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Noticias del Turismo Carretera
Revista Corsa
20 de febrero de 2015
0:56 | Publicado por
Motores y Pilotos...
A.C.A.S.
Asociación
Categorías Automovilismo
Del
Sudoeste
REGLAMENTO TECNICO CATEGORIA
PROMOCIONAL - 1100 - DEL SUDOESTE
AÑO 2015.
Art. Nº1- Los
automóviles serán agrupados en una única categoría denominada: PROMOCIONAL
-1100 –MONOMARCA DEL SUDOESTE.
Art. Nº 2 – MARCAS Y MODELOS:
La intervención en esta categoría queda reservada a
automóviles Fiat 600 - en todos sus modelos con todos sus elementos
originales de fábrica, pudiendo ser cambiados o modificados únicamente todos
aquellos que autorice el presente reglamento.-
Art. Nº 3 - VIGENCIA:
El presente reglamento tendrá vigencia a partir del 02
de enero del 2015 y hasta que no sea modificado total o parcialmente, debiendo
constar ello con el aval de la FRAD 3 Sudoeste, sin cuya autorización no serán
válidas las autorizaciones.
ART. Nº 4 - DISPOSICIONES GENERALES:
a) La
interpretación del presente reglamento, debe hacerse en forma absolutamente
restrictiva, es decir que sólo se permiten las modificaciones específicamente
autorizadas. En la misma forma, las libertades serán restringidas únicamente al
elemento liberado.
b) Ningún
elemento podrá cumplir una función distinta de las especificaciones previstas
por el fabricante del vehículo en caso de ser un elemento original, o de la
función prevista por el presente reglamento, en caso de ser un elemento no
original del vehículo declarado.
c) Todos los
elementos del vehículo no especificados en este reglamento técnico deberán ser
originales de fábrica.
En caso de reclamaciones o verificaciones, la Comisión
técnica de esta Federación Regional, utilizará para su cometido como elemento
patrón para su control las piezas originales de fábrica.
d) A los
señores preparadores, corredores, mecánicos y concurrentes, toda consulta
respecto a la interpretación y aplicación de este reglamento técnico, deberá
hacerse por escrito ante la Comisión Técnica de la categoría A.C.A.S, que lo
estudiara o dará intervención al comité técnico de esta Federación Regional,
quien se reserva el derecho de aprobar o no todo aquello que no esté
especificado en el mismo.
e) ACLARACIONES:
a) Por el
cambio de carburador, tapa de cilindros,
motor o caja de velocidades, una vez iniciada la clasificación, el
proceder se encuentra especificado en el Articulo Nº 10, Verificación Previa,
del Reglamento de Carrera de A.C.A.S. 2014
b) Se entiende por similar; a toda pieza de distinto
fabricante, con las características de la original.
c) Se entiende por opcional; a optar por tener o
quitar una pieza.
d) Se entiende por libre; la libertad de su trabajo o
cambio, pero debe estar.
ART. Nº 5 - JAULA DE SEGURIDAD:
Construida con caños de 34 mm. de diámetro por 2,5 mm. de espesor, o 38mm
por 2.5 mm
o de 40 mm.
por 2 mm.
como mínimo, conformando un marco cerrado en correspondencia con las aberturas
de las puertas delanteras y unidos entre ellos con caño protector de parante a
parante, a la altura de las caderas y con dos puntales hacia atrás. Deberá
tener cinco puntos de apoyo como mínimo dentro del habitáculo en su parte
inferior (piso). En su punto de contacto con el piso deberá estar soldada o
abulonada a una planchuela de 5mm. de espesor y no menor de 10 por 10 cm. con dos tornillos de 10 mm. Como mínimo.
Se permite agujerear la carrocería para continuar los
caños de la jaula hasta el puente delantero, trasero y torretas de suspensión
Todas soldaduras deben ser completas y todas las
uniones soldadas en su totalidad, mas aquellas que dan sobre el techo.
Se debe colocar
(Imagen A ) entre el caño pilar delantero y el caño central de
la jaula, la tranquera como tienen todas la categorías para amortiguar el golpe
lateral, la misma se construirá con caños de 1,6mm de espesor, dos largueros
horizontales de caños de 32 mm
( 1,1/4 ) mínimo establecido y caños verticales de 19 mm ( ¾ ) máximo
establecido.
|
ART. Nº 6 – BUTACAS, CINTURONES Y VOLANTE
BUTACA: Será obligatorio el uso de una butaca con apoya cabeza integral
(competición), que no ofrezcan dudas en cuanto a su seguridad (El vencimiento a
criterio del Comisario Técnico).
Los tornillos de fijación serán de 10 mm. Como mínimo con
arandela planas de 35 mm.
de diámetro por 2 mm.
de espesor.
CINTURONES
y VOLANTE: Serán de uso
obligatorio para el piloto, del tipo arnés de cinco (5) puntos de hebilla de
apertura rápida. Dichos cinturones deberán estar convenientemente anclados a la
jaula de seguridad, brindando el máximo de seguridad. El anclaje interno del
cinto de cintura del Fiat 600 podrá estar abulonado al soporte del freno de
mano original. Los mismos deben ser de marca registradas bajo normas FIA y
deben estar en óptimas condiciones de uso. Exclusivo cinturón de competición.
Los bulones de fijación deberán ser de no menos de 10 mm, como mínimo,
reforzando la zona de anclaje.
El
volante; de dirección, deberá ser
extraíble, con maza saca volante de acción rápida.
ART. Nº 7 - INDUMENTARIA:
Los Pilotos deberán usar buzos antiflama y cascos
protectores integrales, guantes, cuelleras o tipo hans y botas, todo debe ser homologado, deberán contar con
la aprobación del Ente Fiscalizador.
Quienes no dispongan de buzo antiflama homologados, no
podrán participar en ninguna competencia.
ART. Nº 8 - ACCESORIOS DE SEGURIDAD:
a) TRABAS
DE PUERTAS: Deberá tener un cierre
del tipo original y un cinturón de seguridad con hebilla fijada con tornillos
de 6 mm.
y arandelas planas de 15 mm,
con un largo máximo de 10 cm.
b) ESPEJOS
RETROVISORES: Obligatorio dos (2)
espejos, a la izquierda y uno en el lugar original.
c) EXTINGUIDORES: Es obligatoria la colocación de un (1) extinguidor de
incendio con medidor de carga, según lo establecido en el Art. 3 del C.D.I
inciso 7.1.4, deben tener una capacidad mínima de 2 kg, de producto extintor
HALOON 1211 o 1301 (BIM y BCF). Un extinguidor de dos (2) kg, deberá estar fijo
a la jaula de seguridad y su accionamiento deberá estar al alcance del piloto,
como también fuera del habitáculo, preferentemente identificable con una letra
“E” roja en un circulo blanco con bordes rojos de 100 mm, de diámetro como
mínimo.
La cañería deberá tener sus respectivas trompetas
orientadas una a la tapa del tanque de nafta y la otra a la parte superior del
carburador. Otra deberá estar sujeto al alcance del piloto y su accionamiento
deberá ser manual.
La fijación del botellón extintor deberá estar montada
de tal manera que sea capaz de resistir una aceleración de 25 G en cualquier dirección de
aplicación de su esfuerzo.
d) PARABRISA:
Deberá ser laminado
e) LIMPIA Y LAVA PARABRISAS: En funcionamiento. Depósito de agua máximo de 3 lts.
Mínimo 1,5 lts. Obligatorio.
f) LUCES Traseras Obligatorias; Una (1) Fija color
AMBAR, que se instalara directo
con llave de arranque, el auto en marcha siempre debe de estar prendida y Otra DE STOP: Se deben colocar dos (2)
faros de color rojo sobre la luneta trasera, con un diámetro mínimo de 80 mm, que funcionen con la bomba de freno NO con llave manual..
g) BATERIA
E INSTALACION ELECTRICA: Batería de
12 V tal como la provista por el fabricante como mínimo. Deberá estar dentro
del habitáculo y asegurado convenientemente.
Deberá tener dos (2) llaves cortacorriente una al
alcance del piloto dentro del habitáculo y otra exterior bajo el parabrisas del
lado derecho identificada con un triángulo azul con bordes blancos y una flecha
roja de 100 mm.
de base.
Se podrá utilizar la instalación eléctrica original
y/o reemplazarla libremente siempre que no ofrezca dudas en cuanto a su seguridad.
ART. Nº 9 - ELEMENTOS ELECTRICOS:
a) DISTRIBUIDOR: De origen nacional, libre elección, de un sólo
platino, condensador libre 1 solo, o electrónico auto de serie convencional
ubicación en el block o culata de levas, Se permite eje intermediario libre.
b) ENCENDIDO: Bobina marca libre no de competición, conservando la
forma exterior original. Se permite una bobina de tipo encendido electrónico
auto de serie convencional, La no electrónica, puede llevar resistor, ubicación
libre.
Bujías: libres, diámetro de 14 mm., se permiten insertos.
Cables de bujías libres. Prohibido aumentador de chispa
c) DINAMO
U ALTERNADOR: No obligatorio su uso.
d) MOTOR
DE ARRANQUE: Obligatorio, en
funcionamiento.
ART. Nº 10 - CARROCERIA:
Se permite:
· Alivianar siempre que no afecte la resistencia de la
estructura del casco. Quitar todo material tipo plastificado de toda la
carrocería, capot, puertas, etc. Retirar el asiento trasero, el tablero
original, todos los elementos de confort, calefacción, accesorios, etc.
· No se podrá extender los largueros del chasis hacia
adelante y por delante del radiador, únicamente se podrá utilizar un canalizado
de estructura mínima para su sujeción. Esto quedará a consideración de los
técnicos de la categoría.
· Los soportes de trompas, radiadores y catalizadores de
aire deberán ser no más de cuatro (4) caños estructurales no mayores de 1 x 1 cm. y un espesor de 1. mm. En posición
longitudinal.
· Se permite colocar delante del radiador en forma
transversal un caño estructural no mayor de 1x1cm y un espesor de 1 mm.
· Las trabas delanteras de la trompa no podrán estar
orientadas hacia adelante.
· Colocar acrílicos en lugar de vidrios en las puertas,
laterales y luneta trasera de 3
mm. de espesor como mínimo, los de las puertas deben ser
transparentes, siendo obligatorio hacer un agujero de 200 mm. de diámetro para
poder sacar la mano. Se autoriza el uso de POLIPROPILENO de 1 mm. para las puertas y
laterales.
· Retirar levantavidrios. Cortar la parte delantera del
pasa rueda interno delantero, el labio del guardabarros externo delantero y
trasero, el total del depósito de la rueda de auxilio.
· Cortar y/o reemplazar la estructura que soporta la
selectora de cambios, el frente de la trompa para refrigerar radiador
delantero, eliminar el depósito original de la batería.
· Se podrá cambiar la traversa por otra más reforzada,
la misma no podrá tener agregado de material con el fin de poner escape más
largo y deberá tener una medida máxima que va desde la base del asiento del
bulón parrilla trasero hacia el soporte
traviesa va ser de 90 cm. El escape puede
sobrepasar la traviesa, soporte motor, en 80mm
· Colocar un tensor transversal del motor o caja de
velocidades.
· Colocar un tensor longitudinal del motor o caja de
velocidades.
· Agregar placa de material aislante en lugares
necesarios para protección contra incendios.
· Eliminar chapas protectoras.
· Se permite chapón protector por debajo de tren
delantero.
· Todas las trompas deberán ser de fibra o plásticas con
libre diseño y con una perfecta terminación.
· Deberán tener el guardabarros trasero en sus formas
originales hasta abajo y además contar
con un babero que impida la salida de barro de las ruedas traseras hacia otro
vehículo.
· El Comisario Técnico observará que se cumpla con los
puntos y medidas de caños especificados en el presente reglamento durante todo
el trascurso del campeonato.
a) FIJACIONES
SUPLEMENTARIAS: El capot delantero
deberá tener del lado opuesto a la bisagra de dos (2) trabas de seguridad. La
misma fijación no debe estar orientada hacia adelante
b) TAPA
DE MOTOR: Opcional su colocación,
puede ser reemplazada por otra de aluminio, plástico, etc. que no supere los
laterales e la carrocería.
c) ENGANCHE
PARA REMOLQUE: Deberán tener tres (3)
enganches, dos (2) en la parte delantera (uno en la parte superior de la trompa
y otro por debajo de la parte delantera) y el tercero en la parte trasera para
poder ser remolcado, no deberán salir de los flancos de la carrocería y se
pintarán color amarillo obligatoriamente.
d) REPARACIONES: Se autoriza a reparar distintas partes de la
carrocería por encontrarse deteriorada por el transcurso del tiempo; Ejemplo:
pisos, zócalos, guardabarros, etc. Toda reparación deberá estar hecha con chapa
de similar espesor de la original.
No se puede reemplazar parte de la carrocería por
aluminio o material más liviano.
e) PESO
MINIMO:
Para los motores 1100 cc, será de 720 kg, con piloto.
En todo momento de la prueba el auto deberá cumplir
con el peso mínimo, no pudiendo agregarle ni quitarle ningún fluido o grasa, en
caso de faltar algún elemento del vehículo por accidente, el CD evaluará la
reposición de cada elemento faltante.
f) LASTRE: En caso de tener que colocar lastre, éste deberá
estar colocado detrás del piloto y/o acompañante en el piso, debidamente
abulonado con tornillos de 10
mm. y arandelas planas de 50 mm. por 3mm. de espesor y
preparado para precintar
g) PEDALERA: Libre en todos sus elementos y posición.
h) TANQUE
DE NAFTA: Originales y/o modificados,
la tapa deberá estar preparada para precintar.
i) CAÑERIA
DE COMBUSTIBLE: Deberá ser metálica
desde el tanque hasta la bomba de nafta.
j) TROCHA
Y DISTANCIA ENTRE EJES: La trocha se
medirá sin piloto ni acompañante, deberá pasar por dos (2) pilotes testigos
colocados a 1400 mm.
entre sí ,sin tolerancia. La distancia entre ejes deberá permanecer original
con una tolerancia de = 1% 2 mts + - 2 .-
k) NUMERACION:
Es obligatorio colocar en ambos vidrios laterales traseros y en la trompa del
lado derecho el número según reglamento de carrera. Todos los vehículos deberán
llevar pintados en ambas puertas el nombre del piloto con sus respectivos
grupos sanguíneo, dicha disposición es para toda la categoría.
ART.Nº 11 RODADOS
Los neumáticos serán 165/70/13 fabricados en el
Mercosur y las llantas serán de acero de hasta 5.5 pulgadas, no se
permite el uso de cubiertas con dibujo tipo pantaneras, ni calado en las
mismas-
ART. Nº 12 - SUSPENSIONES:
Partiendo de los principios originales se permite
reforzar las parrillas delanteras y traseras completas, sin modificar su punto
de anclaje que deberá conservar su originalidad. En las traseras se podrá
modificar únicamente para modificar maza para palieres flotantes.
Se permite:
a) El uso de
una barra estabilizadora por tren, de libre ubicación, no pudiendo ser
comandada desde el interior, deberá accionar por medio de una bieleta y no
actuar de tensor.
b) Todos los
bujes de suspensión serán de material libre, conservando medidas originales.
c) Modificar
o eliminar tacos de rebote y topes de suspensión.
d) Tensor
elástico, resortes libres, anclajes originales.
e) Elástico
libre en espesor y cantidad de hojas, largo 1037 mm. + - 20 mm. Se podrá invertir el
ojo de contacto con la punta de eje y reforzar o cambiar cunitas de aluminio de
fijación del mismo.
f) Amortiguadores
de libre dureza, no se permiten regulables desde el exterior, ni válvula de
recarga exterior, diámetro libre.
g) Reemplazar
perno de punta de eje original sin perforar o macizo
h) Punta de
eje delantera: se permite limar ojo de parrilla de suspensión, se permite
soldar y se permiten espárragos en las ruedas.
I) Se
permite agregar 2 tensores en el tren delantero, ubicación libre.
ART. Nº 13 - DIRECCION:
Original en su posición normal, se podrá reformar y/o
cambiar los brazas o los extremos a fin de reducir su recorrido.
Reforzar brazo de dirección sin variar los anclajes.
Variar columna de dirección original. Eliminar topes.
Se permite:
Colocar cruceta en la salida de la caja de
dirección. Se permite el uso de cremallera.
· Se permite rótula en lugar de extremo en el brazo
Akerman (rótula de hasta 10 mm.
en el ojo como máximo).
· Se permite reemplazar
tornillos de fijación de ruedas por espárragos, cuyo largo no debe sobrepasar
más de un hilo de rosca de la tuerca.
ART. Nº 14 - FRENOS:
Se autoriza la colocación de discos de frenos en las
ruedas delanteras y traseras utilizando mordazas de cualquier vehículo nacional
de gran serie, uno (1) por rueda no de competición. Libre su adaptación.
Bomba de frenos libre y se deben colocar dos (2) bombas de frenos sistema trasero y
delantero. Obligatorio.
Se permite ubicar los depósitos de líquido de freno
dentro del habitáculo.
Se permite agujerear discos y platos, campanas, cambio
de cintas y adicionar servo frenos.
Se permite intercambiar cilindros.
Es obligatoria la eliminación del freno de mano.
Se permite válvula compensadora de frenos.
Se permite ventilación en discos delanteros y traseros.
ART. Nº 15 - CAJA Y DIFERENCIAL FIAT 600:
a) Original
en todos sus componentes.
b) Se
autoriza a invertir la cuarta (4´) velocidad del triple con el de cuarta con el
que se hace la reducción, manteniendo la cantidad de dientes originales.
c) El interior
del diferencial será libre (satélite, planetario y perno) se permite el porta
corona del VW senda o gol, como así su
adaptación; por la porta corona al igual que su relación debiendo ser original
(8/39).
d) No es
obligatorio el uso de palieres originales, se podrá reemplazar los mismos por
otros más reforzados de cualquier tipo desde la salida (planetario) hasta la
rueda y/o el uso de palieres flotantes.
No se permite: El
uso de cualquier tipo de sistema autoblocante o traba de ningún tipo. (Aunque
se deba a falla en carrera)
Se permite: Suplementar
con arandelas de acero, rellenar y/o reforzar horquillas. Se podrá acoplar a la
caja un rulemán para la salida de palier. Se permite trabajar libremente en el
eje de mando (selectora) desde la palanca de cambios hasta el vástago exterior
o mando de la caja propiamente dicha.
ART. Nº 16 - EMBRAGUE:
Se autoriza reemplazar la placa original por una a
diafragma. el disco será uno libre en calidad y tipo. No se permite multidisco.
Se permite adaptación del cubre volante, (Lado caja Fiat 600, lado motor Fiat 128). Se permite volante y
embrague de 128, el volante es de peso
libre y se permite de acero, se permite mando de embrague a cable o también
hidráulico.
ART. Nº 17 - COMBUSTIBLE:
Es obligatorio de uso de combustible que se expende
para automotores en red de estaciones de servicio de acuerdo a disposiciones
gubernamentales, no pudiendo exceder el límite de los 100 ROM. No se permite
ningún tipo de aditivos. Los tanques deben estar preparados para precintar,
Esta DISPOCICION SERA ANALIZADA EN CUALQUIER
CARRERA POR el o los COMISARIOS TECNICOS DE LA CATEGORIA.
Reglamento
técnico Correspondiente a Promocional
1100 Del Sudoeste.
MOTOR 1100 CC. FIAT:
a) Block de motor: Se permite encamisar, rectificar y su cepillado en un plano paralelo al
original.
b) Diámetro de cilindro: 80 mm y hasta 81 mm
Carrera 55.50 mm.- Se podrá Rectificar su diámetro en las siguientes medidas.
MEDIDAS
|
DIAMETRO
|
estándar
|
80 mm
|
+ 0.40
|
80.25 mm
|
+ 0.60
|
80.50 mm
|
+ 0.80
|
80.75 mm
|
+ 1mm
|
81 mm
|
COMO MAXIMO; SE TOMARA UNA TOLERANCIA DE HASTA 10
CENTECIMAS, POR DESGASTE (0,10mm)
c) Anclaje de motor se pueden usar los dos tipos.-
Diámetro de cilindro: 80 mm. Hasta 81
mm. + Tolerancia por desgaste (0,10), = 81,10mm.- Máximo
permitido
d) Cigüeñal: Se permite su balanceo, recuperación del mismo, tratamiento térmico
para endurecimiento y ranurar el mismo. Peso mínimo: 11 kg. Carrera: 55.50 mm. +-0.2 mm.
e) Bielas: Se permite su balanceo que deberá hacerse en los (tetones), superior e
inferior. Se prohíbe el pulido y/o maquinado de cañas. Se permite la
utilización de bielas correspondientes al modelo Europa 1300 cc. Con pernos
flotantes.
f) Pistones: Originales de industria nacional de las siguientes marcas: SILYCUM, AE,
FEDERAL MOGUL, DECAROLI PERSAN, BUXTON, SURAL. La marca de los mismos
deberá visualizarse. Se prohíbe variar la forma del pistón, salvo la cabeza que
debe ser torneada para no superar la superficie del block. Se prohíbe modificar
altura y/o ranura de los aros
Se pueden balancear dejando uno sin tocar. Deberá
estar empernado en la posición original.
Las medidas
del pistón original, según detalle para su adquisición, están dadas según
dibujo adjunto;
Los aros en
sus medidas, según detalle del primero, segundo y tercero.
La medida original,
entre la primer ranura del primer aro, lado superior y el lado inferior de
perno es de 39,85mm, y se establece una tolerancia máxima de 0,25 mm, que es su medida
máxima total según se detalla en el plano.
Total medida máxima es de 40,10mm.
Pernos de Pistón: Original
interior libre. Seguros libres.
g) Aros de Pistón: Originales de reposición comercial.
h) Botadores: Originales Pastillas para calibración libres.
i) Lubricación: Original, se permite ranuras en el cigüeñal y
cojinetes, colocar rompeolas en el cárter. Recuperador de aceite: forma y
ubicación libre dentro del vano del motor, no deberá disipar aceite hacia el
exterior del vehículo.
j) Engranaje de distribución: Libre, conservando diámetro y número de dientes, se
permite sistema libre para corregir punto de árbol de levas.
k) Polea de cigüeñal: Opcional original o libre.
l) Árbol de levas auxiliar: Se permite rellenar y/o encamisar excéntrico de bomba
de nafta y perno de mando de bomba.
m) Carburador: Original de fábrica desde 1971 hasta 1978, el centrado
de mezcla deberá ser original, de 26.8 a 27.2 mm., medida del carburador WEBER 27 mm. +-0.2 mm., la salida del
pulmón del cebador y economizador deberá permanecer tapada o en funcionamiento.
Se permite reemplazar pozo de aire, baja, tubo emulsor y alta por otro del
mismo modelo, se permite sacar mariposa y eje del cebador, tapar agujero. Se
permite limar los tornillos de mariposa del acelerador, manteniendo las
siguientes medidas: 32/24 mm. con una tolerancia de 0.1 mm., anular la
circulación de agua de la base del carburador, se permite anular retorno d
combustible al tanque y sacar chapa protectora del múltiple y bandeja de
rebalse. El espárrago del carburador deberá estar perforado para precintar.
Medida de pozo de aire original, inyector bomba de pique con tornillo
original.- Esparragos concordantes de los que anclan el carburador deberán
estar perforados para ser precintados.
n) Múltiple de admisión: Se permite hermanar no superando 10 mm, desde el plano hacia
el interior. Pieza original. Se realizara prueba de
estanqueidad
o) Escape: Libre.
No deberá pasar más de 80 mm.
(Ochenta milímetros) fuera de la carrocería. No se permite la boca hacia abajo.
p) Volante Motor: Según Articulo Nº 16,
q) Tapa de cilindros: Nacional, original, que haya equipado a los autos Fiat
128, 1100 c.c.
Se admitirán las tapas de cilindros de los automóviles
equipados con motores Fíat 1100 c.c originales, respetando la dimensión de 79 mm (Setenta y Nueve
Milímetros) de máxima amplitud de cámara de combustión, debiendo ser esta
medida de origen de fabricación.
Libre su trabajo interior de los conductos de ADMISIÓN
Y ESCAPE. Prohibido el agregado de material de ningún tipo. Se permite
recuperar el plano inferior, y el cepillado de la misma en un plano paralelo al
original. Se pueden colocar insertos de las roscas deterioradas.
El encasquillado del asiento de válvulas será libre,
se permite el frezado concéntrico para la ADMISIÓN de 39 mm. y 34 mm. para el ESCAPE. El
resto del cielo deberá permanecer original.
Angulo y asiento de válvulas; original. Se permite
remplazar guías, colocando súper medidas y/o de bronce, pero deberá mantener el
eje original. La junta de tapa de cilindros será libre, pero obligatorio su
uso. Se permite cortar guías de válvulas,.
Se medirá con plastilina, con la tapa colocada, con la
junta utilizada, la misma bujía y el torque de apriete original, debiendo girar
el motor con un torque de 6 Kg.
Se permiten vástagos de súper medida.
Los resortes de válvulas serán libre de tensión,
cantidad original y se podrán suplementar.
Los platillos y las trabas deberán permanecer
originales.
Cámara de combustión original, prohibido varias o
modificar su forma.
Se permite reparar las tapas de cilindros hasta en
tres bocas de la misma, respetando que una
boca debe quedar original, sin excepción de ningún
tipo.
r) Árbol de levas: Cruce libre, se permite embujar la tortea (no a
rodillos). La alzada se medirá sobre la leva, sin luz, y la medida será de 9.10 mm.
Se permite corrector en el engranaje para puesta a
punto.
s) Bomba de nafta: Se permite colocar la bomba del motor “TIPO” ó
bomba eléctrica.-.
t) Base del termostato: Se puede reemplazar por uno de caño.
u) Brida del carburador: Es obligatorio su uso, giro obligatorio del
carburador, la medida deberá ser de 28 mm., y debe ser cilíndrica. Con un espesor
no superior a 10 mm.
y no menos de 5 mm.-
v) Placa Embrague y Disco: según Art Nº16
w) Distribuidor y Bobina: Según Articulo Nº 9
x) Válvulas: Es obligatorio el uso de válvulas originales, entendiéndose por
original a las disponibles en el mercado, No de Competición, para equipar a
estos motores en material, formas y dimensiones, estando prohibido cualquier
tipo de trabajo o maquinado sobre las mismas. No se autoriza el uso de las de
material de titanio ni de competición, tipo Viancospino y/u otras.
y) Resortes: Los resortes de válvulas serán de libre tensión, cantidad original y se
podrán suplementar.
Los platillos y las trabas deberán permanecer
originales.
ART. Nº 19; Relación de compresión: Será
de 9 a
1.
Se medirá con el Instrumento medidor de compresión
marca LISSO,
Proporcionado por A.C.A.S.
En caso de NO
funcionamiento se precederá de la siguiente forma:
Se tomara la cilindrada unitaria, se la
dividirá por un punto menor a la compresión máxima.
Este cálculo nos
dará los cm3 de la cámara, (Ej: 286 cm3 de cilindrada unitaria, dividido 8.
Siendo 9,1 de relación de compresión dando una cámara de 35,75 cm3 la
cilindrada unitaria está calculada por 81mm de diámetro de cilindro y 55,52 de
carrera.
ART. Nº20 - FILTRO DE AIRE:
Elemento Filtrante Libre, obligatorio su uso, su ubicación es libre, pero no deberá
superar la altura de la luneta, no interferir la visibilidad y estar conectado
al carburador mediante un tubo flexible (manguera). Manguera diámetro libre
según dibujo..
No se admite ningún tipo de forzador o deflector de
aire antes del filtro. No se permite usar sobre la boca del carburador ningún
elemento, que sobre alimente, tipo toma dinámica, tipo trompeta, canalizador de
aire, etc.
La
salida del carburador a la manguera será cónica no deberá superar la altura de
20cm, desde la base de la boca del carburador hasta la conexión de la manguera,
es obligatoria y se permite su pulido, según detalle adjunto.
|
|
|
Art. 21°) Relación de
diferencial única reglamentaria: 8:39 ----------4.87 A 1
Relaciones de caja original (calle)
TRIPLE
|
DESPLAZABLE
|
RELACION
|
|||
1°
|
13
|
44
|
3.38 A 1
|
||
2°
|
18
|
37
|
2.05 A 1
|
||
3°
|
24
|
32
|
1.33 A 1
|
||
4°
|
29
|
26
|
0.89 A 1
|
||
Relaciones de caja de competición (reglamentaria)
TRIPLE
|
DESPLAZABLE
|
RELACION
|
|||
1°
|
13
|
44
|
3.38 A 1
|
||
2°
|
18
|
37
|
2.05 A 1
|
||
3°
|
24
|
32
|
1.33 A 1
|
||
4°
|
26
|
29
|
1.11 A 1
|
||
ENGRANAJE DOBLE 24/29
Art. 22°) Condiciones Generales: A los efectos del presente
reglamento, queda establecido. Toda modificación, sustitución y/o eliminación
de partes, componentes o elementos, como así toda la adición de material o
pieza que no esté específicamente autorizada por un artículo del presente
reglamento queda absolutamente prohibida. Se autoriza a tratar térmica y químicamente todas las piezas, el
uso de insertos metálicos o plásticos para recuperar los alojamientos de
tornillos y espárragos.
Si la
interpretación de algún término o párrafo del presente reglamento pudiera dar
origen a dudas, La Comisión de A.C.A.S.
solicita al responsable del vehículo se abstenga de interpretarlo según su
propio y personal criterio. En tal caso se aconseja dirigirse por nota a ésta
Asociación acompañando un croquis del caso en cuestión. A.C.A.S. Elevara dicho
cuestionamiento al Comisario Técnico, y a su vez al departamento técnico de la
Federación Regional Nº3 S.O.
Pigüé, Diciembre de 2014
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