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Noticias del Turismo Carretera
Revista Corsa
9 de mayo de 2018
23:47 | Publicado por
Motores y Pilotos...
A.C.A.S.
ASOCIACION CATEGORIAS AUTOMOVILISMO DEL SUDOESTE
REGLAMENTO
TECNICO GRAN TURISMO 128
AÑO 2018
Federación Regional de Automovilismo Nº 3 Zona Sudoeste
Alem 373 C.C. 41 Telefax:
02923-472661 8170 – Pigüé – Bs. As.
WEB Fradso.jimdo.com
A) DISPOSICIONES
GENERALES: El presente reglamento tiene vigencia a partir del 01/01/2018, en
forma absolutamente restrictiva, es decir que solo se permite lo que está
explícitamente autorizado. Las modificaciones autorizadas son solo efecto de lo
anunciado y no podrán cumplir otra función.- Si se considera que alguna parte
del reglamento admite una doble interpretación o duda, deberá efectuarse la
consulta sobre el tema por intermedio del representante de la categoría, a la
FRAD 3 Sudoeste.- Las respuestas a las consultas se agregarán a la carpeta del
Reglamento Técnico que se utiliza en los circuitos para la revisión técnica a
efectos de evitar dudas ante la posibilidad de cuestionamientos técnicos.- No
se admitirán apelaciones basadas en consultas verbales.- Los elementos que el
presente reglamento deja libres, deberán de todos modos y maneras, cumplir con
estas disposiciones generales.-
B) Elementos originales,
originales de fábrica, reemplazos de fabricación nacional, de serie, nacional
de gran serie, comercializados bajo la denominación de “originales”.- Norma de
interpretación: todos los elementos de los automóviles habilitados para la
categoría, cuya modificación no esté manifestada o permitida en los artículos
del presente reglamento deberán ser y permanecer originales. En su concepto de
originales de fábrica o sus reemplazos de fabricación nacional e industrial de
gran serie, para ser comercializados bajo la denominación de “originales”
debiendo ser equivalentes y respetando material, forma, tamaño, pesos;
manteniendo su ubicación y medidas de los originales de fábrica.- Los
reemplazos comercializados bajo la denominación de “originales”, que se ajusten
al concepto anterior deben respetar el plano de fábrica correspondiente a la
marca y modelo homologados para la categoría, o las excepciones detalladas
específicamente en el presente reglamento.-
C) CONTROL DE SEGURIDAD
DE: - Cascos, cuellos protectores - Buzos anti flama, guantes, botas -
Cinturones de seguridad, BUTACA de Competición. Dichos elementos serán
reglamentarios de acuerdo a las normas de la F.I.S.A. y/o la C.D.A. del A.C.A.-
Seguridad y Estética; El vehículo deberá ser presentado a la revisión técnica
previa en optimas condiciones de chapa y pintura, quedando a criterio de los
Comisarios técnicos, o Comisarios Deportivos su participación, siendo esta
decisión inapelable.
Art. 1º) CARROCERÍA: La
carrocería será desde el, modelo 1971, hasta el año 1992 inclusive, únicamente
de Industria Argentina.-
Art. 2º) MARCA Y TIPOS:
FIAT 128, motores: 1300 Se prohíben los motores FIAT IAVA.- Se prohibe el uso
del motor 1500cc de los FIAT 128 y/o los elementos del mismo, (solamente los
que están descriptos en esta reglamento.-
Art. 3º) BLOCK DEL MOTOR: Original. Se permite encamisar
manteniendo las medidas originales en cuanto a la posición de cilindros. Se
permite block de motor del FIAT BRIO, Europa, 128 hasta año 1990 (se prohíbe block
IAVA). Altura del block: Entre planos: 231.30 mm. Mínimo, entre cúspide de
bancada y plano de tapa 154.30 mm. Mínimo y entre plano tapa de cilindro y
plano apoya tapa de bancada 181.30 mm. Mínimo.-
Art. 4º) DIAMETRO DE
CILINDROS: FIAT 128: 1300cc: Standard. 86,40 mm, Siendo los mismos los
siguientes: 86.40 mm a 87,40 mm + Tolerancia por desgaste (87,55mm) Se permite
rectificar hasta 1 mm, y por desgaste una tolerancia 15 centésimas (+0,15mm)-
Art. 5º) SOPORTE DEL
MOTOR Y CAJA: Debe ser de material libre, de forma y posición original. Se
permite el uso de los puentes que soportan motor y caja de velocidades de los
modelos Fíat 128: 1300, y Fíat 147. Colocar distancial altura libre (para
elevar la palanca).
Art. 6º) TAPA DE
CILINDROS: Original, industria argentina o italiana hasta el modelo 1990 y/o
importados iguales hasta el modelo 1978, trabajando libre interior de los
conductos de admisión y escape libres, prohibido el agregado de material. Se
permite recuperar el plano inferior y reparar dos cielos manteniendo las dos
restantes sus formas originales.
CASQUILLOS: El
encasquillado del asiento de válvulas es LIBRE, se permite fresado concéntrico
para la válvula de admisión hasta 39 mm, y para la válvula de escape hasta 34
mm, de diámetro, el cielo de la tapa deberá ser original. Angulo de asiento de
válvulas original.
VALVULAS: De material
libre, prohibido el titanio, vástago súper medida, en su largo original y
asiento libre, sus medidas máximas de admisión en 36,30mm y de escape en
31,60mm, de diámetro. En sus medidas máximas en largo 109 mm, para admisión y
109,5mm, para escape. Guías de Válvulas: Deberán ser como vienen en forma
original, manteniendo su inclinación, se permite remplazar por súper medidas,
las guías se permiten remplazarlas por especiales o de bronce. Deberá mantener
el eje original, (el cual se medirá) Se permite cortar, en el conducto.-
Resorte de Válvulas: Se permiten especiales, Son libres en su tensión, pero
original en su número, forma, posición y anclaje. Se permiten arandelas para
calibrar su tensión, no así el fresado del apoyo del resorte.-
Art. 7º) RELACIONES DE
COMPRESIÓN: FIAT 128 1300 cc: máximo de 9,5:1 – Esta relación se medirá con
Medidor de Relación de Compresión que aporta la categoría A.C.A.S., marca
LISSO.- En caso de NO funcionar el LISSO en carrera se procederá a medir con la
siguiente regla: Eje, Relación de compresión=cilindrada unitaria + cm3 de
Cámara. Este cálculo nos dará los cm3 de la cámara ( Teniendo en cuenta que con
la medida máxima de diámetro de cilindro 87,55mm y la medida máxima de carrera
55,5 mm, da una cilindrada unitaria de 334 cm3 y el máximo de compresión
permitida es 9,5:1; la fórmula sería 39,3 cm3 : 8,5. El número resultante es
los cm3 de cámara, con la cual se determinará la relación de compresión.)
Art. 8º) CIGÜEÑAL:
Deberá ser totalmente original (forma, tamaño, peso, según plano de fábrica).
Se permite rectificar hasta 0,60 mm en forma cerrada, tanto biela como bancada,
permitiendo los tratamientos térmicos y químicos. Permitido ranurarlo para
mejor lubricación.- Se puede modificar la forma de los orificios de
lubricación. El peso del cigüeñal debe ser como mínimo de 11,200 Kg. –
Tolerancia mínima 10,976 Kg.- CARRERAS ORIGINALES DE LOS MOTORES FIAT 128
1300cc: 55,5mm En ambos casos se permite una tolerancia de +/- 0,1 mm.-
Art. 9º) VOLANTE DEL
MOTOR: El diámetro debe ser original y peso libre.- Se permite rectificar el
apoyo de placa y disco, puede ser de acero, y su peso libre, diámetro exterior
original, se permite guías y balancear.
Art. 10º) BIELAS DE
MOTOR: Deberán tener forma, peso, medidas y material igual al plano de
fábrica.- Se podrá sacar material en la tapa de la biela y sobre la cabeza del
“ojo” del perno; se prohíbe el maquinado y pulido de cañas, se permite
balanceo, se permite rectificar el juego axial de bielas. La biela deberá pesar
Mínimo 660 grs.- se pesara la biela propiamente dicha. Sin cojinetes El largo
de la biela se medirá como indica la figura, y su longitud debe ser 84.7 mm +/-
0.1mm.- Se puede limar UNICAMENTE Nota: El limado se permite como máximo en
tres bielas, conservando la cuarta biela su estado original, es decir sin
limado de tapa o cabeza del ojo.-
Art. 11º) PISTONES DE
MOTOR: Los aros de motor serán originales o los llamados de reposición
comercial, se prohíbe aros de recambio.- El perno puede ser original, o
especial, como así como su anclaje al pistón. Peso: de perno, libre.- Se
permiten los tapones de teflón, como medida de seguridad. Se permite profundizar
las muescas del pistón para evitar el toque de los mismos con las válvulas. En
todos los pistones los fresados de las muescas deben ser iguales y simétricos
Se permite perno flotante en la biela y la colocación de buje de bronce,
siempre con el perno original.- Los pistones deben ser planos y conservar el
desplazamiento original del perno. Serán de uso comercial con marcas visibles
“únicamente” (Ejemplos: Silycum, Mahle, Persan, Sural, etc.).- Se permite el
pistón forjado de producción nacional, conservando misma cantidad de aros,
misma disposición y distribución de ranuras, igual al original, con aros
originales, peso libre. Se permite en su interior el pulido, para la
equiparación de pesos dejando uno original.
Art. 12º) POLEA DE
CIGÜEÑAL: Prohibido todo tipo de balanceador.- Se autoriza a reducir la polea
del cigüeñal a una medida inferior a la original.- Se permite engranaje
intermedio de bomba de aceite al distribuidor de bronce.-
Art. 13º) ARBOL DE
LEVAS: El cruce es libre. Las alzadas son las siguientes: FIAT 128 1300cc: 9,10
mm La alzada de los vehículos se medirá con la rampa, colocada. Se permite
embujar la torreta (No está permitido el uso de rodillos – Torrington) Se
permite el agujereado de la torreta, para descarga de aceite
Art. 14º) BOTADORES O
COMPRESORES: Se permiten de competición, manteniendo medidas originales.-
Art. 15º) DISTRIBUCIÓN:
Los engranajes de la distribución serán originales. Se permite agrandar el
agujero del punto fijo cumpliendo la función de corrector o colocar un
engranaje corrector.-
Art. 16º) MÚLTIPLE DE
ADMISIÓN: El múltiple original, deberá mantener el número de pieza original.
(Fabrica) Exterior original. Interior pulido libre y maquinado sin aporte de
ningún material. (Sin borrar la vena del noyo, siempre desde la vista interior)
Los planos de base del carburador y de contacto con la tapa de cilindros
deberán mantener su posición original.-
Art. 17º) BOMBA DE
NAFTA: Original del modelo y/o eléctrica. Su ubicación es en el vano motor.
PROHIBIDA su ubicación en el habitáculo o el baúl del automóvil.- Se puede
adaptar la bomba de nafta del FIAT SUPER EUROPA 1,5 con palanca.-
Art. 18º) CARBURADOR:
Original de fábrica desde 1971 hasta 1978, el centrador de mezcla deberá ser original,
de 26.8 a 27.2 mm, interior 10.5 mm la salida del pulmón del cebador y el
economizador deberá permanecer tapada o en funcionamiento. Se permite
reemplazar pozo de aire, baja, tubo emulsionador y alta por otro del mismo
modelo, se permite sacar mariposa y eje del cebador, tapar agujero. Se permite
limar los tornillos de la mariposa del acelerador como así también su eje, que
debe estar completo. Medida de la boca 32 mm +/- 0.1mm difusor 24 mm +/- 0.1
mm. Se permite anular retorno de combustible al tanque y sacar chapa protectora
de múltiple y bandeja de rebalse. Inyector bomba de pique con tornillo
original. Espárragos concordantes de los que anclan el carburador deberán estar
perforados para ser precintados. También se permite: El carburador, (Fiat 147),
Original de fábrica marca Weber 32 ICEV, desde el año 1979 en adelante, con
inyector de bomba de pique con tornillo o a presión con o’ ring, el centrador
de mezcla deberá ser original, de 26.8 a 27.2 mm, interior 10.5 mm la salida
del pulmón del cebador y el economizador deberá permanecer tapada o en
funcionamiento. Se permite reemplazar pozo de aire, baja, tubo emulsionador y
alta por otro del mismo modelo, se permite sacar mariposa y eje del cebador,
tapar agujero. Se permite limar los tornillos de la mariposa del acelerador
como así también su eje, que debe estar completo. Medida de la boca 32 mm +/-
0.1mm difusor 24 mm +/- 0.1 mm. Se permite anular retorno de combustible al
tanque y sacar chapa protectora de múltiple y bandeja de rebalse. Espárragos
concordantes de los que anclan el carburador deberán estar perforados para ser
precintados.
Art. 19º) FILTRO DE
AIRE: Libre y de uso obligatorio. No se permite reemplazar el filtro original
por una toma dinámica. Se permite colocar un tejido en la boca de admisión del
carburador para protegerlo (ej.; de las piedras.)
Art. 20º) ENCENDIDO:
Distribuidor: De origen nacional, libre elección, de un solo platino,
condensador libre 1 solo, o electrónico de auto nacional de serie,
convencional, ubicación en el block o culata de levas, se permite eje
intermediario. No se permite aumentador de chispa o multichispa. Se permite
proteger el distribuidor Las bujías deben ser libres, deben mantener el
diámetro original de rosca. Los cables de bujías, libres.-
Art. 21º) MÚLTIPLE DE
ESCAPE: Libre se prohíbe el de acero inoxidable se puede embutir en piso y
zócalo.
Art. 22º) LUBRICACIÓN:
Es libre. Está permitido el radiador de aceite. La bomba de aceite deberá ser
ORIGINAL como también su posición. Único depósito de aceite, el cárter. Se
permite agrandar el cárter y colocar “rompeolas”.-
Art. 23º) REFRIGERACIÓN:
Radiador es libre, ubicación y posición original, se permite agregar un
radiador adicional (tipo calefacción). Se permite instalar espaciador hasta13
mm, entre cuerpo porta termostato y tapa de cilindros, opcional el uso de caño
en reemplazo del porta termostato, colocar un recipiente recuperador de agua
dentro del vano motor (Original de DUNA).
Art. 24º) EMBRAGUE: Debe
ser original. Se permite utilizar el disco de embrague libre calidad y tipo. Se
permite reforzar la placa original cambiando el diafragma por otro de mayor
espesor y colocar flejes suplementarios. No se permite el multidisco.-
Art. 25º) CAJA DE
VELOCIDADES: Se permiten las cajas, original la del modelo Europa, y la del
modelo Lancia, respetando las relaciones de 1ra, 2da, 3ra, y 4ta, de la caja
original, con su piñón y corona: 13/53. Original o del modelo EUROPA, también
se podrá utilizar elementos de este modelo en la anterior, respetando las relaciones
de caja y diferencial. Se permite ranurar libremente árbol secundario (eje
piñón), eliminar sincronizados, hacer trabas a los dientes de engranajes y
camisas desplazables (diente de perro). Buje y seguro del piñón libre. Se
permite acople de palier. Opcional doble seguro seguer en engranajes, enllantar
o soldar camisa sobre engranaje original. Se permite tope de caño en eje
selector de caja, una rotula debajo de la palanca de cambios sujeta al piso. Se
permite reforzar con soldaduras las levas de la selectora (comando interno
Relaciones de caja autorizadas: 1º 3,583 43 x 12 dientes 2º 2,235 38 x 17
dientes 3º 1,454 32 x 22 dientes 4º 1,042 49 x 47 dientes M. A. 3,714 52 x 14
dientes En la 4º velocidad también podrá utilizarse engranajes de dientes gruesos
de 27 x 28 dientes. Diferencial : Corona y piñón de 13 x 53 dientes. Núcleo
diferencial: Se permite rectificado del porta corona en plano y hacer arandelas
planas a medida para ajustar holgura entre planetario y satélite, que tendrá un
valor mínimo de 0,10 mm. No se autoriza el uso de auto-bloqueante, isotorque,
posi-trac o trabas de diferencial de cualquier tipo. (Aunque se deba a la falla
en carrera) Todos los elementos del diferencial deben ser originales. No se
autoriza ningún tipo de modificación ni alteración de los elementos del mismo
que no se hayan mencionado en este artículo.-
a) Opcional uso caja
Fiat Uno: Se deberá utilizar carcasa de Fiat Uno con disponibilidad para 5ta.
Marcha, debiéndose eliminar el engranaje de 5ta. Marcha, así como también su
horquilla y desplazable, pudiendo cambiar la tapa que cubre los engranajes por
otra de libre diseño al solo efecto de alejarla de la barra estabilizadora. El
mecanismo del comando de la caja de velocidades es libre, siempre y cuando
conserve su principio de funcionamiento original. Se permite reforzar con
soldaduras las levas de la selectora (comando interno). Se permite retirar el
sin fin del velocímetro. Diferencial original de la caja de Fiat Uno, piñón y
corona 15/61. Relaciones de caja Dientes Primera 3,909 43 x 11 Segunda 2,238 47
x 21 Tercera 1,468 47 x 32 Cuarta 1,042 49 x 47
Art. 26º) DIFERENCIAL:
Será original del modelo en cuestión.
Art. 27º) SUSPENSIÓN
DELANTERA y TRASERA: Suspensión Delantera
1) Espirales libres,
cantidad y apoyo original. Se permite guiar en su parte superior e inferior a
los espirales con dos planchuelas por lado.
2) Amortiguadores de
dimensiones y forma exterior original, interior libre. No se permite
amortiguadores regulables exteriormente, presurizados ni válvula de recarga
exterior. Se permite cortar vástago y cápsula hasta el platillo del resorte y
colocar taco de rebote en el vástago. Arandela de cazoleta medida máxima de 64
mm, Opcional amortiguador Fiat 147
3) Se permite torcer la
parte inferior del amortiguador. Se permite colocar excéntricos o correctores
en bulones inferiores del amortiguador. Se permite torcer la parte superior de
la masa que ancla con el amortiguador y brazo de dirección. Se permite reforzar
con planchuelas (2 de costillas).-
4) Se permite utilizar
cremallera y extremos del modelo EUROPA.-
5) Tacos de rebotes de
material y medidas libres, posición original.-
6) Bujes de brazos
rotula y de la barra estabilizadora LIBRE.-
7) Se permite utilizar
las rotulas del EUROPA y regulables, torcer para alinear y reforzar.-
8) Se permite barra,
soporte o tensor de refuerzo desde soporte o ancla de brazo rótula a soporte de
barra estabilizadora, sin modificar la altura de la mencionada barra, diámetro
de la misma 19 ó 22 mm. Roscado y tope libre.-
9) Se permite cortar el
vástago del amortiguador.-
10) Soporte de barra y
anclaje original.-
11) Se permite soldar
arandelas a la barra estabilizadora o fijación similar al lado del soporte al
chasis de la misma, para evitar su movimiento axial.
12) Se permite fijar la
cremallera a la carrocería respetando posición y soportes originales.-
13) Se permite
reemplazar la barra estabilizadora por tensores (regulables y rotulados),
respetando los anclajes originales en el chasis y brazo rótula.- El brazo
tensor debe ser en sus extremos de rotula y con buje. Suspensión Trasera: Bujes
de suspensión material libre. Precargas libres opcionales. Los topes de gomas
fijados al chasis son opcionales y de material libre. Elástico libre, el
anclaje que pasa por el elástico se podrá reforzar o reemplazar por otro más
reforzado, reforzar libremente el anclaje en la parrilla, suplementar para
variar altura o colocar tornillo regulador. Se permite punta de eje y maza de
Fiat Duna o Fiat Spazio. Amortiguadores ídem a suspensión delantera
Art. 28º) CAJA DE
DIRECCIÓN: La caja de dirección con sus correspondientes extremos se podrá
intercambiar entre los modelos Europa, Súper Europa y 147.
Art. 29º) MASAS:
Opcional el uso del modelo EUROPA y SUPER EUROPA con homocinética y porta masa
grande. Se permite reemplazar tornillos de fijación de ruedas por espárragos,
cuyo largo no debe sobrepasar más de un hilo de rosca de la tuerca. El largo de
la tuerca será de 25 mm. Como máximo.-
Art. 30º) LLANTAS Y
NEUMÁTICOS: Llanta de acero de 13” pulgadas de diámetro y ancho máximo de 5 ½”
pulgadas. Única medida de Neumáticos es de 165-70-13.- NO se permite el
REDIBUJADO, NI CALADO, NI RECAPADO de los neumáticos.- Las marca de los
neumáticos de producción Mercosur, son Pirelli, P4, P400. P2000 y Fate
Sensitiva.
Art. 31º) TROCHA
DELANTERA Y TRASERA: las trochas serán controladas por el o los Comisarios
Técnicos se medirán con Pasa o No Pasa, en caso de golpe, puede el piloto
corregir a 0, y deben medir las gomas, 30 libras. Trocha delantera = 1500 mm
Trocha trasera = 1505 mm Tolerancia + - 4% Distancia entre ejes 2448 + - 1,5% =
2411 / 2484mm Art 31)
TROMPAS: Se permiten las
trompas de fibra de vidrio y las originales, se permite colocar sobre la misma
una entrada de aire hacia el radiador suplementario, (Opcional). La misma debe
ir ubicada de mitad de trompa hacia atrás, (no debe estar orientada a la toma
de aire o carburador, ni cumplir la función de carga aerodinámica). También
pueden ser sacables. Los bastidores o soportes de las mismas deben tener
estructuras con caños estructurales, de no mayor de 1cm x 1cm.
Art. 32º) FRENOS:
Obligatorio uso de dos bombas de freno, Pudiendo hasta la última del año,
utilizar una sola bomba, (doble circuito) luego se dará curso a partir del año
2019, a las dos bombas.
a) Instalar doble
circuito, eliminar el sistema de freno de mano pudiéndose utilizar parte del
mecanismo del mismo como regulador de cintas.
b) Prohibido el servo.
Se permite pedalera de competición.
c) Cañerías flexibles de
teflón enmallado en acero o combinadas con tubos metálicos.
d) Se permite rectificar
campanas, sacando material hasta 4 mm, en más de su diámetro original, los
discos hasta 2 mm, menos en total de su medida original, ranurado excéntrico y
agujereado de discos libres, reemplazar cintas de frenos.
e) Cintas de frenos y
pastillas libres.
f) Válvula compensadora
dentro del habitáculo libre opcional.
g) Refrigeración de
frenos LIBRE por aire sin modificar la carrocería.-
h) Se permite suprimir o
incorporar ayuda pedal, original de serie y de fábrica.
I) Freno trasero se
permite el remplazo por el uso de discos (originales)
j) Morzada de freno, se
permite de 128, Spazio o Duna.
Art. 33º) CARROCERÍA: Se
podrá alivianar la carrocería, siempre que no afecte la resistencia estructural
del casco. Se podrán retirar todos los accesorios y elementos de confort que no
se quieran utilizar. Las puertas traseras deberán estar soldadas y/o abulonadas
a la carrocería, su vidrio debe ser cerrado y reemplazado por un acrílico transparente.
La luneta se podrá remplazar por una acrílica y puede ser sacable y bien
abulonada No se permite atar las puertas con ningún tipo de goma o elástico.-
Se permite retirar los alza cristales y alivianar las puertas manteniendo su
estructura.- Se permite recortar los pasa ruedas para permitir el libre
movimiento de las ruedas.- Es obligatoria la eliminación de los paragolpes
delanteros y traseros.- Las ópticas y luces de posición delanteras y traseras
deberán ser retiradas, tapando el lugar de la forma más conveniente sin
producir modificaciones aerodinámicas. Es obligatoria la utilización de dos
luces de stop, de buen tamaño (80 mm de diámetro), colocadas dentro del
habitáculo y que sean totalmente visibles a través de la luneta trasera.
También se deberá colocar una luz amarilla en el centro del habitáculo, que
deberá ir conectada al botón del contacto. Se autoriza a reparar las distintas
partes de la carrocería (parches o sustituir alguna parte del casco), siempre
que una vez finalizado el trabajo quede con la forma original de fábrica.- Para
los autos que hayan modificado, reparado, o sustituidos el/los pisos del auto,
es obligación colocar otro piso “postizo”, siempre conservando la forma
original, para una mayor rigidez y seguridad.- Para los acrílicos laterales
transparentes el pintado es optativo.- Se permite colocar ventilación hacia el
interior del habitáculo, la misma puede ir colocada en los acrílicos laterales
de las puertas Es obligatorio el uso de barreros o salpicaderas traseras, las
mismas deben ser 2cm más anchas que el ancho de rueda y hacia abajo a 2cm, que
no toque el piso.
Art. 34º) BUTACA: La
única butaca correspondiente al piloto, será de uso obligatorio, homologada, de
competición, deberá tener apoya cabezas integrado en una sola pieza, deberá
fijarse firmemente a la carrocería.-
Art. 35º) TANQUE DE
COMBUSTIBLE: Se deberá aislar perfectamente el habitáculo del piloto y el baúl,
todo perfectamente amurado y sellado, con su respetada defensa, no menor de
caño de 32mm. La ubicación del tanque es obligatoria dentro del baúl.- El
tanque debe poseer en forma obligatoria un grifo o tapón de desagote. La tapa
del tanque deberá estar preparada para colocar un precinto y debe sellar
perfectamente, en caso de inversión el mismo no derrame, la misma respiración
debe tener salida hacia el exterior del vehículo.- Los tanques deben estar
preparados para precintar. Es obligatorio en la respiración (salida del caño)
tener una válvula anti derrame. Ej.; Según imagen o similar
Art. 36º) COMBUSTIBLE:
El combustible deberá ser del tipo nafta súper o especial, Es obligatorio el
uso de combustible que se expende para automotores en red de estaciones de
servicio de acuerdo a disposiciones gubernamentales, no pudiendo exceder el
límite de los 107 octanos. No se permite ningún tipo de aditivos. NO, podrá
tener el agregado de lubricantes de venta usual que incremente el número
octánico o de agua y que contenga compuestos oxigenados ni nitrogenados como
cualquier otro agregado de alcoholes ni potenciadores Solo aire será mezclado
con el combustible como oxidante.- El comisario técnico está facultado para
retirar muestras de combustible a los efectos de realizar los análisis del
mismo. En caso de realizarse el análisis y este diese un octanaje superior al
estipulado o se encuentre algún aditivo agregado, la sanción es inapelable.-
(según RdC)
Art. 37º) CINTURONES DE
SEGURIDAD y VOLANTE: Serán de uso obligatorio, del tipo ARNES de cinco (5)
puntos de anclajes, con hebillas de apertura rápida. Estos cinturones de seguridad
deberán estar convenientemente anclados a la jaula antivuelco, con bulones de
12 mm, de espesor como mínimo, brindando el máximo de seguridad. Los mismos
deben ser de competición de marcas reconocidas y estar en óptimas condiciones
de uso.- El volante; de dirección, deberá ser extraíble, con maza saca volante
de acción rápida. Se debe tener en cuenta que dichos elementos tienen
vencimiento, y serán verificados por los comisarios Técnicos.
Art. 38º) TRABAS DE LAS
PUERTAS: Serán de uso obligatorio. Se deberá agregar una traba de un cinturón
de seguridad fijada en un extremo al parante y en el otro a la puerta. Se
prohíbe usar remaches.-
Art. 39º) EXTINGUIDORES:
Será obligatorio Uno de por lo menos 2,5 Kg. de capacidad, de polvo químico con
accionamiento exterior e interior, con derivaciones, desde el extinguidor al
carburador y otra al tanque de nafta. La derivación del caño del extinguidor al
motor se podrá perforar con agujeros de 1.5 mm, a la altura de la butaca. Si se
colocan dos de menor capacidad es igual con sus orientaciones y sus
derivaciones, tanto guiadas de adentro y de afuera del habitáculo. El
extinguidor se debe encontrar con su tarjeta de habilitación del año en curso
(No vencido, el producto)
Art. 40º) RECUPERADOR DE
GASES: Será obligatorio llevar un depósito de plástico ubicado dentro del
compartimento del motor, el cual deberá estar unido con una manguera a la
salida de gases del motor.-
Art. 41º) FIJACIONES
SUPLEMENTARIAS: Tanto el capot como la tapa de baúl deben estar fijados a la
carrocería con trabas adicionales tipo Mustang. No se permiten correas
elásticas.
Art. 42º) LIMPIA
PARABRISAS: Serán de uso y funcionamiento obligatorio en conjunto, con un
sistema de zorrino, para mojar el parabrisas, eléctrico o manual. Depósito de 1
litro mínimo.-
Art. 43º) CORTA
CORRIENTES: Es obligatorio el uso de dos, del tipo antichispa, uno ubicado
exteriormente y el otro interior, al alcance del piloto, con los cinturones
colocados.-
Art. 44º) Punto I: JAULA
DE SEGURIDAD: Es obligatoria. Deben ser realizadas con caño de 28 mm de
diámetro y 2,5 mm de espesor (pared) y/o 38 mm de diámetro por 2,5 mm de
espesor, o 40 mm de diámetro por 2,00 mm de espesor. El diseño puede ser de
libre elección entre los homologados por la FIA o con plano firmado por
Profesional de la Ingeniería con incumbencia profesional. La misma deberá
contar con la mayor rigidez posible.- Todas las jaulas que no den las medidas
con las cuales deben ser realizadas (ej. Autos construidos con anterioridad a
este reglamento) donde las mismas no den las medidas, como el diámetro del caño
o menor pared, se le debe realizar un refuerzo en los cuatro vértices de la
celda de seguridad, según los dibujo.
Caso 1. Chapa de 2mm,
doblada en U, que abraza el caño de jaula y soldada en su totalidad
Caso 2; Planchuela de 3,
1/6 soldada en escuadra a mitad de esquinero o curvatura. En su base se deberá
colocar una chapa inferior como refuerzo, para que la jaula no trabaje como
sacabocados. Los caños pueden ir abulonados o soldados.- Se autoriza a que la
jaula se prolongue hasta los pasarruedas o soportes de suspensión, tanto
delanteros como traseros. El trabajo realizado deberá ser autorizado por
A.C.A.S. Punto II;
SISTEMA TRANQUERA. Se debe
trazar dos caños horizontales paralelos entre los dos caños de la jaula de 32
mm, como mínimo y luego colocarle varios verticales perpendiculares de 19 mm
como mínimo, como muestra el dibujo, esto es obligatorio del lado del
conductor, se permite ambos lados. Todo auto que participe debera tener el
sistema Tranquera realizado.
Art. 45º) PARABRISAS y
LUNETA: Obligatoria su colocación del parabrisas. Deberá ser de laminado
triple.- La luneta Libre de toda publicidad y pintura, para una mejor visión
hacia atrás. Se autoriza a reemplazarla por una de acrílico transparente
incolora.-
Art. 46º) LUZ TRASERA
PERMANENTE; Es obligatoria, es de color AMBAR, va en la luneta trasera en el
interior del vehículo, de fácil visión para los competidores que vean de atrás.
De más o menos 8 cm de diámetro, va siempre prendida en la carrera. Su
instalación depende de cuando el vehículo está en contacto. (El NO tenerla
implica recargos en tiempo y penalidades)
Art. 47º) ESPEJOS
RETROVISORES: Uno interior y dos exteriores de libre diseño pero de buena
visión.-
Art. 48º) SEGURIDAD
PERSONAL: Todos los pilotos están obligados a usar un buzo antiflama, guantes,
remera blanca, cuello, y un casco protector según normas de seguridad de la FIA
y botas de calzado de marca reconocida.-
Art. 49º) PESO DE LOS
DIFERENTES VEHÍCULOS: El peso será tomado con piloto, buzo y casco y en las
condiciones que terminen la clasificación, serie y final.- Los pesos serán los
siguientes: Fíat 128 con motor 1300 c.c. 850 Kg.- En caso de utilizar lastre
deberá estar bien sujetado y el mismo deberá proveer de orificios para poder
precintarlos.
Art. 50º) SISTEMA
ELECTRICO: De libre diseño, según todos los aparatos.- Batería de 12 V, de
ubicación libre, obligatoriamente asegurada a la carrocería. Tendrá una tapa
superior de goma o plástico aislante que la recubra.- Es optativa la
utilización del alternador original. El mismo puede ser eliminado en su
totalidad.
Art. 51º) ENGANCHE
DELANTERO Y TRASERO: Obligatorios. No podrán sobresalir. De fácil ubicación.
Deberán ser pintados de color amarillo.-
Art. 52º) NUMERACIÓN DEL
AUTO: De uso obligatorio Deberán estar pintados de la siguiente forma: Uno en
cada lateral, ubicado entre el parante del medio y el final del auto, uno en la
trompa del lado izquierdo tomando la posición del piloto.- Deberán estar
pintados sobre un fondo negro de 40 cm. x 50 cm. de base, los números de color
blanco, tendrán una altura mínima de 32 cm. con un trazo de 5 cm. de espesor,
ubicados en forma centrada. Podrán tener asimismo un número en el techo del
vehículo, que use el 50% del mismo, deberá estar la base del numero, colocado
hacia la trompaJaula con sistema tipo tranquera Caños paralelos y Horizontales
de 32mm. (1,1/4) Canos verticales de 19.mm, (3/4)
Art. 53º) OBLIGACIONES
DE PRESENTACIÓN: Es deber de cada piloto o concurrente, probar a los señores
Comisarios Técnicos y Deportivos, que su vehículo se halla de conformidad con
el presente Reglamento Técnico en su totalidad, en todo momento de la prueba. A
su vez, las autoridades de la prueba, podrán excluir de la competencia a todo
vehículo que no ofrezca garantías de seguridad.- Se recomienda, pintar el auto
con tres colores, en diferentes porcentajes, se trata de obtener una buena
presentación o realizar un buen trabajo con color uniforme. Se deberá llevar el
auto sin síntomas de toque alguno, ni raspón de la carrera anterior.
Art. 54º) DENUNCIAS y
RECLAMOS: Las Denuncias, únicos autorizados a realizarla son el piloto o su
Concurrente.-Los reclamos Art 19,1 Reglamento de Carrera
Art. 55º) PUNTAJE: Según
reglamento de Carrera. Art 5, Art 7. O Art, 29.
Art. 56º) ANOMALIAS
TECNICAS: En caso de existir anomalías técnicas en los automóviles, los
concurrentes serán pasibles de penas que resolverá la FRAD 3 Sudoeste.- Como
así mismo A.C.A.S, seguirá estudiando el reglamento durante el año en curso
para consensuar distintos elementos, para que se enmarquen todos los vehículos
en uno mismo, sobre todos aquellos que no den ventaja deportiva
Art. 57°)
MODIFICACIONES: En el transcurso del año, que se presenten distintos vehículos,
serán abordados sus estudios y complementaciones del mismo; teniendo A.C.A.S,
la resoluciones a tomar sobre dicho motor, y chasis para estudiar, modificar,
reformar, adaptar, incluir o incorporar un elemento o aquel que sea necesario
cambiar. Esto es para mantener una hegemonía de esta categoría. La
implementación de cualquier reforma o incorporación de una nueva motorización
(ej. motor 1,4) tiene el derecho ACAS, de pedir un vehículo o dos, por si la
Comisión, lo creyera necesario, para estudiar el auto completo en un banco de
rodillos, esto sería también durante el transcurso del campeonato 2018 que los
mismos se presenten, como también en un desarme, puede el comisario Técnico
desarmar lo que creyera conveniente o se puede quedar la categoría con algún
elemento para su estudio.
Toda modificación que el
nuevo adquiriente dude o necesite, se relacionara con el comisario Técnico, y
que en caso que necesite una modificación se la formulara a la comisión en
reunión de ACAS. Toda modificación al presente reglamento deberá ser
determinada por A.C.A.S, la misma ante cualquier duda elevara a la Federación
Regional del Automovilismo Deportivo Nº 3 – Zona Sudoeste, en forma excluyente.
PIGUE, 13 de Diciembre
de 2017.