Encontranos en...

FM TOP 100 en VIVO

Clima en Tres Lomas

Blog Archive

Noticias del Turismo Carretera

Revista Corsa

18 de abril de 2011
Formula Renault - Largada prueba final -


- A.C.A.S -
Asociacion categorías automovilismo del sudoeste

Este fin de semana dio comienzo en el circuito de la ciudad de Casbas, de una extensión de 1550 metros la 1ra. fecha puntable de las categorías del Sudoeste, pertenecientes a la Federación Regional 3 con asiento en Pigué, con la preocupación después de las pruebas libres que se llevaron a cabo en la tarde del sábado y los pronósticos de lluvia para el día de la competencia, que ocurriese como en la última fecha del año anterior en Salazar donde no se pudo concluir con el total de lo previsto, por las consecuencias climáticas, no obstante el día ventoso y frío, permitió disputar la misma.
Iniciar el calendario es un tema que las distintas Instituciones tratan de evitar, si puede ser a partir de la segunda en adelante, los motivos evidentes son la falta de autos porque no se llega muchas veces a la primera por distintos motivos, sumado a que muchos están vinculados con el sector agropecuario y a plena actividad en ésta época, pero se presentaron 50 unidades entre las distintas categorías, siendo la de mayor parque la Formula Uno, con 14. Cabe destacar que hubo debutantes y pilotos que competían en otra zona que se sumaron a éstas del Sudoeste, con la idea de participar durante todo el año.
La concurrencia de espectadores estuvo en el orden de los 700 y se cumplió con la fecha establecida en el calendario fijado oportunamente. Todo comienzo implica a veces que se atrase la actividad, a pesar de que los horarios previstos de cierre de parque de ingreso de vehículos fue a las 9 horas, pero hubo que trabajar en las licencias deportivas, de todos los pilotos, controles previos sobre la habilitación Medica, pruebas libres breves para los debutantes, y reunión obligatoria de pilotos luego de clasificar. No obstante luego el trámite fue ágil, culminando sobre las 17,30 horas.
Las categorías con techo fueron las que tenían menor parque y como se hace habitualmente tanto las Minicafeteras, como el Turismo 2000, disputan dos finales a 12 giros cada una. En las de menor cilindrada fue una tarde redonda para el piloto de Daireaux , Fernando Martín, que se adjudicó las pruebas clasificatorias y ambas finales, seguido por su coterráneo Bernardo Pugnanoli, resultando tercero en la primera Pablo Espejo de Pehuajó y en la segunda el local Fabricio Pintos, que en la primer parte venía liderando y luego se fue retrasando hasta ocupar ese lugar final. En cuando al Turismo 2000, el piloto Juan Reinoso que se incorpora a ésta , oriundo de Pehuajó, y que viene de participar en las categorías Pampeanas, donde ha obtenido un campeonato, estableció el mejor registro. En la primer final luego de pasar al frente superando a Agustín Debortoli, de muy buen comienzo, su motor no aguantó la exigencia permitiendole a este llegar primero, seguido por Chanvillard y Martinez. En la segunda parte desertaron varios pilotos, y algunos habían abandonado en la primera, y con un andar firme y aumentando la ventaja durante el desarrollo, Héctor Changazzo con su coupé Taunus logra en triunfo, seguido por Kruger y Martín.
Pasando e la Promocional 1100-1300, la clasificación fue para Alejandro Castell de Tres Lomas. Acá se disputó una serie a 7 giros donde éste logra la victoria, seguido por el local José Alfonso, que durante varias vueltas se mantuvo muy cerca, sin llegar a superarlo, tercero se ubicó Martín Ceschan de Salliqueló. La Final sobre 12 giros fue intensamente peleada por los lugares del podio, buen comienzo de Castell, el acoso permanente buscando el lugar de superación por parte de Alfonso y luego Ceschan ante la lucha de estos se mantuvo a muy escasa diferencia, y fue una carrera vibrante, hasta promediar la misma, cuando el local supera al de Tres Lomas, que también pierde esa posición con Ceschan, al que logra superar sobre el final recuperando el segundo lugar. Luego llegaron Juan M. Rivada, Lucas San Juan, Ariel Prieto.
Pasando a los monopostos, en clasifica el mas rápido fue Nestor Ballesteros, con un registro de l.0l.988, luego Balerdi, García, Niell, Hernandez y el resto donde se presentaron 12 autos. La serie única a 8 giros, marcó desde el comienzo el dominio de Federico Balerdi, que largando desde el segundo lugar capturó la punta desde el inicio, mientras que Ballesteros se venía retrasando. Oscar Hernandez y Dionisio Villamayor que habían clasificado 5° y 9° respectivamente fueron superando máquinas hasta ubicarse detrás del debutante Gabriel García de Tres Lomas, proveniente del Pro kart Salliqueló, donde obtuviera el título el año anterior en la categoría 125 cc. Sobre las últimas vueltas Balerdi, por un inconveniente en el acelerador luego de transitar la curva sobre el final de la recta opuesta, no recorre la parte interna, no obstante llevar buena ventaja, siendo recargado por el Comisario Deportivo, lo que le permitió en su debut adjudicarse la serie a Gabriel García y desplazarlo a Balerdi al segundo lugar, llegando luego Hernandez, Villamayor y Juan J. Medrano. La prueba final si le permitió al treslomense Federico Balerdi mostrar todo el potencial de su unidad, con el motor atendido por Adrían García en Riglos y adjudicarse la prueba, donde se fueron retrasando varios protagonistas principales, pero sin empañar la victoria obtenida, aumentando vuelta tras vuelta su ventaja, detrás se ubicaron Hernandez, Ballesteros, Prienza y Alonso.
Culminando la tarde la Formula Uno, cerró la primera fecha. No hubo grandes sorpresas, porque nuevamente Daniel Fiel, se trajo para Tres Lomas, los puntos mas importantes adjudicándose clasificación, serie y final. El la primera fue escoltado por Fabián Perez, luego Purón, Luengo, y el resto. Aquí se le quitaron los tiempos clasificatorios a dos pilotos por no dar el peso mínimo sus unidades. La serie única disputada marcó en la grilla de largada la ausencia por inconvenientes mecánicos de protagonistas que han sido campeones de la categoría como Mang y Luengo. También por problemas en el embreague no puede participar Carlos Bernassar y tampoco Germán Pagella por rotura de su motor, ni hacer su debut Dante Montes. La victoria fue para Fiel, pero la lucha estuvo centrada por el segundo lugar durante todo el desarrollo entre los pampeanos Juan M. Gonzalez y Giavedoni, junto a Purón y F. Peréz, llegando en ese orden luego de escalar los dos primeros hasta el segundo y tercer lugar. La prueba final, fue un calco de la serie mientras que atrás la incesante búsqueda de Marcelo Giavedoni por el segundo puesto dio sus frutos sobre el epílogo, superando a Gonzalez, que posteriormente fue excluído en la técnica por no dar el peso mínimo su unidad, permitiéndole a Alberto Purón ocupar el tercer lugar, luego arribaron Perez, Benassar, Hernandez y el debutante David Montes.
De esta manera se cumplió con la primera fecha puntable de este calendario 2010, pactado sobre diez pruebas, la próxima será en el circuito Eduardo “Nene” Mascaró en la ciudad de Trenque Lauquen.