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Noticias del Turismo Carretera

Revista Corsa

7 de noviembre de 2011

La Asociación Categorías Automovilismo del Sudoeste – A.C.A.S. - cerró tal como se había fijado en el precalendario sus diez fechas pactadas, hubo cambios de circuitos por distintas circunstancias, y en este cierre Salliqueló tuvo en el Miguel Angel Solari, la posibilidad de recibir a las cinco categorías, en una fecha importante para la Institución, con motivo de conmemorarse el 33° aniversario de su creación, por eso en un acto protocolar antes de finalizar las tandas clasificatorias se descubrió una plata en el circuito y se entregaron reconocimientos a aquellos pioneros que pusieron su empeño y dedicación para que otros continuaran manteniendo vigente a este Auto Moto Club Salliqueló, además el próximo fin de semana continuarán los festejos por los cincuenta años de la Autonomía de ese Distrito, haciendo uso de la palabra ademas de algunos miembros de la Comisión, el Intendente Municipal Cdor. Enrique Cattaneo, refiriéndose a tan importantes fechas.

La suspensión de las pruebas libres, como consecuencia de la lluvia del día jueves durante la noche, demoró un poco el comienzo de la jornada que en principio se había fijado para las 8,30 horas pero la inscripción y la cobertura de la AAV, sobre un total de 76 pilotos presentes, obligó lógicamente a superar dicho horario.

De las cinco categorías asociadas, solamente la Formula Renault ya tenía consagrado el campeón del año, con Federico Balerdi, restando hacerlo en las otras cuatro en las cuales cada una de ellas tenía a tres pilotos con posibilidades matemáticas de lograrlo, las Minicafeteras, el Turismo 2000, la Promocional 1100-1300 y la Formula Uno, sobre la cual quizás más se había comentado haciendo pronósticos entre los aficionados tuercas, por la mínima diferencia a la cual llegaban dos de los tres principales contrincantes.



En Minicafeteras, el piloto de Daireaux, Fernando Martín, con el 3er.lugar que obtuvo en la primera final sobre 12 giros, pudo establecer la diferencia necesaria que le permitió adjudicarse el campeonato, antes de la segunda parte. El triunfo fue para el casbense Norberto de las Heras y la segunda final para el de Bonifacio Juan Pedro Zubillaga.



El Turismo 2000, debió esperar la segunda final para consagrar al que lucirá el 1, la primera fue para el de Huanguelén Walter Coloroso y la segunda final para Rafael Olaverría.

Gabriel Lasca tenía buenas posibilidades pero por inconvenientes en su máquina muy rápidamente debió resignar sus aspiraciones, las cuales estaban centradas en el joven pehuajense Agustín Debortoli que se ubicó 3ro. y 4to. mientras que su rival el de Salazar Fabián Aramburu llegó 2do. en ambas finales, pero la diferencia de puntos le permitió a Agustín cambiar para el próximo año el nro. 2 por el 1.



En la Promocional 1100-1300 , quien llegara como líder del campeonato José Eduardo Alfonso, en la tanda clasificatoria buscando el tiempo para no dar ventajas desde el comienzo, al transitar al curvón su unidad se desacomoda al recorrer el mismo y sale hacia el sector externo transitando sobre lo arado hasta impactar en un desnivel deteriorando bastante su Fiat, lo que le imposibilitó poder participar del resto, pero manifestando su disconformidad sobre ese sector donde tuviese el inconveniente, felizmente sin mayores consecuencias físicas, no obstante su traslado hasta el hospital, donde se le colocó un cuello ortopédico como medida preventiva.

Alejandro Castell, que llegaba a solo tres puntos de aquel logra el mejor registro clasificatorio, se adjudica la primer serie, mientras que la segunda es para el local Martín Ceschan. Pero había que correr la prueba final porque también tenía posibilidades Lucas San Juan, que llegara a ésta a solo seis puntos debajo de Castell, y que se ubicara 3ro. en la primer serie.

Los 12 giros de la prueba final faltaban disputarse, y en un comienzo muy bueno el local Martín Ceschan pasa a comandar las acciones, pero a poco de iniciarse el acoso de Castell, rinde sus frutos y pasa al frente, luego en nota el primero manifestó que el de Tres Lomas tenía mas auto que el y estaba en plena lucha por el título y correctamente no obstante cuidar el primer lugar no lo pudo aguantar más y resignó la punta, y se mantuvo como escolta, llegando en esa posición luego Rivada, Goñi , Paturlane y Lucas San Juan.

Esta victoria le permite al treslomense consagrarse campeón de la categoría, cambiando como en la anterior su nro. 2 por el 1, aunque supuestamente ya antes de esa fecha tendría vendido su auto, y el próximo año, tendrá tiempo durante el receso de evaluar su arma otro ó continúa su campaña deportiva en otra categoría.



En Formula Renault Dionisio Villamayor con un tiempo de 48.786 establece el mejor registro. También es quien se adjudica la primer serie, escoltado por Gabriel García, que luego de las últimas carreras, no podía contar con el impulsor que tuviese a principio del año, y en esta oportunidad confió la preparación del mismo a Nestor Ballesteros, y el cambio que se había logrado lo hizo entusiasmar al poder volver a reencontrarse con los puestos de privilegio. Luego arribaron Benito, Recuna y Ballesteros.

La segunda batería fue para Damián Niell , con un claro dominio sobre Oscar Hernandez, llegando detrás Balerdi, Dil y Juan M. Hernandez.

La final sobre 14 vueltas, favorece en el comienzo a Damián Niell. Que aprovecha muy bien largando del lado interno al ser su serie la más rápida y lo escoltan Villamayor y Oscar Hernandez. En el 2do. giro se tocan los autos de Dil y García, lo que obliga al ingreso del Auto de Seguridad. Luego de dos giros se relanza nuevamente la competencia, Niel se mantiene al frente luego Villamayor y recuperando ubicaciones se coloca 3ro. Federico Balerdi. La novedad de la carrera se produce cuando un lider realiza un trompo al transitar el riñón y pierde todas las posibilidades de adjudicarse la prueba. Simultáneamente ante el retraso de Villamayor el consagrado campeón 2011, Federico Balerdi pasa a liderar la final hasta el banderazo a cuadros, cerrando un año con cinco victorias sobre diez carreras, ubicandose en el segundo escalón del podio de muy buena tarea y en permanente ascenso el local Daniel Benito, luego Hernandez Oscar, Hernandez Juan, Rosell y Recuna.



La Formula Uno , como comentaba al comienzo, había despertado la mayor expectativa entre Daniel Fiel que iba en busca del tricampeonato consecutivo, llegando con un punto arriba del local Flavio Soler, arribando a esta instancia con tres carreras ganadas cada uno, y en este premio coronación se definía el título de la categoría mayor.

La clasificación se la adjudica Fiel, 2do. Soler a 0.163 y 3ro. F. Perez a 0.192 y separados solamente por nueve puntos, habiendo 14 en disputa.

La primera serie es para Fiel, 2do. F. Perez, detrás Luengo, M. Elortegui y Giavedoni. El ganador fue estirando la diferencia buscando lograr la serie más rápida y ganando por 2”.952 milésimas.

La segunda batería, le permite tomar la punta a Soler , mientras que la lucha está centrada por el segundo lugar entre Laureano Caporali y Oreste Mang, hasta que el de 30 de Agosto logra superarlo al promediar la serie y se va en busca de la punta en la vuelta siguiente y al igualar la línea de marcha del puntero se tocan los autos, continúa la serie restando dos giros y sobre el epílogo nuevamente vuelve la lucha por la punta, ingresan juntos ambos pilotos a la recta principal, otra vez se tocan las unidades, el más perjudicado es Mang al romper parte de la suspensión delantera izquierda, cae la bandera a cuadros sobre Soler , escoltado por Laureano Caporali, y Claudio Caporali.

La final , la que deparaba mayor expectativa , con diez puntos para el ganador y separados los vencedores de cada serie solamente por dos puntos, y el título se lo llevaba quien ganara la prueba, porque después el puntaje era de 6 – 4 - 3 – 2 – l , y se debía tener en cuenta que en el transcurso del año habían ganado tres carreras cada uno, y en caso de no ganar y quedar igualados en puntos, comenzarían a jugar los segundos, y terceros puestos logrados y así sucesivamente. Para Fabián Perez ganador de dos pruebas este año, ya en la final estaba a 11 puntos debajo de Fiel y no tenía las posibilidades con las cuales había llegado a esta última fecha.

Al apagarse el semáforo rojo e iniciarse la carrera Fiel largaba del lado de la cuerda, y en segundo lugar Soler, transitan a la par el curvón con una leve ventaja para el primero, pero cuando llegan al retome de la horquilla que los desemboca en el riñón ya el de Tres Lomas comandaba las acciones. Antes de concluir el primer giro se nota la deserción de Fabián Perez por inconvenientes en la caja de velocidades y también en los primeros giros se produce otra alternativa definitoria en la lucha por la competencia, al tocarse Luengo y Soler, debiendo abandonar ambos. De aquí en adelante quien marchaba a la vanguardia sabía las alternativas ocurridas, no obstante con un andar firme y contundente fue aumentando la ventaja a medida que transcurrían las 14 vueltas de la carrera, arribando al final con mas de 5 ” sobre Laureano Caporali, de muy buena tarea, tercero Orente Mang, que logró reparar su auto para ser de la partida en esta final, cuarto Marcelo Giavedoni, que finalmente dejó en quinto lugar a Jorge Elortegui luego de buscarlo durante varias vueltas. Con menos giros por algunos inconvenientes arribaron luego Purón, Lamanna, Pagella y Montes. Con esta victoria Daniel Fiel logra el tricampeonato consecutivo.

De esta manera se cierra un calendario de afianzamiento importante para – A.C.A.S. – donde se mantuvo en un parque estable entre 70 y 80 unidades desde la cuarta carrera, y las posibilidades de sumarse mas para el año siguiente conforme lo expresado por varios pilotos.


La cena coronación para las cinco categorías se llevará a cabo el día 3 de Diciembre en las instalaciones del Club Atlético Argentino en Tres Lomas.