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Revista Corsa

12 de marzo de 2017



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F.R.A.D.  nº 3 - Zona Sudoeste
Alem 373 – PIGUE  ( Bs. As. )
Telefax: 02923-472661

REGLAMENTO TECNICO
PROMOCIONAL 1100 del SUDOESTE

Art. Nº1- Los automóviles serán agrupados en una única categoría denominada: PROMOCIONAL 1100 - MONOMARCA DEL SUDOESTE.
Art. Nº 2 MARCAS Y MODELOS:
La intervención en esta categoría queda reservada a automóviles Fiat 600 - en todos sus modelos con todos sus elementos originales de fábrica, pudiendo ser cambiados o modificados únicamente todos aquellos que autorice el presente reglamento.-
Art. Nº 3 - VIGENCIA:
El presente reglamento tendrá vigencia a partir del 02 de enero del 2017 y hasta que no sea modificado total o parcialmente, debiendo constar ello con el aval de la FRAD 3 Sudoeste, sin cuya autorización no serán válidas las autorizaciones.
ART. Nº 4 - DISPOSICIONES GENERALES:
a) La interpretación del presente reglamento, debe hacerse en forma absolutamente restrictiva, es decir que sólo se permiten las modificaciones específicamente autorizadas. En la misma forma, las libertades serán restringidas únicamente al elemento liberado.
b) Ningún elemento podrá cumplir una función distinta de las especificaciones previstas por el fabricante del vehículo en caso de ser un elemento original, o de la función prevista por el presente reglamento, en caso de ser un elemento no original del vehículo declarado.
c) Todos los elementos del vehículo no especificados en este reglamento técnico deberán ser originales de fábrica.
En caso de reclamaciones o verificaciones, la Comisión técnica de esta Federación Regional, utilizará para su cometido como elemento patrón para su control las piezas originales de fábrica.
d) A los señores preparadores, corredores, mecánicos y concurrentes, toda consulta respecto a la interpretación y aplicación de este reglamento técnico, deberá hacerse por escrito ante la Comisión Técnica de la categoría A.C.A.S, que lo estudiara o dará intervención al comité técnico de esta Federación Regional, quien se reserva el derecho de aprobar o no todo aquello que no esté especificado en el mismo.
e) ACLARACIONES:
a) Por el cambio de carburador, tapa de cilindros, motor o caja de velocidades, una vez iniciada la clasificación, el proceder se encuentra especificado en el Articulo Nº 10, Verificación Previa, del Reglamento de Carrera de A.C.A.S. 2017
b) Se entiende por similar; a toda pieza de distinto fabricante, con las características de la original.
c) Se entiende por opcional; a optar por tener o quitar una pieza.
d) Se entiende por libre; la libertad de su trabajo o cambio, pero debe estar.
ART. Nº 5 - JAULA DE SEGURIDAD:
Construida con caños de 34 mm, de diámetro por 2,5 mm, de espesor, o 38mm por 2.5 mm o de 40 mm, por 2 mm, como mínimo, conformando un marco cerrado en correspondencia con las aberturas de las puertas delanteras y unidos entre ellos con caño protector de parante a parante, a la altura de las caderas y con dos puntales hacia atrás.
Todas las jaulas que no den las medidas con las cuales deben ser realizadas (ej. Autos construidos con anterioridad a este reglamento) donde las mismas no den las medidas, como el diámetro del caño o menor pared, se le debe realizar un refuerzo en los cuatro vértices de la celda de seguridad:
Caso 1. Chapa de 2mm, doblada en U, que abraza el caño de jaula soldad en su totalidad
Caso 2. Planchuela de 3, 1/6 soldada en escuadra a mitad de esquinero o curvatura.
Deberá tener cinco puntos de apoyo como mínimo dentro del habitáculo en su parte inferior (piso). En su punto de contacto con el piso deberá estar soldada o abulonada a una planchuela de 5mm, de espesor y no menor de 10 por 10 cm, con dos tornillos de 10 mm, como mínimo.
Se permite agujerear la carrocería para continuar los caños de la jaula hasta el puente delantero, trasero y torretas de suspensión
Todas soldaduras deben ser completas y todas las uniones soldadas en su totalidad, más aquellas que dan sobre el techo.
Se debe colocar entre el caño pilar delantero y el caño central de la jaula, la tranquera como tienen todas la categorías para amortiguar el golpe lateral, la misma se construirá con caños de 1,6mm de espesor, dos largueros horizontales de caños de 32 mm (1,1/4) mínimo establecido y caños verticales de 19 mm (¾) máximo establecido.
El trabajo realizado será inspeccionado por A.C.A.S.- (medido por ultrasonido)
ART. Nº 6 BUTACAS, CINTURONES Y VOLANTE
BUTACA: Será obligatorio el uso de una butaca con apoya cabeza integral (competición), que no ofrezcan dudas en cuanto a su seguridad (El vencimiento a criterio del Comisario Técnico).
Los tornillos de fijación serán de 10 mm. Como mínimo con arandela planas de 35 mm. de diámetro por 2 mm. de espesor.
CINTURONES y VOLANTE: Serán de uso obligatorio para el piloto, del tipo arnés de cinco (5) puntos de hebilla de apertura rápida. Dichos cinturones deberán estar convenientemente anclados a la jaula de seguridad, brindando el máximo de seguridad. El anclaje interno del cinto de cintura del Fiat 600 podrá estar abulonado al soporte del freno de mano original. Los mismos deben ser de marca registradas bajo normas FIA y deben estar en óptimas condiciones de uso. Exclusivo cinturón de competición. Los bulones de fijación deberán ser de no menos de 10 mm, como mínimo, reforzando la zona de anclaje.
El volante; de dirección, deberá ser extraíble, con maza saca volante de acción rápida.
Los mismos tienen fecha de vencimiento y se verificaran por los comisarios técnicos.
ART. Nº 7 - INDUMENTARIA:
Los Pilotos deberán usar buzos antiflama y cascos protectores integrales, guantes, cuelleras o tipo Hans y botas, todo debe ser homologado, deberán contar con la aprobación del Ente Fiscalizador.
Quienes no dispongan de buzo antiflama homologados, no podrán participar en ninguna competencia.
ART. Nº 8 - ACCESORIOS DE SEGURIDAD:
a) TRABAS DE PUERTAS: Deberá tener un cierre del tipo original y un cinturón de seguridad con hebilla fijada con tornillos de 6 mm. y arandelas planas de 15 mm, con un largo máximo de 10 cm.
b) ESPEJOS RETROVISORES: Obligatorio dos (2) espejos, a la izquierda y uno en el lugar original.
c) EXTINGUIDORES: Es obligatoria la colocación de un (1) extinguidor de incendio con medidor de carga, según lo establecido en el Art. 3 del C.D.I inciso 7.1.4, deben tener una capacidad mínima de 2 kg, de producto extintor HALOON 1211 o 1301 (BIM y BCF). Un extinguidor de dos (2) kg, deberá estar fijo a la jaula de seguridad y su accionamiento deberá estar al alcance del piloto, como también fuera del habitáculo, preferentemente identificable con una letra “E” roja en un circulo blanco con bordes rojos de 100 mm, de diámetro como mínimo.
La cañería deberá tener sus respectivas trompetas orientadas una a la tapa del tanque de nafta y la otra a la parte superior del carburador. Otra deberá estar sujeto al alcance del piloto y su accionamiento deberá ser manual.
La fijación del botellón extintor deberá estar montada de tal manera que sea capaz de resistir una aceleración de 25 G en cualquier dirección de aplicación de su esfuerzo. Deberá contar con su tarjeta de habilitación del año en curso (NO debe estar Vencido el producto)
d) PARABRISAS: Deberá ser laminado Obligatorio
e) LIMPIA Y LAVA PARABRISAS: En funcionamiento. Depósito de agua máximo de 3 lts. Mínimo 1,5 lts. Obligatorio.
f) LUCES Traseras Obligatorias; Una (1) Fija color AMBAR, que se instalara directo con llave de arranque, el auto en marcha siempre debe de estar prendida y Otra DE STOP: Se deben colocar dos (2) faros de color rojo sobre la luneta trasera, con un diámetro mínimo de 80 mm, que funcionen con la bomba de freno NO con llave manual..
g) BATERIA E INSTALACION ELECTRICA: Batería de 12 V tal como la provista por el fabricante como mínimo. Deberá estar dentro del habitáculo, y la misma se deberá mantener recubierta y asegurada convenientemente.
Deberá tener dos (2) llaves cortacorriente una al alcance del piloto dentro del habitáculo y otra exterior bajo el parabrisas del lado derecho identificada con un triángulo azul con bordes blancos y una flecha roja de 100 mm. de base.
Se podrá utilizar la instalación eléctrica original y/o reemplazarla libremente siempre que no ofrezca dudas en cuanto a su seguridad.
ART. Nº 9 - ELEMENTOS ELECTRICOS:
a) DISTRIBUIDOR: De origen nacional, libre elección, de un sólo platino, condensador libre 1 solo, o electrónico auto de serie convencional ubicación en el block o culata de levas, Se permite eje intermediario libre.
b) ENCENDIDO: Bobina marca libre no de competición, conservando la forma exterior original. Se permite una bobina de tipo encendido electrónico auto de serie convencional, La no electrónica, puede llevar resistor, ubicación libre.
Bujías: libres, diámetro de 14 mm., se permiten insertos. Cables de bujías libres. Prohibido aumentador de chispa
c) DINAMO U ALTERNADOR: No obligatorio su uso.
d) MOTOR DE ARRANQUE: Obligatorio, en funcionamiento.
ART. Nº 10 - CARROCERIA:

Se permite:
· Alivianar siempre que no afecte la resistencia de la estructura del casco. Quitar todo material tipo plastificado de toda la carrocería, capot, puertas, etc. Retirar el asiento trasero, el tablero original, todos los elementos de confort, calefacción, accesorios, etc.
· No se podrá extender los largueros del chasis hacia adelante y por delante del radiador, únicamente se podrá utilizar un canalizado de estructura mínima para su sujeción. Esto quedará a consideración de los técnicos de la categoría.
· Los soportes de trompas, radiadores y catalizadores de aire deberán ser no más de cuatro (4) caños estructurales no mayores de 1 x 1 cm. y un espesor de 1. mm. En posición longitudinal.
· Se permite colocar delante del radiador en forma transversal un caño estructural no mayor de 1x1cm y un espesor de 1 mm.
· Las trabas delanteras de la trompa no podrán estar orientadas hacia adelante.
· Colocar acrílicos en lugar de vidrios en las puertas, laterales y luneta trasera de 3 mm. de espesor como mínimo, los de las puertas deben ser transparentes, siendo obligatorio hacer un agujero de 200 mm. de diámetro para poder sacar la mano. Se autoriza el uso de POLIPROPILENO de 1 mm. para las puertas y laterales.
· Retirar levantavidrios. Cortar la parte delantera del pasa rueda interno delantero, el labio del guardabarros externo delantero y trasero, el total del depósito de la rueda de auxilio.
· Cortar y/o reemplazar la estructura que soporta la selectora de cambios, el frente de la trompa para refrigerar radiador delantero, eliminar el depósito original de la batería.
· Se podrá cambiar la traversa por otra más reforzada, la misma no podrá tener agregado de material con el fin de poner escape más largo y deberá tener una medida máxima que va desde la base del asiento del bulón parrilla trasero hacia el soporte traviesa va ser de 90 cm. El escape puede sobrepasar la traviesa, soporte motor, en 80mm
· Colocar un tensor transversal del motor o caja de velocidades.
· Colocar un tensor longitudinal del motor o caja de velocidades.
· Agregar placa de material aislante en lugares necesarios para protección contra incendios.
· Eliminar chapas protectoras.
· Se permite chapón protector por debajo de tren delantero.
· Todas las trompas deberán ser de fibra o plásticas con libre diseño y con una perfecta terminación.
· Deberán tener el guardabarros trasero en sus formas originales hasta abajo y además contar con un barrero (salpicadera) que impida la salida de barro de las ruedas traseras hacia otro vehículo. Este debe ser de 2cmm más ancho de la rueda y 2cm hacia abajo que no toque la pista.
· El Comisario Técnico observará que se cumpla con los puntos y medidas de caños especificados en el presente reglamento durante todo el trascurso del campeonato.
a) FIJACIONES SUPLEMENTARIAS: El capot delantero deberá tener del lado opuesto a la bisagra de dos (2) trabas de seguridad. La misma fijación no debe estar orientada hacia adelante
b) TAPA DE MOTOR: Opcional su colocación, puede ser reemplazada por otra de aluminio, plástico, etc. que no supere los laterales de la carrocería.
c) ENGANCHE PARA REMOLQUE: Deberán tener tres (3) enganches, dos (2) en la parte delantera (uno en la parte superior de la trompa y otro por debajo de la parte delantera) y el tercero en la parte trasera para poder ser remolcado, no deberán salir de los flancos de la carrocería y se pintarán color amarillo obligatoriamente.
d) REPARACIONES: Se autoriza a reparar distintas partes de la carrocería por encontrarse deteriorada por el transcurso del tiempo; Ejemplo: pisos, zócalos, guardabarros, etc. Toda reparación deberá estar hecha con chapa de similar espesor de la original.
No se puede reemplazar parte de la carrocería por aluminio o material más liviano.
e) PESO MINIMO:
Para los motores 1100 cc, será de 720 kg, con piloto.
En todo momento de la prueba el auto deberá cumplir con el peso mínimo, no pudiendo agregarle ni quitarle ningún fluido o grasa, en caso de faltar algún elemento del vehículo por accidente, el CD evaluará la reposición de cada elemento faltante.
f) LASTRE: En caso de tener que colocar lastre, éste deberá estar colocado detrás del piloto y/o acompañante en el piso, debidamente abulonado con tornillos de 10 mm. y arandelas planas de 50 mm, por 3mm, de espesor y preparado para precintar
g) PEDALERA: Libre en todos sus elementos y posición.
h) TANQUE DE NAFTA: Originales y/o modificados, la tapa deberá estar preparada para precintar, debe sellar perfectamente (no debe perder en caso de invertirlo), EJ; Teniendo un caño interno donde se produce el llenado, que llegue hasta casi el fondo del tanque. Sistema de respiración hacia el piso y es obligatorio una válvula anti derrame.
i) CAÑERIA DE COMBUSTIBLE: Deberá ser metálica desde el tanque hasta la bomba de nafta.

j) TROCHA Y DISTANCIA ENTRE EJES: La trocha se medirá sin piloto ni acompañante, deberá pasar por dos (2) pilotes testigos colocados a 1400 mm, entre sí, sin tolerancia. La distancia entre ejes deberá permanecer original con una tolerancia de = 1% 2 mts + - 2.-
k) NUMERACION: Es obligatorio colocar en ambos vidrios laterales traseros y en la trompa del lado derecho el número según reglamento de carrera. Todos los vehículos deberán llevar pintados en ambas puertas el nombre del piloto con sus respectivos grupos sanguíneo, dicha disposición es para toda la categoría.
ART. Nº 11 - RODADOS: Los neumáticos serán 165/70/13 Marca Pirelli P4 P400 y P2000 y las llantas serán de acero de hasta 5.5 pulgadas, no se permite el uso de cubiertas con dibujo tipo pantaneras, ni calado en las mismas
ART. Nº 12 - SUSPENSIONES:
Partiendo de los principios originales se permite reforzar las parrillas delanteras y traseras completas, sin modificar su punto de anclaje que deberá conservar su originalidad. En las traseras se podrá modificar únicamente para modificar maza para palieres flotantes.
Se permite:
a) El uso de una barra estabilizadora por tren, de libre ubicación, no pudiendo ser comandada desde el interior, deberá accionar por medio de una bieleta y no actuar de tensor.
b) Todos los bujes de suspensión serán de material libre, conservando medidas originales.
c) Modificar o eliminar tacos de rebote y topes de suspensión.
d) Tensor elástico, resortes libres, anclajes originales.
e) Elástico libre en espesor y cantidad de hojas, largo 1037 mm. + - 20 mm. Se podrá invertir el ojo de contacto con la punta de eje y reforzar o cambiar cunitas de aluminio de fijación del mismo.
f) Amortiguadores de libre dureza, no se permiten regulables desde el exterior, ni válvula de recarga exterior, diámetro libre.
g) Reemplazar perno de punta de eje original sin perforar o macizo
h) Punta de eje delantera: se permite limar ojo de parrilla de suspensión, se permite soldar y se permiten espárragos en las ruedas.
I) Se permite agregar 2 tensores en el tren delantero, ubicación libre.
ART. Nº 13 - DIRECCION:
Original en su posición normal, se podrá reformar y/o cambiar los brazos o los extremos a fin de reducir su recorrido.
Reforzar brazo de dirección sin variar los anclajes. Variar columna de dirección original. Eliminar topes.
Se permite:
· Colocar cruceta en la salida de la caja de dirección. Se permite el uso de cremallera.
· Se permite rótula en lugar de extremo en el brazo Akerman (rótula de hasta 13 mm. en el ojo como máximo).
· Se permite reemplazar tornillos de fijación de ruedas por espárragos, cuyo largo no debe sobrepasar más de un hilo de rosca de la tuerca.
ART. Nº 14 - FRENOS:
Se autoriza la colocación de discos de frenos en las ruedas delanteras y traseras utilizando mordazas de cualquier vehículo nacional de gran serie, uno (1) por rueda no de competición. Libre su adaptación.
Bomba de frenos libre y se deben colocar dos (2) bombas de frenos para el sistema trasero y delantero. Obligatorio.
Se permite ubicar los depósitos de líquido de freno dentro del habitáculo.
Se permite agujerear discos y platos, campanas, cambio de cintas.
Se permite intercambiar cilindros.
Es obligatoria la eliminación del freno de mano.
Se permite válvula compensadora de frenos.
Se permite ventilación en discos delanteros y traseros.
ART. Nº 15 - CAJA Y DIFERENCIAL FIAT 600:
a) Original en todos sus componentes.
b) Se autoriza a invertir la cuarta (4´) velocidad del triple con el de cuarta con el que se hace la reducción, manteniendo la cantidad de dientes originales.
c) El interior del diferencial será libre (satélite, planetario y perno) se permite el porta corona del VW senda o gol, como así su adaptación; por la porta corona al igual que su relación debiendo ser original (8/39).
d) No es obligatorio el uso de palieres originales, se podrá reemplazar los mismos por otros más reforzados de cualquier tipo desde la salida (planetario) hasta la rueda y/o el uso de palieres flotantes.
No se permite: El uso de cualquier tipo de sistema autoblocante o traba de ningún tipo. (Aunque se deba a falla en carrera)
Se permite: Suplementar con arandelas de acero, rellenar y/o reforzar horquillas. Se podrá acoplar a la caja un rulemán para la salida de palier. Se permite trabajar libremente en el eje de mando (selectora) desde la palanca de cambios hasta el vástago exterior o mando de la caja propiamente dicha.
ART. Nº 16 - EMBRAGUE:
Se autoriza reemplazar la placa original por una a diafragma, el disco será uno libre en calidad y tipo. No se permite multidisco. Se permite adaptación del cubre volante, (Lado caja Fiat 600, lado motor Fiat 128). Se permite volante y embrague de 128, el volante es de peso libre y se permite de acero, se permite mando de embrague a cable o también hidráulico.
ART. Nº 17 - COMBUSTIBLE:
Es obligatorio de uso de combustible que se expende para automotores en red de estaciones de servicio de acuerdo a disposiciones gubernamentales, no pudiendo exceder el límite de los 100 ROM. (107 octanos). No se permite ningún tipo de aditivos, lubricantes, potenciadores, ni aumentadores de octanaje.
Esta DISPOCICION SERA ANALIZADA EN CUALQUIER CARRERA POR el o los COMISARIOS TECNICOS DE LA CATEGORIA.
ART. Nº 18 - MOTOR: Reglamento técnico Correspondiente a Promocional 1100 Del Sudoeste.
MOTOR 1100 CC. FIAT:
a) Block de motor: Se permite encamisar, rectificar y su cepillado en un plano paralelo al original.
b) Diámetro de cilindro: 80 mm y hasta 81 mm
Carrera 55.50 mm.- Se podrá Rectificar su diámetro en las siguientes medidas.
MEDIDAS DIAMETRO
estándar 80 mm
+ 0.40 80.25 mm
+ 0.60 80.50 mm
+ 0.80 80.75 mm
+ 1mm 81 mm
COMO MAXIMO; SE TOMARA UNA TOLERANCIA DE HASTA 10 CENTECIMAS, POR DESGASTE (0,10mm)
c) Anclaje de motor se pueden usar los dos tipos.-
Diámetro de cilindro: 80 mm. Hasta 81 mm, + Tolerancia por desgaste (0,10), = 81,10mm.- Máximo permitido
d) Cigüeñal: Se permite su balanceo, recuperación del mismo, tratamiento térmico para endurecimiento y ranurar el mismo. Peso mínimo: 11 kg. Carrera: 55.50 mm. +-0.2 mm.
e) Bielas: Se permite su balanceo que deberá hacerse en los (tetones), superior e inferior. Se prohíbe el pulido y/o maquinado de cañas. Se permite la utilización de bielas correspondientes al modelo Europa 1300 CC. Con pernos flotantes.
f) Pistones: Originales de industria nacional de las siguientes marcas: SILYCUM, AE, FEDERAL MOGUL, DECAROLI PERSAN, BUXTON, SURAL. La marca de los mismos deberá visualizarse. Se prohíbe variar la forma del pistón, salvo la cabeza que debe ser torneada para no superar la superficie del block. Se permite profundizar las muescas del pistón para evitar el toque de los mismos con las válvulas. En todos los pistones los fresados de las muescas, deben ser iguales y simétricos. Se prohíbe modificar altura y/o ranura de los aros
Se pueden balancear dejando uno sin tocar. Deberá estar empernado en la posición original.
Las medidas del pistón original, según detalle para su adquisición, están dadas según dibujo adjunto;
Los aros en sus medidas, según detalle del primero, segundo y tercero.
La medida original, entre la primer ranura del primer aro, lado superior y el lado inferior de perno es de 39,85mm, y se establece una tolerancia máxima de 0,25 mm, que es su medida máxima total según se detalla en el plano.
Total medida máxima es de 40,10mm.
Pernos de Pistón: Original interior libre. Seguros libres.
g) Aros de Pistón: Originales de reposición comercial.
h) Botadores: Originales Pastillas para calibración libres.
i) Lubricación: Original, se permite ranuras en el cigüeñal y cojinetes, colocar rompeolas en el cárter. Recuperador de aceite: forma y ubicación libre dentro del vano del motor, no deberá disipar aceite hacia el exterior del vehículo.
j) Engranaje de distribución: Libre, conservando diámetro y número de dientes, se permite sistema libre para corregir punto de árbol de levas.
k) Polea de cigüeñal: Opcional original o libre.
l) Árbol de levas auxiliar: Se permite rellenar y/o encamisar excéntrico de bomba de nafta y perno de mando de bomba.
m) Carburador: Original de fábrica desde 1971 hasta 1978, el centrador de mezcla deberá ser original, de 26.8 a 27.2 mm, interior 10.5 mm la salida del pulmón del cebador y el economizador deberá permanecer tapada o en funcionamiento. Se permite reemplazar pozo de aire, baja, tubo emulcionador y alta por otro del mismo modelo, se permite sacar mariposa y eje del cebador, tapar agujero. Se permite limar los tornillos de la mariposa del acelerador como así también su eje, que debe estar completo. Medida de la boca 32 mm +/- 0.1mm difusor 24 mm +/- 0.1 mm. Se permite anular retorno de combustible al tanque y sacar chapa protectora de múltiple y bandeja de rebalse. Inyector bomba de pique con tornillo original. Espárragos concordantes de los que anclan el carburador deberán estar perforados para ser precintados.
También se permite: El carburador, (Fiat 147), Original de fábrica marca Weber 32 ICEV, desde el año 1979 en adelante, con inyector de bomba de pique con tornillo o a presión con o’ ring, el centrador de mezcla deberá ser original, de 26.8 a 27.2 mm, interior 10.5 mm la salida del pulmón del cebador y el economizador deberá permanecer tapada o en funcionamiento. Se permite reemplazar pozo de aire, baja, tubo emulsionador y alta por otro del mismo modelo, se permite sacar mariposa y eje del cebador, tapar agujero. Se permite limar los tornillos de la mariposa del acelerador como así también su eje, que debe estar completo. Medida de la boca 32 mm +/- 0.1mm difusor 24 mm +/- 0.1 mm.
Se permite anular retorno de combustible al tanque y sacar chapa protectora de múltiple y bandeja de rebalse. Espárragos concordantes de los que anclan el carburador deberán estar perforados para ser precintados.
n) Múltiple de admisión: Pieza original Fiat. Nº 138 AE o 128 A. Los números de serie no pueden estar borrados o limados. Todos los tapones y agujeros deben estar tapados. Se realizara prueba de estanqueidad.
Exterior original. Interior pulido libre y maquinado, sin aporte de ningún material. (Sin borrar la vena del noyo, siempre desde la vista interior)
o) Escape: Libre. No deberá pasar más de 80 mm. (Ochenta milímetros) fuera de la carrocería. No se permite la boca hacia abajo.
p) Volante Motor: Según Articulo Nº 16,
q) Tapa de cilindros: Nacional, original, que haya equipado a los autos Fiat 128, 1100 c.c.
Se admitirán las tapas de cilindros de los automóviles equipados con motores Fíat 1100 c.c originales, respetando la dimensión de 79 mm (Setenta y Nueve Milímetros) de máxima amplitud de cámara de combustión, debiendo ser esta medida de origen de fabricación.
Libre su trabajo interior de los conductos de ADMISIÓN Y ESCAPE. Prohibido el agregado de material de ningún tipo.
Se permite recuperar el plano inferior, y el cepillado de la misma en un plano paralelo al original.
Se pueden colocar insertos de las roscas deterioradas.
El encasquillado del asiento de válvulas será libre, se permite el frezado concéntrico para la ADMISIÓN de 39 mm, y 34 mm, para el ESCAPE. El resto del cielo deberá permanecer original.
Angulo y asiento de válvulas; original. (Punto y), La junta de tapa de cilindros será libre, pero obligatorio su uso.
Cámara de combustión original, prohibido varias o modificar su forma.
Se permite reparar las tapas de cilindros hasta en tres bocas de la misma, respetando que una boca debe quedar original, sin excepción de ningún tipo.
r) Árbol de levas: Cruce libre, se permite embujar la torreta (no a rodillos). La alzada se medirá sobre la leva, sin luz, y la medida será de 9.10 mm.
Se permite corrector en el engranaje para puesta a punto. Se permite el agujereado para descarga de aceite
s) Bomba de nafta: Se permite colocar la bomba del motor “TIPO” ó bomba eléctrica.-.
t) Base del termostato: Se puede reemplazar por uno de caño.
u) Brida del carburador: Es obligatorio su uso, giro obligatorio del carburador, la medida deberá ser de 28 mm., y debe ser cilíndrica. Con un espesor no superior a 10 mm, y no menos de 5 mm.-

v) Placa Embrague y Disco: según Art Nº16
w) Distribuidor y Bobina: Según Articulo Nº 9
x) Válvulas: Es obligatorio el uso de válvulas originales, entendiéndose por original a las disponibles en el mercado, No de Competición, para equipar a estos motores en material, formas y dimensiones, estando prohibido cualquier tipo de trabajo o maquinado sobre las mismas. Se permite vástago súper medida, manteniendo el largo original. No se autoriza el uso de las de material de titanio ni de competición, tipo Viancospino y/u otras. Las medidas en su máximo para admisión son de 36.30mm y para escape son de 31,60mm, de diámetro. En sus medidas máximas en largo 109mm, para admisión y 109,5mm, para escape.
y) Guías de Válvulas: Deberán ser como vienen en forma original, manteniendo su inclinación, se permite remplazar por súper medidas, las guías se permiten remplazarlas por especiales o de bronce. Deberá mantener el eje original, (el cual se medirá) Se permite cortar, en el conducto.-
z) Resortes: Los resortes de válvulas serán de libre tensión, cantidad original y se podrán suplementar.
Los platillos y las trabas deberán permanecer originales.
ART. Nº 19; Relación de compresión: Será de 9 a 1.
Se medirá con el Instrumento medidor de compresión marca LISSO, Proporcionado por A.C.A.S.
En caso de NO funcionamiento se precederá de la siguiente forma:
Se tomara la cilindrada unitaria, se la dividirá por un punto menor a la compresión máxima.
Este cálculo nos dará los cm3 de la cámara, (Ej.: 286 cm3 de cilindrada unitaria, dividido 8. Siendo 9,1 de relación de compresión dando una cámara de 35,75 cm3 la cilindrada unitaria está calculada por 81mm de diámetro de cilindro y 55,52 de carrera.
ART. Nº20 - FILTRO DE AIRE:
Elemento Filtrante Libre, obligatorio su uso, su ubicación es libre, pero no deberá superar la altura de la luneta, no interferir la visibilidad y estar conectado al carburador mediante un tubo flexible (manguera). Manguera diámetro libre según dibujo..
No se admite ningún tipo de forzador o deflector de aire antes del filtro. No se permite usar sobre la boca del carburador ningún elemento, que sobre alimente, tipo toma dinámica, tipo trompeta, canalizador de aire, etc.
La salida del carburador a la manguera será cónica no deberá superar la altura de 20cm, desde la base de la boca del carburador hasta la conexión de la manguera, es obligatoria y se permite su pulido, según detalle adjunto.
Art. 21°) Relación de diferencial única reglamentaria: 8:39 ----------4.87 A 1
Relaciones de caja original (calle)
TRIPLE DESPLAZABLE RELACION
1° 13 44 3.38 A 1
2° 18 37 2.05 A 1
3° 24 32 1.33 A 1
4° 29 26 0.89 A 1
Relaciones de caja de competición (reglamentaria)
TRIPLE DESPLAZABLE RELACION
1° 13 44 3.38 A 1
2° 18 37 2.05 A 1
3° 24 32 1.33 A 1
4° 26 29 1.11 A 1
ENGRANAJE DOBLE 24/29
Art. 22°) Condiciones Generales: A los efectos del presente reglamento, queda establecido. Toda modificación, sustitución y/o eliminación de partes, componentes o elementos, como así toda la adición de material o pieza que no esté específicamente autorizada por un artículo del presente reglamento queda absolutamente prohibida. Se autoriza a tratar térmica y químicamente todas las piezas, el uso de insertos metálicos o plásticos para recuperar los alojamientos de tornillos y espárragos.
Si la interpretación de algún término o párrafo del presente reglamento pudiera dar origen a dudas, La Comisión de A.C.A.S. solicita al responsable del vehículo se abstenga de interpretarlo según su propio y personal criterio.
En tal caso se aconseja dirigirse por nota a ésta Asociación acompañando un croquis del caso en cuestión. A.C.A.S. Elevara dicho cuestionamiento al Comisario Técnico, y a su vez al departamento técnico de la Federación Regional Nº3 S.O.
Pigüé, Enero de 2017