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Revista Corsa

1 de julio de 2013
Miguel YATZKY - Ganador Minicafeteras

 Dionisio VILLAMAYOR - Ganador Formula RENAULT

Oreste MANG - Ganador Formula UNO

Hector LAMANNA - Ganador PROMOCIONAL 1100-1300

 Walter COLOROSO - Ganador TURISMO 2000

MANG  Y  VILLAMAYOR  EN MONOPOSTOS    LAMANNA,  YATZKY  y  COLOROSO EN AUTOS CON TECHO – LOS VENCEDORES EN LA QUINTA FECHA CATEGORIAS - A.C.A.S. -

         Se cumplió el 50 % del calendario establecido para este año de las categorías zonales de tierra en el Sudoeste Bonaerense.  El circuito Las Charas en Ingeniero Thompson – Distrito de Tres Lomas – fue el que recibió a casi 70 autos donde la categoría de mayor convocatoria  y  en franco ascenso como es la Formula Renault, clasificó a 21 unidades marcando la diferencia sobre el resto.
         Como acontece en las distintas competencias aproximadamente 1300 espectadores pasaron por boletería, en esta 5ta. fecha que conforme al calendario original estaba asignada al circuito de Salazar, pero  al no poder llegar a tiempo con los trabajos sobre ese trazado, la Comisión del Club Pedro María Moreno con el apoyo de la Municipalidad de Tres Lomas realizaron un gran esfuerzo para ser el reemplazo del anterior, llegando a concluir los trabajos en la semana de la carrera, cuando en realidad por calendario les correspondía realizarla en el mes de Agosto, por eso en algunos sectores el piso se vio afectado  con el transitar de los autos.

MINICAFETERAS    

Series : Se disputaron dos series sobre 6 giros cada una, y en la primera de ellas, quien había logrado el mejor tiempo clasificatorio         el Salliquelense Miguel Yatzky se adjudica la misma luego de partir en punta, pero no fue fácil su tarea porque Pablo Espejo lo supera antes del tercer giro y cuando ingresan en la vuelta final logra recuperar la vanguardia, y llegar primero. Detrás de ellos arribaron Pintos, Perticarini y Espaciano.  En la segunda batería igual que aconteció en la primera parte pero en este caso los protagonistas fueron Hernán Alvarez y Fernando Martín, ambos de Daireaux quienes se intercambiaron  la punta en varias ocasiones hasta que en el último giro Alvarez retoma la vanguardia llegando primero. Luego se ubicaron Grant, Hernández y Dámaso.

Final :  Luego de adjudicarse la mayoría de las carreras de este año, hace que el de Salliqueló Miguel Yatzky, sea el piloto a vencer, pero no tuvo en esta oportunidad la contundencia de las anteriores, donde hubo más lucha en la competencia, distintas alternativas, pero no lo privó de llevarse una nueva victoria, escoltado por el campeón de la categoría Miguel Espejo a solo 0.440 milésimas. A veces cuando un  piloto, atiende en su taller el chasis, motor y conduce la unidad, detecta más fácil lo que debe corregir para hacer competitiva su máquina, y éste caso del ganador.  Para destacar la deserción al iniciarse la prueba del ganador de la 2da. betería Hernán Alvarez, por problemas de tracción, luego el abandono de Grant que venía 4to. , el ingreso del Auto de Seguridad, que vuelve a anular las diferencias en pista, no obstante el ganador y sus escoltas Espejo y Fernando Martín, se mantuvieron en ese orden durante toda la prueba, arribando luego Espaciano, Hernandez, Pintos y Perticarini.   

FORMULA RENAULT

Series : En la primera Villamayor con un  muy buen inicio pasa a comandar las acciones, superando al autor del mejor registro clasificatorio Marcelo Maldonado,  que también pierde esa posición el manos de Mauro Virgili. Pero este representante de Juan José Paso debe desertar luego de cumplir la segunda vuelta. El puntero estira las diferencias sobre Maldonado, mientras que Laureano Caporali en muy buena tarea se posiciona tercero, arribando en ese orden. Detrás de los tres primeros culminan Dino Nutrichi, Galli, Hernández, Changazo y el debutante Angel Martín.  En la segunda batería  como aconteció en la anterior, el sector externo del circuito permitía traccionar mejor, situación que aprovecha muy bien Emiliano Dil, para ganarle la vanguardia a Federico Balerdi. Al cumplirse el primer giro abandona Roberto Prienza por rotura del motor, también abandona en el cuarto giro Gastón Cueli que venía 3ro.  Un poco de humo que salía por el escape del puntero lo preocupaba, no obstante no bajó el rendimiento de su motor, hasta llevarse la victoria en este parcial, escoltado por Balerdi, Niell, Cuniberti, Alonso y Bukmeier.

Final : El orden de partida conforme habían arribado en las respectivas series, los ubicaba a Villamayor, sobre la cuerda, luego Dil, Maldonado y Balerdi. De esa manera recorrieron las vueltas iniciales y así también culminaron, no obstante no perdieron contacto durante todo el desarrollo de la carrera, que se vio interrumpida por la salida del AS en dos oportunidades, en la 6ta. vuelta abandono de Jorge Galli y dos giros más se quedan en el segundo curvón las unidades de Virgili, que se va afuera y en su intento por reingresar al circuito se toca con Laureano Caporali que venía atrás, quedándose también en ese lugar Nadia Hernández. Al arribar a la bandera cuadriculada la diferencia entre los cuatro primeros fue de solo 1”.702 milésimas, lo que permite evaluar que culminaron muy juntos. Mas atrás arribaron Cuniberti, Casal, Niell, Bukmeier, Nutrichi, Alonso, Adema y Martín.

FORMULA UNO

Serie Unica : En las pruebas libres del día sábado había demostrado que era uno de los candidatos firmes para la carrera, haciendo referencia a Mauricio Elortegui, que estableció el mejor tiempo de clasificación, que le permitió partir en la batería desde el mejor lugar, y aprovechó muy bien ese privilegio para recorrer los seis giros al frente del lote de máquinas y adjudicarse la misma por más de 5 segundos sobre su escolta. El desarrollo de la serie lo ubicaba segundo a Oreste Mang, seguido por Daniel Fiel, y al promediar la misma, cuando recorren el segundo curvón de este trazado, Fiel toca al de 30 de Agosto, se cruza la unidad de Mang, que lo obliga a corregir su línea de marcha, mientras que es superado por Giavedoni que venía detrás. Escoltando a Mauricio Elortegui, en pista culmina Daniel Fiel que luego es recargado por el Deportivo por ese incidente, y pierde dos puestos, quedando luego de Giavedoni y Mang.  También con 6 vueltas culminan Balerdi, Solari, Varela y Jorge Elortegui. 

Final :  se inicia la prueba final sobre 14 giros, y nuevamente como en la serie Mauricio Elortegui se ubica al frente del resto de las unidades, seguido por Fiel, Giavedoni, Mang y Balerdi.  Cuando cumplen las primeras vueltas aparece en el sector de largada el cartel con un recargo para una de las máquinas. Mang supera a Giavedoni, y también hace lo propio Solari con Balerdi. Pero promediaba la serie en esa curva tan difícil para todos los pilotos porque se produjeron varios trompos, como el que realiza Santiago Solari, que obliga la salida del AS, y se neutraliza la competencia. Se relanza la misma  y Mang logra superar a Fiel ubicándose segundo. Se cumplen los 14 giros pactados, y los tres escalones del podio son para Elortegui, Mang y Fiel, arribando con la misma cantidad de vueltas Giavedoni, Balerdi y Varela. Al finalizar la prueba y con la clasificación en suspenso, se confirma de acuerdo al informe del Comisario Deportivo el recargo de 5 segundos aplicado sobre Elortegui, que lo relega al tercer lugar y le adjudica la competencia a Oreste Mang, segundo en pista.

PROMOCIONAL  1100 - 1300

Serie Unica : Aprovechó muy bien Nicolás Fernandez largar sobre la cuerda, por haber establecido en mejor registro clasificatorio, donde los 5 primeros estaban apretados en solo 740 milésimas. Fue ampliando la diferencia sobre Sebastián Paturlane que había logrado superar a Juanjo Cabrera al comienzo, y pudo mantener la posición de escolta hasta finalizar la serie. Como es característica de esta categoría brindar buenas carreras, también acá culminan bastante juntos, Fernández, Paturlane y Cabrera, mientras que el líder del campeonato Héctor Lamanna termina cuarto con inconvenientes de temperatura en su motor, que luego comprobó que se había quemado la junta, la cual debió cambiar al culminar la batería. El campeón de la categoría Sergio Herrero se retrasó sobre el final por inconvenientes conforme a lo manifestara en el varillaje de los cambios.  Luego de Lamanna, arriba otro Pehuajense que se sumó a la categoría desde esta carrera, es Matías Palma, y también con la misma cantidad de vueltas lo hicieron Ceschan, Rossi, Rivada, Cambas, Moriamés, Matioli y Garrote.

Final :  Buena largada de Sebastián Paturlane que pasa a comandar las acciones, seguido por Nico Fernandez. Antes de cumplirse el primer giro el el Negrito Lamanna que ya había ganado una posición sobre Juanjo Cabrera, cuando transitan la recta opuesta y en ese sector rápido que los desemboca en un tramo corto antes de ingresar al segundo curvón, en una maniobra excelente supera a los dos punteros y cumple el primer giro al frente del resto.  Esa fue la maniobra de la carrera y por supuesto la que definió lo que fue a la postre la victoria para este piloto.  Pero su preocupación era constante según lo manifestado luego de culminar porque había levantado excesiva temperatura su motor en la serie y temía una baja en su rendimiento, algo que no ocurrió y le permitió sumar valiosos puntos para seguir al frente de este certámen. Luego de cumplirse el 4to. giro queda en auto de José Garrote en una situación riesgosa en la pista, obligando a la salida del AS.  En la vuelta siguiente luego de reiniciar la prueba Cabrera supera a Paturlane, mientras que desde el fondo de la grilla donde había partido se nota el avance de Sergio Herrero, que venía superando autos, entre otros al de Matías Palma en ajustada maniobra al ingresar a la recta principal llegando al roce los autos,  y se nota como quien había partido adelante, Seba Paturlane se va retrasando en el clasificador. Con 12 giros detrás del ganador llegaron Fernandez, Cabrera, Herrero, Paturlane, Moriamés, Rivada, Cambas y el resto.

TURISMO  2000 :

Primera Final :  El de Huanguelén Walter Coloroso, estableció con un tiempo de 57.084 el mejor registro clasificatorio, con lo que se aseguraba la cuerda a la hora de partir en la primer final. Supo aprovechar ese privilegio y se adueñó de la punta de la competencia desde el comienzo.  Ubicado en el 2do. lugar venía Carlos Rudy, ambos con dos unidades de la misma marca VW, que marchaban delante del Fiat de Coco Di Benedetto. A poco de iniciarse esta primer final un trompo de Héctor Changazzo antes de ingresar al 2do. curvón, provoca la salida del Auto de Seguridad.  Apenas relanzada la prueba y dos vueltas más otra vez una situación similar porque casi en el mismo sector quedó cruzado el auto de Darío Orellano. Culmina la prueba con el triunfo de Coloroso, acompañándolo en el podio Rudy y Di Benedetto. Arriban luego también con 12 giros Debortoli, Kruger, Manfredi, Hernandez y Del Arco.       
Segunda Final :  La característica habitual de esta categoría de invertir para la segunda parte el 60% de la grilla de los que arriban al final de la primera con la misma cantidad de giros, 12 en este caso, en cierto modo le asegura al público un mayor espectáculo. Al apagarse el semáforo rojo se inició la prueba y Agustín Debortoli pasa adelante cumpliendo el primer giro y ahí comienza la lucha por el liderazgo, con José Luis Dibenedetto, y cuando ingresan a la recta principal van las dos unidades a la par y así transitan la misma pero como la cuerda era para éste le permite doblar primero al llegar al curvón y pasar al frente. Pero una de las alternativas que definió en cierto modo la carrera fue la maniobra de Walter Coloroso que jugándose al límite logra superar al pehuajense, y posicionarse al frente de la carrera.  Luego durante el resto de las vueltas Dibenedetto luego de resignar la vanguardia, no quería perder otra posición y pudo mantener hasta el final la distancia que le llevaba a Carlos Rudy que en algunos sectores parecía que podía realizar una maniobra similar a la del puntero. Abandona Debortoli cuando faltaban tres vueltas, mientras que la lucha por el segundo lugar era lo mejor de esta prueba.  Gana Coloroso, escoltado por Dibenedetto y Rudy.  Detrás de ellos culminan con la misma cantidad de giros Kruger, Manfredi, Hernandez y De Arco.

NOTA : Culminada la competencia, en la revisión técnica se resuelve mantener en suspenso la clasificación del Turismo 2000 y aguardar la resolución de Federación sobre el auto nro. 5 ganador de la prueba.


                                                                  MOTORES  Y  PILOTOS
                                                                           Jorge Santín