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Revista Corsa

22 de febrero de 2013

 REGLAMENTO TECNICO AÑO 2013


                    TURISMO  2000  DEL  S.O.

Art.1º. El presente reglamento técnico tiene vigencia desde el 1º de enero de 2013, mantendrá su
validez hasta que no se modifique total y/o parcial de acuerdo lo expresado en el Art.35º del presente
reglamento.
Art.2º. VEHICULOS ADMITIDOS.
Podrán participar autos y/o coupés de fabricación nacional y de gran serie hasta el año 1992 inclusive,
los motores tendrán que ser de la marca del auto con que compiten, solo se permiten motores de cuatro (4) cilindros
FIAT REGATTA, 125, 128, 1500, 1600, (auto y/o cuopé)
FORD TAUNUS – (auto y/o coupé)
RENAULT 12, 18, Coupé Fuego.
DODGE 1500, 1800.
VW. Gacel – Senda.
PEUGEOT. 404, 504, 505.
OPEL K 180
Art.3º. MOTORES PERMITIDOS:
Con tracción trasera
Ford Taunus auto y/o coupé h a sta 2000 c c.
Peugeot hasta 2000 c c.
Dodge 1500 hasta 1800 c c.
Fiat 1500, 1600, 125 auto y/o coupé h a sta 1600 c c.
Opel K 180 hasta 1800 c c.
Con tracción delantera
Fíat 128, Regata hasta 1600 c c.
Renault 12 hasta 1600 c c.
Gasel - Senda hasta 1600 c c.
Renault 18 - Fuego hasta 2000 c c.
Art.3º bis. Los R 18 y Fuego, tendrán que usar carburador original de dos (2) bocas, exterior original en
forma y funcionamiento, no se permite rellenado alguno, interior libre, de 34 mm hasta 36 mm, no se
permite ningún orientador debajo de la mariposa.
Tendrán que colocar una (1) brida de diez (10) mm de espesor en un solo block con dos (2) agujeros de
treinta (30) mm de diámetro “no podrá superar los catorce (14) mm, con juntas”
Los R 18 y Coupé Fuego tendrán una brida de 30 mm de interior y de 5 mm a 10 mm de espesor.
Si tocara la mariposa del carburador en la brida, cuando se acelera se permite colocar una (1) fibra de
diez (10) mm de espesor de la misma medida del carburador, los agujeros deben ser rectos, no se permiten orientarlos, el técnico que revise los autos esta autorizado a retirarla si cree que no es necesaria.
Para VW Gacel y Senda se permite carburador hasta 36 36 mm.
Para las otras marcas se permitirá un (1) sólo carburador de hasta dos (2) bocas de 40-40 mm.
Art.4º. PESO MINIMOS 
Con piloto incluido
Tracción Trasera
Motores hasta 1600 cc 880 kg
Motores hasta 1800 cc 910 kg
Motores hasta 2000 cc 960 kg
Tracción Delantera
Motores 1100 cc 820 kg
Motores 1300 cc 830 kg
Motores 1400 cc 860 kg
Motores 1500 cc 890 kg
Motores 1600 cc FIAT 950 kg
Motores 1600 cc VW 960 kg
Motores 1800 cc 990 kg
Motores 2000 cc 1050 kg
Art.5º. MOTOR 2000
Motor estándar y/o preparado, múltiple de admisión original, solo se puede orientar las bocas de entrada a la tapa de cilindros diez (10) mm., lo demás original en su formato rugosidad. No se permite pulido.
Motor Taunus debe utilizar múltiple original, pulido libre.
TAPA DE CILINDROS: original en formato y medidas. Se permite la que viene como repuesto, se permite pulido de sus conductos .Se permite el cepillado para dar la compresión.
Resortes libres, válvulas formato original, material libre.
 ÁRBOL DE LEVAS: Libre.
 PISTON. Libre con la cantidad de aros originales.
 ENCENDIDO: LIBRE.
 SE PODRA RECTIFICAR HASTA +1.
Los motores de menor cilindrada también pueden ser preparados o estándar, todos se podrán rectificar
hasta +1 la marca que lo permita.
Los motores de tracción trasera se les permite rectificar hasta +1 y ½ (0,60).
Art.5 bis. Los múltiples de admisión deberán ser originales para todas las marcas o alternativo en similitud al original.
El Fíat 128 está autorizado a usar múltiples IAVA, Regata y Fíat Uno (motor Tipo 1.6).
El Dodge 1500-1800 se permite multiple original reformado para carburador de dos bocas, o alternativo.
Pulido libre para todas las marcas.
SE PERMITE
 Bomba de nafta original o eléctrica
 Los componentes de los motores, bielas y cigüeñal, deben ser original de la cilindrada que declare el competidor.
 Se permite balancear el cigüeñal por medio de toques de pidra y/u orificios.
 SE PERMITE RANURADO, SE PERMITE BALANCEO DE BIELA MANTENIENDO UNA ORIGINAL.
NO SE PERMITE
 Entubar las tapas.
Art.6º : CAJAS de VELOCIDADES
 R 18 -R 12 - FUEGO- SENDA - GACEL:
Original de gran serie de cuatro (4) o cinco (5) marchas,“NO SE PERMITE RELACIONADAS NI
DIFERENCIAL AUTOBLOCANTE” ni otra cosa que cumpla la misma función, selectora libre.
 Taunus, Opel K, Dodge, Fiat 1500, 1600, 125, Peugeot:
Original y/o ZF 283, NO RELACIONADA
 DIFERENCIAL:
Original y/o Dana 44. “NO SE PERMITE AUTOBLOCANTE” ni otra cosa que cumpla la misma función.
 TRACCION TRASERA:
Corona y Piñón, relación libre.
 Se permite eje rígido, suspensión libre no microgiro.
 Se permite reformar anclaje de carrocería.
Art.6º bis. Los vehículos con tracción trasera que no tengan palier flotante deben colocar un (1) seguro
en ambas ruedas como protector, fijados del guardabarros por lo menos con dos (2) bulones de cada
extremo de la misma y una (1) planchuela del interior del guardabarros. La planchuela deberá tener como mínimo 3 cm x 5 mm. de espesor
 CAJA DE FIAT 128:
Selectora libre.
Diferenciales de 12/53; 13/53; 17/64.
Original de gran serie de cuatro (4) o cinco (5) marchas
Se permite la reforma de Chivilcoy.
Se permite la caja de Fíat Uno (Tipo Lancia) Diferencial 16/57
NO SE PERMITE AUTOBLOCANTE. Ni otra cosa que cumpla la misma función
En todos los vehículos se levantara una (1) rueda motriz se pondrá el motor en marcha y en una (1)
velocidad alta y tendrá que girar libremente o se utilizará un rodillo..
Si el vehículo quiere caminar o camina será desclasificado.
Ello podrás ser verificado por el Comisario Técnico en el momento en que lo crea necesario.
Art.7º. EMBRAGUE:
Libre.
Art 7º - Bis: PEDALERAS y RADIADORES:
Libres.
Art.8º. ESCAPE:
Libre para todos los motores.
Art.9º. SUSPENSION:
Original de la marca, preparación libre:
No se permite la barra estabilizadora trasera en el vehículo que no la traiga original.
 TROCHA PARA TODAS LAS MARCAS: (5) % +/-
 DISTANCIA ENTRE EJES (2) % +/-
 ANCLAJE ORIGINAL. En el Fíat 128 se permiten los tensores del brazo rótula del Fíat Uno
NO SE PERMITEN
 AMORTIGUADORES REGULABLES EN DUREZA EXTERIOR, NI A GAS, NI PRESURIZADOS.
 SE PERMITE EL PLATO DEL ESPIRAL REGULABLE EN ALTURA.
Art.10º. OBLIGATORIO
Es los vehículos con tracción trasera colocar debajo del cardan cadena, correa o planchuela como protección por si desprendiera el mismo.
CARDAN LIBRE.
Art.11º. CUBIERTAS:
No se permiten cubiertas pantaneras, barreras, de tacos, semi tacos, ni para hielo, medallón, ni redibujada.
Sólo se permiten cubiertas del MERCOSUR.
Los vehículos de Tracción Trasera podrán usar hasta catorce (14) pulgadas, con excepción del Peugeot
que podrá usar hasta quince (15) pulgadas.
Art.12º. LLANTAS:
Llantas libres (no aleación) como máximo seis (6) pulgadas.
Art.13º. FRENOS:
Frenos libres, de fabricación nacional de automóviles de gran serie, no de competición.
Cañería y bomba libre.
Se permite ranurar discos.
Art.14º. PROHIBIDO
FRENO DE MANO. Debe retirarse el que trae el vehiculo
Art.15º. DIRECCION:
Prohibido usar dirección hidráulica.
Columna de dirección: libre.
Art.16º. TROMPA:
Trompa original y/o desmontable, PROHIBIDO REFORZAR CON HIERROS.
Se permite la trompa de fibra tipo TC.
El túnel del radiador debe que estar construido con caño estructural no mayor de ¾ pulgada y un espesor de 1 ½ mm. como máximo, hacia delante cuatro (4) mm como máximo que no sobresalgan la trompa.
RADIADORES: Libres.
Art.17º
Se permite cortar los guarda barros traseros y delanteros.
Art.18º. OBLIGATORIO:
Retirar los paragolpes traseros y delanteros
Art.19º. TANQUE DE COMBUSTIBLE:
Deberá ir ubicado dentro del baúl, por lo menos a veinte (20) cm. de la parte trasera del vehiculo, tendrá que llevar un respiradero que salga del caño que se utiliza como boca de carga, tendrá que salir hacia abajo del auto.
SE DEBERA REALIZAR UNA BARRA PROTECTORA (TIPO TRANQUERA) QUE PROTEJA EL TANQUE DE COMBUSTIBLE A 15 CM DE LA TRAVERSA.
Art.20º
El interior del habitáculo debe tener un tabique que lo divida del baúl, soldado y/o remachado, de chapa de hierro o aluminio.
Art.21º. OBLIGATORIO
Colocar enganche en la parte delantera y trasera del vehÍculo para ser remolcado: debe ir con un diámetro interior de no menos de cincuenta (50) mm, debe ir colocado de manera segura que sobresalga de la carrocería y pintado de color amarillo, señalizado con una flecha dentro de un rectángulo rojo.
Art.22º. JAULA ANTIVUELCO:
Debe ser construida como mínimo con nueve (9) puntos de apoyo, cinco (5) al piso y cuatro (4) a los pasa ruedas y un caño cruzado sobre la cabeza del piloto y una (1) por detrás del mismo.
Debe ser construida de caño de las siguientes medidas:
De diámetro 28mm e spesor mínimo 2,5mm.
De diámetro 40mm e spesor mínimo 2,0mm
Todos los autos deben tener la defensa lateral o tranquera construida de caño redondo de no menos de
30 mm de diámetro.
El auto que no lo tenga no podrá correr.
Art.23º. BUTACAS y CINTURONES:
De competición con apoya cabeza incluido
CINTURONES de seguridad de cinco (5) puntos de anclaje como mínimo
Art.24º. ESPEJOS:
Es obligatorio el uso del mismo uno (1) interior y dos (2) exterior, uno de cada lado del vehiculo.
Art.25º. PUERTAS:
Las puertas delanteras deben llevar además del cierre original, un cierre de seguridad tipo cinturón de
seguridad, que permite la abertura de la misma de ciento cincuenta (150) mm, las puertas traseras deben estar soldadas y/o con trabas internas.
Art.26º. OBLIGATORIO:
Dos (2) luces rojas de stop de freno dentro del habitáculo, en la luneta trasera sin ningún tipo de corte
manual, y una (1) de color amarillo en el medio de la luneta prendida permanente en carrera, debe
accionar con el contacto.
Art.27º. MATAFUEGOS:
Deberá ser de polvo y como mínimo de tres (3) Kg., el mismo de ser colocado al alcance del piloto y
deberá llevar un mecanismo que se pueda accionar de afuera en caso de accidente, tendrá que tener
una red de caños que vayan al carburador y otra al tanque de combustible.
Art.28º. OBLIGATORIO:
El uso de casco integral y buzo antiflama, ambos homologados.
Art.29º. CORTE DE CORRIENTE:
Es obligatorio el uso de corta corriente uno (1) exterior y otro interior al alcance del piloto. El exterior
tendrá que estar indicado con un triangulo rojo de doce (12) cm. de cada lado y dentro del mismo en
color blanco se deberá dibujar la simulación del arco de chispa
Art.30º. OBLIGATORIO:
Es opcional el uso de barreros de goma o correa de material duro.
Art.31º. LIMPIA Y LAVA PARABRISAS:
Es OBLIGATORIO tener limpia y lava parabrisas en perfecto funcionamiento.
Art.32º. DEBERA:
Llevar escrito bien visible el nombre y grupo sanguíneo y factor del piloto, en ambos lados del vehículo.
Art.32º bis: DEBERA:
Llevar el número del auto asignado en el parabrisas del lado derecho, de 15 x 15 cms, en color blanco.
Art.33º.
Los Comisarios Deportivos y Técnicos podrán, por sorteo o propia resolución, realizar los controles a todos los autos que consideren necesario.
Art.34º. 
Los autos que no se encuentren encuadrados dentro del presente reglamento, no podrán participar de las competencias o será excluido de la misma.
Art.35º.
Si en el presente reglamento hay una marca de vehiculo que tenga supremacía con los demás
vehículos, se podrá modificar total y/o parcialmente el presente reglamento, para ello deberá contarse
con el exclusivo aval de la F.R.A.D.Nº3. Zona Sudoeste sin este requisito las modificaciones carecerán de
validez.
Art.36º. DEBERA:
Declarar la cilindrada correspondiente al vehículo que compite, firmado por ante el Técnico.

DEFENSAS LATERALES :
El caño horizontal inferior podrá estar colocado con una separación del zócalo de 20 mm. 
El superior irá separado como mínimo a 150 mm.
Para los casos que los caños Nº 1 y 2 de la jaula no se encuentren concordantes con los parantes de la carrocería, se podrá colocar 3 y 4 para armar la estructura lateral de la puerta o colocar los mismos en la cruz lateral para armar dicha estructura, que se podrá cerrar en forma de cajón con la cruz lateral de la jaula y rellenar con poliuretano, quedando de esta forma una célula de seguridad.