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Noticias del Turismo Carretera
Revista Corsa
9 de mayo de 2018
23:49 | Publicado por
Motores y Pilotos...
A.C.A.S.
ASOCIACION CATEGORIAS AUTOMOVILISMO DEL SUDOESTE
REGLAMENTO
TECNICO PROMOCIONAL 1100
AÑO 2018
Federación Regional de Automovilismo Nº 3 Zona Sudoeste
Alem 373 C.C. 41 Telefax:
02923-472661 8170 – Pigüé – Bs. As.
WEB Fradso.jimdo.com
Art. Nº1- Los
automóviles serán agrupados en una única categoría denominada: PROMOCIONAL 1100
– MONOMARCA DEL SUDOESTE.
Art. Nº 2 – MARCAS Y
MODELOS: La intervención en esta categoría queda reservada a automóviles Fiat
600 - en todos sus modelos con todos sus elementos originales de fábrica,
pudiendo ser cambiados o modificados únicamente todos aquellos que autorice el
presente reglamento.-
Art. Nº 3 - VIGENCIA: El
presente reglamento tendrá vigencia a partir del 02 de enero del 2018 y hasta
que no sea modificado total o parcialmente, debiendo constar ello con el aval
de la FRAD 3 Sudoeste, sin cuya autorización no serán válidas las autorizaciones.
ART. Nº 4 -
DISPOSICIONES GENERALES:
a) La interpretación del
presente reglamento, debe hacerse en forma absolutamente restrictiva, es decir
que sólo se permiten las modificaciones específicamente autorizadas. En la
misma forma, las libertades serán restringidas únicamente al elemento liberado.
b) Ningún elemento podrá
cumplir una función distinta de las especificaciones previstas por el
fabricante del vehículo en caso de ser un elemento original, o de la función
prevista por el presente reglamento, en caso de ser un elemento no original del
vehículo declarado.
c) Todos los elementos
del vehículo no especificados en este reglamento técnico deberán ser originales
de fábrica. En caso de reclamaciones o verificaciones, la Comisión técnica de
esta Federación Regional, utilizará para su cometido como elemento patrón para
su control las piezas originales de fábrica.
d) A los señores
preparadores, corredores, mecánicos y concurrentes, toda consulta respecto a la
interpretación y aplicación de este reglamento técnico, deberá hacerse por
escrito ante la Comisión Técnica de la categoría A.C.A.S, que lo estudiara o
dará intervención al comité técnico de esta Federación Regional, quien se
reserva el derecho de aprobar o no todo aquello que no esté especificado en el
mismo.
e) ACLARACIONES:
a) Por el cambio de
carburador, tapa de cilindros, motor o caja de velocidades, una vez iniciada la
clasificación, el proceder se encuentra especificado en el Articulo Nº 10,
Verificación Previa, del Reglamento de Carrera de A.C.A.S. 2018
b) Se entiende por
similar; a toda pieza de distinto fabricante, con las características de la
original.
c) Se entiende por
opcional; a optar por tener o quitar una pieza.
d) Se entiende por
libre; la libertad de su trabajo o cambio, pero debe estar.
ART. Nº 5 - JAULA DE
SEGURIDAD: Construida con caños de 34 mm, de diámetro por 2,5 mm, de espesor, o
38mm por 2.5 mm o de 40 mm, por 2 mm, como mínimo, conformando un marco cerrado
en correspondencia con las aberturas de las puertas delanteras y unidos entre
ellos con caño protector de parante a parante, a la altura de las caderas y con
dos puntales hacia atrás. Todas las jaulas que no den las medidas con las
cuales deben ser realizadas (ej. Autos construidos con anterioridad a este
reglamento) donde las mismas no den las medidas, como el diámetro del caño o
menor pared, se le debe realizar un refuerzo en los cuatro vértices de la celda
de seguridad, según los dibujo, caso 1. Chapa de 2mm, doblada en U, que abraza
el caño de jaula soldad en su totalidad Caso 1 Caso 2; Planchuela de 3, 1/6
soldada en escuadra a mitad de esquinero o curvatura. Deberá tener cinco puntos
de apoyo como mínimo dentro del habitáculo en su parte inferior (piso). En su
punto de contacto con el piso deberá estar soldada o abulonada a una planchuela
de 5mm, de espesor y no menor de 10 por 10 cm, con dos tornillos de 10 mm, como
mínimo. Se permite agujerear la carrocería para continuar los caños de la jaula
hasta el puente delantero, trasero y torretas de suspensión Todas soldaduras
deben ser completas y todas las uniones soldadas en su totalidad, más aquellas
que dan sobre el techo. Se debe colocar (Imagen A) entre el caño pilar
delantero y el caño central de la jaula, la tranquera como tienen todas la
categorías para amortiguar el golpe lateral, la misma se construirá con caños
de 1,6mm de espesor, dos largueros horizontales de caños de 32 mm (1,1/4)
mínimo establecido y caños verticales de 19 mm (¾) máximo establecido. El
trabajo realizado será inspeccionado por A.C.A.S.- (medido por ultrasonido)
ART. Nº 6 – BUTACAS,
CINTURONES Y VOLANTE BUTACA: Será obligatorio el uso de una butaca con apoya
cabeza integral (competición), que no ofrezcan dudas en cuanto a su seguridad
(El vencimiento a criterio del Comisario Técnico). Los tornillos de fijación
serán de 10 mm. Como mínimo con arandela planas de 35 mm. de diámetro por 2 mm.
de espesor. CINTURONES y VOLANTE: Serán de uso obligatorio para el piloto, del
tipo arnés de cinco (5) puntos de hebilla de apertura rápida. Dichos cinturones
deberán estar convenientemente anclados a la jaula de seguridad, brindando el
máximo de seguridad. El anclaje interno del cinto de cintura del Fiat 600 podrá
estar abulonado al soporte del freno de mano original. Los mismos deben ser de
marca registradas bajo normas FIA y deben estar en óptimas condiciones de uso.
Exclusivo cinturón de competición. Los bulones de fijación deberán ser de no
menos de 10 mm, como mínimo, reforzando la zona de anclaje. El volante; de
dirección, deberá ser extraíble, con maza saca volante de acción rápida. Los
mismos tienen fecha de vencimiento y se verificaran por los comisarios
técnicos.
ART. Nº 7 -
INDUMENTARIA: Los Pilotos deberán usar buzos antiflama y cascos protectores
integrales, guantes, cuelleras o tipo Hans y botas, todo debe ser homologado,
deberán contar con la aprobación del Ente Fiscalizador. Quienes no dispongan de
buzo antiflama homologados, no podrán participar en ninguna competencia.
ART. Nº 8 - ACCESORIOS
DE SEGURIDAD:
a) TRABAS DE PUERTAS:
Deberá tener un cierre del tipo original y un cinturón de seguridad con hebilla
fijada con tornillos de 6 mm. y arandelas planas de 15 mm, con un largo máximo
de 10 cm.
b) ESPEJOS RETROVISORES:
Obligatorio dos (2) espejos, a la izquierda y uno en el lugar original.
c) EXTINGUIDORES: Es
obligatoria la colocación de un (1) extinguidor de incendio con medidor de
carga, según lo establecido en el Art. 3 del C.D.I inciso 7.1.4, deben tener
una capacidad mínima de 2 kg, de producto extintor HALOON 1211 o 1301 (BIM y
BCF). Un extinguidor de dos (2) kg, deberá estar fijo a la jaula de seguridad y
su accionamiento deberá estar al alcance del piloto, como también fuera del
habitáculo, preferentemente identificable con una letra “E” roja en un circulo
blanco con bordes rojos de 100 mm, de diámetro como mínimo. La cañería deberá
tener sus respectivas trompetas orientadas una a la tapa del tanque de nafta y
la otra a la parte superior del carburador. Otra deberá estar sujeto al alcance
del piloto y su accionamiento deberá ser manual. Jaula con sistema tipo
tranquera A Caños paralelos y Horizontales de 32mm. (1,1/4) Canos verticales de
19.mm, (3/4) La fijación del botellón extintor deberá estar montada de tal
manera que sea capaz de resistir una aceleración de 25 G en cualquier dirección
de aplicación de su esfuerzo. Deberá contar con su tarjeta de habilitación del
año en curso (NO debe estar Vencido el producto)
d) PARABRISA: Deberá ser
laminado Obligatorio
e) LIMPIA Y LAVA
PARABRISAS: En funcionamiento. Depósito de agua máximo de 3 lts. Mínimo 1,5
lts. Obligatorio.
f) LUCES Traseras
Obligatorias; Una (1) Fija color AMBAR, que se instalara directo con llave de
arranque, el auto en marcha siempre debe de estar prendida y Otra DE STOP: Se
deben colocar dos (2) faros de color rojo sobre la luneta trasera, con un
diámetro mínimo de 80 mm, que funcionen con la bomba de freno NO con llave
manual..
g) BATERIA E INSTALACION
ELECTRICA: Batería de 12 V tal como la provista por el fabricante como mínimo.
Deberá estar dentro del habitáculo, y la misma se deberá mantener recubierta y
asegurada convenientemente. Deberá tener dos (2) llaves cortacorriente una al
alcance del piloto dentro del habitáculo y otra exterior bajo el parabrisas del
lado derecho identificada con un triángulo azul con bordes blancos y una flecha
roja de 100 mm. de base. Se podrá utilizar la instalación eléctrica original
y/o reemplazarla libremente siempre que no ofrezca dudas en cuanto a su
seguridad.
ART. Nº 9 - ELEMENTOS
ELECTRICOS:
a) DISTRIBUIDOR: De
origen nacional, libre elección, de un sólo platino, condensador libre 1 solo,
o electrónico auto de serie convencional ubicación en el block o culata de
levas, Se permite eje intermediario libre.
b) ENCENDIDO: Bobina
marca libre no de competición, conservando la forma exterior original. Se
permite una bobina de tipo encendido electrónico auto de serie convencional, La
no electrónica, puede llevar resistor, ubicación libre. Bujías: libres,
diámetro de 14 mm., se permiten insertos. Cables de bujías libres. Prohibido
aumentador de chispa
c) DINAMO U ALTERNADOR:
No obligatorio su uso.
d) MOTOR DE ARRANQUE:
Obligatorio, en funcionamiento.
ART. Nº 10 - CARROCERIA:
Se permite: Alivianar siempre que no afecte la resistencia de la estructura del
casco. Quitar todo material tipo plastificado de toda la carrocería, capot,
puertas, etc. Retirar el asiento trasero, el tablero original, todos los
elementos de confort, calefacción, accesorios, etc. No se podrá extender los
largueros del chasis hacia adelante y por delante del radiador, únicamente se
podrá utilizar un canalizado de estructura mínima para su sujeción. Esto
quedará a consideración de los técnicos de la categoría. Los soportes de
trompas, radiadores y catalizadores de aire deberán ser no más de cuatro (4)
caños estructurales no mayores de 1 x 1 cm. y un espesor de 1. mm. En posición
longitudinal. Se permite colocar delante del radiador en forma transversal un
caño estructural no mayor de 1x1cm y un espesor de 1 mm. Las trabas delanteras
de la trompa no podrán estar orientadas hacia adelante. Colocar acrílicos en
lugar de vidrios en las puertas, laterales y luneta trasera de 3 mm. de espesor
como mínimo, los de las puertas deben ser transparentes, siendo obligatorio
hacer un agujero de 200 mm. de diámetro para poder sacar la mano. Se autoriza
el uso de POLIPROPILENO de 1 mm. para las puertas y laterales. Retirar
levantavidrios. Cortar la parte delantera del pasa rueda interno delantero, el
labio del guardabarros externo delantero y trasero, el total del depósito de la
rueda de auxilio. Cortar y/o reemplazar la estructura que soporta la selectora
de cambios, el frente de la trompa para refrigerar radiador delantero, eliminar
el depósito original de la batería. Se podrá cambiar la traversa por otra más
reforzada, la misma no podrá tener agregado de material con el fin de poner
escape más largo y deberá tener una medida máxima que va desde la base del
asiento del bulón parrilla trasero hacia el soporte traviesa va ser de 90 cm.
El escape puede sobrepasar la traviesa, soporte motor, en 80mm Colocar un
tensor transversal del motor o caja de velocidades. Colocar un tensor
longitudinal del motor o caja de velocidades. Agregar placa de material
aislante en lugares necesarios para protección contra incendios. Eliminar
chapas protectoras. Se permite chapón protector por debajo de tren delantero.
Todas las trompas deberán ser de fibra o plásticas con libre diseño y con una
perfecta terminación. Deberán tener el guardabarros trasero en sus formas
originales hasta abajo y además contar con un barrero (salpicadera) que impida
la salida de barro de las ruedas traseras hacia otro vehículo. Este debe ser de
2cmm más ancho de la rueda y 2cm hacia abajo que no toque la pista. El
Comisario Técnico observará que se cumpla con los puntos y medidas de caños
especificados en el presente reglamento durante todo el trascurso del
campeonato.
a) FIJACIONES
SUPLEMENTARIAS: El capot delantero deberá tener del lado opuesto a la bisagra
de dos (2) trabas de seguridad. La misma fijación no debe estar orientada hacia
adelante
b) TAPA DE MOTOR:
Opcional su colocación, puede ser reemplazada por otra de aluminio, plástico,
etc. que no supere los laterales e la carrocería.
c) ENGANCHE PARA
REMOLQUE: Deberán tener tres (3) enganches, dos (2) en la parte delantera (uno
en la parte superior de la trompa y otro por debajo de la parte delantera) y el
tercero en la parte trasera para poder ser remolcado, no deberán salir de los
flancos de la carrocería y se pintarán color amarillo obligatoriamente.
d) REPARACIONES: Se
autoriza a reparar distintas partes de la carrocería por encontrarse
deteriorada por el transcurso del tiempo; Ejemplo: pisos, zócalos,
guardabarros, etc. Toda reparación deberá estar hecha con chapa de similar
espesor de la original. No se puede reemplazar parte de la carrocería por
aluminio o material más liviano.
e) PESO MINIMO: Para los
motores 1100 cc, será de 720 kg, con piloto. En todo momento de la prueba el
auto deberá cumplir con el peso mínimo, no pudiendo agregarle ni quitarle
ningún fluido o grasa, en caso de faltar algún elemento del vehículo por
accidente, el CD evaluará la reposición de cada elemento faltante.
f) LASTRE: En caso de
tener que colocar lastre, éste deberá estar colocado detrás del piloto y/o
acompañante en el piso, debidamente abulonado con tornillos de 10 mm. y
arandelas planas de 50 mm, por 3mm, de espesor y preparado para precintar
g) PEDALERA: Libre en
todos sus elementos y posición.
h) TANQUE DE NAFTA:
Originales y/o modificados, la tapa deberá estar preparada para precintar, debe
sellar perfectamente (no debe perder en caso de invertirlo), EJ; Teniendo un
caño interno donde se produce el llenado, que llegue hasta casi el fondo del
tanque. Sistema de respiración hacia el piso y es obligatorio una válvula anti
derrame. Según imagen o otra similar
i) CAÑERIA DE
COMBUSTIBLE: Deberá ser metálica desde el tanque hasta la bomba de nafta.
j) TROCHA Y DISTANCIA
ENTRE EJES: La trocha se medirá sin piloto ni acompañante, deberá pasar por dos
(2) pilotes testigos colocados a 1400 mm, entre sí, sin tolerancia. La
distancia entre ejes deberá permanecer original con una tolerancia de = 1% 2
mts + - 2.-
k) NUMERACION: Es
obligatorio colocar en ambos vidrios laterales traseros y en la trompa del lado
derecho el número según reglamento de carrera. Todos los vehículos deberán
llevar pintados en ambas puertas el nombre del piloto con sus respectivos
grupos sanguíneo, dicha disposición es para toda la categoría.
ART. Nº 11 RODADOS: Los
neumáticos serán 165/70/13 Marca Pirelli P4 P400 y P2000 o Fate Sensitiva y las
llantas serán de acero de hasta 5.5 pulgadas, no se permite el uso de cubiertas
con dibujo tipo pantaneras, ni calado en las mismas
ART. Nº 12 -
SUSPENSIONES: Partiendo de los principios originales se permite reforzar las
parrillas delanteras y traseras completas, sin modificar su punto de anclaje
que deberá conservar su originalidad. En las traseras se podrá modificar
únicamente para modificar maza para palieres flotantes. Se permite:
a) El uso de una barra
estabilizadora por tren, de libre ubicación, no pudiendo ser comandada desde el
interior, deberá accionar por medio de una bieleta y no actuar de tensor.
b) Todos los bujes de
suspensión serán de material libre, conservando medidas originales.
c) Modificar o eliminar
tacos de rebote y topes de suspensión.
d) Tensor elástico,
resortes libres, anclajes originales.
e) Elástico libre en
espesor y cantidad de hojas, largo 1037 mm. + - 20 mm. Se podrá invertir el ojo
de contacto con la punta de eje y reforzar o cambiar cunitas de aluminio de
fijación del mismo.
f) Amortiguadores de
libre dureza, no se permiten regulables desde el exterior, ni válvula de
recarga exterior, diámetro libre.
g) Reemplazar perno de
punta de eje original sin perforar o macizo
h) Punta de eje
delantera: se permite limar ojo de parrilla de suspensión, se permite soldar y
se permiten espárragos en las ruedas.
I) Se permite agregar 2
tensores en el tren delantero, ubicación libre.
ART. Nº 13 - DIRECCION:
Original en su posición normal, se podrá reformar y/o cambiar los brazos o los
extremos a fin de reducir su recorrido. Reforzar brazo de dirección sin variar
los anclajes. Variar columna de dirección original. Eliminar topes. Se permite:
mallera. Se permite rótula en lugar de extremo en el brazo Akerman (rótula de
hasta 13 mm. en el ojo como máximo). Se permite reemplazar tornillos de
fijación de ruedas por espárragos, cuyo largo no debe sobrepasar más de un hilo
de rosca de la tuerca.
ART. Nº 14 - FRENOS: Se
autoriza la colocación de discos de frenos en las ruedas delanteras y traseras
utilizando mordazas de cualquier vehículo nacional de gran serie, uno (1) por
rueda no de competición. Libre su adaptación. Bomba de frenos libre y se deben
colocar dos (2) bombas de frenos para el sistema trasero y delantero.
Obligatorio. Se permite ubicar los depósitos de líquido de freno dentro del
habitáculo. Se permite agujerear discos y platos, campanas, cambio de cintas.
Se permite intercambiar cilindros. Es obligatoria la eliminación del freno de
mano. Se permite válvula compensadora de frenos. Se permite ventilación en
discos delanteros y traseros.
ART. Nº 15 - CAJA Y
DIFERENCIAL FIAT 600:
a) Original en todos sus
componentes.
b) Se autoriza a
invertir la cuarta (4´) velocidad del triple con el de cuarta con el que se
hace la reducción, manteniendo la cantidad de dientes originales.
c) El interior del
diferencial será libre (satélite, planetario y perno) se permite el porta corona
del VW senda o gol, como así su adaptación; por la porta corona al igual que su
relación debiendo ser original (8/39).
d) No es obligatorio el
uso de palieres originales, se podrá reemplazar los mismos por otros más
reforzados de cualquier tipo desde la salida (planetario) hasta la rueda y/o el
uso de palieres flotantes. No se permite: El uso de cualquier tipo de sistema
autoblocante o traba de ningún tipo. (Aunque se deba a falla en carrera) Se
permite: Suplementar con arandelas de acero, rellenar y/o reforzar horquillas.
Se podrá acoplar a la caja un rulemán para la salida de palier. Se permite
trabajar libremente en el eje de mando (selectora) desde la palanca de cambios
hasta el vástago exterior o mando de la caja propiamente dicha.
ART. Nº 16 - EMBRAGUE:
Se autoriza reemplazar la placa original por una a diafragma, el disco será uno
libre en calidad y tipo. No se permite multidisco. Se permite adaptación del
cubre volante, (Lado caja Fiat 600, lado motor Fiat 128). Se permite volante y
embrague de 128, el volante es de peso libre y se permite de acero, se permite
mando de embrague a cable o también hidráulico.
ART. Nº 17 -
COMBUSTIBLE: Es obligatorio de uso de combustible que se expende para
automotores en red de estaciones de servicio de acuerdo a disposiciones
gubernamentales, no pudiendo exceder el límite de los 100 ROM. (107 octanos).
No se permite ningún tipo de aditivos, lubricantes, potenciadores, ni
aumentadores de octanaje. Esta DISPOSICION SERA ANALIZADA EN CUALQUIER CARRERA
POR el o los COMISARIOS TECNICOS DE LA CATEGORIA.
ART. Nº 18 - MOTOR:
Reglamento técnico Correspondiente a Promocional 1100 Del Sudoeste. MOTOR 1100
CC. FIAT:
a) Block de motor: Se
permite encamisar, rectificar y su cepillado en un plano paralelo al original.
b) Diámetro de cilindro:
80 mm y hasta 81 mm Carrera 55.50 mm.- Se podrá Rectificar su diámetro en las
siguientes medidas. MEDIDAS DIAMETRO estándar 80 mm + 0.40 80.25 mm + 0.60
80.50 mm + 0.80 80.75 mm + 1mm 81 mm COMO MAXIMO; SE TOMARA UNA TOLERANCIA DE
HASTA 10 CENTECIMAS, POR DESGASTE (0,10mm).
c) Anclaje de motor se
pueden usar los dos tipos.- Diámetro de cilindro: 80 mm. Hasta 81 mm, +
Tolerancia por desgaste (0,10), = 81,10mm.- Máximo permitido
d) Cigüeñal: Se permite
su balanceo, recuperación del mismo, tratamiento térmico para endurecimiento y
ranurar el mismo. Peso mínimo: 11 kg. Carrera: 55.50 mm. +-0.2 mm.
e) Bielas: Se permite su
balanceo que deberá hacerse en los (tetones), superior e inferior. Se prohíbe
el pulido y/o maquinado de cañas. Se permite la utilización de bielas
correspondientes al modelo Europa 1300 CC. Con pernos flotantes.
f) Pistones: Originales
de industria nacional de las siguientes marcas: SILYCUM, AE, FEDERAL MOGUL,
DECAROLI PERSAN, BUXTON, SURAL. La marca de los mismos deberá visualizarse. Se
prohíbe variar la forma del pistón, salvo la cabeza que debe ser torneada para
no superar la superficie del block. Se permite profundizar las muescas del
pistón para evitar el toque de los mismos con las válvulas. En todos los
pistones los fresados de las muescas, deben ser iguales y simétricos. Se
prohíbe modificar altura y/o ranura de los aros Se pueden balancear dejando uno
sin tocar. Deberá estar empernado en la posición original. Las medidas del
pistón original, según detalle para su adquisición, están dadas según dibujo
adjunto; Los aros en sus medidas, según detalle del primero, segundo y tercero.
La medida original, entre la primer ranura del primer aro, lado superior y el
lado inferior de perno es de 39,85mm, y se establece una tolerancia máxima de
0,25 mm, que es su medida máxima total según se detalla en el plano. Total
medida máxima es de 40,10mm. Pernos de Pistón: Original interior libre. Seguros
libres.
g) Aros de Pistón:
Originales de reposición comercial.
h) Botadores: Originales
Pastillas para calibración libres.
i) Lubricación:
Original, se permite ranuras en el cigüeñal y cojinetes, colocar rompeolas en
el cárter. Recuperador de aceite: forma y ubicación libre dentro del vano del
motor, no deberá disipar aceite hacia el exterior del vehículo.
j) Engranaje de
distribución: Libre, conservando diámetro y número de dientes, se permite
sistema libre para corregir punto de árbol de levas.
k) Polea de cigüeñal:
Opcional original o libre.
l) Árbol de levas
auxiliar: Se permite rellenar y/o encamisar excéntrico de bomba de nafta y
perno de mando de bomba.
m) Carburador: Original
de fábrica desde 1971 hasta 1978, el centrador de mezcla deberá ser original,
de 26.8 a 27.2 mm, interior 10.5 mm la salida del pulmón del cebador y el
economizador deberá permanecer tapada o en funcionamiento. Se permite
reemplazar pozo de aire, baja, tubo emulcionador y alta por otro del mismo
modelo, se permite sacar mariposa y eje del cebador, tapar agujero. Se permite
limar los tornillos de la mariposa del acelerador como así también su eje, que
debe estar completo. Medida de la boca 32 mm +/- 0.1mm difusor 24 mm +/- 0.1
mm. Se permite anular retorno de combustible al tanque y sacar chapa protectora
de múltiple y bandeja de rebalse. Inyector bomba de pique con tornillo
original. Espárragos concordantes de los que anclan el carburador deberán estar
perforados para ser precintados. También se permite: El carburador, (Fiat 147),
Original de fábrica marca Weber 32 ICEV, desde el año 1979 en adelante, con
inyector de bomba de pique con tornillo o a presión con o’ ring, el centrador
de mezcla deberá ser original, de 26.8 a 27.2 mm, interior 10.5 mm la salida
del pulmón del cebador y el economizador deberá permanecer tapada o en
funcionamiento. Se permite reemplazar pozo de aire, baja, tubo emulcionador y
alta por otro del mismo modelo, se permite sacar mariposa y eje del cebador,
tapar agujero. Perno de Pistón 1er Aro. 1,5mm 2do Aro. 2 mm 3er Aro. 4 mm
39,85mm Original, mas 0,25mm de tolerancia. La medida máxima es del borde
superior del primer aro, al borde inferior del perno de Pistón. Total =40,10 Se
permite limar los tornillos de la mariposa del acelerador como así también su
eje, que debe estar completo. Medida de la boca 32 mm +/- 0.1mm difusor 24 mm
+/- 0.1 mm. Se permite anular retorno de combustible al tanque y sacar chapa
protectora de múltiple y bandeja de rebalse. Espárragos concordantes de los que
anclan el carburador deberán estar perforados para ser precintados.
n) Múltiple de admisión:
Pieza original Fiat. Nº 138 AE o 128 A. Los números de serie no pueden estar
borrados o limados. Todos los tapones y agujeros deben estar tapados. Se
realizara prueba de estanquedad. Exterior original. Interior pulido libre y maquinado,
sin aporte de ningún material. (Sin borrar la vena del noyo, siempre desde la
vista interior)
o) Escape: Libre. No
deberá pasar más de 80 mm. (Ochenta milímetros) fuera de la carrocería. No se
permite la boca hacia abajo.
p) Volante Motor: Según
Articulo Nº 16,
q) Tapa de cilindros:
Nacional, original, que haya equipado a los autos Fiat 128, 1100 c.c. Se
admitirán las tapas de cilindros de los automóviles equipados con motores Fíat
1100 c.c originales, respetando la dimensión de 79 mm (Setenta y Nueve
Milímetros) de máxima amplitud de cámara de combustión, debiendo ser esta
medida de origen de fabricación. Libre su trabajo interior de los conductos de
ADMISIÓN Y ESCAPE. Prohibido el agregado de material de ningún tipo. Se permite
recuperar el plano inferior, y el cepillado de la misma en un plano paralelo al
original. Se pueden colocar insertos de las roscas deterioradas. El
encasquillado del asiento de válvulas será libre, se permite el frezado
concéntrico para la ADMISIÓN de 39 mm, y 34 mm, para el ESCAPE. El resto del
cielo deberá permanecer original. Angulo y asiento de válvulas; original.
(Punto y), La junta de tapa de cilindros será libre, pero obligatorio su uso.
Cámara de combustión original, prohibido varias o modificar su forma. Se permite
reparar las tapas de cilindros hasta en tres bocas de la misma, respetando que
una boca debe quedar original, sin excepción de ningún tipo.
r) Árbol de levas: Cruce
libre, se permite embujar la torreta (no a rodillos). La alzada se medirá sobre
la leva, sin luz, y la medida será de 9.10 mm. Se permite corrector en el
engranaje para puesta a punto. Se permite el agujereado para descarga de aceite
s) Bomba de nafta: Se
permite colocar la bomba del motor “TIPO” ó bomba eléctrica.-.
t) Base del termostato:
Se puede reemplazar por uno de caño.
u) Brida del carburador:
Es obligatorio su uso, giro obligatorio del carburador, la medida deberá ser de
28 mm., y debe ser cilíndrica. Con un espesor no superior a 10 mm, y no menos
de 5 mm.-
v) Placa Embrague y Disco:
según Art Nº16
w) Distribuidor y
Bobina: Según Articulo Nº 9
x) Válvulas: Es
obligatorio el uso de válvulas originales, entendiéndose por original a las
disponibles en el mercado, No de Competición, para equipar a estos motores en
material, formas y dimensiones, estando prohibido cualquier tipo de trabajo o
maquinado sobre las mismas. Se permite vástago súper medida, manteniendo el
largo original. No se autoriza el uso de las de material de titanio ni de
competición, tipo Viancospino y/u otras. Las medidas en su máximo para admisión
son de 36.30mm y para escape son de 31,60mm, de diámetro. En sus medidas
máximas en largo 109mm, para admisión y 109,5mm, para escape.
y) Guías de Válvulas:
Deberán ser como vienen en forma original, manteniendo su inclinación, se
permite remplazar por súper medidas, las guías se permiten remplazarlas por
especiales o de bronce. Deberá mantener el eje original, (el cual se medirá) Se
permite cortar, en el conducto.-
z) Resortes: Los
resortes de válvulas serán de libre tensión, cantidad original y se podrán
suplementar. Los platillos y las trabas deberán permanecer originales.
ART. Nº 19; Relación de
compresión: Será de 9 a 1. Se medirá con el Instrumento medidor de compresión
marca LISSO, Proporcionado por A.C.A.S. En caso de NO funcionamiento se
precederá de la siguiente forma: Se tomara la cilindrada unitaria, se la
dividirá por un punto menor a la compresión máxima. Este cálculo nos dará los
cm3 de la cámara, (Ej.: 286 cm3 de cilindrada unitaria, dividido 8. Siendo 9,1
de relación de compresión dando una cámara de 35,75 cm3 la cilindrada unitaria
está calculada por 81mm de diámetro de cilindro y 55,52 de carrera.
ART. Nº20 - FILTRO DE
AIRE: Elemento Filtrante Libre, obligatorio su uso, su ubicación es libre, pero
no deberá superar la altura de la luneta, no interferir la visibilidad y estar
conectado al carburador mediante un tubo flexible (manguera). Manguera diámetro
libre según dibujo.. No se admite ningún tipo de forzador o deflector de aire
antes del filtro. No se permite usar sobre la boca del carburador ningún
elemento, que sobre alimente, tipo toma dinámica, tipo trompeta, canalizador de
aire, etc. La salida del carburador a la manguera será cónica no deberá superar
la altura de 20cm, desde la base de la boca del carburador hasta la conexión de
la manguera, es obligatoria y se permite su pulido, según detalle adjunto.
Art. 21°) Relación de
diferencial única reglamentaria: 8:39 ----------4.87 A 1 Relaciones de caja
original (calle) TRIPLE DESPLAZABLE RELACION 1° 13 44 3.38 A 1 2° 18 37 2.05 A
1 3° 24 32 1.33 A 1 4° 29 26 0.89 A 1 Relaciones de caja de competición
(reglamentaria) TRIPLE DESPLAZABLE RELACION 1° 13 44 3.38 A 1 2° 18 37 2.05 A 1
3° 24 32 1.33 A 1 4° 26 29 1.11 A 1 ENGRANAJE DOBLE 24/29 Art. 22°) Condiciones
Generales: A los efectos del presente reglamento, queda establecido. Toda
modificación, sustitución y/o eliminación de partes, componentes o elementos,
como así toda la adición de material o pieza que no esté específicamente
autorizada por un artículo del presente reglamento queda absolutamente
prohibida. Se autoriza a tratar térmica y químicamente todas las piezas, el uso
de insertos metálicos o plásticos para recuperar los alojamientos de tornillos
y espárragos. Base Carburador Manguera; el diámetro de la misma es libre, lo
que va a otorgar el mismo diámetro de la boca superior del dispositivo cónico.
20. Cm máximo La medida inferior e interior del dispositivo de entrada de aire
al carburador es la del lado exterior de la boca del carburador. *52,50. Medida
interior del dispositivo.
Si la interpretación de
algún término o párrafo del presente reglamento pudiera dar origen a dudas, La
Comisión de A.C.A.S. solicita al responsable del vehículo se abstenga de
interpretarlo según su propio y personal criterio. En tal caso se aconseja
dirigirse por nota a ésta Asociación acompañando un croquis del caso en
cuestión. A.C.A.S. elevará dicho cuestionamiento al Comisario Técnico, y a su
vez al departamento técnico de la Federación Regional Nº3 S.O.
Pigüé, 13 de Diciembre
de 2017