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Revista Corsa

10 de abril de 2013


CATEGORIAS  :   TURISMO  2000  Y  MINICAFETERAS

TURISMO 2000 DEL S.O.
MINICAFETERAS DEL S.O.
AÑO 2013
A.C.A.S. (ASOCIACION CATEGORIAS AUTOMOVILISMO DEL SUDOESTE)
__________________________________________________________________
Federación Regional de Automovilismo
Nº 3 Zona Sudoeste
Alem 373 C.C. 41 Telefax: 02923-472661 8170 – Pigüé - Buenos Aires
E-mail: federacion3sudoeste@s8.coopenet.com.ar
Art.1º - El presente Reglamento tendrá vigencia a partir del 1º de Enero de 2013 hasta el 31 de
diciembre de 2013, y se mantendrá hasta su modificación total o parcial, para lo cual deberá contarse
exclusivamente con el aval de la Federación Regional de Automovilismo Deportivo Nº 3 - Zona
Sudoeste. Sin este requisito las modificaciones carecerán de validez.
Lo que no se encuentre expresado en el presente reglamente se regirá de acuerdo a las normativas
desarrolladas en el Reglamento Deportivo Automovilístico ( RDA).-
Art.2º - En el Campeonato del año 2013, se correrán hasta diez (10) fechas, las que surgirán del
calendario que se elabore en conjunto con la Federación Regional de Automovilismo Deportivo Nº 3 –
Zona Sudoeste, que será el Ente Fiscalizador de la categoría.
Art.3º - Las Autoridades deportivas están facultadas a modificar:
 La cantidad de autos por tandas para clasificar.
 El orden de carreras de cada categoría.
 Se podrá reformar algún reglamento particular de cada categoría en caso de desequilibrio en
alguna marca de vehículos en las categorías multimarcas o de las monomarcas.
Art. 4º - Una vez realizada la inscripción, se clasifica de acuerdo al puesto en el campeonato actual.
Art. 5º - Si un piloto no sale en la tanda de clasificación que le corresponde “NO CLASIFICA”.
Art. 6º-.Para la eventualidad de que por razones de fuerza mayor u otras circunstancias no se pudiere
clasificar, el engrillamientos se hará de acuerdo al ranking del campeonato en curso.
Si esto ocurriera en la primera carrera del año se engrillaran de acuerdo al ranking del año anterior.
Art. 7º - Un competidor no podrá participar en los dos (2) últimos eventos del campeonato en curso, si
no hubiere participado anteriormente.
Art. 8º - La exclusión de un piloto puede ser total o parcial.
Art. 9º - Por adelantamiento o largar en movimiento se penalizará con un recargo de hasta sesenta
(60) segundos de recargo. Por maniobra antideportiva en perjuicio de otro piloto también el recargo
será de hasta sesenta (60) segundos.
Piloto que por una maniobra deje afuera a otro queda automáticamente excluido.
Art. 10º - ES OBLIGATORIO EL USO DE SILENCIADOR EN BOXES. El piloto que no lo
utilice, podrá ser excluido de la competencia.
SISTEMA DE LARGADA
Art. 11º - La categoría MINICAFETERAS competirá con el sistema de Series y una sola Final.
Art. 12º - Las series se desarrollarán a seis (6) vueltas, siendo las mismas atípicas. La cantidad menor
de autos por serie será de seis (6). En el caso que la totalidad de autos para las series sea de 11 o
inferior, se realizará una sola serie y la Final.
El puntaje para cada una de estas series será el siguiente:
1º - 3 puntos 2º - 2 puntos 3º - 1 punto
Art.13º - Las finales serán a doce (12) vueltas al circuito en todas las categorías.
Art.14º - Los autos se engrillan uno (1) cada 7 mts entre trompa y trompa, en zig-zag. La largada será
con semáforo.
Una vez engrillados darán una vuelta encolumnados detrás del AS , al cual no se podrá superar en
ningún momento. El competidor que en dicha vuelta pierda su lugar y sea superado en su totalidad
por los otros competidores largará en el último lugar y el cajón original en la grilla quedara libre.
Cuando los autos estén girando detrás del AS en vuelta previa NO podrán realizar ensayos de
largada.
La cantidad de autos para las finales saldrá de los metros que tenga el circuito. En las categorías
Supercar y Minicafeteras será 1 (un) auto cada 100 (cien) metros, y en la categoría Turismo 2000
exclusivamente, será 1 (un) auto cada 70 (Setenta) metros. A ellos se agregarán dos autos que saldrán
de un repechare a 3 vueltas, si quedan solamente 2 autos afuera pasan automáticamente, el repechaje
no otorga puntos.
Art. 15º –Si por alguna causa un competidor demora la largada se dará una vuelta más la cual se
descontara de la final, dicho competidor deberá ubicarse en el último lugar de la grilla.-
Art. 16º - LARGADA DE BOXES.
Un competidor podrá largar de boxes previa autorización de las autoridades de la pruebas, y deberá
hacerlo una vez que paso el ultimo auto de la grilla.-
Art.17º - El mejor tiempo de clasificación tendrá el lado de la cuerda a los fines de largar la carrera.
Estará autorizado el cambio de grilla, el cual se le deberá comunicar a las autoridades de la prueba
hasta media hora después de publicada la clasificación.
Art. 18º - Una vez inscripto el piloto NO ESTA PERMITIDO el cambio de auto y una vez
realizadas las pruebas de clasificación NO ESTA PERMITIDO el cambio de motor.
Art. 19º - Para obtener puntaje el piloto tiene que haber cumplido con el setenta y cinco por ciento
(75%) de las vueltas (9 vueltas cumplidas) de las 12 que indica el presente reglamento.
Si un piloto abandona la competencia con el 75% de las vueltas deberá ingresar a el parque cerrado,
de lo contrario que excluido de la competencia.
Art. 20º - MINIMO DE PARTICIPANTES
El mínimo de autos en una categoría para correr una carrera es de SEIS (6) AUTOS; los cuales
deberán estar inscriptos y con el auto de competición en Boxes. De no haber la cantidad mínima de
inscriptos se correrá el 50% de las vueltas y se otorgara el 50% de los puntos.
Art. 21º. La puntuación será para todas las categorías igual como lo indica el art. 30º
Art. 22º - Si un piloto no puede participar de la Primera Final, está autorizado a correr la Segunda
Final.
Art. 23º - PUNTUACIÓN EN PRUEBAS SUSPENDIDAS:
Si la prueba es suspendida por motivos de fuerza mayor, habiéndose corrido o corriéndose las primeras
Finales, tendrán puntuación las categorías que terminaron su final.
En las segundas finales también se les dará los puntos a las categorías que terminaron.
Art. 24º - PRUEBAS LIBRES.
Si las mismas se realizan el día sábado NO habrá el día domingo , en caso de no realizarse el día
citado anteriormente , se le dará cinco (5) minutos a cada categoría , el Dtor. De la Prueba y/o
Comisario deportivo, además los mismos decidirán como se desarrollaran las pruebas el día
domingo.
Art.25º - CLASIFICACIÒN
El control tomara el tiempo de las tres (3) vueltas autorizadas y le servirá al piloto la vuelta mas rápida
para su ordenamiento de la grilla de la primera (1) final.
Para salir a clasificar se llamara a los pilotos por medio de una señal sonora (bocina) a partir de ese
momento la salida de boxes estará habilitada
Para la categoría Turismo 2000 exclusivamente, la grilla para la segunda final se invierte el 60%
(sesenta por ciento) de cómo llegaron en la primer final, todos los pilotos que tengan la misma
cantidad de vueltas que el ganador de la primer (1) final.
Los que no tengan la misma cantidad de vueltas, se ordenaran como llegaron.
LOS COMPETIDORES QUE SON PENALIZADOS Y LLEGUEN EN EL 40% o en el 60% -
según la categoría - DE LOS QUE INVIERTEN NO LO HARA ejemplo si largan 10 pilotos y
estuviese entre los clasificados queda fuera del porcentaje y pasara el quinto 5to. A completar
dicho porcentaje, siempre y cuando tenga la misma cantidad de vueltas que el primero (1º).
Siempre será el piloto siguiente del último clasificado de la inversión, siempre que estuviese en el
40 % o en el 60% de acuerdo a la categoría.
Art. 19º. Esta permitido la inscripción de binomios
Art. 26º. Si un auto después de clasificar, no esta en condiciones de correr ninguna de las dos (2)
finales, participa el que tenga el siguiente tiempo, siempre y cuando piloto y/o concurrente del
vehiculo con problemas comunique al control antes de confeccionar las grillas. Si las mismas ya
están confeccionadas y un auto no larga, quedara el lugar vacío.
Art.27º – Mientras se esta en competencia ningún piloto podrá ingresar a boxes para hacer
reparaciones y salir a pista nuevamente, se ser así será excluido, si podrá hacerlo en calle de boxes y
podrá salir nuevamente a pista.-
Art. 28º - Un piloto para ser Campeón tendrá que haber ganado mínimamente una (1) final.
Art. 29º - CASO DE EMPATE DE PUNTOS EN ALGUNA CATEGORIA.
En caso de empate de puntos en el campeonato entre competidores el desempate se hará a favor del
que hubiese logrado mayor cantidad de primeros (1) puestos y de seguir empatados se hará los mismo
con los segundos (2), terceros (3) y así sucesivamente hasta lograr el desempate.
Si ello no sucediera, será el Campeón el que haya logrado la primera victoria en el año.
Art. 30º – PUNTAJE POR ASISTENCIA:
Se le otorgará un (1) punto por fecha a todos los pilotos que estén inscriptos y con el auto en boxees
como premio a la asistencia.
Se le dará un (1) punto al ganador de la clasificación.
Art. 31º- PUNTAJE PARA EL CAMPEONATO EN LAS FINALES – (Para todas las categorías)
CADA FINAL
1º 22 puntos
2º 17 “
3º 15 “
4º 13 “
5º 11 “
6º 10 “
7º 9 “
8º 8 “
9º 7 “
10º 6 “
11º 5 “
12º 4 “
13º 3 “
14º 2 “
15º 1 “
Art.32º- AUTO DE SEGURIDAD.
Ante un incidente en la carrera, se pondrá CARTEL de AUTO DE SEGURIDAD (A/S); se
girará detrás del mismo en fila india, en la posición que traían los competidores en carrera y se
relanzará la competencia cuando el A/S se retire de la pista y se muestre la bandera verde, en la
Dirección de la Prueba
Todo competidor que reciba ayuda externa, deberá abandonar la competencia.
LAS VUELTAS CON AUTO DE SEGURIDAD SE CONTABILIZAN DE CARRERA.
Si por alguna causa de fuerza mayor el A/S cree conveniente parar de girar al circuito, lo
hará en el sector de largada, todos los autos pararán detrás del mismo en fila india, (los autos están
bajo el régimen de parque cerrado) La detención de la carrera se hará por medio de la bandera ROJA,
si en ese momento se ha cumplido el 75 % de la carrera la misma se podrá dar por finalizada si así lo
consideran las autoridades de la prueba, de no ser así se hará por suma de tiempos.
Si hubiese que realizar un nuevo relanzamiento de la carrera se hará con el AS y la vuelta que den
detrás de el no se contara de carrera
No se puede hacer ningún trabajo en los autos, únicamente limpiar el parabrisas, con los
elementos que tenga en el auto.
COMPETIDOR QUE OCASIONE LA SALIDA DEL AUTO DE SEGURIDAD QUEDA
EXCLUIDO DE LA COMPETENCIA.
Para reiniciar la competencia saldrá el A/S con los autos en fila por detrás y cuando lo crea
conveniente se retirará de la pista y se relanzará la carrera con bandera verde en la dirección de la
prueba, no se podrán pasar y/o iniciar maniobra de sobre paso ante de la línea de sentencia.
El director de la prueba podrá sacar bandera ROJA cuando lo crea necesario, en caso de
accidente o por alguna otra razón. NO SE PODRA REPARAR NINGUN VEHICULO MIENTRAS
ESTA LA CARRERA NEUTRALIZADA.
Art. 33º- NUMERACION Y NOMBRES:
Es obligatorio colocar en ambos vidrios laterales traseros y en la trompa del lado derecho el
número, cuyas medidas serán de 20 cm. por 20 cm por 4 cms. de espesor de color blanco sobre un
rectángulo de fondo negro de 25 cms. por 25 cms. como mínimo; excepto las Minicafeteras cuyas
medidas sean de 20 x 20 cms.
Deberá tener escrito el nombre del piloto y grupo sanguíneo en la puerta o el vidrio delantero izquierdo
en los autos con techo, las Minicafeteras en su lateral izquierdo en lugar visible.
Art. 34º- El piloto que no acepte el número que le corresponde en el campeonato, llevara el ultimo
número del ranking.
Art. 35º- DENUNCIAS Y/O APELACIONES,
Las mismas se deberán presentar por escrito con un deposito del monto de dinero fijado por las
Federaciones de la Provincia de Buenos Aires para el año 2013, entregándose al COMISARIO
DEPORTIVO, hasta media hora después de de haber finalizado la carrera: pasado ese tiempo, carecerá
de validez. No se tomarán denuncias y/o apelaciones que no cumplan con estos requisitos.
En el caso de denuncias por técnica el importe corresponderá por cada pieza denunciada.
Art. 36º- VERIFICACIÒN TECNICA FINAL.
Deberán ir a la misma el primero y el segundo mas uno a elección del Técnico y/o Deportivo, de cada
final y de todas las categorías encuadradas en el presente reglamento, el auto a elección debe haber
entrado en la zona de puntos.
En el caso de las categorías que corren dos finales el auto a elección puede ser el mismo para las dos
finales o dos autos distintos.