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Noticias del Turismo Carretera
Revista Corsa
20 de febrero de 2015
0:24 | Publicado por
Motores y Pilotos...
REGLAMENTO
DE
CARRERA
A.C.A.S.
Asociación
Categorías de Automovilismo
Del Sudoeste
Año
2015
A.C.A.S.
Asociación Categorías Automovilismo del Sudoeste
ART 1º: Serán de aplicación todas las
reglamentaciones, prescripciones y regulaciones dictadas por la Asociación
Categorías Automovilismo del Sudoeste
dependiente de FRAD N° 3 Zona Sudoeste, las dictadas por la CDA del
Automóvil Club Argentino, las contenidas
en el RDA y sus anexos, el CDI, las que dicta la Federación Regional de
Automovilismo Deportivo N° 3 Zona Sudoeste, las detalladas en el presente
reglamento.
ART 2º: CAMPEONATO:
El campeonato estará compuesto por 10 (diez) fechas – Incluido el Premio
Coronación - que se disputará en circuitos de tierra compactada. Este número
podrá ser reducido hasta un mínimo de 8 (ocho)
fechas puntuables, si por alguna circunstancia, razón de seguridad,
climática o de índole de fuerza mayor, no se pudiera concluir con un mínimo de
ocho fechas (Ocho) puntuables, A.C.A.S., podrá disponer la realización de eventos
de dos (2) carreras en un mismo fin de semana, ( Articulo 29 C ) cumpliendo durante esos
dos (2) días con dos (2) competencias completas (Clasificaciones, series y
finales, o el modismo que sugiera ACAS. ) y aunque para ello debieran
eliminarse los entrenamientos libres, con el solo objetivo de poder cumplir con
el campeonato en curso, esto sería válido para todas las categorías, Incluso se
podrá usar para poder completar alguna fecha inconclusa de alguna de las
categorías integrantes de esta asociación.
La
Asociación hará cuenta de la designación programada y la comunicara a la FRAD N° 3 SO.
Podrán
participar todos aquellos pilotos que acrediten su habilitación por parte de la
FRAD N° 3 SO u otra reconocida por la CDA de ACA, al momento de iniciar la competencia.
·
Los
pilotos que participen con Licencia Deportiva de otra Federación solo podrán
hacerlo en carácter de invitados y solamente por los premios, una sola vez en
el año, no obteniendo puntajes hasta no tener la de esta FRAD N° 3 SO.
No
se autoriza a debutar a ningún piloto en la jornada del día domingo, en ninguna
categoría. El día sábado, se le realizara la prueba Aptitud conductiva (Art
12-1)
En
lo que respecta a un debut el piloto deberá presentarse al comisario deportivo,
(Caso de un piloto experimentado no habría este problema en la máxima categoría
(Formula Uno)
NO se puede debutar en las dos últimas pruebas
puntuables del calendario, sin nunca haber corrido. De ser un piloto
experimentado, lo podrá hacer y el mismo deberá obtener la planilla firmada por
todos los pilotos que estén corriendo en el año en curso, más si el campeonato
no se encuentra definido, deberá tener tambien, la conformidad de la comisión
de A.C.A.S.
·
Será
declarado Campeón de la categoría, el piloto que hubiese sumado la mayor
cantidad de puntos posible en disputa y
haber obtenido al menos una prueba final dentro del presente campeonato.
·
Para
el caso de empate en cualquier posición al finalizar el torneo, el desempate se
hará de acuerdo a lo normado en tal sentido en el RDA.
ART 3º - VEHICULOS ADMITIDOS: Todos los vehículos que se hallen en un
todo encuadrado en el Reglamento Técnico de cada categoría.
ART 4º - MINIMO DE PARTICIPANTES: Para que una prueba otorgue puntaje para
el campeonato de la categoría, deberán estar
inscriptos un mínimo de 8 (ocho). Siendo facultad de la Asociación Categorías
Automovilismo del Sudoeste autorizar en situaciones excepcionales, la
participación de la final con menos autos. (Caso de la GT 128, por decisión de
ACAS, se autorizara el puntuable 100%,
en el 2015)
ART 5º - PUNTAJE: A los efectos del campeonato de las
distintas categorías, se aplicara la siguiente escala para la asignación de
puntos en las distintas pruebas.
La primera del año y única carrera,
otorgara 5 puntos por la presentación
Por las
restantes 1 (UN) Punto por presentación
y/o inscripción.
UN
(1) Punto al piloto que registre el
mejor tiempo clasificatorio.
ACAS, Puede asignar 3 (tres) puntos por presentación en una carrera, donde
se dicte un curso, reunión o charla que
se considere de presencia obligatoria.
Además
se otorgará el siguiente puntaje conforme a su ubicación final:
CATEGORIA FORMULA UNO DEL S.O, CATEGORIA FORMULA RENAULT DEL S.O
PROMOCIONAL
1100 del S.O y
GRAN TURISMO 128
PARA LA ÚLTIMA Carrera FINAL el premio Coronación se otorgara en la
Final: Puntuación y media
Durante el año es por Final por
carrera (1) y
para la Final ultima del año, en
el Coronación.(2)
PUESTO
|
SERIE
|
FINAL
(1)
|
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
|
5
4
3
2
1
|
20
15
12
10
8
6
4
3
2
1
|
PUESTO
|
SERIE
|
FINAL (2)
|
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
|
5
4
3
2
1
|
30
22,5
18
15
12
9
6
4,5
3
1,5
|
5.1 – PUNTAJE EN PRUEBA SUSPENDIDA: Solo se podrá detener la prueba por
decisión del Comisario Deportivo. En caso de fuerza mayor se deberá tener en
cuenta los siguientes puntos:
a)
Si el
recorrido de la carrera ha sido cubierto hasta el 30% inclusive, la prueba se
podrá volver a correr el mismo día o en la fecha en la que la autoridad
deportiva lo disponga, salvo que se resuelva anular la carrera. Si la misma se
anula no tendrá puntuación.
b)
Si la
distancia cubierta es superior al 30% e inferior al 75%, la carrera podrá
continuarse el mismo día se relanzara
con Auto de seguridad. En caso de que no se continúe, la prueba se dará por
terminada y asignara el 50% de los puntos estipulados para una competencia por
el campeonato de la categoría.
c)
Si la
distancia total ha sido cubierta en un 75% de la carrera se considerará por
terminada, otorgándose el 100% de los puntos.
ART 6º - CLASIFICACIONES VALIDAS: Los autos que hubiesen cubierto menos del
75% de la cantidad de vueltas estipuladas para una competencia no serán
clasificados. Si el 75% del total de las
vueltas no resulta un número entero, se redondeara hacia arriba. La clasificación
oficial será publicada luego de la carrera. Será el único resultado valido
sujeto a cualquier enmienda que pudiese proceder según el RDA y el presente
Reglamento. Las distintas categorías
saldrán con el orden especificado a la salida a clasificar Artículo 7.2.
ART 7º - CARACTERISTICAS DE LA
PRUEBA: Salvo excepciones
autorizadas por la Asociación Categorías Automovilismo del Sudoeste todas las
pruebas de este Campeonato deberán ser organizadas con las siguientes
características:
7. 1: ENTRENAMIENTOS: Los clubes organizadores deberán prever
una sesión de entrenamiento, la que estará reglamentara en los respectivos RPP,
recordando que en dicha sesión se deberá contar con todos los elementos de
seguridad y sanidad reglamentados por la COPAM u organismo que haga sus veces.
En todas
las competencias los circuitos serán habilitados los días sábado y domingo. Los
entes organizadores deben dejar probar a los pilotos los días sábados
anteriores a la competencia. Queda debidamente aclarado que la Asociación Categorías
Automovilismo del Sudoeste, no se responsabiliza por cualquier inconveniente
que ocurriera en dichas pruebas.
7.2 CLASIFICACION: Para obtener el orden de la largada de las
pruebas clasificatorias, se realizarán tandas de varios automóviles. El orden
de salida a pista es: Promocional 1100, GT 128, Fórmula Renault, Fórmula Uno.
La cantidad lo dispondrá la autoridad de la prueba, serán a tres (3) vueltas,
la primera categoría que salga a clasificar tendrá una vuelta más, tomando como
tiempo de clasificación a la mejor de éstas. El orden para salir a clasificar
será de acuerdo al ranking correspondiente al año 2014, en las dos primeras
carreras, luego, la tercera se hará según ranking 2015. El piloto que no haya
clasificado, podrá largar la serie en último lugar.
En la categoría GT128 el piloto que no
haya clasificado, puede largar cualquier final. (Por modismo de dos finales, y
por este año).
En caso de una doble fecha, el día sábado
se podrán usar las tandas de pruebas libres como clasificatorias, primera
tanda, para la primera carrera segunda tanda para la segunda carrera o se puede
realizar una tanda libre y dos clasificatorias.
a) Interrupción de una clasificación: A partir del momento en la que se muestra
la bandera roja, finalizara la toma de tiempos.
Si una tanda de clasificación fuese interrumpida por fuerza mayor, esta
continuara por las vueltas que falten para completar el total establecido de
acuerdo a este Reglamento, tan pronto como el y/o los Comisarios Deportivos así
lo determinen.
Si al
interrumpir las pruebas, se hubiera cumplido con una (1) vuelta completa, esta
podrá ser dada por finalizada, si así lo establecen él y/o los Comisarios
Deportivos, lo cual no lo transforma en atípica.
Durante
el tiempo que dure la interrupción, los automóviles podrán ser atendidos en sus
boxes, pudiendo recuperar los que estén en pista, si el o los Comisarios
Deportivos así lo determinan.
En caso
que una o más tandas hubiesen sido interrumpidas, no se aceptaran protesta
alguna en cuanto a los posibles efectos producidos por las interrupciones en la
clasificación de los pilotos admitidos en la largada.
b) Empate de tiempos: En caso
de tiempos empatados, se considera como
mejor, aquel que lo hubiese
realizado primero en la pista.
c) Anulación o recargo de tiempos de
clasificación : En caso
de haber sido observado técnicamente un automóvil luego de las pruebas de
clasificación, o que en un participante hubiera ocurrido en alguna falta que, a
juicio de los Comisarios Deportivos no le corresponda su exclusión definitiva
de la competencia, estos podrán disponer la anulación o un recargo de sus
tiempos de clasificación de esa tanda, de la anterior y posterior si las
hubiere, pudiendo largar en el último puesto de la grilla solamente en el caso
que el número de autos admitidos por el circuito se lo permitiera, sin
perjuicio de la posible aplicación de sanciones de acuerdo a lo previsto por el
RDA.
d) Clasificación no realizada: Ante la imposibilidad de realizar las
pruebas de clasificación, por una causa de fuerza mayor no habiéndose comenzado
a las 10,20 Hs con tolerancia de 10 minutos se dará el ordenamiento para la
grilla de largada, se realizara de acuerdo al ranking año anterior (2014), en
las dos primeras carreras y desde la tercera, el vigente del presente
campeonato en curso (2015).
7.3 SERIES CLASIFICATORIAS: Determinan el ordenamiento para la largada
de la prueba final y se desarrollan sobre una distancia total de 6 vueltas
para las tres categorías.
El
piloto que obtenga el mejor tiempo en la prueba de clasificación y sea cabeza
de la primera serie, podrá, previa solicitud a la autoridad de prueba, dentro
de los 30 minutos de publicada la misma, cambiar su posición en la grilla, la cual cambiara desde la primera fila.
Para que
se desarrollen dos (2) series de cada categoría, deberá haber un mínimo de
catorce (14) autos. Para que se desarrollen (3) series deberá haber un mínimo
de 21 autos.
Cuando
estas series se lleven a cabo en condiciones distintas por diversas
circunstancias, el ordenamiento de los mejores tiempos para la final, se
conformara tomando con el sistema de Series Atípicas por tiempo, vale decir que
del lado de la cuerda va el primer tiempo más rápido y del lado de afuera el
primero más lento, continuando seguidamente de la misma forma con resto hasta
completar la grilla.
Todos
los automóviles que por cualquier circunstancia no puedan largar en la serie
que le corresponde podrán hacerlo en el último lugar de la siguiente, previa
comunicación a la autoridad deportiva y que esta compruebe la imposibilidad,
siempre que el número de participantes no exceda el permitido por el circuito.
Cuando se trate de la última serie, los automóviles que por cualquier
circunstancia no puedan hacer efectiva la largada, se consideran eliminados de la
prueba. Si hay repechaje pasan al mismo.
En tanto
si hay pocos autos y lo desea el comisario deportivo haciendo reunir a todos
los pilotos y que ellos lo consideren positivo;
puede ingresar a largar la prueba final.
Repechaje: Es a 4 (cuatro) vueltas, mitad más una
de la que corresponde a la serie, y habilita al primero y segundo para largar
la final desde los últimos lugares de la grilla.
7.4 PRUEBA FINAL: Es la prueba que determina el ganador de
la competencia, y a cuya clasificación se le asigna el puntaje válido por el
campeonato de la categoría, de acuerdo a la escala del ART. 5º.
Se
desarrollaran en todos los circuitos sobre una distancia de 12 vueltas para la
Promocional 1100 Y Gran Turismo 128 y de
14 vueltas para las categorías Fórmula Renault y 14 vueltas para la Fórmula
Uno. Si hay 16 autos serán 16 vueltas,
en la Formula Renault y en la Formula
Uno.
Si en una final largan 10 Autos, o menos
puede el comisario deportivo, en conjunto con el director de la prueba
determinar la misma final en 10 vueltas, si la misma se encuentra con pocos
autos en pista, si la misma se encuentra definida y no hay pelea en los puestos
de vanguardia careciendo la misma de espectáculo, o empañando el mismo con 3 o
4 autos en pista, o si en la misma no hay visibilidad u otro inconveniente que
altere la seguridad de los pilotos o la del público, puede el comisario Deportivo cerrar la
carrera con el 75% de la misma
La categoría Gran Turismo tendrá su
clasificación y dos finales, la segunda final tendrá inversión de grilla. Se
invertirá la grilla en distintos porcentajes, que será el resultado de la 1era
final, La misma inversión es para los pilotos que hayan recorrido el total de
las vueltas de la primera final. Se resolverá en la finalización de la primera final hasta 10 autos, será del 70 %, con la finalización
de 11 hasta 15, el 60 % y de 16, en adelante irán de 50 %, todo auto que se fue deteniendo se
encasillara atrás de la lista, según su cantidad de vueltas realizadas
La
grilla estará integrada por la cantidad de autos que admita cada circuito, (uno
cada 80 metros,
según estado de la pista (bien mojada) y
lo ancha y segura que fuese la misma)
tomando como base en la largada un auto cada 7 (siete) metros o fracción mayor, extraídos
los mejores tiempos de la series clasificatorias. Si por cualquier
circunstancia no se puede realizar la prueba final la competencia quedara
anulada, otorgando solo el puntaje obtenido en la serie clasificatorias.
ART 8° - INTERRUPCION DE LA
CARRERA: Se utilizará el AS (Auto de Seguridad) en todos los casos que el incidente ocurrido
se pueda solucionar con las unidades de auxilio y continuar la carrera
computándose también esas vueltas,
(Según cada Caso A-B-C).
El
piloto que lidera la carrera seguirá al AS,
en una distancia siempre que sea entre Siete u ocho de máximo y cinco o cuatro, de mínimo de autos como el suyo, los demás
pilotos tendrán que respetar una distancia entre un auto o auto y medio como el
suyo, el AS apagara las luces dando
a entender que se liberó la pista y se da comienzo a reinicio de la carrera; lo
hará, según el circuito, antes de las dos curvas de la línea de sentencia, o entre las dos
curvas, ya que hay circuitos con más o menos distancia o tienen una curva más cerca
o alejada que otra antes de la línea de sentencia. (Lo que considere más
práctico el Comisario Deportivo).
El piloto responsable de
la interrupción de la competencia, será Sancionado, dependiendo de las
consecuencias del incidente; por dicha interrupción le puede corresponder en la
sanción, Una penalidad, la pérdida del lugar en el cajón, un recargo o la
exclusión parcial o total del evento.
Toda salida del AS, e
interrupción de la competencia, será analizada por el Comisario deportivo, y
únicamente el o los CD, tendrán la última palabra en establecer la sanción, o
mostrar bandera negra.
En el CASO A. (bandera
Roja, menos de 2 Vueltas). Todos los casos serán analizados por el comisario
deportivo y director de la prueba.
En
caso que se hiciera necesario detener la carrera porque el
circuito está bloqueado por un accidente, o porque las condiciones climáticas o
de otro tipo hacen que sea peligroso continuar, el y/o los Comisarios
Deportivos ordenaran que se muestre la Bandera Roja en la línea de llegada.
La
decisión de parar la carrera solo debe ser tomada por el y/o los comisarios
Deportivos con acuerdo del Director de la Prueba.
Cuando
la señal para detenerse sea dada, todos los autos reducirán de inmediato la
velocidad y se dirigirán directamente a
la Dirección de la Prueba:
·
La
clasificación será restablecida según cada CASO.
·
Solo
los autos de carrera y de servicio pueden estar en pista.
·
Los autos quedaran bajo el régimen de parque
cerrado, No se podrán tocar. (salvo Caso A,
Pto 5,6.)
El
procedimiento que debe seguirse varía según el número de vueltas completadas
por el primero de la competencia, antes de que fuera dada la señal para detener
la carrera, de acuerdo a los siguientes casos:
CASO A: La BANDERA ROJA ES EXHIBIDA ANTES QUE EL
PUNTERO CUMPLA LA SEGUNDA VUELTA.
Se
aplicara:
1. La largada se volverá a efectuar con
partida detenida, como la original
2. La
largada original será considerada nula
3. La
reanudación de la actividad no será antes de 10 minutos de exhibida la bandera
roja, pudiendo el Comisario Deportivo determinar que se inicie con anterioridad
la competencia. Esto es; SI TODOS LOS AUTOS QUE PARTICIPARON DE LA LARGADA
ORIGINAL ESTÁN EN CONDICIONES DE LARGAR CON NORMALIDAD Y EL CIRCUITO SE
ENCUENTRA EN CONDICIONES DE CONTINUAR CON LA ACTIVIDAD.
4. Todos
los integrantes de la largada original y que logran llegar por sus propios
medios a la línea de sentencia serán admitidos para la nueva largada. NO se aceptara el ingreso de participantes que no estuvieron en la grilla
de original
5. Aquellos
vehículos que no puedan llegar por sus propios medios y soliciten colaboración
de unidades de rescate para llegar a la línea se sentencia o para ser extraídos
debido a la imposibilidad de salir por sus propios medios (Ej.: Encajados), y
no requieran reparación (Ej.: barro en sectores del vehículo, en el casco del
piloto, u otros de solución sin la utilización de herramientas, detención del
motor etc.), podrán ubicarse en su lugar original de la grilla de largada.
6. Aquellos
vehículos que no puedan llegar por sus propios medios a la línea de sentencia y
requieran la asistencia de unidades de rescate, y deban realizar reparaciones,
serán conducidos a la calle de Boxes para realizar las tareas pertinentes,
actividades a fin de solucionar los inconvenientes existentes. Si dicha tarea
finalizara antes de los 10 minutos, podrá regresar a la grilla y a su lugar
original de largada. Si no lograra finalizar los trabajos antes de los 10
minutos podrá largar desde la calle de boxes cuando haya finalizado los mismos.
7. El
auto considerado como responsable de la interrupción de la competencia será
penalizado. Si el incidente provocara la deserción de otro vehículo quedará
excluido. Si el incidente provocara que otro auto no pudiera reparar dentro de
los 10 minutos de exhibida la bandera roja, también quedará excluido. Si el
incidente no provocara deserciones y todos los participantes pudiesen largar en
la segunda largada, aunque ello hubiese requerido reparaciones, pero estando
todos en condiciones de largar desde la grilla, el responsable del mismo será
penalizado largando desde el último lugar de la grilla quedando el cajón que
utilizara en la largada original, libre.
8. Los
lugares de los vehículos que no pudieran largar o fueran sancionados, serán
dejados libres.
9. El
comisario deportivo en su carácter podrá variar, en sanciones, sentencias o
reglamentaciones, dependiendo de las características del incidente.
10. La
competencia será reducida en una o dos vueltas, dependiendo de las que se hayan
cumplido al momento de la interrupción (Menos de una vuelta cumplida se
reducirá en una vuelta, y más de una vuelta cumplida será reducida en dos
vueltas).
11. NO
SE PERMITIRA EN NINGÚN CASO REPOSICIÓN DE COMBUSTIBLE O LUBRICANTES DE NINGUNA
NATURALEZA. Lo que se permite por la
demora de volver a largar, es empujar en la grilla a un auto que no
arranque. Se permite la limpieza del
casco o parabrisas, o cambios de visores, ya que se corre en tierra compactada,
y pudo ser detenida por barro (pasada de agua).
CASO B.:
LA
INTERRUPCIÓN DE LA COMPETENCIA SE PRODUCE EXHIBIENDO LA BANDERA ROJA LUEGO DE
QUE EL PUNTERO HA CUMPLIDO DOS VUELTAS Y ANTES DE CUMPLIRSE EL 75 % DEL
RECORRIDO TOTAL DE LA MISMA. Se aplicara;
1).
Los vehículos se dirigen a la línea de Bandera Roja y permanecen en régimen de
parque cerrado.
2). En caso de que se neutralizara la competencia con AS, y luego debería
interrumpirse con bandera roja, la nueva largada se realizara en movimiento y
en fila india, con los vehículos ubicados en la posiciones inmediatamente
anterior a la interrupción de la competencia, y luego de haber completado una
vuelta previa detrás del AS, se le
restaran a la competencia tantas vueltas como se hayan realizado en la primera
parte, incluidas las que se hayan producido con AS en pista, más una. El
resultado de la competencia será el que resulte en pista en la última parte NO POR SUMA DE TIEMPOS, tomando como
criterio general para estos casos específicos, la misma modalidad de una
neutralización con AS, sin interrupción de competencia. En los
casos que la competencia sea interrumpida con bandera roja directa, sin AS, en pista por cualquier causa, la
segunda largada se realizara en movimiento, detrás del AS, luego de completar una vuelta previa y se
restara una vuelta al total que falten para cumplir con el total de la competencia
y EL RESULTADO SERÁ POR SUMA DE TIEMPOS DE AMBAS PARTES DE LA CARRERA.
(Fusión de tiempos)
3).
Se realizará una vuelta previa antes del relanzamiento de la competencia para
que los pilotos puedan verificar el estado el circuito.
4).
La distancia de carrera será reducida en una vuelta.
5).
Solo podrán formar parte de la nueva largada aquellos pilotos que hayan llegado
por sus propios medios a la línea de Bandera Roja, no pudiendo realizarse
reparaciones. En casos excepcionales y solo con la autorización
del Comisario Deportivo podrán limpiarse las vísceras de los cascos o
parabrisas.
6).
Todos los vehículos que hayan recibido ayuda externa de cualquier naturaleza
serán dirigidos por los vehículos de rescate, o si logran ponerse en marcha, por sus propios
medios, al sector de parque cerrado a fin de ser verificados si así fuese
requerido, y solo podrán retirare de dicho sector con la autorización del
Comisario Deportivo.
7).
La nueva largada se realizará en el orden en que hayan pasado los vehículos por
la línea de sentencia y cronometraje, en la vuelta inmediata anterior a
exhibirse la bandera roja.
8).
Todos los vehículos que hubiesen quedado detenidos en el circuito y pudiesen
reanudar su marcha por sus propios medios, y sin recibir ayuda externa de
ninguna naturaleza, retornarán a la línea de bandera roja por el itinerario de carrera, salvo que el
Comisario Deportivo determinara que dicho recorrido fuera variado por extremas
razones de seguridad, fuerza mayor, u obstáculos en el circuito que impidiesen
transitar libremente.
9).
El o los vehículos considerados responsables del incidente que produjo la
interrupción de la competencia serán sancionados de la siguiente manera:
A.
Si todos los competidores que cumplieron con la primera parte de la competencia
pudiesen volver a largar, se sancionará ubicando al o los responsables al final
de la grilla.
B.
Si uno o más competidores no pudiesen continuar en competencia, el o los
responsables serán sancionados con la exclusión total o parcial, según
determine el Comisario Deportivo en función de la gravedad
del incidente y sus consecuencias.
C.
Si el incidente fuera producto de inconvenientes en pista o de otra naturaleza,
o si ellos se hubiesen producido por maniobras compartidas en las que no
pudiesen determinarse responsables, se volverá a largar según hayan cumplido la
primera parte y con la clasificación de la vuelta inmediata anterior a
exhibirse la bandera roja.
10).
Los boxes permanecerán cerrados.
11).
La nueva largada no podrá efectuare antes de cumplidos 10 minutos de exhibida
la bandera roja. Este plazo podrá ser modificado por el Comisario Deportivo,
anticipando el horario de largada si todos los vehículos que participaron de la
largada original están
en condiciones de hacerlo, o bien retrasando dicho horario, si no están dadas
las condiciones de pista o cualquier otro factor de fuerza mayor o que ponga en
riesgo la seguridad de los participantes o asistentes al evento.
12).
La clasificación final será
la que otorgue la cantidad de vueltas cumplidas, dado que el reinicio de la
actividad se llevará a cabo con A.S.
13).
No se permitirá ninguna recarga de combustibles ni lubricantes.
14).
Los vehículos que no puedan poner en marcha sus motores para el reinicio de la
competencia, podrán ser empujados o asistidos por baterías externas, teniendo
como plazo máximo para dicha tarea 1 minutos desde iniciado el procedimiento de
puesta en marcha. Para ello será solicitada la presencia en la línea de bandera roja de
colaboradores de los vehículos que no podrán ser más de 3 (tres) por auto, y la
orden para comenzar dicha tarea será dada para todos los vehículos en un mismo
momento, y una vez que todos los asistentes estén en condiciones de efectuarla,
por el Comisario Deportivo.
CASO C.: EL AUTO DE SEGURIDAD INGRESA UNA VEZ
CUMPLIDO EL 75 % DE LA COMPETENCIA
En caso de que
el A.S. debiera ingresar por
cualquier motivo una vez cumplido el 75 % del total de vueltas programadas para
las competencias FINALES, esas vueltas hasta un MÁXIMO de 3 (tres) NO SERÁN
DESCONTADAS DE LA COMPETENCIA. Una vez que el A.S. abandone la pista, se relanzará la carrera cumpliendo a
velocidad lanzada las vueltas restantes. Si por la magnitud del incidente o
accidente, el tiempo de asistencia en pista, reacondicionamiento de la misma, o
rescate de pilotos o vehículos demandara más del tiempo para cumplir 3 (tres)
vueltas con A.S., o por su gravedad se hiciera necesario la asistencia médica, o de personal de bomberos,
el Comisario Deportivo dará por finalizada la competencia. En el caso de que
cumplidas las 3 (tres) vueltas con A.S. el circuito no se encontrara en
condiciones o algún otro factor de fuerza mayor o seguridad, impidiese
finalizar a de manera normal la competencia a velocidad lanzada, el Comisario
Deportivo podrá determinar la finalización de la competencia.
TODAS ESTAS
SITUACIONES SERÁN ANALIZADAS Y DISPUESTAS UNICAMENTE POR EL COMISARIO DEPORTIVO
PUDIENDO VARIAR ALGUNA DE ELLAS POR CUESTIONES DE FUERZA MAYOR O SEGURIDAD.
Puntos
excepcionales en los que se podrá determinar la neutralización o interrupción
de la competencia,
Punto 1: INCIDENTES O CUESTIONES DE
FUERZA MAYOR O SEGURIDAD
Si por algún
incidente o accidente o bien por la imposibilidad de continuar normalmente con
el desarrollo de la competencia debido al riesgo en la seguridad de pilotos o
asistentes al evento, o razones de fuerza mayor (Ej.: Pozo extremo, polvo en
suspensión, lluvia, u otros factores) el Comisario deportivo podrá disponer la
finalización de la competencia con el 75 % de las vueltas cumplidas.
Si debiera
ingresar el A.S. antes de cumplirse
el 75 % de la competencia y mientras esta se encuentra neutralizada, surgiera
alguno de los inconvenientes antes mencionados y se cumpliera en esta condición
el 75 % de la prueba, el C.D. podrá disponer el final de la misma.
Punto 2; DIFICULTADES EN PISTA
Si por alguna
cuestión la pista perdiera su condición de segura para el desarrollo de la
competencia (Ej.: polvo en suspensión, pozo extremo, lluvia u otros factores),
el Comisario Deportivo podrá disponer el ingreso del A.S. y con los vehículos encolumnados dirigir al pelotón hacia la
calle de boxes para que sea reacondicionado el trazado. Los autos quedarán en
régimen de parque cerrado no pudiendo realizar reparaciones ni recarga de
combustible ni lubricantes, y pudiendo solo recibir asistencia para poner en
marcha los motores al igual que en el CASO
A.
Cuando los
vehículos estén en condiciones de reiniciar la actividad, saldrán de calle de
boxes detrás del A.S. para recorrer
una vuelta y relanzar la competencia en la línea de sentencia, descontando al total
de la competencia una vuelta.
Punto 3; Determinación por Director
de Prueba o Comisario deportivo. O algún otra cuestión que las autoridades
del evento, consideren necesarias para el buen desarrollo de la misma
ART. 9º - PARQUE CERRADO: Al finalizar la prueba final, los
automóviles participantes deberán
ingresar al Parque Cerrado, quedando a disposición de las Autoridades de la prueba, para las verificaciones que se
considere necesarios efectuar.
Los
vehículos serán liberados por el y/o los Comisarios Deportivos, cuando hayan
cumplido con los controles y tiempo establecido por el RDA.
El no
ingreso inmediato, al término de la prueba final al recinto del Parque Cerrado
o el retiro del mismo o parte del mismo de este sector sin autorización, implicará
la exclusión del piloto, en los términos que establezcan el o los Comisarios
Deportivos.
El
reglamento del parque cerrado, se aplicará entre la línea de llegada y el
parque cerrado, como así también en la calle de boxes desde que se dé por
finalizado la prueba correspondiente.
Todos
los autos que luego de finalizadas las tandas de clasificación, prueba final,
queden en el circuito, estarán bajo la reglamentación del parque cerrado.
El
incumplimiento de estas reglamentaciones, implicará la aplicación de sanciones
previstas que él y/o los comisarios deportivos determinen.
ART. 10º:
VERIFICACION PREVIA y Cambio de Elementos en Carrera:
·
La
misma se efectuará en el lugar del evento hasta una hora antes de la salida a
pista o en el horario que el/los Comisario/s Técnico/s dispongan, en
coincidencia con el Comisario Deportivo. Todas las excepciones al respecto
serán definidas y autorizadas por la categoría A.C.A.S., quien junto al
Comisario Deportivo o la F.R.A.D.S.O. N 3 dispondrá las variables a aplicar,
por su condición de excepcional.
·
A
la verificación técnica se presentará un solo auto por cada piloto regularmente
inscripto, no admitiéndose auto suplente o reserva.
·
Puede
el o los Comisarios Técnicos, realizar análisis de nafta, o efectuar el cambio de
nafta minutos antes de ingresar a pista (Dentro de las condiciones de seguridad
reglamentadas, Art 16.) en la misma categoría cambiando el contenido de los
vehículos. Los designa, por sorteo o por propia voluntad.
·
Todos
los elementos que pudieren ser reemplazados por roturas u otro factor como
motor, caja de velocidades, carburador, tapa de cilindros u otros que pudieran
disponerse oportunamente, serán precintados, (según para que categoría), para
lo cual los pilotos deberán proveer en dichos elementos los orificios
necesarios para realizar la tarea, en los lugares que la Comisión Técnica de la
categoría disponga.
·
Todo
elemento que deba reemplazarse y que haya sido precintado deberá recibir
autorización del o los Comisarios Técnicos para realizar dicha tarea. el
participante que no reciba tal autorización y proceda a reemplazar elementos
sin autorización quedará excluido parcial o totalmente del evento según lo
disponga el Comisario Deportivo
·
El
reemplazo autorizado de tapa de cilindros o motor implicará para el piloto una
penalización debiendo largar la competencia inmediatamente posterior del
evento, en la que le tocara participar, (Serie o Final) en el último lugar de
la grilla.
·
Los
elementos reemplazados quedarán a disposición del o los Comisarios Técnicos
para su verificación posterior a la competencia. Si un participante se retirara
del evento sin obtener la autorización del o los Comisarios Técnicos, habiendo
reemplazado algunos de los elementos mencionados, quedará de manera inmediata
excluido totalmente del evento perdiendo todos los puntos obtenidos, menos el
de presentación.
·
El
cambio de carburador y de caja de velocidades en las categorías Promo 1100 y GT
128, no implicará penalización para los participantes, pero se deberá proceder
de idéntica manera que con el motor y la tapa de cilindros para su control y
verificación, una vez finalizada la competencia, sufriendo la misma pena
mencionada en el inciso anterior si así no lo hiciera.
·
En
casos excepcionales (vencimiento de
elementos de seguridad, u otras deficiencias verificadas en el auto que no
modifiquen la performance, ni la seguridad del piloto y asistentes al evento)
el o los Comisarios Técnicos informaran debidamente de dicha deficiencia
otorgando un plazo no mayor a una fecha para su corrección. La medida será
anotada en una ficha personal que tiene cada piloto que será firmada por el
mismo y en la próxima competencia debe presentarse ante el Comisario Técnico,
con la corrección del problema. De no cumplirse con ello el vehículo o piloto en
cuestión no podrá seguir participando del Campeonato en curso hasta tanto no
modifique lo solicitado.
·
Todo auto que termine la
clasificación será llamado a pesaje, pueden los comisarios Técnicos pesar 1ro,
2do y 3ro, como también los que ellos designen tanto en clasificación como en
la serie o final, Si se efectúa una carrera doble, los comisarios pueden pesar
el Sábado y luego el domingo antes de las series a todos, o elegir al que ellos
designasen o a sorteo.
·
Toda
rotura de precintos sin autorización del o los Comisarios Técnicos implicará la
exclusión parcial o total del evento según lo disponga el Comisario Deportivo.
ART 11º - CONTROL TECNICO FINAL: Tan pronto como finalice la competencia,
los automóviles serán revisados, como mínimo los clasificados primero y
segundo, para determinar si se encuentran en condiciones reglamentarias y para
constatar si el auto es el mismo que se presentó a la verificación técnica y a
la largada, si hay lugar a la aplicación de las penalizaciones previstas por el
RDA y/o RPP. A la verificación técnica concurrirá también un tercer vehículo,
en carácter de suplente, el que sale tercero o el que será designado por sorteo
entre todos los participantes que hubieran recibido puntos por su ubicación en
la prueba final, como también se puede llamar a pesaje a cualquiera de los
autos que se encuentren en la suma de puntos.
La falta
de sellado o violación de la marca de identificación colocadas en el vehículo
en la verificación previa, o en cualquier otro momento ocasionara la exclusión
del vehículo.
El y/o
los Comisarios Deportivos podrán por sorteo o por su resolución realizar los
controles técnicos a todos los autos que consideren necesarios. De esta manera cada categoría tiene una parte
de Revisación obligatoria, cuando ingresa al desarme:
Para
la Promocional 1100, Relación de Compresión, Alzada,
carburador, Brida y elementos de seguridad. Los puntos de Desarme son 1º Tapa
de cilindros, 2º Biela y Pistón, 3º Cigüeñal, 4º Admisión, múltiple, balancines
y distribuidor 5º caja y diferencial 6º Trocha, amortiguadores, anclajes de
suspensión soportes de radiador y traversa.
Para
la Formula Renault,
Revisión obligatoria es Relación de compresión, (que se medirá del tornillo del
Cigüeñal) Alzada, carburador, brida y múltiple, elementos de seguridad Los puntos de Desarme son 1º Tapa de
cilindros, (válvulas peso y prueba de estanqueidad) 2º Biela y Pistón, 3º
Cigüeñal, 4º Chasis, Trocha,
amortiguadores, autoblocante.
Para
la Formula Uno; Revisación obligatoria Pontones, elementos
de seguridad. Los puntos de Desarme son 1º Tapa de cilindros. 2º Biela y
Pistón, 3º Cigüeñal, 4º balancines y amortiguadores. 5º Admisión y Carburador.
Para
el Gran Turismo 128; Relación de Compresión, Alzada,
carburador, y elementos de seguridad.
Los puntos de Desarme son 1º Tapa de cilindros, 2º Biela y Pistón, 3º Cigüeñal,
4º Admisión, múltiple, balancines y distribuidor 5º caja y diferencial 6º
Trocha, amortiguadores, anclajes de suspensión soportes de radiador y trompa.
Siempre
se considera que el, o los comisarios
Técnicos tiene las facultades de desarmar en la obligatoria o corregir y
observar lo que pretenda o de ubicar en el bolillero las bolillas que el crea
necesarias para el desarme de ese día. Asimismo podrán retener una pieza o
elemento del vehículo para su posterior control. La medición de la Relación de compresión se medirá con el Equipo Lisso,
Compress modelo B2.
ART. 12º
- LICENCIAS: Para tener
derecho a Correr y recibir puntos para el campeonato de la categoría, los
pilotos deberán poseer licencia otorgada exclusivamente por la Federación
Regional de Automovilismo Deportivo Nº 3 Zona Sudoeste.
·
En
caso de competir algún piloto con licencias de otra FRAD o ente fiscalizador,
el mismo tendrá derecho a los premios que le correspondan según su
clasificación pero no podrá acceder a los puntos que le otorga el campeonato.
·
Los
competidores que utilicen licencias de otros entes fiscalizadores, podrán
competir en esas condiciones solamente una (1) carrera al año.
·
Costo
2015: Para la Fórmula Renault, La Promocional 1100 y el GT 128 es el que fijen la FRAD 3 SO
en Categoría “B” y para la para la
Fórmula Uno en la categoría “A”.
·
Las
licencias se podrán abonar en tres cuotas,
desde la primera carrera, el que debuta luego podrá pagar con tres valores
en la carrera que se presente. No podrán
pagarse las licencias sin la entrega de los valores referidos.
12.1 – Requisitos Obligatorios: Se deberá realizar un interdepocito para
obtener la Licencia Médica, a la cuenta de la CDA capital Federal.
Cuenta del, Banco de la Provincia de Bs As,
Cuenta Corriente N°851/0
CBU
0140000701100000085106---Sucursal 1000 (Capital Federal) Importe 2015 fijado al
efecto por la AAV.
Luego el
comprobante deberá fotocopiase ampliado con la leyenda
TRAMITACION
LICENCIA MEDICA …..Piloto poner (Apellido y Nombre) perteneciente a FRAD N°3,S.O.
Pigue.
Se
pasara por intermedio de fax al teléfono
011-4808-4599.
Luego se
entregara la copia al médico habilitado
Para la
solicitud de una licencia deportiva de piloto, los aspirantes deberán aprobar
los siguientes exámenes.
·
Aptitud Física: Licencia médica emitida por el ente que
determine a tales fines la FRAD, con acuerdo de lo reglamentado por la CDA del
ACA, con los parámetros determinados en el anexo “L” de RDA
·
Aptitud Conductiva: Será determinada por un examen que tomara
la Asociación Categorías Automovilismo del
Sudoeste con la FRAD 3 SO y que implicara: NORMAS DE CONDUCCION
DEPORTIVA, CODIGOS DE BANDERA, CONOCIMIENTO DE LOS DISTINTOS REGLAMENTOS QUE
RIGEN LA CATEGORIA.
Asimismo se deberá implementar lo
siguiente
·
Ser
mayor de 18 años de edad
·
Siendo
de edad entre 16 y 18 años, se deberá presentar autorización legalizada, según
modelo aprobado por CDA. y se los habilita solamente para competir en las
categorías menores.
·
Ningún
piloto menor de edad podrá debutar en las categorías mayores, si no dispone de
antecedentes válidos anteriores en categorías promocionales, los que deberán
previamente estar autorizados por la FRAD 3 SO y la CDA del ACA. Este punto es
ineludible.
ART 13º - NUMERACION: Los vehículos participantes deberán llevar
visible el número identificatorio que haya sido asignado por la
Asociación Categorías Automovilismo del Sudoeste.
·
Las
cifras que forman el número deberán ser del diseño tipo clásico, sin adornos ni
agregados al trazado básico que pueden dificultar sus lecturas. Los números
tendrán una altura de 20 a
25 cm
con un trazado de 4 cm
de espesor. Numero negro, fondo blanco.
Si esto se altera los mismos deben ser
más grandes, legibles y más vistosos.
·
Los
números deberán ser ubicados en la trompa y sobre los laterales de ambos lados,
siendo las dimensiones de estos últimos no menor a 25 cm de diámetro a elección
del piloto, pero perfectamente visible.
·
El
nombre del piloto debe legible y debe ir acompañado con el Grupo de sangre y
factor.
ART 14º – INCRIPCIONES: La inscripción y verificación técnica
previa se realizara hasta la hora de inicio de las pruebas de clasificación
dispuestas por RPP correspondiente. El piloto que no se encuentre inscripto al
momento de iniciarse las pruebas de clasificación, no podrá tomar parte de las
mismas, quedara sin tiempo.
ART 15º - REUNION OBLIGATORIA: El Director de Carrera O director de la
Prueba dispondrán la realización de una reunión obligatoria de los pilotos y/o
concurrentes. El o los Comisarios Deportivos podrán concurrir a la misma. Quien
no concurra puede ser penalizado. Hasta con la quita del tiempo de la
clasificación.
La
citación deberá ser eficiente, indicando el día, hora y lugar de la realización
de la reunión, se deberán detener todos
los motores.
ART 16º - REABASTECIMIENTO DE
COMBUSTIBLE Y LUBRICANTE:
Queda terminantemente prohibido el reabastecimiento de combustible o lubricante
en el circuito o calle de boxes, durante la disputa de la competencia. (En
caso que necesitara el piloto, recarga por un toque, o pérdida de lubricante y
se encuentra en bandera Roja, (Art 8 Interrupción se carrera, en CASO A )
deberá pedir autorización al jefe de Boxes y este enviara un bombero en
custodia ante la reparación y recarga en calle de boxes)
Queda
expresamente prohibida la carga y almacenamiento de combustible con auto en
marcha o en caliente en Boxes. Quien
no cumpla con esa disposición podrá ser sancionado por él o los Comisarios
Deportivos pudiendo llegar hasta la exclusión.
En
caso de realizarse un cambio de combustible entre autos, la categoría dispondrá
de los elementos necesarios para realizar dicha tarea, los Comisarios técnicos
la realizaran con el piloto o su mecánico, bajo la tutela de dos bomberos.
ART. 17° -
PROCEDIMIENTO DE LARGADA Y BANDERAS: La largada deberá ser con partida detenida. La grilla será una
formación escalonada, guardando una distancia mínima de siete (7) metros entre
fila y fila.
La señal
de largada será dada por medio del semáforo o banderas según lo indicado por el
Comisario Deportivo o por el Club Organizador, en el RPP.
Banderas;
Todas las banderas que se utilizan en nuestra categoría, que son
implementadas por el director de la prueba y sus asistentes, (banderilleros) se
encuentran en el RDA, lo que nosotros destacamos por su uso, son pequeños
retoques para la utilización de las mismas en los circuito de Tierra
BANDERA
DE LARGADA ó SEMAFORO;
Generalmente se
utiliza el sistema de semáforo para
iniciar cada prueba, en color rojo permanente hasta que se apaga indicando
el comienzo.
De lo
contrario se utiliza la Bandera Nacional cuyo color no debe causar confusión
con las demás utilizadas y debe estar especificada en las normas Suplementarias.
(RPP) la bandera se levantará al momento de encontrarse todos los autos en
condiciones de largar y que se mostrará CARTEL DE 5 SEGUNDOS ( Es el que pasa
siempre delante del pelotón) La señal de comienzo será dada bajando la bandera,
la cual, para la preparación de largada no debe ser levantada por encima del
nivel de la cabeza hasta que todos los coches estén detenidos y en ningún caso
por más de 2 a
5 segundos. Por último es bueno aclarar cuando un piloto tiene problemas en la
largada al momento de largar deberá agitar los brazos, para que se detenga la
misma, en caso del auto con techo el mismo deberá abrir la puerta, si logra
arrancar deberá ubicarse en el último lugar de la partida, quedando libre su
cajón de largada. Esto es largada demorada.
BANDERA
BLANCA
En todo momento
se exhibirá agitada, para indicar al piloto afectado que hay un vehículo mucho
más lento sobre el sector de la pista controlado por este puesto de vigilancia.
BANDERA AZUL
Se usa para indicarle al piloto, que transita
lento, que se acercan autos, que circulan más rápido.
AGITADA; que
tiene la obligación el piloto de ceder el paso, al piloto que viene detrás.
QUIETA;
significa que hay autos detrás del el piloto y que se están acercando más rápido,
que debe tener precaución que va ser sobrepasado el cual deberá mantener una
misma línea de marcha para no obstruir, ni tapar, ni detener, ni obligar a
levantar al que viene más rápido.
BANDERA BLANCA Y NEGRA
Dividida en
dos partes diagonalmente, mitad blanca, mitad negra. Se levanta quieta con un
número en blanco sobre un cartel de señalización negro.
Es una
advertencia (solo una vez) al piloto del coche cuyo número se exhibe, por su
comportamiento. (Apercibimiento)
BANDERA NEGRA CON DISCO NARANJA
De 40 cm.
de diámetro. Se exhibe junto con un número blanco sobre un cartel de
señalización negro. Informa al piloto del coche cuyo número se exhibe que su
vehículo tiene problemas mecánicos que lo ponen a él o a otros pilotos en
situación de riesgo y significa que debe detenerse en su box en la próxima
vuelta.
Cuando
los problemas mecánicos hayan sido resueltos a satisfacción de los Comisarios
Técnicos, el auto podrá volver a salir a pista.
BANDERA NEGRA
Sin agitar. Junto
con un número en blanco sobre un cartel de señalización negro.
Informa
al piloto del coche cuyo número se exhibe, que debe detenerse en su box en la
próxima vuelta. No se exhibirá durante más de tres vueltas.
La
decisión de exhibir la Bandera Negra es competencia de los Comisarios
Deportivos.
BANDERA AMARILLA
Es una señal de peligro y deberá
mostrarse a los pilotos de dos maneras con los siguientes significados:
- Sin agitar: Reduzca la velocidad, no adelante y esté
preparado para cambiar de dirección. Hay un peligro al borde de la pista o
sobre parte de ella.
- Agitada: Reduzca la velocidad, no adelante y esté
preparado para cambiar de dirección o para
detenerse. Un peligro obstruye total o parcialmente a la pista.
Normalmente
las banderas amarillas no deberán mostrarse más que en el puesto de Comisarios
de Pista que se encuentre inmediatamente antes del lugar peligroso. Sin embargo
en algunos casos el Director de Carrera, podrá ordenar que se presenten en más
de un puesto de Comisarios de Pista anteriores al incidente.
Los
adelantamientos están prohibidos en sector que se muestra la bandera amarilla.
Las
banderas amarillas no deberán mostrarse en boxes, salvo incidente de cual el
piloto estará advertido.
BANDERA AMARILLA CON FRANJAS ROJAS
Esta bandera deberá mostrarse inmóvil a los pilotos para advertirlos de
una disminución de la adherencia, debida a la presencia de agua ó aceite sobre
la pista en la zona de influencia de la bandera.
Esta
bandera se presentará (en función de las circunstancias) durante un mínimo de
cuatro vueltas a menos que el piso se normalice antes. No será necesario
presentar bandera verde en el sector siguiente a aquel en que se haya mostrado
la bandera amarilla con rayas rojas.
BANDERA VERDE
Esta bandera deberá
utilizarse para indicar libre paso. Se deberá mostrar agitada en el puesto de
los Comisarios de Pista que hubiera necesitado la utilización de la bandera
amarilla, inmediatamente después de acabado el incidente.
También
puede utilizarse si fuera necesario para indicar el comienzo de una vuelta de
precalentamiento, o el comienzo de las secciones de práctica, por orden del
Director de Carrera.
BANDERA ROJA
Deberá ser agitada en la
dirección de la prueba cuando se haya decidido parar una tanda de entrenamiento
o la prueba en cuestión y simultáneamente en cada puesto de señalización del
circuito.
Todos
los pilotos deberán reducir sustancial e inmediatamente la velocidad y
dirigirse a los boxes o a donde la Dirección de la Prueba así se lo indique,
con extrema precaución y estar preparado para detenerse si fuera necesario.
Están prohibidos los adelantamientos.
BANDERA ROJA, AMARILLA, BLANCA y AZUL -
Indica el ingreso del Auto
de Seguridad al circuito, o llamado Pace Car, detrás del cual deberán en columnarse
todos los pilotos en el mismo orden que marchaban en pista al momento de
haberse indicado tal circunstancia y hasta
que se haya solucionado el incidente que produjera su ingreso. A su retiro y una vez superada la
bandera verde de pista libre todos los competidores continúan con el desarrollo
normal de la prueba.
BANDERA A CUADROS – NEGRA Y BLANCA –
Bandera de fin. Se utiliza
agitada y significa el fin de una tanda de Entrenamiento, Clasificación, Serie
y Prueba Final.
17.1 – VUELTA DE RECONOCIMIENTO: Antes de la hora anunciada para la
largada, los autos participantes dejaran boxes a efectos de cubrir como mínimo
una vuelta de reconocimiento, antes de la hora prevista para la largada. Al
final de esta vuelta, estos pararan en la grilla, o en el lugar otorgado de
acuerdo a la clasificación obtenida en las pruebas anteriores.
17.2 - La aproximación de la
largada será anunciada por carteles, mostrando 2 minutos y 5.
a) Cartel
de 2 minutos o Bandera Verde: Un oficial deportivo con banderas verde agitada, recorrerá la
distancia que separa desde la primera fila hasta la última, anunciando la
aproximación de la largada.
b) Cartel de 5: Se prenderá primero el semáforo. Después de que este haya sido
mostrado, el largador viendo que todos los autos se encuentren detenidos,
procederá en un lapso no menor a 5 segundos, a largar la competencia, apagando
el semáforo rojo o bien bajando la bandera Argentina o la del Club
Organizador.
c) Si después de largar, un auto esta inmóvil en la grilla, los Oficiales
Deportivos deberán intervenir y empujar el auto en la pista y arrancar su
motor, si este no arranca permanecerá en lugar seguro hasta finalizar la
competencia. Si el vehículo puede llegar a la calle de boxes con auxilio de
Oficiales Deportivos, podrán intervenir sus mecánicos para arrancar su motor.
d) Cualquier infracción a los Reglamentos de
largada estipulados en el RPP o en el RDA, será penalizada con recargo de
tiempo, pudiendo llegar hasta la exclusión y/o sanción, de acuerdo a la
gravedad de la falta.
ART 18° - LARGADA DE BOXES : Para aquellos pilotos que hayan sido
autorizados por el Comisario Deportivo a largar desde boxes, lo harán después
de la largada de prueba, una vez que paso el ultimo competidor y cuando el
Comisario Deportivo lo autoriza.
ART 19° – PENALIDADES : Sera sancionado hasta con suspensiones
previo pase al Tribunal de Disciplina de la FRAD, el cual actuará con el
informe detallado del Comisario Deportivo y de acuerdo a las normativas
establecidas en el artículo 48 del RDA, todo piloto o concurrente o integrante
de su equipo incurrida en las siguiente falta:
a)
Maniobras
antideportivas que motiven su exclusión en la competencia.
b)
Por
declaraciones agraviantes a integrantes de la Asociación Categorías
Automovilismo del Sudoeste, la FRAD 3 SO y/o autoridades de la prueba.
c)
Actitudes
fuera de lugar o disturbios que atenten contra las buenas costumbres dentro o
fuera del predio donde se desarrolla la competencia.
d)
Exclusiones
reiteradas por anomalías al Reglamento técnico de la categoría.
19.1
RECLAMOS : El
derecho a efectuar reclamos solo corresponde a los concurrentes, según los
artículos 171, 172, 173, 174 y 175 del RDA.
El mismo deberá ser dirigido al Director
de la Prueba por escrito y acompañado de una caución, que será fijada
anualmente por la FRAD 3 SO.
La denuncia técnica y deportiva, ese
importe es por cada reclamo, y las apelaciones técnicas y deportivas tendrán un
importe fijado anualmente por la FRAD 3 SO.
En todos los circuitos se encontrara un libro
donde todos los pilotos y concurrentes podrán manifestar sugerencias y quejas
con respecto a su categoría, o podrán pedir audiencia en la próxima reunión de
la categoría.
19.2
RECARGOS DE TIEMPO: Es la
sanción aplicada por él y/o los Comisarios Deportivos de una competencia y
consiste en un reclamo de tiempo de 0
a 1 minuto ya sea en serie o en la prueba final, por
infracciones cometidas en el transcurso de las mismas.
La penalización deberá ser comunicada al
piloto en cuestión y a todos los demás participantes mediante una pizarra negra
con números blancos indicando el número del auto durante dos vueltas.
Esta sanción es inapelable.
19.3
INCIDENTES: Un
“incidente” significa un hecho o una serie de hechos que involucren a uno o más
pilotos y que sea constatado por el y/o los Comisarios Deportivos o elevados a
éste por intermedio del Director de Prueba de un Juez de Hecho, de un Oficial
Deportivo o mediante una reclamación que, según la opinión de él o los
Comisarios Deportivos.
·
Haya
motivado la interrupción de una carrera
·
Haya
violado el presente Reglamento o el RDA
·
Haya
causado una colisión evitable
·
Haya
causado el abandono de la pista a otro participante
·
Haya
ilegítimamente molestado a otro durante una maniobra de adelantamiento
·
Haya ocasionado una maniobra riesgosa o desleal
El
Director de Prueba y/o los Comisarios Deportivos pueden solicitar que cualquier
auto que haya estado implicado en un accidente o incidente sea controlado.
Podrán aplicar el mismo proceder cuando estimen que algún auto esté en
condiciones de representar peligro para sí o para otros participantes, pudiendo
proceder hacer parar al mismo en boxes para su control o reparación aun cuando
este en pruebas cronometradas o en carrera, no siendo esta medida apelable y su
incumplimiento implicara la aplicación de una sanción que puede llegar a la
exclusión de la competencia.
Corresponde
a los Comisarios Deportivos dictaminar si uno o varios pilotos involucrados en
un incidente deben ser penalizados y podrán imponer a los pilotos implicados en
el mismo cualquiera de las penalizaciones prevista en este Reglamento del
campeonato o el RDA.
Para el
caso que estimen que es necesario investigar más profundamente el hecho o que
corresponda aplicar sanciones mayores a las que estén habilitados, podrán
solicitar al Comité Ejecutivo de la FRAD N° 3 SO la aplicación de la misma.
SI
UN PILOTO ESTA IMPLICADO EN UN INCIDENTE, NO DEBE DEJAR EL CIRCUITO SIN LA
AUTORIZACION DE LOS COMISARIOS DEPORTIVOS.
En este
caso de incurrir en el incumplimiento de esta obligación, podrá ser sancionado
por él y/o los Comisarios Deportivos aun sin poder realizar las descargas
correspondientes sobre el incidente en que estuviese involucrado.
A.C.A.S, implementara en todos los
circuitos, por intermedio de Cámaras un sistema de monitoreo de tránsito en
pista, que el o los comisarios deportivos lo usaran como un veedor, para
analizar una maniobra, recargar en tiempo, penalizar, excluir o aplicar la
medida que ellos crean necesaria para aclarar un incidente.
19.4 – Medida Provisoria: Las infracciones que por su gravedad, a
juicio de él y/o los Comisarios Deportivos, puedan dar lugar a la ulterior
aplicación de una sanción de suspensión, facultan a los mismos a solicitar al
Comité Ejecutivo de la FRAD N° 3 S.O, dentro de los siete (7) días de disputa
de la competencia, se le prohíbe al presunto infractor, participar en
competencia alguna durante los 30 (treinta) días subsiguientes a la prueba en
que su actuación fue cuestionada.
Esta
medida quedara automáticamente sin efecto cuando al cumplirse los (30) días, no
hubiese dictado la resolución definitiva correspondiente, siguiendo las
actuaciones en el estado en que se encuentren.
ART 20º - SEGURIDAD GENERAL : Esta terminantemente prohibido conducir sus vehículos en dirección
contraria al sentido correspondiente a la Carrera o “marcha atrás”, a menos que
sea absolutamente necesario en el supuesto caso que el auto se encontrara en
posición peligrosa.
·
Solo
podrá ser empujado un auto para retirarlo de una posición peligrosa respetando
las indicaciones de los Oficiales de Pista.
·
Durante
las prácticas (cronometradas o no), y la carrera propiamente dicha, los pilotos
solo podrán utilizar el recorrido oficial del circuito, acatando las
disposiciones del RDA y del presente Reglamento en lo relativo a la conducta en
los circuitos.
·
Si un
auto se detiene durante una práctica o durante la carrera, deberá ser retirado
de la pista tan pronto como sea posible, para que su presencia no constituya
peligro o una obstrucción a los demás pilotos.
·
Si el
piloto no puede por sus propios medios sacar el auto de una posición que
implique riegos para los demás participantes, podrá hacerlo con la ayuda de los
auxiliares de pista. Quien no cumpla con esta disposición o realice una
maniobra o tenga una actitud que implique a criterio del Comisario Deportivo
cierto peligro para el resto de los participantes, será sancionado.
·
Durante
el transcurso de las distintas pruebas, los integrantes de los equipos no
podrán salir del límite de los boxes para prestar ningún tipo de atención o
ayuda a su piloto. Los límites de los boxes estarán delimitados desde la zona
de desaceleración hasta la salida de los mismos.
Toda
infracción a esta disposición será penalizada con sanciones que pueden llegar
hasta la exclusión en los términos que determinen los Comisarios Deportivos.
·
Los pilotos que participen en las Prácticas y
en las Carreras, DEBERAN LLEVAR EN TODO
MOMENTO la indumentaria reglamentaria y cinturones de seguridad
correctamente colocados con botas
reglamentarias. especificada Art 20,1.
·
En la calle de boxes se debe circular a una velocidad moderada, en Boxes se debe
circular con motor detenido y empujándolo, quedando facultado el Comisario
Deportivo a aplicar sanciones a quien transite por la misma en movimiento y por
calle de boxes a excesiva velocidad
·
Oportunamente se efectuarán los chequeos
tendientes a corroborar obediencia de las medidas de seguridad. Las sanciones o exclusiones por falta de
elementos de Seguridad o no estar los mismos como corresponden son inapelables
·
Aquel que no cumpla con las medidas antes
expuestas, podrá ser excluido de la competencia, si no puede solucionar los
inconvenientes que lo ubican en esa situación, que implica riesgo para su
seguridad personal y eventualmente para la del otro participante.
Si un piloto tiene dificultades mecánicas durante las
pruebas, deberá abandonar la pista lo antes posible y en forma segura, sin
implicar riesgo para el resto de los participantes.
Se prohíbe a los pilotos empujar un auto a lo largo de
la pista o hacerlo cruzar así la línea de llegada, esta infracción determinará
automáticamente la exclusión de la carrera.
Todo auto abandonado a ún momentáneamente por su
conductor, cualquiera sea la causa o su duración, será considerado como
habiéndose retirado de la carrera.
20.1-
INDUMENTARIA: El control de seguridad de los cascos protectores,
los buzos (con el correspondiente proceso anti flama), remera o camiseta debajo
del mismo, guantes, cascos, cuello, cuelleras (o Hans), botas
para competición, y cinturones de seguridad, lo realizarán los Comisarios
Técnicos en la verificación previa a la competencia o en cualquier momento de
la misma. El faltante de algunos de los elementos, dará la habilitación para
que sancione el comisario deportivo, con segundos de recargo para la
clasificación o la carrera posterior.
20.2- Durante el transcurso del año 2015, se implementara un sistema de
banderillero lumínico, dentro del habitáculo de los vehículos como medio de
seguridad y de uso obligatorio, impuesto en el RDA, abalado por la CDA y la
FRAD N°3, S.O, con total desacuerdo de A.C.A.S.
Todos los pilotos deben tener la obligación de
devolver, el sensor y el sistema lumínico.
20.2- : El Comisario Deportivo
junto al Director de la Prueba u otra autoridad competente designado por el
Comisario Deportivo, podrán disponer que se efectúa en cualquier momento del
evento un CONTROL DE ALCOHOLEMIA, debidamente realizado y verificado por el
profesional médico actuante en el mismo, y bajo los procedimientos que se
emplean para dicho control en el tránsito de la República Argentina, y dentro
de las especificaciones de las diferentes leyes que rigen el deporte nacional y
provincial, debiendo su resultado ser de 0,0 grados de alcohol en sangre. Todo
deportista participante del evento que supere dicha medida no podrá participar
del evento a partir de que se realice dicho examen. El mismo será realizado por
el personal médico con la supervisión del Comisario Deportivo, Director de la
Prueba u otra autoridad designada al efecto, quienes completarán una planilla
que será rubricada por las firmas del personal actuante, autoridades y el
deportista objeto del análisis. En caso de dar positivo el resultado, se
realizará una contraprueba pasados 15 minutos. De resultar negativa, el piloto
podrá continuar participando de la actividad. En caso de resultar nuevamente
positivo el resultado, quedará excluido del evento. Podrá solicitarse además la
presencia de dos testigos que verificarán los procedimientos aplicados. El
resultado de dicho examen y la posterior resolución adoptada al respecto por el
Comisario Deportivo y/o las autoridades competentes será INAPELABLE.
ART.
21° – CREDENCIALES: Por
cada auto regularmente inscripto, si el Club Organizador lo pide, la Asociación
Categorías de Automovilismo del Sudoeste habilita a otorgar un total de tres
(3) credenciales incluida la del piloto, las cuales por ningún motivo se
entregarán duplicados. Para el medir el ingreso a Boxes.
ART.
22° – PODIOS y
CONDUCTA: Es obligación de los pilotos concurrir a los podios
que le correspondan, a las reuniones, como así también observar un comportamiento
decoroso, dentro y fuera del circuito. El incumplimiento de este artículo será
sancionado con recargo de tres segundos en la próxima competencia (por causa de
fuerza mayor pedir autorización al Director de la Prueba) Por el comportamiento
A.C.A.S, o en su caso el Club
organizador, elevara al Tribunal de
disciplina correspondiente, en relación con la gravedad de la falta.
ART.
23° – RESPONSABILIDAD POR EL PAGO DE LAS MULTAS: La
responsabilidad por el pago de las multas le corresponde a los pilotos
sancionados, solidariamente con los concurrentes respectivos.
ART.
24° – Cualquier
hecho no contemplado en el presente Reglamento, se ajustará a lo normado a tal
efecto por el RDA y será de
exclusivo tratamiento de la Asociación Categorías Automovilismo del Sudoeste.
El Comité de la Asociación Categorías de Automovilismo
del Sudoeste se reserva el derecho de enmendar, modificar y/o anular total o
parcialmente el presente Reglamento. Debiendo contar para ello con el exclusivo
aval de la Federación Regional de Automovilismo Deportivo N°3 Zona Sudoeste.
ART 25° – ACTIVIDADES GENERALES:
25.1 – Apertura de boletería a partir de las 7,30 hs. (Puede hacer abrir
antes el auto club organizador).
25.2 – Se prohíbe terminantemente la entrada al circuito con mascotas (ej.
perros).
25.3 – Habilitación de entrada a boxes 7,30 hs.
25.4 – Cierre de entrada a los boxes 9.00
hs. A partir del cierre de boxes no se permitirá la entrada de
vehículos particulares (coches o camionetas, aunque arrastren tráiler con vehículo
de competencia). El piloto que llegue después de las 9.00 hs. deberá entrar el
vehículo de competencia empujando y
trasladar herramientas y demás accesorios en mano. Dicho piloto por llegar
tarde será penalizado, no pudiendo clasificar y largará después del último
tiempo de clasificación de su categoría, para el supuesto que más de uno de los
pilotos sean pasibles de esta sanción, la misma se aplicara por orden de
llegada.
En caso
que en una carrera, se suspendan las pruebas comunitarias del día sábado, o
marque alta temperatura para el día domingo, el cierre de boxes se programara
para las 8,00 Hs.
Las
pruebas comunitarias del día sábado, pueden ser obligatorias en caso que se
efectué una doble fecha (dos carreras un mismo fin de semana) el piloto que así
no lo hiciera, si las clasificaciones se disponen para el día sábado,
presentándose el día domingo, el mismo perderá las clasificaciones y largara en
el último lugar series o final según su categoría.
25.5 – El acceso a boxes se llevara a cabo por la entrada habilitada a tal
efecto y deberá seguirse el orden de marcha, quedando prohibido transitar
dentro del patio de boxes a contramano, debiéndoselo hacer en dirección a la
salida.
25.6 – A partir de las 9:00 hs, desocupación total del patio de boxes de
vehículos particulares y tráiler quien no cumple en termino con ese requisito,
será sancionado y el piloto correspondiente no podrá clasificar, largando la
serie al final del último clasificado para el supuesto que otro piloto de su
categoría tuviera igual sanción, pero por haber llegado a boxes después de las
9:00 hs, el orden de largada será respetando el orden de sanción.
25.7 – En boxes los vehículos y armado de carpas se realizan por categorías,
para una mejor organización, correspondiéndole a la Formula Uno del Sudoeste,
el sector sobre la tranquera de salida a la pista, luego se ubicara la Formula
Renault de Sudoeste y por último la
Promocional 1100 y GT 128. De no suceder
esto los vehículos tendrán que desfilar hacia la salida a calle de boxes, dos minutos después de la categoría
que la preceda.
25.8 – Este reglamento prevé que cada piloto recibirá de la organización Un
chaleco con el Numero del vehículo, y el color que designa su categoría el
mismo es para su colaborador, este tendrá derecho a calle de boxes a la salida
a pista y se podrá dirigir a ubicar el auto a la grilla, no pudiendo barrer la
misma y se retirara ni bien se detenga el piloto en el lugar correcto. (Este
punto está acorde al Comisario Deportivo según él lo disponga a lo considere
necesario y en que pista.) Cualquier otra persona que se encuentre dentro del
box o carpa quedara bajo la exclusiva responsabilidad del piloto, quien deberá
responder por el accionar de los mismos. Para el supuesto de incidentes que
participen personas que carezcan de credencial habilitante, pero comparta el
sector como allegado al piloto, o agravio de estas hacia las autoridades de la
competencia, auxiliares de las autoridades, autoridades de esa Asociación, las
sanciones que le correspondan, le serán aplicadas al piloto responsable de que
dichas personas que compartan su box.
25.9 - HORARIO DE COMPETENCIA:
·
De
8:00 a 9:00 hs. Inscripción. Quien no lo
haga en término no clasifica y larga después del último clasificado.
·
9:30
hs. Inicio Tandas Clasificatorias. Se clasificara en todas las categorías según
ranking 2013
·
Luego
de terminadas las tandas clasificatorias. Reunión de pilotos, quien no concurra
puede ser excluido o penalizado, con la perdida de la clasificación
·
12:00 hs. Inicio de series y finales hasta terminar
la actividad
·
Cierre
– Podio
ART 26° - MOVIMIENTO DE VEHICULOS
DENTRO DE BOXES:
26.1 – Lo vehículos deberán en columnas ponerse en orden en la tranquera de
salida, dentro de los 5 minutos de haber sido notificados por los oficiales de
boxes. Una vez que el Comisario Deportivo lo indique se habilitara la salida a
pista de todos los vehículos que se encuentre en columnados en ese momento,
terminando de salir el último, se bajara la barrera y quien haya quedado en
boxes por no haber estado en la correspondiente fila, ya no podrá salir a
pista.
26.2 – Se deberá trasladar empujando a los vehículos, y no traccionar los
mismos, ya que está terminantemente prohibido transitar dentro de los boxes de
tal manera.
La
circulación dentro de los boxes debe ser a paso de hombre, En vehículo NO debe traccionar, todo piloto que exceda los límites podrá ser
sancionado, según la gravedad del hecho, con una multa que podrá llegar a los
mil pesos, (son $1000.-) o un apercibimiento, quita de puntos o la sentencia de
3 segundos de recargo para la próxima clasificación, o lo que disponga la autoridad de la prueba
En caso de una segunda infracción en la misma
temporada, él y/o los Comisarios Deportivos, podrán imponer la exclusión y pase
a penalidades.
26.3 – Terminada clasificación y series, los vehículos participantes
regresaran a boxes por la entrada habilitada a tal efecto, debiendo apagar el
motor antes de entrar a boxes y ser empujado desde allí hasta su lugar en patio
de boxes. Queda terminantemente prohibido el ingreso por la barrera de salida
de boxes a pista.
ART 27° – SANCIONES:
Quienes
incurran en algunas de las prohibiciones establecidas en los alcances de los
Art. 25º y 26º podrán ser alcanzados por las siguientes sanciones a criterio de
él y/o los Comisarios Deportivos:
27.1 – En la primera sanción apercibimiento.
27.2 – En la reiteración o segunda sanción, una multa, o suspensión.
27.3 – En posteriores sanciones, la multa podrá duplicarse, triplicarse,
etc.
27.4 – Por reiteradas sanciones se elevarán los antecedentes a la FRAD Nº 3,
SO. Pudiéndose llegar a aplicar hasta sanciones como suspensión o expulsión.
27.5 - En todos los incumplimientos
deberá ser labrado acta, que será elevada a la 1ra. Reunión de la Asociación
Categorías Automovilismo del Sudeste, quien a su solo criterio podrá citar al
sancionado antes de aplicar la sanción, de acuerdo a la gravedad de la misma, o
aplicar la sanción en forma directa, debiendo ser notificada la misma al piloto
en la misma competencia que se realice por el campeonato. Las sanciones serán
archivadas y servirán de antecedente durante la vigencia del presente
campeonato.
27.6 – El piloto que resulte sancionado, ya sea por su proceder, o por el de
su concurrente o colaboradores que corrientemente concurran a su carpa, una vez
notificado de ello, no podrá participar en competencia alguna organizada por
esta Asociación, hasta que cumpla con la sanción que fuera impuesta.
ART 28° - RECLAMOS:
Desde
las 8:00 establecido como inicio de las actividades dentro del circuito, hasta
la finalización total del evento cualquier consulta o reclamo deberá ser
presentada por el piloto o su concurrente, ante el Comisario Deportivo o
Director de la Prueba, a quien corresponda por su incumbencia ya que estos son
las autoridades máximas dentro del circuito.
ART 29° - COMPETENCIAS
A) Con
Pilotos Invitados (Promocional 1100.): Se podrá realizar hasta Una (1) competencia al año con pilotos
invitados. En la misma se realizaran las series y dos finales, titulares e
invitados dándole 10 puntos por presentación a los autos que inscriban a los
invitados, y la mitad de la puntuación en la final de los invitados. Para ello
se deberá tener en cuenta el Reglamento General para competencias con Piloto
Invitados emitido por la FRAD 3 Sudoeste. Esta competencia deberá realizarse
entre la primera y la quinta carrera. Esta competencia debe ser previamente
autorizada por la FRAD 3 SO con una antelación mínima de Veinte (20) días.
B) Carrera
Especial: La carrera
especial o doble jornada, puede realizarse con cualquiera de las categorías que
lo manifiesten, se hará con doble final y la segunda final con grilla
invertida, (tipo modalidad GT128) La Fórmula Uno y Formula Renault largaran con
AS, en la segunda final. En caso de la GT 128 pueden realizar Dos serie y dos
finales. Será autorizada por la FRAD 3 SO, con una antelación mínima de treinta
(30) días., la puntuación podrá ser igual a una carrera común o podrá ser la
primera final con puntaje y medio y la segunda final puntaje igual.
C) Carrera
con fecha Doble: Se
realizara en un mismo fin de semana dos competencias, puede ser sábado y
domingo, Se pueden realizar las clasificaciones el día sábado y con series y
finales el dia domingo, o el sábado se puede hacer una tanda libre y los otras
dos tandas serán clasificatorias para la 1ra carrera y segunda carrera y las series y finales el día domingo, o se
podrán realizar una clasificación el día sábado con un juego de series y series
y finales el día domingo y será autorizada por la FRAD 3 SO, con una antelación
mínima de quince (15) días.
La modalidad, tipos y el lugar de cada una
de las competencias, lo dictaminara ACAS, y será autorizada por la FRAD 3 SO.
ART 30° – VIGENCIA:
El presente Reglamento dispone validez a partir del 3º de Enero de 2015,
hasta el 31 de Diciembre del 2015, pudiendo ser prorrogado a pedido de la Asociación, contando para
ello con el aval exclusivo de la FRAD 3 SO, sin el cual carecerá la prórroga de
validez. Asimismo cualquier modificación
parcial o total del presente reglamento deberá contar con el aval de la FRAD 3
SO, sin el cual las modificaciones no tendrán validez.