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Sitios de Interés
Noticias del Turismo Carretera
Revista Corsa
12 de marzo de 2017
23:09 | Publicado por
Motores y Pilotos...
Para ver ilustraciones y otros - se puede ingresar también a : www.fradso.jimdo.com
F.R.A.D. nº 3 - Zona Sudoeste
Alem 373 – PIGUE ( Bs. As. )
Telefax: 02923-472661
REGLAMENTO
TECNICO
GRAN TURISMO 128 del SUDOESTE
A) DISPOSICIONES GENERALES:
El
presente reglamento tiene vigencia a partir del 01/01/2017, en forma
absolutamente restrictiva, es decir que solo se permite lo que está
explícitamente autorizado. Las modificaciones autorizadas son solo efecto de lo
anunciado y no podrán cumplir otra función.-
Si se
considera que alguna parte del reglamento admite una doble interpretación o
duda, deberá efectuarse la consulta sobre el tema por intermedio del
representante de la categoría, a la FRAD 3 Sudoeste.-
Las
respuestas a las consultas se agregarán a la carpeta del Reglamento Técnico que
se utiliza en los circuitos para la revisión técnica a efectos de evitar dudas
ante la posibilidad de cuestionamientos técnicos.-
No se
admitirán apelaciones basadas en consultas verbales.-
Los
elementos que el presente reglamento deja libres, deberán de todos modos y
maneras, cumplir con estas disposiciones generales.-
B) ELEMENTOS ORIGINALES, originales de fábrica, reemplazos de
fabricación nacional, de serie, nacional de gran serie, comercializados bajo la
denominación de “originales”.-
Norma de interpretación: todos los elementos de los automóviles
habilitados para la categoría, cuya modificación no esté manifestada o
permitida en los artículos del presente reglamento deberán ser y permanecer
originales. En su concepto de originales de fábrica o sus reemplazos de
fabricación nacional e industrial de gran serie, para ser comercializados bajo
la denominación de “originales” debiendo ser equivalentes y respetando
material, forma, tamaño, pesos; manteniendo su ubicación y medidas de los
originales de fábrica.-
Los
reemplazos comercializados bajo la denominación de “originales”, que se ajusten
al concepto anterior deben respetar el plano de fábrica correspondiente a la
marca y modelo homologados para la categoría, o las excepciones detalladas
específicamente en el presente reglamento.-
C) CONTROL DE SEGURIDAD DE:
*
Cascos, cuellos protectores
*
Buzos anti flama, guantes, botas
*
Cinturones de seguridad, BUTACA de Competición.
Dichos
elementos serán reglamentarios de acuerdo a las normas de la F.I.S.A. y/o la
C.D.A. del A.C.A.-
Seguridad y Estética; El vehículo deberá ser presentado a la
revisión técnica previa en óptimas condiciones de chapa y pintura, quedando a
criterio de los Comisarios técnicos, o Comisarios Deportivos su participación,
siendo esta decisión inapelable.
Art. 1º) CARROCERÍA: La carrocería será desde el, modelo
1971, hasta el año 1992 inclusive, únicamente de Industria Argentina.-
Art. 2º) MARCA
Y TIPOS: FIAT 128,
motores: 1300
Se
prohíben los motores FIAT IAVA.-
Se
prohibe el uso del motor 1500cc de los FIAT 128 y/o los elementos del mismo,
(solamente los que están descriptos en esta reglamento.-
Art.
3º) BLOCK DEL MOTOR:
Original. Se permite
encamisar manteniendo las medidas originales en cuanto a la posición de
cilindros. Se permite block de motor del FIAT BRIO, Europa, 128 hasta año 1990
(se prohíbe block IAVA)
Altura
del block: Entre planos: 231.30 mm. Mínimo, entre cúspide de bancada y plano de
tapa 154.30 mm. Mínimo y entre plano tapa de cilindro y plano apoya tapa de
bancada 181.30 mm. Mínimo.-
Art. 4º) DIAMETRO
DE CILINDROS: FIAT 128:
1300cc: Standard. 86,40 mm,
Siendo
los mismos los siguientes: 86.40 mm a 87,40 mm + Tolerancia por desgaste
(87,55mm)
Se
permite rectificar hasta 1 mm, y por desgaste una tolerancia 15 centésimas
(+0,15mm)-
Art. 5º) SOPORTE
DEL MOTOR Y CAJA: Debe
ser de material libre, de forma y posición original. Se permite el uso de los
puentes que soportan motor y caja de velocidades de los modelos Fíat 128: 1300,
y Fíat 147. Colocar distancial altura libre (para elevar la palanca).
Art. 6º) TAPA
DE CILINDROS: Original,
industria argentina o italiana hasta el modelo 1990 y/o importados iguales
hasta el modelo 1978, trabajando libre interior de los conductos de admisión y
escape libres, prohibido el agregado de material. Se permite recuperar el plano
inferior y reparar dos cielos manteniendo las dos restantes sus formas
originales.
CASQUILLOS: El encasquillado del asiento de válvulas
es LIBRE, se permite fresado concéntrico para la válvula de admisión hasta 39
mm, y para la válvula de escape hasta 34 mm, de diámetro, el cielo de la tapa
deberá ser original.
Angulo
de asiento de válvulas ORIGINAL.
VALVULAS: De material libre, prohibido el titanio,
vástago súper medida, en su largo original y asiento libre, sus medidas máximas
de admisión en 36,30mm y de escape en 31,60mm, de diámetro. En sus medidas
máximas en largo 109 mm, para admisión y 109,5mm, para escape.
Guías de valvulas: Deberán ser como vienen en forma
original, manteniendo su inclinación, se permite remplazar por súper medidas,
las guías se permiten remplazarlas por especiales o de bronce. Deberá mantener
el eje original, (el cual se medirá) Se permite cortar, en el conducto.-
Resorte de Válvulas: Se permiten especiales, Son libres en su
tensión, pero original en su número, forma, posición y anclaje. Se permiten
arandelas para calibrar su tensión, no así el fresado del apoyo del resorte.-
Art. 7º) RELACIONES
DE COMPRESIÓN: FIAT 128
1300 cc: máximo de 9,5:1 –
Esta
relación se medirá con Medidor de Relación de Compresión que aporta la
categoría A.C.A.S., marca LISSO.-
En
caso de NO funcionar el LISSO en carrera se procederá a medir con la siguiente
regla:
Eje,
Relación de compresión=cilindrada unitaria + cm3 de Cámara.
Este
cálculo nos dará los cm3 de la cámara
Teniendo
en cuenta que con la medida máxima de diámetro de cilindro 87,55mm y la medida
máxima de carrera 55,5 mm, da una cilindrada unitaria de 334 cm3 y el máximo de
compresión permitida es 9,5:1; la fórmula sería 39,3 cm3 : 8,5. El número
resultante es los cm3 de cámara, con la cual se determinará la relación de
compresión.
Art. 8º) CIGÜEÑAL: Deberá ser totalmente original (forma,
tamaño, peso, según plano de fábrica). Se permite rectificar hasta 0,60 mm en
forma cerrada, tanto biela como bancada, permitiendo los tratamientos térmicos
y químicos. Permitido ranurarlo para mejor lubricación.-
Se
puede modificar la forma de los orificios de lubricación. El peso del cigüeñal
debe ser como mínimo de 11,200 Kg. – Tolerancia mínima 10,976 Kg.-
CARRERAS ORIGINALES DE LOS MOTORES
FIAT
128 1300cc: 55,5mm
En
ambos casos se permite una tolerancia de +/- 0,1 mm.-
Art. 9º) VOLANTE
DEL MOTOR: El diámetro
debe ser original y peso libre.-
Se
permite rectificar el apoyo de placa y disco, puede ser de acero, y su peso
libre, diámetro exterior original, se permite guías y balancear.
Art. 10º) BIELAS
DE MOTOR: Deberán tener
forma, peso, medidas y material igual al plano de fábrica.-
Se
podrá sacar material en la tapa de la biela y sobre la cabeza del “ojo” del
perno; se prohíbe el maquinado y pulido de cañas, se permite balanceo, se
permite rectificar el juego axial de bielas-
La
biela deberá pesar Mínimo 660 grs.- se pesara la biela propiamente dicha. Sin
cojinetes
El
largo de la biela se medirá, y su longitud debe ser 84.7 mm +/- 0.1mm.-
Nota:
El limado se permite como máximo en tres bielas, conservando la cuarta biela su
estado original, es decir sin limado de tapa o cabeza del ojo.-
Art.
11º) PISTONES
DE MOTOR: Los aros de
motor serán originales o los llamados de reposición comercial, se prohíbe aros
de recambio.-
El
perno puede ser original, o especial, como así como su anclaje al pistón. Peso:
de perno, libre.-
Se
permiten los tapones de teflón, como medida de seguridad. Se permite
profundizar las muescas del pistón para evitar el toque de los mismos con las
válvulas.
En todos
los pistones los fresados de las muescas deben ser iguales y simétricos
Se
permite perno flotante en la biela y la colocación de buje de bronce, siempre
con el perno original.-
Los
pistones deben ser planos y conservar el desplazamiento original del perno.
Serán de uso comercial con marcas visibles “únicamente” (Ejemplos: Silycum,
Mahle, Persan, Sural, etc.).-
Se
permite el pistón forjado de producción nacional, conservando misma cantidad de
aros, misma disposición y distribución de ranuras, igual al original, con aros
originales, peso libre.
Se
permite en su interior el pulido, para la equiparación de pesos dejando uno
original.
Art. 12º) POLEA
DE CIGÜEÑAL: Prohibido
todo tipo de balanceador.-
Se
autoriza a reducir la polea del cigüeñal a una medida inferior a la original.-
Se
permite engranaje intermedio de bomba de aceite al distribuidor de bronce.-
Art. 13º) ARBOL
DE LEVAS: El cruce es
libre. Las alzadas son las siguientes:
FIAT
128 1300 cc: 9,10 mm
La
alzada de los vehículos se medirá con la rampa, colocada.
Se
permite embujar la torreta (No está permitido el uso de rodillos – Torrington)
Se
permite el agujereado de la torreta, para descarga de aceite
Art. 14º) BOTADORES
O COMPRESORES: Se
permiten de competición, manteniendo medidas originales.-
Art. 15º) DISTRIBUCIÓN: Los engranajes de la distribución serán
originales. Se permite agrandar el agujero del punto fijo cumpliendo la función
de corrector o colocar un engranaje corrector.-
Art. 16º) MÚLTIPLE
DE ADMISIÓN: El múltiple
original, deberá mantener el número de pieza original. (Fabrica)
Exterior
original. Interior pulido libre y maquinado sin aporte de ningún material. (Sin
borrar la vena del noyo, siempre desde la vista interior) Los planos de base
del carburador y de contacto con la tapa de cilindros deberán mantener su
posición original.-
Art. 17º) BOMBA
DE NAFTA: Original del
modelo y/o eléctrica. Su ubicación es en el vano motor. PROHIBIDA su ubicación
en el habitáculo o el baúl del automóvil.-
Se
puede adaptar la bomba de nafta del FIAT SUPER EUROPA 1,5 con palanca.-
Art. 18º) CARBURADOR: Original de fábrica desde 1971 hasta
1978, el centrador de mezcla deberá ser original, de 26.8 a 27.2 mm, interior
10.5 mm la salida del pulmón del cebador y el economizador deberá permanecer
tapada o en funcionamiento. Se permite reemplazar pozo de aire, baja, tubo
emulcionador y alta por otro del mismo modelo, se permite sacar mariposa y eje
del cebador, tapar agujero. Se permite limar los tornillos de la mariposa del
acelerador como así también su eje, que debe estar completo. Medida de la boca
32 mm +/- 0.1mm difusor 24 mm +/- 0.1 mm. Se permite anular retorno de
combustible al tanque y sacar chapa protectora de múltiple y bandeja de
rebalse. Inyector bomba de pique con tornillo original. Espárragos concordantes
de los que anclan el carburador deberán estar perforados para ser precintados.
También
se permite: El carburador, (Fiat 147), Original de fábrica marca Weber 32 ICEV,
desde el año 1979 en adelante, con inyector de bomba de pique con tornillo o a
presión con o’ ring, el centrador de mezcla deberá ser original, de 26.8 a 27.2
mm, interior 10.5 mm la salida del pulmón del cebador y el economizador deberá
permanecer tapada o en funcionamiento. Se permite reemplazar pozo de aire,
baja, tubo emulcionador y alta por otro del mismo modelo, se permite sacar
mariposa y eje del cebador, tapar agujero. Se permite limar los tornillos de la
mariposa del acelerador como así también su eje, que debe estar completo.
Medida de la boca 32 mm +/- 0.1mm difusor 24 mm +/- 0.1 mm. Se permite anular
retorno de combustible al tanque y sacar chapa protectora de múltiple y bandeja
de rebalse. Espárragos concordantes de los que anclan el carburador deberán
estar perforados para ser precintados.
Art. 19º) FILTRO
DE AIRE: Libre y de uso
obligatorio. No se permite reemplazar el filtro original por una toma dinámica.
Se permite colocar un tejido en la boca de admisión del carburador para
protegerlo (ej.; de las piedras.)
Art. 20º) ENCENDIDO: Distribuidor: De origen nacional, libre
elección, de un solo platino, condensador libre 1 solo, o electrónico de auto
nacional de serie, convencional, ubicación en el block o culata de levas, se
permite eje intermediario. No se permite aumentador de chispa o multichispa.
Se
permite proteger el distribuidor
Las
bujías deben ser libres, deben mantener el diámetro original de rosca. Los
cables de bujías, libres.-
Art. 21º) MÚLTIPLE
DE ESCAPE: Libre se
prohíbe el de acero inoxidable se puede embutir en piso y zócalo.
Art. 22º) LUBRICACIÓN: Es libre. Esta permitido el radiador de
aceite. La bomba de aceite deberá ser ORIGINAL
como también su posición. Único deposito de aceite, el cárter. Se permite
agrandar el cárter y colocar “rompeolas”.-
Art. 23º) REFRIGERACIÓN: Radiador es libre, ubicación y posición
original, se permite agregar un radiador adicional (tipo calefacción). Se
permite instalar espaciador hasta13 mm, entre cuerpo porta termostato y tapa de
cilindros, opcional el uso de caño en reemplazo del porta termostato, colocar
un recipiente recuperador de agua dentro del vano motor (Original de DUNA).
Art. 24º) EMBRAGUE: Debe ser original. Se permite utilizar
el disco de embrague libre calidad y tipo. Se permite reforzar la placa
original cambiando el diafragma por otro de mayor espesor y colocar flejes
suplementarios. No se permite el multidisco.-
Art. 25º) CAJA
DE VELOCIDADES: Se
permiten las cajas, original la del modelo Europa, y la del modelo Lancia,
respetando las relaciones de 1ra, 2da, 3ra, y 4ta, de la caja original, con su
piñón y corona: 13/53.
Original
o del modelo EUROPA, también se podrá utilizar elementos de este modelo en la
anterior, respetando las relaciones de caja y diferencial. Se permite ranurar
libremente árbol secundario (eje piñón), eliminar sincronizados, hacer trabas a
los dientes de engranajes y camisas desplazables (diente de perro). Buje y
seguro del piñón libre. Se permite acople de palier. Opcional doble seguro
seguer en engranajes, enllantar o soldar camisa sobre engranaje original. Se
permite tope de caño en eje selector de caja, una rotula debajo de la palanca
de cambios sujeta al piso. Se permite reforzar con soldaduras las levas de la
selectora (comando interno
Relaciones
de caja autorizadas:
1º
3,583 43 x 12 dientes
2º
2,235 38 x 17 dientes
3º
1,454 32 x 22 dientes
4º
1,042 49 x 47 dientes
M. A.
3,714 52 x 14 dientes
En la
4º velocidad también podrá utilizarse engranajes de dientes gruesos de 27 x 28
dientes.
Diferencial:
Corona y piñón de 13 x 53 dientes.
Núcleo
diferencial: Se permite rectificado delporta corona en plano y hacer arandelas
planas a medida para ajustar holgura entre planetario y satélite, que tendrá un
valor mínimo de 0,10 mm.
No se
autoriza el uso de auto-bloqueante, isotorque, posi-trac o trabas de
diferencial de cualquier tipo. (Aunque se deba a la falla en carrera)
Todos
los elementos del diferencial deben ser originales. No se autoriza ningún tipo
de modificación ni alteración de los elementos del mismo que no se hayan
mencionado en este artículo.-
a) Opcional uso caja Fiat Uno: Se deberá utilizar carcasa de Fiat Uno
con disponibilidad para 5ta. Marcha, debiéndose eliminar el engranaje de 5ta.
Marcha, así como también su horquilla y desplazable, pudiendo cambiar la tapa
que cubre los engranajes por otra de libre diseño al solo efecto de alejarla de
la barra estabilizadora.
El
mecanismo del comando de la caja de velocidades es libre, siempre y cuando
conserve su principio de funcionamiento original. Se permite reforzar con
soldaduras las levas de la selectora (comando interno).
Se
permite retirar el sin fin del velocímetro.
Diferencial
original de la caja de Fiat Uno, piñón y corona 15/61.
Relaciones
de caja Dientes
Primera
3,909 43 x 11
Segunda
2,238 47 x 21
Tercera
1,468 47 x 32
Cuarta
1,042 49 x 47
Art. 26º) DIFERENCIAL: Será original del modelo en cuestión.
Art. 27º) SUSPENSIÓN
DELANTERA y TRASERA:
Suspensión Delantera
1)
Espirales libres, cantidad y apoyo original. Se permite guiar en su parte
superior e inferior a los espirales con dos planchuelas por lado.
2)
Amortiguadores de dimensiones y forma exterior original, interior libre. No se
permite amortiguadores regulables exteriormente, presurizados ni válvula de
recarga exterior. Se permite cortar vástago y cápsula hasta el platillo del
resorte y colocar taco de rebote en el vástago. Arandela de cazoleta medida
máxima de 64 mm, Opcional amortiguador Fiat 147
3) Se
permite torcer la parte inferior del amortiguador. Se permite colocar
excéntricos o correctores en bulones inferiores del amortiguador. Se permite
torcer la parte superior de la masa que ancla con el amortiguador y brazo de
dirección. Se permite reforzar con planchuelas (2 de costillas).-
4) Se
permite utilizar cremallera y extremos del modelo EUROPA.-
5)
Tacos de rebotes de material y medidas libres, posición original.-
6)
Bujes de brazos rotula y de la barra estabilizadora LIBRE.-
7) Se
permite utilizar las rotulas del EUROPA y regulables, torcer para alinear y
reforzar.-
8) Se
permite barra, soporte o tensor de refuerzo desde soporte o ancla de brazo
rótula a soporte de barra estabilizadora, sin modificar la altura de la
mencionada barra, diámetro de la misma 19 ó 22 mm. Roscado y tope libre.-
9) Se
permite cortar el vástago del amortiguador.-
10)
Soporte de barra y anclaje original.-
11) Se
permite soldar arandelas a la barra estabilizadora o fijación similar al lado
del soporte al chasis de la misma, para evitar su movimiento axial.
12) Se
permite fijar la cremallera a la carrocería respetando posición y soportes
originales.-
13) Se
permite reemplazar la barra estabilizadora por tensores (regulables y
rotulados), respetando los anclajes originales en el chasis y brazo rótula.-
El
brazo tensor debe ser en sus extremos de rotula y con buje
Suspensión Trasera:
Bujes
de suspensión material libre. Precargas libres opcionales. Los topes de gomas
fijados al chasis son opcionales y de material libre. Elástico libre, el
anclaje que pasa por el elástico se podrá reforzar o reemplazar por otro más
reforzado, reforzar libremente el anclaje en la parrilla, suplementar para
variar altura o colocar tornillo regulador. Se permite punta de eje y maza de
Fiat Duna o Fiat Spazio. Amortiguadores ídem a suspensión delantera
Art. 28º) CAJA
DE DIRECCIÓN: La caja de
dirección con sus correspondientes extremos se podrá intercambiar entre los
modelos Europa, Súper Europa y 147.
Art. 29º) MASAS: Opcional el uso del modelo EUROPA y
SUPER EUROPA con homocinética y porta masa grande.
Se
permite reemplazar tornillos de fijación de ruedas por espárragos, cuyo largo
no debe sobrepasar más de un hilo de rosca de la tuerca. El largo de la tuerca
será de 25 mm. Como máximo.-
Art. 30º) LLANTAS
Y NEUMÁTICOS: Llanta de
acero de 13” pulgadas de diámetro y ancho máximo de 5 ½” pulgadas.
Única
medida de Neumáticos es de 165-70-13.-
NO se permite el REDIBUJADO, NI CALADO, NI
RECAPADO de los neumáticos.-
Las
marca de los neumáticos de producción Mercosur, en Pirelli solamente, P4, P400.
P2000
Art. 31º) TROCHA
DELANTERA Y TRASERA: las
trochas serán controladas por el o los Comisarios Técnicos se medirán con Pasa
o No Pasa, en caso de golpe, puede el piloto corregir a 0, y deben medir las
gomas, 30 libras.
Trocha
delantera = 1500 mm
Trocha
trasera = 1505 mm
Tolerancia
+ - 4% Distancia entre ejes 2448 + - 1,5% = 2411 / 2484mm
Art 31) TROMPAS: Se permiten las trompas de fibra de
vidrio y las originales, se permite colocar sobre la misma una entrada de aire
hacia el radiador suplementario, (Opcional). La misma debe ir ubicada de mitad
de trompa hacia atrás, (no debe estar orientada a la toma de aire o carburador,
ni cumplir la función de carga aerodinámica). También pueden ser sacables. Los
bastidores o soportes de las mismas deben tener estructuras con caños
estructurales, de no mayor de 1cm x 1cm.
Art. 32º) FRENOS: Obligatorio uso de dos bombas de freno,
Pudiendo hasta la última del año, utilizar una sola bomba, (doble circuito)
luego se dará curso a partir del año 2018, a las dos bombas.
a)
Instalar doble circuito, eliminar el sistema de freno de mano pudiéndose
utilizar parte del mecanismo del mismo como regulador de cintas.
b)
Prohibido el servo. Se permite pedalera de competición.
c)
Cañerías flexibles de teflón enmallado en acero o combinadas con tubos
metálicos.
d) Se
permite rectificar campanas, sacando material hasta 4 mm, en más de su diámetro
original, los discos hasta 2 mm, menos en total de su medida original, ranurado
excéntrico y agujereado de discos libres, reemplazar cintas de frenos.
e)
Cintas de frenos y pastillas libres.
f)
Válvula compensadora dentro del habitáculo libre opcional.
g)
Refrigeración de frenos LIBRE por aire sin modificar la carrocería.-
h) Se
permite suprimir o incorporar ayuda pedal, original de serie y de fábrica.
I)
Freno trasero se permite el remplazo por el uso de discos (originales)
j) Mordaza
de freno, se permite de 128, Spazio o Duna.
Art. 33º) CARROCERÍA: Se podrá alivianar la carrocería,
siempre que no afecte la resistencia estructural del casco. Se podrán retirar
todos los accesorios y elementos de confort que no se quieran utilizar. Las
puertas traseras deberán estar soldadas y/o abulonadas a la carrocería, su
vidrio debe ser cerrado y reemplazado por un acrílico transparente.
La
luneta se podrá remplazar por una acrílica y puede ser sacable y bien abulonada
No se
permite atar las puertas con ningún tipo de goma o elástico.-
Se
permite retirar los alza cristales y alivianar las puertas manteniendo su
estructura.-
Se
permite recortar los pasa ruedas para permitir el libre movimiento de las
ruedas.-
Es
obligatoria la eliminación de los paragolpes delanteros y traseros.-
Las
ópticas y luces de posición delanteras y traseras deberán ser retiradas,
tapando el lugar de la forma más conveniente sin producir modificaciones
aerodinámicas.
Es
obligatoria la utilización de dos luces de stop, de buen tamaño (80 mm de
diámetro), colocadas dentro del habitáculo y que sean totalmente visibles a
través de la luneta trasera. También se deberá colocar una luz amarilla en el
centro del habitáculo, que deberá ir conectada al botón del contacto.
Se
autoriza a reparar las distintas partes de la carrocería (parches o sustituir
alguna parte del casco), siempre que una vez finalizado el trabajo quede con la
forma original de fábrica.-
Para
los autos que hayan modificado, reparado, o sustituidos el/los pisos del auto,
es obligación colocar otro piso “postizo”, siempre conservando la forma
original, para una mayor rigidez y seguridad.-
Para
los acrílicos laterales transparentes el pintado es optativo.-
Se
permite colocar ventilación hacia el interior del habitáculo, la misma puede ir
colocada en los acrílicos laterales de las puertas
Es
obligatorio el uso de barreros o salpicaderas traseras, las mismas deben ser
2cm más anchas que el ancho de rueda y hacia abajo a 2cm, que no toque el piso.
Art. 34º) BUTACA: La única butaca correspondiente al
piloto, será de uso obligatorio, homologada, de competición, deberá tener apoya
cabezas integrado en una sola pieza, deberá fijarse firmemente a la
carrocería.-
Art. 35º) TANQUE
DE COMBUSTIBLE: Se deberá
aislar perfectamente el habitáculo del piloto y el baúl, todo perfectamente
amurado y sellado, con su respetada defensa, no menor de caño de 32mm. La
ubicación del tanque es obligatoria dentro del baúl.-
El
tanque debe poseer en forma obligatoria un grifo o tapón de desagote. La tapa
del tanque deberá estar preparada para colocar un precinto y debe sellar
perfectamente, en caso de inversión el mismo no derrame, la misma respiración
debe tener salida hacia el exterior del vehículo.-
Los
tanques deben estar preparados para precintar.
Es
obligatorio en la respiración (salida del caño) tener una válvula anti derrame.
Art. 36º) COMBUSTIBLE: El combustible deberá ser del tipo nafta
súper o especial, Es obligatorio el uso de combustible que se expende para
automotores en red de estaciones de servicio de acuerdo a disposiciones
gubernamentales, no pudiendo exceder el límite de los 107 octanos. No se
permite ningún tipo de aditivos. NO, podrá tener el agregado de lubricantes de
venta usual que incremente el número octánico o de agua y que contenga
compuestos oxigenados ni nitrogenados como cualquier otro agregado de alcoholes
ni potenciadores
Solo
aire será mezclado con el combustible como oxidante.-
El
comisario técnico está facultado para retirar muestras de combustible a los
efectos de realizar los análisis del mismo. En caso de realizarse el análisis y
este diese un octanaje superior al estipulado o se encuentre algún aditivo
agregado, la sanción es inapelable.- (según RdC)
Art. 37º) CINTURONES
DE SEGURIDAD y VOLANTE:
Serán de uso obligatorio, del tipo ARNES de cinco (5) puntos de anclajes, con
hebillas de apertura rápida. Estos cinturones de seguridad deberán estar
convenientemente anclados a la jaula antivuelco, con bulones de 12 mm, de
espesor como mínimo, brindando el máximo de seguridad. Los mismos deben ser de
competición de marcas reconocidas y estar en óptimas condiciones de uso.-
El
volante; de dirección, deberá ser extraíble, con maza saca volante de acción
rápida.
Se
debe tener en cuenta que dichos elementos tienen vencimiento, y serán
verificados por los comisarios Técnicos.
Art. 38º) TRABAS
DE LAS PUERTAS: Serán de
uso obligatorio. Se deberá agregar una traba de un cinturón de seguridad fijada
en un extremo al parante y en el otro a la puerta. Se prohíbe usar remaches.-
Art. 39º) EXTINGUIDORES: Será obligatorio Uno de por lo menos 2,5
Kg. de capacidad, de polvo químico con accionamiento exterior e interior, con
derivaciones, desde el extinguidor al carburador y otra al tanque de nafta. La
derivación del caño del extinguidor al motor se podrá perforar con agujeros de
1.5 mm, a la altura de la butaca.
Si se
colocan dos de menor capacidad es igual con sus orientaciones y sus
derivaciones, tanto guiadas de adentro y de afuera del habitáculo.
El
extinguidor se debe encontrar con su tarjeta de habilitación del año en curso
(No vencido, el producto).
Art. 40º) RECUPERADOR
DE GASES: Será
obligatorio llevar un depósito de plástico ubicado dentro del compartimento del
motor, el cual deberá estar unido con una manguera a la salida de gases del
motor.-
Art. 41º) FIJACIONES
SUPLEMENTARIAS: Tanto el
capot como la tapa de baúl deben estar fijados a la carrocería con trabas
adicionales tipo Mustang. No se permiten correas elásticas.
Art. 42º) LIMPIA
PARABRISAS: Serán de uso
y funcionamiento obligatorio en conjunto, con un sistema de zorrino, para mojar
el parabrisas, eléctrico o manual. Depósito de 1 litro mínimo.-
Art. 43º) CORTA
CORRIENTES: Es
obligatorio el uso de dos, del tipo antichispa, uno ubicado exteriormente y el
otro interior, al alcance del piloto, con los cinturones colocados.-
Art. 44º) Punto
I: JAULA DE SEGURIDAD: Es
obligatoria. Deben ser realizadas con caño de 28 mm de diámetro y 2,5 mm de
espesor (pared) y/o 38 mm de diámetro por 2,5 mm de espesor, o 40 mm de
diámetro por 2,00 mm de espesor. El diseño puede ser de libre elección entre
los homologados por la FIA o con plano firmado por Profesional de la Ingeniería
con incumbencia profesional. La misma deberá contar con la mayor rigidez
posible.-
Todas
las jaulas que no den las medidas con las cuales deben ser realizadas (ej.
Autos construidos con anterioridad a este reglamento) donde las mismas no den
las medidas, como el diámetro del caño o menor pared, se le debe realizar un
refuerzo en los cuatro vértices de la celda de seguridad.
Caso 1. Chapa de 2mm, doblada en U, que abraza el caño de jaula y
soldada en su totalidad
Caso 2; Planchuela de 3, 1/6 soldada en escuadra a mitad de
esquinero o curvatura.
En su
base se deberá colocar una chapa inferior como refuerzo, para que la jaula no
trabaje como sacabocados. Los caños pueden ir abulonados o soldados.-
Se
autoriza a que la jaula se prolongue hasta los pasarruedas o soportes de
suspensión, tanto delanteros como traseros. El trabajo realizado deberá ser
autorizado por A.C.A.S.
Punto II; SISTEMA TRANQUERA. Se debe trazar dos caños horizontales
paralelos entre los dos caños de la jaula de 32 mm, como mínimo y luego
colocarle varios verticales perpendiculares de 19 mm como mínimo, como muestra
el dibujo, esto es obligatorio del lado del conductor, se permite ambos lados.
Todo
auto que participe debera tener el sistema Tranquera realizado.
Art. 45º) PARABRISAS
y LUNETA: Obligatoria su
colocación del parabrisas. Deberá ser de laminado triple.- La luneta Libre de
toda publicidad y pintura, para una mejor visión hacia atrás. Se autoriza a
reemplazarla por una de acrílico transparente incolora.-
Art. 46º) LUZ
TRASERA PERMANENTE; Es
obligatoria, es de color AMBAR, va
en la luneta trasera en el interior del vehículo, de fácil visión para los
competidores que vean de atrás. De más o menos 8 cm de diámetro, va siempre
prendida en la carrera. Su instalación depende de cuando el vehículo está en
contacto. (El NO tenerla implica recargos en tiempo y penalidades)
Art. 47º) ESPEJOS
RETROVISORES: Uno
interior y dos exteriores de libre diseño pero de buena visión.-
Art. 48º) SEGURIDAD
PERSONAL: Todos los
pilotos están obligados a usar un buzo antiflama, guantes, remera blanca,
cuello, y un casco protector según normas de seguridad de la FIA y botas de
calzado de marca reconocida.-
Art. 49º) PESO
DE LOS DIFERENTES VEHÍCULOS:
El peso será tomado con piloto, buzo y casco y en las condiciones que terminen
la clasificación, serie y final.-
Los
pesos serán los siguientes: Fíat 128 con motor 1300 c.c. 850 Kg.-
En
caso de utilizar lastre deberá estar bien sujetado y el mismo deberá proveer de
orificios para poder precintarlos.
Art. 50º) SISTEMA
ELECTRICO: De libre
diseño, según todos los aparatos.-
Batería
de 12 V, de ubicación libre, obligatoriamente asegurada a la carrocería. Tendrá
una tapa superior de goma o plástico aislante que la recubra.-
Es
optativa la utilización del alternador original. El mismo puede ser eliminado
en su totalidad.
Art. 51º) ENGANCHE
DELANTERO Y TRASERO:
Obligatorios. No podrán sobresalir. De fácil ubicación. Deberán ser pintados de
color amarillo.-
Art. 52º) NUMERACIÓN
DEL AUTO: De uso
obligatorio Deberán estar pintados de la siguiente forma: Uno en cada lateral,
ubicado entre el parante del medio y el final del auto, uno en la trompa del
lado izquierdo tomando la posición del piloto.-
Deberán
estar pintados sobre un fondo negro de 40 cm. x 50 cm. de base, los números de
color blanco, tendrán una altura mínima de 32 cm. con un trazo de 5 cm. de
espesor, ubicados en forma centrada. Deberán tener asimismo un número en el
techo del vehículo, que use el 50% del mismo, deberá estar la base del numero,
colocado hacia la trompa-
Art. 53º) OBLIGACIONES
DE PRESENTACIÓN: Es deber
de cada piloto o concurrente, probar a los señores Comisarios Técnicos y
Deportivos, que su vehículo se halla de conformidad con el presente Reglamento
Técnico en su totalidad, en todo momento de la prueba. A su vez, las
autoridades de la prueba, podrán excluir de la competencia a todo vehículo que
no ofrezca garantías de seguridad.-
Se
recomienda, pintar el auto con tres colores, en diferentes porcentajes, se
trata de obtener una buena presentación o realizar un buen trabajo con color
uniforme.
Se
deberá llevar el auto sin síntomas de toque alguno, ni raspón de la carrera
anterior.
Art. 54º) DENUNCIAS
y RECLAMOS: Las
Denuncias, únicos autorizados a realizarla son el piloto o su Concurrente.-Los
reclamos Art 19,1 Reglamento de Carrera
Art. 55º) PUNTAJE: Según reglamento de Carrera. Art 5, Art
7. O Art, 29.
Art. 56º) ANOMALIAS
TECNICAS: En caso de
existir anomalías técnicas en los automóviles, los concurrentes serán pasibles
de penas que resolverá la FRAD 3 Sudoeste.-
Como
así mismo A.C.A.S. seguirá
estudiando el reglamento durante el año en curso para consensuar distintos
elementos, para que se enmarquen todos los vehículos en uno mismo, sobre todos
aquellos que no den ventaja deportiva
Art. 57°) MODIFICACIONES: En el transcurso del año, que se
presenten distintos vehículos, serán abordados sus estudios y complementaciones
del mismo; teniendo A.C.A.S. la
resoluciones a tomar sobre dicho motor, y chasis para estudiar, modificar,
reformar, adaptar, incluir o incorporar un elemento o aquel que sea necesario
cambiar.
Esto
es para mantener una hegemonía de esta categoría.
La
implementación de cualquier reforma o incorporación de una nueva motorización
(ej. motor 1,4) tiene el derecho A.C.A.S., de pedir un vehículo o dos, por si la
Comisión, lo creyera necesario, para estudiar el auto completo en un banco de
rodillos, esto sería también durante el transcurso del campeonato 2017 que los
mismos se presenten, como también en un desarme, puede el comisario Técnico
desarmar lo que creyera conveniente o se puede quedar la categoría con algún
elemento para su estudio.
Toda
modificación que el nuevo adquiriente dude o necesite, se relacionara con el
comisario Técnico, y que en caso que necesite una modificación se la formulara
a la comisión en reunión de A.C.A.S.
Toda
modificación al presente reglamento deberá ser determinada por A.C.A.S. la misma ante cualquier duda elevara a la
Federación Regional del Automovilismo Deportivo Nº 3 – Zona Sudoeste, en forma
excluyente.
Pigüe:
Enero de 2017.