Encontranos en...

FM TOP 100 en VIVO

Clima en Tres Lomas

Blog Archive

Noticias del Turismo Carretera

Revista Corsa

24 de abril de 2011





- UN PIGUENSE EN EL DESAFIO DE RUTA 40 -

"ROSCO" FAVRE PROTAGONISTA DE UNA HAZAÑA

Todos estábamos pendientes de lo que ocurría día tras día y etapa tras etapa de ésta gran aventura denominada Desafío Ruta 40. Una carrera reservada para aquellos pilotos a los que les gusta la aventura, los desafíos y el demostrar que pueden con aquello que para el común de la gente es imposible de realizar. Debieron transitar por lugares en los que ni siquiera el hombre llegó alguna vez...; desiertos, dunas, ríos, montañas, camino de cornisa...; del calor extremo en el desierto durante el día, al frío bajo cero de la noche y todo en el mismo día. Cosas increíbles de entender si no las vivís. Pero el Desafío Ruta 40 que arrancó del Km0 de ésta ruta en Rio Gallegos, recorrió todo el país y luego de 10 etapas y mas de diez días finalizó en La Quiaca...; sencillamente fantástico!!. Eugenio "Rosco" Favre tenía un sueño...; un sueño caro a las expectativas de todos, pero no imposible. Y hacia allí fue con su equipo "Pigüé Team", conformado por su hermano Luis Favre, Oscar Bergaz y Santiago Bergaz; un equipo con todas las letras sin experiencia alguna y que se bancó recorrer mas de 13.000km donde les pasó de todo..., se perdieron, no durmieron, pasaron frío y calor, y por si fuera poco hicieron maravillas para devolverle la "vida al Yeti" (denominación adquirida por el Cuadri Can Am 800cc que se bancó ésta locura); cuando éste había quedado prácticamente destruído luego de un fuerte vuelco. Y ni hablar de "Rosco" que se bancó la carrera lastimado y muy dolorido, donde lo esperaban al final de cada etapa para darle calmantes...; sin palabras y no mucho más para decir...; sencillamente traduzco el relato original del propio "Rosco" al finalizar la 7º Etapa entre San Juan y Chilecito:
Resumen de la etapa siete... Tenia unos 230 km de extencion, y era una de las más difíciles... Los primeros 40 km, de cornisa alta y angosta, despues por el lecho de un ancho rio con pasadas que hay que estudiar bien. A un amigo la correntada le sacó el cuadri, volcó y cayó en un remanso con agua que le llegaba al pecho... lo tuvieron que sacar con una soga, ya que el equipo de seguridad mas las botas, son poco aptos para andar en el agua.... Cuando salimos del rio, lo encuentro a Mazzuco, que rompió el chasis e iba recontra despacio.... me dijo que siga, y que hable con su asistencia... Sigo a fondo, y me encuentro con un amigo que se le salió la rótula del cuadri, asique estuvimos como media hora o mas reparando y seguimos viaje, pero Mazzuco me alcanzó y decidí tirar juntos...; yo con goma trasera pinchada, la inflaba cada mil metros, y Mazzuco me pasaba...; yo lo alcanzaba e inflaba la goma otra vez.. Ésta operatoria por siete veces..... pero para mal de males, se me tapa la nafta del cuadri, y sólo anda regulando.... pasamos por una cascada que no se podia bajar, pero entre los dos, bajamos el cuadri mio en llantas y fallando, y el de Mazzuco con el chasis quebrado.... Remontamos un rio corriente arriba y ya mi cuadri no va mas...; Mazzuco se me vá y yo que estoy a 55 km de la llegada no sé que hacer... Una camioneta que se vuelve me avisa " no pude pasar, al frente cada vez mas complicado.." y para colmo me doy cuenta que pinche la otra goma de atras.. ahora sí que estoy a pata!!!....Son las siete de la tarde, pronto oscurece, decido volver ya que mi GPS me marca un asfalto 17 km para atras, y recuerdo haber pasado abajo del puente. Decido volver al puente para que la asistencia pueda encontrarme fácil en el asfalto. Empiezo a bajar lento, muy lento en llantas y con el cuadri regulando, de noche, y perdiendo la relacion de las cortadas y los remansos del rio, que cuando no me caigo por una cascada a un remanso, me encuentro con barro hasta las rodillas.... A lo lejos veo una luz de una balisa de policia, y me doy cuenta que me estan haciendo señas... asia ahi me dirijo, mojado, embarrado, y recontra caliente porque me doy cuenta que perdi el equipo de supervivencia, con mi imprecindible linterna para estos casos, la caja de herramientas, el compresor.... todo, en fin todo, y el cuadri con la luz de emergencia de combustible... tanto renegar, habia gastado toda la nafta... despues de unas eternas dos horas, siguiendo la baliza alubbrandome con las luces del cuadri... llege al puente, en donde un guardaparque me dice " vimos tu luz en la montaña y vimos que estabas en problemas por la hora"... "el policia del pueblo nos aviso... " y se quedaron esperandome las dos horas ahi.... hasta qie el poli, con su moto cros se bajo al rio parguiarme por un sendero que subia al asfalto.... me trajeron te desde un pueblo cercano e inclusive las familias a sacarce fotos con migo... el policia se fua al pueblo y volvio de uniforme para la foto... Toda una historia.... dedde ahi, mande señal de auxilio por el iritrak, ya que al estar en asfalto los choicos me encontrarian facilmente... y asi fue un par de horas mas tarde.... esto es un breve resumen.... pero vale de ejemplo para que vean de que se trata esto... Todavia retumban en mis oídos las palabras del guardaparque.."cuando pasó el Dakar paso por lo fácil, y habian arreglado los caminos"...; en fin, una experiencia con todas las letras, pero a las dos de la mañana estaba calentito en una cama, otros llegaron a las 5 de la mañana con los equipos de rescate de organización y fueron a buscar los vehículos al otro dia. Cuando le reclame al francés que monitorea los iritrak por qué no me contestaron la señal, éste me dijo entre sonrisas: " ví por el satélite que avanzabas despacito, pero avanzabas hacia un asfalto, otros estaban perdidos"... en fin , la foto con mi amigo de la policia chaqueña lo dice todo...
Como periodista de automovilismo es la primera vez que me toca cubrir un hecho de éstas características, donde conociéndolo a "Rosco" de toda la vida supe desde un primer momento de su coraje y de la "locura" para emprender tamaño desafío...; la verdad; me saco el sombrero y simplemente me queda decirles FELICITACIONES, y ojalá reciban el reconocimiento que se merecen.


Fernando Alustiza