
casos se permite una tolerancia de +/- 0,1 mm.-
Art. 9º) VOLANTE DEL MOTOR: El diámetro debe ser original y peso libre.-
Se
permite rectificar el apoyo de placa y disco, puede ser de acero, y su peso
libre, diámetro exterior original, se permite guías y balancear.
Art. 10º) BIELAS DE MOTOR: Deberán tener forma, peso, medidas y material igual al plano de
fábrica.-
Se podrá
sacar material en la tapa de la biela y sobre la cabeza del “ojo” del perno; se
prohíbe el maquinado y pulido de cañas, se permite balanceo, se permite
rectificar el juego axial de bielas-
La biela
deberá pesar Mínimo 660
grs.- se pesara la biela propiamente dicha. Sin cojinetes
El largo de
la biela se medirá como indica la figura, y su longitud debe ser 84.7 mm +/- 0.1mm.-
Se puede limar
Se puede limar
UNICAMENTE UNICAMENTE
Nota: El limado
se permite como máximo en tres bielas, conservando la cuarta biela su estado
original, es decir sin limado de tapa o
cabeza del ojo.-
Art. 11º) PISTONES DE MOTOR: Los aros de motor serán originales o los llamados de reposición
comercial, se prohíbe aros de recambio.-
El perno
puede ser original, o especial, como así
como su anclaje al pistón. Peso: de perno, libre.-
Se permiten
los tapones de teflón, como medida de seguridad. Se permite profundizar las
muescas del pistón para evitar el toque de los mismos con las válvulas, única
excepción para modificar el mismo.-
Se permite
perno flotante en la biela y la colocación de buje de bronce, siempre con el
perno original.-
Los
pistones deben ser planos y conservar el desplazamiento original del perno.
Serán de uso comercial con marcas visibles “únicamente” (Ejemplos: Silycum,
Mahle, Persan, Sural, etc.).-
Se permite el pistón forjado de producción
nacional, conservando misma cantidad de aros, misma disposición y distribución de
ranuras, igual al original, con aros originales, peso libre.
No se permite quitar, trabajar o pulir el material
en su interior.
Art. 12º) POLEA DE CIGÜEÑAL: Prohibido todo tipo de balanceador.-
Se autoriza
a reducir la polea del cigüeñal a una medida inferior a la original.-
Se permite
engranaje intermedio de bomba de aceite al distribuidor de bronce.-
Art. 13º) ARBOL DE LEVAS: El cruce es libre. Las alzadas son las siguientes:
FIAT 128 1300cc: 9,10 mm
La alzada
de los vehículos se medirá con la rampa, colocada.
Art. 14º) BOTADORES O COMPRESORES: Deben ser originales.-
Art. 15º) DISTRIBUCIÓN: Los engranajes de la distribución serán originales. Se permite
agrandar el agujero del punto fijo cumpliendo la función de corrector o colocar
un engranaje corrector.-
Art. 16º) MÚLTIPLE DE ADMISIÓN: El múltiple original
Exterior
original. Interior pulido libre y maquinado sin aporte de ningún material. Los
planos de base del carburador y de contacto con la tapa de cilindros deberán
mantener su posición original.-
Art. 17º) BOMBA DE NAFTA: Original del modelo y/o eléctrica. Su ubicación es en el vano motor.
PROHIBIDA su ubicación en el habitáculo o el baúl del automóvil.-
Se puede
adaptar la bomba de nafta del FIAT SUPER EUROPA 1,5 con palanca.-
Art. 18º) CARBURADOR: Original de fábrica desde 1971 hasta 1978, el centrado de mezcla
deberá ser original, de 26.8
a 27.2
mm., medida del carburador WEBER 27 mm. +-0.2 mm., la salida del
pulmón del cebador y economizador deberá permanecer tapada o en funcionamiento.
Se permite reemplazar pozo de aire, baja, tubo emulsor y alta por otro del
mismo modelo, se permite sacar mariposa y eje del cebador, tapar agujero. Se
permite limar los tornillos de mariposa del acelerador, manteniendo las
siguientes medidas: 32/24 mm. Con una tolerancia de 0.1 mm., anular la
circulación de agua de la base del carburador, se permite anular el retorno del
combustible al tanque y sacar chapa protectora del múltiple y bandeja de
rebalse. El espárrago del carburador deberá estar perforado para precintar.
Medida de pozo de aire original, inyector bomba de pique con tornillo
original.- Espárragos concordantes de los que anclan el carburador deberán
estar perforados para ser precintados. No se permite girarlo.
Art. 19º) FILTRO DE AIRE: Libre y de uso obligatorio. No se permite reemplazar el filtro
original por una toma dinámica. Se permite colocar un tejido en la boca de
admisión del carburador para protegerlo (ej.; de las piedras.)
Art. 20º) ENCENDIDO: El distribuidor debe mantener su posición original de la marca en
cuestión, ser de un solo platino y un solo condensador, de libre origen. La
posición del condensador es libre.-
La bobina
de encendido debe ser de 12 Volt en baño de aceite, Se permite encendido
electrónico de auto de serie, con bobina para encendido electrónico, prohibido
aumentador de chispa.
Eje
distribuidor original montado sobre buje, rodillo o bolillero, opcional.
Se permite
achicar el recorrido original del avance centrífugo pero no se pueden trabar ni
retirar los contrapesos. Se permite proteger el distribuidor
Las bujías
deben ser libres, deben mantener el diámetro original de rosca. Los cables de
bujías, libres.-
Art. 21º) MÚLTIPLE DE ESCAPE: Libre se prohíbe el de acero inoxidable se puede embutir en piso y
zócalo.
Art. 22º) LUBRICACIÓN: Es libre. Esta permitido el radiador de aceite. La bomba de aceite
deberá ser original como también
su posición. Único deposito de aceite, el cárter. Se permite agrandar el cárter
y colocar “rompeolas”.-
Art. 23º) REFRIGERACIÓN: Radiador, Radiador libre,
ubicación y posición original. Se permite instalar espaciador hasta13 mm, entre
cuerpo porta termostato y tapa de cilindros, opcional el uso de caño en
reemplazo del porta termostato, colocar un recipiente recuperador de agua
dentro del vano motor (Original de DUNA).-
Art. 24º) EMBRAGUE: Debe ser original. Se
permite utilizar el disco de embrague libre calidad y tipo.. Se permite
reforzar la placa original cambiando el diafragma por otro de mayor espesor y
colocar flejes suplementarios. No se permite el multidisco.-
Art.
25º) CAJA DE VELOCIDADES: Se
permiten las cajas, original la del modelo Europa, y la del modelo
Lancia, respetando las relaciones de 1ra, 2da, 3ra, y 4ta, de la caja original,
con su piñón y corona: 13/53.
Original o del modelo EUROPA,
también se podrá utilizar elementos de este modelo en la anterior, respetando
las relaciones de caja y diferencial. Se permite ranurar libremente árbol
secundario (eje piñón), eliminar sincronizados, hacer trabas a los dientes de
engranajes y camisas desplazables (diente de perro). Buje y seguro del piñón
libre. Se permite acople de palier. Opcional doble seguro seguer en engranajes,
enllantar o soldar camisa sobre engranaje original. Se permite tope de caño en
eje selector de caja, una rotula debajo de la palanca de cambios sujeta al
piso. Se permite reforzar con soldaduras las levas de la selectora (comando
interno
Relaciones de caja
autorizadas:
1º 3,583 43 x 12 dientes
2º 2,235 38 x 17 dientes
3º 1,454 32 x 22 dientes
4º 1,042 49 x 47 dientes
M. A. 3,714 52 x 14 dientes
En la 4º velocidad
también podrá utilizarse engranajes de dientes gruesos de 27 x 28 dientes.
Diferencial: Corona y piñón de 13 x 53 dientes.
Núcleo
diferencial: Se permite
rectificado del porta corona en plano y hacer arandelas planas a medida para
ajustar holgura entre planetario y satélite, que tendrá un valor mínimo de 0,10 mm.
No se autoriza el uso
de auto-bloqueante, isotorque, posi-trac o trabas de diferencial de cualquier
tipo. (Aunque se deba a la falla en carrera)
Todos los elementos
del diferencial deben ser originales. No se autoriza ningún tipo de
modificación ni alteración de los elementos del mismo que no se hayan
mencionado en este artículo.-
a) Opcional
uso caja Fiat Uno: Se deberá
utilizar carcasa de Fiat Uno con disponibilidad para 5ta. Marcha, debiéndose
eliminar el engranaje de 5ta. Marcha, así como también su horquilla y
desplazable, pudiendo cambiar la tapa que cubre los engranajes por otra de
libre diseño al solo efecto de alejarla de la barra estabilizadora.
El mecanismo del
comando de la caja de velocidades es libre, siempre y cuando conserve su
principio de funcionamiento original. Se permite reforzar con soldaduras las
levas de la selectora (comando interno).
Se permite retirar el
sin fin del velocímetro.
Diferencial original de la caja de Fiat Uno, piñón y corona 15/61.
Relaciones de caja
|
Dientes
|
|
Primera
|
3,909
|
43 x 11
|
Segunda
|
2,238
|
47 x 21
|
Tercera
|
1,468
|
47 x 32
|
Cuarta
|
1,042
|
49 x 47
|
Art. 26º) DIFERENCIAL: Será original del modelo en cuestión.
Art.
27º) SUSPENSIÓN DELANTERA y TRASERA:
Suspensión Delantera
1) Espirales libres, cantidad y apoyo original. Se permite guiar en su
parte superior e inferior a los espirales con dos planchuelas por lado.
2) Amortiguadores de dimensiones y forma exterior original, interior libre.
No se permite amortiguadores regulables exteriormente, presurizados ni válvula
de recarga exterior. Se permite cortar vástago y cápsula hasta el platillo del
resorte y colocar taco de rebote en el vástago. Opcional amortiguador
Fiat 147.-
3) Se permite torcer la parte inferior del amortiguador. Se permite colocar
excéntricos o correctores en bulones inferiores del amortiguador. Se permite
torcer la parte superior de la masa que ancla con el amortiguador y brazo de
dirección. Se permite reforzar con planchuelas (2 de costillas).-
4) Se permite utilizar cremallera y extremos del modelo EUROPA.-
5) Tacos de rebotes de material y medidas libres, posición original.-
6) Bujes de brazos rotula y de la barra estabilizadora LIBRE.-
7) Se permite utilizar las rotulas del EUROPA y regulables, torcer para
alinear y reforzar.-
8) Se permite barra, soporte o tensor de refuerzo desde soporte o ancla de
brazo rótula a soporte de barra estabilizadora, sin modificar la altura de la
mencionada barra, diámetro de la misma 19 ó 22 mm. Roscado y tope libre.-
9) Se permite cortar el vástago del amortiguador.-
10) Soporte de barra y anclaje original.-
11) Se permite soldar arandelas a la barra estabilizadora o fijación similar
al lado del soporte al chasis de la misma, para evitar su movimiento axial.
12) Se permite fijar la cremallera a la carrocería
respetando posición y soportes originales.-
13) Se permite reemplazar la barra estabilizadora por
tensores (regulables y rotulados), respetando los anclajes originales en el
chasis y brazo rótula.-
El brazo tensor debe
ser en sus extremos de rotula y con buje
Suspensión
Trasera:
Bujes de suspensión
material libre. Precargas libres opcionales. Los topes de gomas fijados al
chasis son opcionales y de material libre. Elástico libre, el anclaje que pasa
por el elástico se podrá reforzar o reemplazar por otro más reforzado, reforzar
libremente el anclaje en la parrilla, suplementar para variar altura o colocar
tornillo regulador. Amortiguadores ídem a suspensión delantera.
Art. 28º) CAJA DE DIRECCIÓN: La caja de dirección con sus
correspondientes extremos se podrá intercambiar entre los modelos Europa, Súper
Europa y 147.
Art.
29º) MASAS: Opcional el uso del modelo EUROPA y SUPER EUROPA
con homocinética y porta masa grande.
Se permite reemplazar
tornillos de fijación de ruedas por espárragos, cuyo largo no debe sobrepasar
más de un hilo de rosca de la tuerca. El largo de la tuerca será de 25 mm. Como máximo.-
Art. 30º) LLANTAS Y NEUMÁTICOS: Llanta de acero de 13”
pulgadas de diámetro y ancho máximo de 5 ½” pulgadas.
Única medida de Neumáticos es de 165-70-13.-
NO se permite el REDIBUJADO, NI CALADO, NI RECAPADO de los neumáticos.-
Las marca de los neumáticos de producción
Mercosur, es Pirelli solamente, P4, P400. P2000
Art. 31º) TROCHA
DELANTERA Y TRASERA: las trochas serán controladas por el o los Comisarios
Técnicos se medirán con Pasa o No Pasa, en caso de golpe, puede el piloto
corregir a 0, y deben medir las gomas, 30 libras.
Trocha delantera =
1500 mm
Trocha trasera =
1505 mm
Tolerancia + - 4% Distancia
entre ejes 2448 + - 1%
Art 31)
TROMPAS: Se permiten las
trompas de fibra de vidrio y las originales, también pueden ser sacables, los
bastidores o soportes de las mismas deben tener estructuras con caños
estructurales, de no mayor de 1cm x 1cm.
Art. 32º)
FRENOS:
a) Obligatorio uso de dos bombas de freno, instalar doble circuito,
eliminar el sistema de freno de mano pudiéndose utilizar parte del mecanismo
del mismo como regulador de cintas.
Por el año 2014 se permite una sola bomba con doble circuito de freno
b) Servo opcional. Asistencia de vacío libre, opcional.
c) Cañerías flexibles de teflón enmallado en acero o combinadas con tubos
metálicos.
d) Se permite rectificar campanas, sacando material hasta 4 mm, en más de su diámetro
original, los discos hasta 2 mm,
menos en total de su medida original, ranurado excéntrico y agujereado de
discos libres, reemplazar cintas de frenos.
e) Cintas de frenos y pastillas libres.
f) Válvula compensadora dentro del habitáculo libre opcional.
g) Refrigeración de frenos LIBRE por aire sin modificar la carrocería.-
h) Se permite suprimir o incorporar ayuda pedal,
original de serie y de fábrica. Servo freno opcional.-
Freno trasero se
permite el remplazo por el uso de discos (originales)
Art. 33º) CARROCERÍA: Se podrá alivianar la carrocería, siempre que no afecte la
resistencia estructural del casco. Se podrán retirar todos los accesorios y
elementos de confort que no se quieran utilizar. Las puertas traseras deberán
estar soldadas y/o abulonadas a la carrocería, su vidrio debe ser cerrado y
reemplazado por un acrílico transparente.
La luneta
se podrá remplazar por una acrílica y puede ser sacable y bien abulonada
No se
permite atar las puertas con ningún tipo de goma o elástico.-
Se permite
retirar los alza cristales y alivianar las puertas manteniendo su estructura.-
Se permite
recortar los pasa ruedas para permitir
el libre movimiento de las ruedas.-
Es
obligatoria la eliminación de los paragolpes delanteros y traseros.-
Las ópticas y luces de posición delanteras y
traseras deberán ser retiradas, tapando el lugar de la forma más conveniente
sin producir modificaciones aerodinámicas.
Es
obligatoria la utilización de dos luces de stop, de buen tamaño (80 mm de diámetro), colocadas
dentro del habitáculo y que sean totalmente visibles a través de la luneta
trasera. También se deberá colocar una luz amarilla en el centro del
habitáculo, que deberá ir conectada al botón del contacto.
Se
autoriza a reparar las distintas partes
de la carrocería (parches o sustituir alguna parte del casco), siempre que una
vez finalizado el trabajo quede con la forma original de fábrica.-
Para los
autos que hayan modificado, reparado, o sustituidos el/los pisos del auto, es
obligación colocar otro piso “postizo”, siempre conservando la forma original,
para una mayor rigidez y seguridad.-
Para los
acrílicos laterales transparentes el pintado es optativo.-
Art. 34º) BUTACA: La única butaca correspondiente al piloto, será de uso obligatorio,
homologada, de competición, deberá tener apoya cabezas integrado en una sola
pieza, deberá fijarse firmemente a la carrocería.-
Art. 35º) TANQUE DE COMBUSTIBLE: Se deberá aislar
perfectamente el habitáculo del piloto y el baúl, todo perfectamente amurado y
sellado, con su respetada defensa. La ubicación del tanque es obligatoria dentro del baúl.-
El tanque
debe poseer en forma obligatoria un grifo o tapón de desagote. La tapa del
tanque deberá estar preparada para colocar un precinto.-
Art. 36º) COMBUSTIBLE: El combustible deberá ser del tipo nafta súper, Podrá tener el
agregado de un lubricante de venta usual que no incremente el número octánico o
de agua y que no contenga compuestos oxigenados ni nitrogenados como cualquier
otro agregado alcoholes ni potenciadores. Solo aire será mezclado con el
combustible como oxidante.-
El
comisario técnico está facultado para
retirar muestras de combustible a los efectos de realizar los análisis del
mismo. En caso de realizarse el análisis y este diese un octanaje superior al
estipulado la sanción es inapelable.-
Art. 37º)
CINTURONES DE SEGURIDAD: Serán de uso obligatorio, del
tipo ARNES de cinco (5) puntos de anclajes, con hebillas de apertura rápida.
Estos cinturones de seguridad deberán estar convenientemente anclados a la
jaula antivuelco, con bulones de 12
mm. de espesor como mínimo, brindando el máximo de
seguridad. Los mismos deben ser de competición de marcas reconocidas y estar en
óptimas condiciones de uso.-
Art. 38º) TRABAS DE LAS PUERTAS: Serán de uso obligatorio. Se deberá agregar una traba de un cinturón
de seguridad fijada en un extremo al
parante y en el otro a la puerta. Se prohibe usar remaches.-
Art. 39º) EXTINGUIDORES: Será obligatorio Uno de por lo menos 2,5 Kg. de capacidad, de
polvo químico con accionamiento exterior e interior, con derivaciones, desde el
extinguidor al carburador y otra al tanque de nafta. Si se colocan dos de menor
capacidad es igual con sus orientaciones y sus derivaciones, tanto guiadas de
adentro y de afuera del habitáculo.
Art. 40º) RECUPERADOR DE GASES: Será obligatorio llevar un depósito de plástico ubicado dentro del
compartimento del motor, el cual deberá estar unido con una manguera a la
salida de gases del motor.-
Art. 41º) FIJACIONES SUPLEMENTARIAS: Tanto el capot como la tapa de baúl deben estar fijados a la
carrocería con trabas adicionales tipo Mustang. No se permiten correas
elásticas.
Art. 42º) LIMPIA PARABRISAS: Serán de uso y funcionamiento obligatorio en conjunto, con un
sistema de zorrino, para mojar el parabrisas, eléctrico o manual. Depósito de 3 litros máximo y 1 litro mínimo.-
Art. 43º) CORTA CORRIENTES: Es obligatorio el uso de dos, del tipo antichispa, uno ubicado
exteriormente y el otro interior, al alcance del piloto.-
Art. 44º) JAULA DE SEGURIDAD: Es obligatoria. Deben ser realizadas con caño de 28 mm de diámetro y 2,5 mm de espesor (pared)
y/o 38 mm
de diámetro por 2,5 mm
de espesor, o 40 mm
de diámetro por 2,00 mm
de espesor. El diseño puede ser de libre elección entre los homologados por la FIA o con plano firmado por
Profesional de la
Ingeniería con incumbencia profesional. La misma deberá
contar con la mayor rigidez posible.-
En su base
se deberá colocar una chapa inferior como refuerzo, para que la jaula no
trabaje como sacabocados. Los caños pueden ir abulonados o soldados.-
El trabajo realizado deberá ser autorizado por
A.C.A.S. Se autoriza a que la jaula se prolongue hasta los pasarruedas o soportes de
suspensión, tanto delanteros como traseros.-
Art. 45º) PARABRISAS y LUNETA: Obligatoria su colocación del parabrisas. Deberá ser de laminado triple.-
La luneta Libre de toda publicidad y pintura, para una mejor visión hacia
atrás. Se autoriza a reemplazarla por una de acrílico transparente incolora.-
Art. 46º) LUZ TRASERA PERMANENTE; Es obligatoria, es de color AMBAR, va en la luneta trasera en el interior
del vehículo, de fácil visión para los competidores que vean de atrás. De más o
menos 8 cm
de diámetro, va siempre prendida la
carrera. Su instalación depende de cuando el vehículo está en contacto. (El
NO tenerla implica recargos en
tiempo y penalidades)
Art. 47º) ESPEJOS RETROVISORES: Uno interior y dos exteriores de libre diseño pero de buena visión.-
Art. 48º) SEGURIDAD PERSONAL: Todos los pilotos están obligados a usar un buzo antiflama,
guantes, remera blanca, cuello, y un casco protector según normas de seguridad
de la FIA y botas de calzado de marca reconocida.-
Art. 49º) PESO DE LOS DIFERENTES VEHÍCULOS: El peso será tomado con piloto, buzo y casco y en las condiciones
que terminen la clasificación, serie y final.-
Los pesos serán los siguientes: Fíat 128 con motor 1300 c.c. 850 Kg.-
Art. 50º) SISTEMA ELECTRICO: De libre diseño, según todos los aparatos.-
Batería de
12 V, de ubicación libre, obligatoriamente asegurada a la carrocería. Tendrá una tapa superior de goma o
plástico aislante.-
Es optativa
la utilización del alternador original. El mismo puede ser eliminado en su
totalidad.
Art. 51º) ENGANCHE DELANTERO Y TRASERO: Obligatorios. No podrán sobresalir. De fácil ubicación. Deberán ser pintados de color amarillo.-
Art. 52º) NUMERACIÓN DEL AUTO: De uso obligatorio Deberán estar pintados de la siguiente forma: Uno
en cada lateral, ubicado entre el parante del medio y el final del auto, uno en
la trompa del lado izquierdo tomando la posición del piloto.-
Deberán
estar pintados sobre un fondo negro de 40 cm. x 50 cm. de base, los números de color blanco,
tendrán una altura mínima de 32
cm. con un trazo de 5 cm. de espesor, ubicados en forma centrada.
Deberán tener
asimismo un número en el techo del vehículo, que use el 75% del mismo, deberá
estar la base del numero, colocado hacia la trompa-
Art. 53º) OBLIGACIONES DE PRESENTACIÓN: Es deber de cada piloto o concurrente, probar a los señores
Comisarios Técnicos y Deportivos, que su vehículo se halla de conformidad con
el presente Reglamento Técnico en su totalidad, en todo momento de la prueba. A
su vez, las autoridades de la prueba, podrán excluir de la competencia a todo
vehículo que no ofrezca garantías de seguridad.-
Se recomienda,
pintar el auto con tres colores, en diferentes porcentajes, se trata de obtener
una buena presentación.
Se deberá llevar
el auto sin síntomas de toque alguno, ni raspón de la carrera anterior.
Art. 54º)
DENUNCIAS y RECLAMOS: Las
Denuncias, únicos autorizados a
realizarla son el piloto o su Concurrente.-Los reclamos Art 19,1 Reglamento de
Carrera
Art. 55º) PUNTAJE: Según reglamento de Carrera. Art 5,1 Modalidad de Finales Art 7,4 Prueba Final.
Art. 56º) ANOMALIAS TECNICAS: En caso de existir anomalías técnicas en los automóviles, los
concurrentes serán pasibles de penas que resolverá la FRAD 3 Sudoeste.-
Como así
mismo A.C.A.S, seguirá estudiando el
reglamento durante el año en curso para consensuar distintos elementos, para
que se enmarquen todos los vehículos en uno mismo, sobre todos aquellos que no
den ventaja deportiva
Art.
57°) MODIFICACIONES: En el transcurso del año, que se presenten
distintos vehículos, serán abordados sus estudios y complementaciones del
mismo; teniendo A.C.A.S, la resoluciones a tomar sobre dicho motor, y chasis
para estudiar, modificar, reformar, adaptar, incluir o incorporar un elemento o
aquel que sea necesario cambiar.
Esto es para mantener una
hegemonía de esta categoría.
La implementación de cualquier reforma tiene el derecho ACAS, de pedir
un vehículo o dos, por si la Comisión, lo creyera necesario, para estudiar el
auto completo en un banco de rodillos, esto sería también durante el transcurso
del campeonato 2015 que los mismos se presenten, como también en un desarme,
puede el comisario Técnico desarmar lo que creyera conveniente o se puede
quedar la categoría con algún elemento
para su estudio.
Toda modificación que el nuevo
adquiriente dude o necesite, se relacionara con el comisario Técnico, y que en
caso que necesite una modificación se la formulara a la comisión en reunión de
ACAS.
Toda modificación al presente reglamento
deberá ser determinada por A.C.A.S, y la misma ser aprobada por la Federación
Regional del Automovilismo Deportivo Nº 3 – Zona Sudoeste, en forma excluyente,
antes de ponerla en vigencia.
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