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Revista Corsa
24 de septiembre de 2017
16:53 | Publicado por
Motores y Pilotos...
TC PAMPEANO
REGLAMENTO
TECNICO - Año 2017
DESCRIPCION - DEFINICION DEL VEHICULO
A) DEFINICION: SE
DENOMINA T.C. PAMPEANO A UN VEHICULO DE CUATRO RUEDAS EQUIPADO CON MOTORES:
FORD, DODGE, TORINO, CHEVROLET DE ACUERDO AL PRESENTE REGLAMENTO.
B) VIGENCIA: EL
PRESENTE REGLAMENTO TIENE VIGENCIA DESDE EL 1º DE ENERO DE 2017 HASTA EL 31 DE
DICIEMBRE DEL 2017.
Si
la interpretación de algún termino, párrafo o medida del presente reglamento
pudiera dar origen a dudas, se solicita al constructor, piloto o concurrente
del vehículo se abstenga de interpretarlo según su propio y personal criterio,
en tal caso se sugiere que se remita a la Asociación de Pilotos T.C. Pampeano
mediante una nota en la que formula la citada duda, solicitando la
correspondiente aclaración. Todos los elementos que no están expresamente
autorizados por éste reglamento, quedan totalmente prohibidos. A los efectos
del siguiente reglamento se entenderá:
ORIGINAL: A
todo elemento, parte, repuesto o accesorio fabricado o provisto por la fábrica
constructora del vehículo, para el automóvil al que se aplique este reglamento.
SIMILAR: A
todo elemento, parte, repuesto o accesorio no provisto por la fábrica
constructora del vehículo, pero idéntico en todo al original y construido en
serie.
LIBRE: A
que el elemento, parte, repuesto o accesorio así calificado, puede ser
modificado, anulado, agregado, sustituido, pero no eliminado del vehículo.
OPTATIVO: A
que el elemento, parte, repuesto o accesorio así calificado, puede eliminarse
del vehículo.
Art. 1.--CHASIS:
Deben ser dos largueros con forma de U, pudiendo estos ser de chapa plegada,
dichos largueros podrán estar reforzados o cerrados en su totalidad. Se permite
el uso de caño estructural o tubular. Sigue en Art.66 inciso H
Art. 2.--TREN DELANTERO: Eje
rígido. Se permite corrector de comba con una plantilla. Art.
3.--DIFERENCIAL: Original
Dana 30 o Dana 44. Prohibido el trabado o autoblocante. Es obligatorio el uso
de masas postizas que contengan paliers flotante o de plato en la cañonera. Se
permite corrector de comba con una plantilla ídem al diámetro de la punta de la
cañonera o arandelas suple mentadas calibradas. Se permite reforzar su
estructura libremente. Se autorizan las siguientes relaciones de diferencial:
Dana 44 3.07
3.30 3.54 3.73 = 41:11 3.90 = 47:12 4.09 = 45:11 4.27 = 47:11 4.54 = 50:11 4.56
= 41:09 4.78 = 43:09 4.88 = 44:09
Dana 30 3.07
3.30 3.54 3.72 = 41:11 3.90 = 43.11 4.10 = 41:10 4.27 = 4.55 = 41.09 4.56 4.78
NOTA: El
comisario técnico está autorizado a hacer la prueba con una rueda levantada a
4.500 RPM. aproximadamente en directa en cualquier momento de la competencia.
Si el auto avanza, el Comisario Técnico deberá sacar la tapa del diferencial y
comprobar si el núcleo diferencial, sin los palieres, gira con la presión de
las manos. De la misma manera, será una vez finalizada la carrera. Si dicho
núcleo se engranara, automáticamente será descalificado. Prohibido doble
tracción o tracción integral. La cantidad de arandelas con las que se
suplemento el núcleo es libre. El material de dichas arandelas deberá ser de
acero (original).
Art. 4.--FRENOS: Traseros
y delanteros originales de vehículos de fabricación nacional. La bomba es
libre, doble circuito o dos bombas. Se permite ranurar ó agujerear los discos
de freno. Solamente 2 (dos) mordazas de freno por ruedas como máximo.
Art. 5.--POSICION DE MOTOR: Parte
delantera, considerándose anterior a la caja de velocidades y diferencial.
Art. 6.--CAJA DE VELOCIDADES: Cuatro
marchas hacia delante y una hacia atrás obligatoria, original en todos sus
componentes. En la caja ZF se autoriza el uso del engranaje de primera,
segunda, tercera y cuarta fabricado por engranajes CHIVILCOY siempre que sea
modificado sobre el engranaje original. Las relaciones son las siguientes: Marca
ZF-Caract. G4-5AEngranaje de modo Primera 2,83:1 34 Dientes Primera 13 Dientes
Segunda 1,85:1 29 Dientes Segunda 17 Dientes Tercera 1,38:1 28 Dientes Tercera
22 Dientes Cuarta 1,00:1 24 Dientes Cuarta 26 Dientes También se autoriza la
caja SAGINAW mod. 3L 10001 con las siguientes relaciones: 1era 2.85, 2da 2.02,
3era 1.35 y 4ta 1.00 NOTA: La cola de la caja es libre. Selectora de cambios
libre.
Art. 7.--CARROCERIA: Con
techo, parabrisas, luneta y laterales que cubran el cuerpo del piloto y
acompañante. Altura mínimo 1,10 Mts. tomada del piso donde se apoyan las ruedas
hasta la parte superior exterior de la estructura (jaula). Deberá estar
constituida en chapa. Se permite el enchapado en aluminio. Se permite el uso de
plástico reforzado en capot, trompa y alerón. Las puertas serán de material no
inflamable Se autoriza la utilización de capo o trompa envolvente. La puerta,
parabrisas y luneta deben ser de uso obligatorio. Es de uso obligatorio en las
puertas, rejillas plásticas, las que deberán proteger al piloto en caso de
apertura de puertas o que por accidente se salgan las mismas. Se autoriza el
uso de alerón trasero y delantero.- NOTA: La altura mínima tiene tolerancia en
menos de 2 cm.; medida sin piloto.
Art. 8.--FORMA DE LA ESTRUCTURA: Dos
arcos laterales en caños de acero como mínimo de 22 mm. de diámetro, unidos por
tres transversales adosados al chasis, además deberá poseer un puntal entre las
butacas sujeto en la parte inferior y superior a la estructura del auto, y dos
caños en forma de "x" detrás de las butacas. De no haber lugar en el
habitáculo, el puntal entre las butacas es optativo. El extremo trasero
exterior debe tener sus puntas redondeadas. El volante del conductor tendrá que
estar colocado a la izquierda del habitáculo. Es obligatorio el uso de los
denominados pontones laterales. Se deja aclarado que la estructura de la
trompa, que sobresalga de la línea de la rueda, deberá de ser de caño de 10 mm.
x 10 mm., con un espesor de 1,6 mm. como máximo. Teniendo que ser obligatorio
el uso de la misma, salvo rotura durante la competencia que haga imposible su
reparación.
Art. 9.--PARALLAMAS Y PISO: Es obligatorio el uso del
parallamas y piso completo del habitáculo construidos en chapa de hierro o
aluminio espesor mínimo 1,5 mm.
Art. 10.--CAPOT: Obligatorio,
asegurado por un sistema de anclajes que reúna las condiciones de máxima
segundad.
Art. 11.--LLAVE CORTA CORRIENTE: Es
obligatorio la instalación de una llave de Corte general de corriente, operable
tanto del interior como del exterior del habitáculo, la misma deberá estar
indicada con un rayo rojo en un triangulo azul contornado de blanco.
Art. 12.--ESPEJO RETROVISOR: Deberá
poseer dos espejos, uno a cada lado del habitáculo cumpliendo su función
especifica.
Art. 13.--PARAGOLPES: Trasero
obligatorio, que cumpla la función de proteger el tanque de combustible
únicamente. Los caños deben tener un diámetro mínimo de 32 mmy un espesor de
2.9mm como mínimo y deben estar tomados de la estructura general del auto, debe
ser doble unido en sus extremos, su separación debe ser de 200 mmde afuera a
afuera; Teniendo que adaptarse al Reglamento de seguridad de la Fe.P.A.D. (Ver
dibujo).el ancho del mismo sera cubriendo las ruedas 200 mm.. Para golpes
delantero prohibido.
Art. 14.--BATERIA: Libre
deberá estar sujeta a la carrocería o chasis.
Art. 15.--RADIADOR: Libre.
Art. 16.--CAJA DE DIRECCION: De
cualquier vehículo de fabricación nacional. Se permite la caja de dirección a
cremallera.
Art. 17.--SUSPENSION: Deberá
ser con elementos de fabricación nacional; 1 (uno) amortiguador por rueda.
Estos deberán ser de funcionamiento hidráulico únicamente, está prohibido el
uso de sistema presurizado. No se permite el uso de amortiguadores regulables.
Se permite el uso de rotulas en tensores de suspensión, barra pahnar y
amortiguadores. Se permite el uso de precarga.
Art. 18.--LLANTAS DE RUEDA: De
acero estampados pudiendo ser modificadas, hasta un ancho máximo de 8 pulgadas.
Se prohíbe el uso de llantas de aleación o de aluminio.
Art. 19.—NEUMATICOS: Para
los circuitos de asfalto se permiten gomas marca PRONEC medida 14 x 8 pulgadas
traseras y delanteras las cuales serán provistas por la categoría, pudiéndose
poner como opcional 4 nuevas en la 1er. Carrera y después comprar 1(una) por
carrera corrida.
Art. 20.--USO DE EXTINGUIDORES: Obligatorio,
carga mínima 2 Kg. de polvo químico no toxico del tipo abc, z 2000º halotron 1
y en condiciones de uso. Ubicado en el interior del habitáculo, no debe superar
la altura de la cintura de los tripulantes, deberá tener instalación completa
en cañerías metálica orientadas hacia el motor (carburador) y tanque de
combustible. Su accionamiento debe ser mediante cable, tanto del interior como
del exterior del vehículo. También se llevara uno de 1 Kg de mano.
Art. 21.--LIMPIAPARABRISAS: Obligatorio,
de accionamiento eléctrico, con lava parabrisas obligatorio de accionamiento
eléctrico.
Art. 22.--RECIPIENTES CON INFLAMABLES: Queda totalmente prohibido el
transporte de recipientes que no sean tanques propios del vehículo durante la
competencia. Los tanques deben ser totalmente estanco, construidos en aluminio,
acero o goma con poliuretano expandido. .
Art.
23.--BUTACAS:
Construidas en chapas de acero, o fibra de vidrio solidamente abulonada o
soldada al chasis con el apoya cabeza integrado. CINTURONES DE SEGURIDAD:
Deberán utilizarse cinturones de 5 puntos y de 3 pulgadas de ancho, de buena
calidad y su fijación deberá ser en la estructura. NOTA: La inspección de
dichos elemento (cinturones de seguridad, butacas) queda a cargo del comisario
de seguridad.
Art. 24.--CASCO DE SEGURIDAD: Obligatorio,
deberá ser integral, de calidad certificada. NOTA: La inspección de dicho
elemento queda a cargo del comisario de seguridad
Art. 25.--LUZ DE STOP: Deberá
tener dos luces separadas entre si a una altura mínima del piso de 90 cm., de
funcionamiento obligatorio, con 15 watts como mínimo por lámpara o de led, y
una luz amarilla de seguridad, prendida permanente. NOTA: EI comisario
deportivo podrá excluir de la largada misma a un vehículo al cual no le
funcione la luz del stop.
Art. 26.--PESO DEL VEHICULO: Será
de 970 kg como mínimo, con piloto, en orden de marcha. Se lastrarán con 30, 20,
y 10 kgs. para el primero, segundo y tercero respectivamente, de la primer
final. Siendo 20, 15 y 5 Kg. para el primero, segundo y tercero respectivamente
de la segunda final. Con un máximo de lastre de 60 kgs. Los vehículos que en un
evento obtuvieran posiciones de carga en las dos finales, se le computara el mejor de los dos puestos
obtenidos (como ejemplo: si en la primera final saliera 3° y en la segunda
final saliera 1° se le cargaran 20 Kg.). Una vez llegado al lastre máximo NO SE
REALIZARA DESCARGA. NOTA: EI vehículo podrá ser pesado cuando el comisario
técnico o deportivo lo requiera.
Art. 27.--CUBRE CARDAN: La
parte del cardan que quede dentro del habitáculo deberá estar protegida por una
chapa de hierro de 1/8” de espesor mínimo y estar soldada o atornillada a la
estructura principal.
Art. 28.--MOTOR: Permitidos:
Ford Falcon 170/187/188; Chevrolet 194; Valiant I/70 y Tornado HOC 181. Sigue
en Art. 66 inciso f).
Art. 29.--CILINDRADA: Motor
Ford Falcon 3205 cc y Chevrolet 3.236 cc, Tornado y Valiant 3.000 cc, en ambos
casos son cilindradas máximas.
Art. 30.--BLOCK: Originales
en su interior, el exterior se puede modificar para llevar cañería de aceite
para balancines, se permite el cepillado de superficies, rectificado de
cilindros o encamisados. Se permite agrandar y entubar galerías de aceite. Se
permite encamisar el alojamiento de botadores, manteniendo su centro; también
se permite cambiar los tornillos de tapa de cilindro por espárragos siendo
estos de la misma medida. Para los motores Chevrolet, se permiten rectificar
hasta 0,20 pulgadas. Se pueden encamisar el block 230/250 sin desplazar los
cilindros. Se permite el fresado o esmerilado de las camisas de cilindro para
que pasen las válvulas en todos los motores permitidos (en motores chicos), el
fresado tendrá un máximo de 6 mm de profundidad por 6 mm tangenciales teniendo
como máximo 55 mm de longitud (ver figura adjunta), tomando dicha medida desde
la pared del cilindro. Se permite tapa bancada central de acero en los motores
Ford El cepillado de superficies deberá mantener los ángulos originales; en
caso de cepillado, rectificado o encamisados de cilindros se deberá mantener la
posición original. Se permite 10 centésimas más de supermedidas de rectificado
para todos los motores.- 55 mm6 mm
Art. 31.-- TAPA DE CILINDROS: Originales en todos sus componentes, de los motores
permitidos. Se permite el cepillado libre de la superficie plana en forma
paralela a la superficie original. No se permite cambiar el ángulo de ubicación
de las válvulas. Guías de válvulas libre, en su material teniendo como medidas
máximas, para FORD ADM 32,5 mm y para ESC 32.5 mm de altura., para CHEVROLET
ADM 40.5 mm y para ESC 38 mm, midiéndose desde el cielo de la cámara de
combustión. Se permite el rellenado de los balancines originales de Chevrolet
para evitar la perforación de la zona de los asientos de las varillas levanta
válvulas, como así también el roscado para colocar espárragos en los soportes
de balancines y peines guía. No se permite el pulido o desgrosado de la cámara
de compresión y conductos o retoques de algún elemento allí incluido. Se
permite encasquillar. Se permite reparar 1 (una) cámara de combustión
únicamente, como así también el soldado en la parte superior de la tapa(entre
los resorte de válvulas) y el arreglo de la boca de admisión, entre dicha boca
y el múltiple de escape. Debiendo mantener la estanqueidad En los motores Ford
y Torino se permite el fresado o amolado de los conductos de admisión y escape,
por debajo de los asientos hasta una profundidad de escape de 27 mm y admisión
de 25 mm. como máximo,. Para el motor Chevrolet se permite trabajar el asiento
libremente hasta una profundidad máxima de 9 mm, midiendo desde el cielo de la
cámara de combustión entre las dos válvulas. Para el motor Dodge se permite
trabajar el asiento libremente hasta una profundidad máxima de 12 mm, midiendo desde
el cielo de la cámara de combustión entre las dos válvulas y teniendo como
diámetro interno máximo para la admisión de 38 mm y para el escape de 32mm. El
fresado exterior al asiento de válvulas podrá ser como máximo hasta 7 mm mayor
al diámetro de válvulas y coincidiendo con respecto a la guía de válvulas, para
todas las marcas. No se autoriza la tapa de cilindros denominada MAXECONO de
los motores Ford. Se autoriza en los motores tornado, el uso de la tapa de
cilindros de los motores denominados Torino de 7 bancadas. Se autoriza la tapa
SEVEL para el Chevrolet. Se permite realizar trabajos en los tetones de la tapa
de Chevrolet únicamente como así también se permite agrandar el agujero por
donde pasa la varilla levanta válvulas. Para las tapas de cilindro de los
motores Ford, se permite agrandar la medida de los tornillos, o espárragos para
sujetar la balancinera hasta 7/16 pulgadas y también se les permitirá realizar
un fresado o amolado en el conducto de admisión, con el único fin de eliminar
el filo allí existente, ver detalle en el dibujo adjunto. Las tapas de
cilindros FORD tendrán que tener estampado sobre relieve e el caño de AD, los
números 6049y con las letrasC90T, BAC4DZ, BAE10Z, BAE1TZ, si por algún motivo
apareciera una tapa con diferentes letras queda a cargo de la comisión
directiva y el técnico de la CATEGORIA A AUTORIZARLA. Se permite la utilización
de la tapa FORD con numeración TR-6090-B con la utilización de brida 1.5 mm
menor a la permitida en las respectivas cilindradas (diámetro 41.5 mm motor 188
y 38.5 mm motor 221).
Art. 32.--CIGÜEÑAL: Original
para todos los modelos y marcas. Se permite rectificado, efectuarle
endurecimiento, ranurado para su lubricación y balanceo dinámico. No se permite
variar volteo original. La tolerancia permitida en el volteo es más o menos de
0,25 mm.
CARRERA
ORIGINAL MOTOR CARRERA
FORD
FALCON 170 74.676
FORD
FALCON 187 79.248
FORD
FALCON 188 74.68
CHEVROLET
194 82.55
TORNADO
OHC 181 87.31
VALIANT
1 79.37
Art.
33.--BIELAS:
Originales de los motores homologados, manteniendo forma, dimensiones y peso.
Se permite el fresado o amolado para trabajar el balanceo exclusivamente en los
extremos debiendo mantener una (1) biela original. Bulón de bielas libres. Se
permite embujar y perforar para el uso de pernos flotantes.
Art. 34.--PISTONES: Fundidos
o forjados de fabricación nacional, la altura de colocación del perno es libre.
Aros originales en cantidad y espesor, posición libre. Pernos de pistón libres.
Los pistones no deben sobrepasar la superficie del block; excluyendo al motor
Tormado y Torino de afloración original. Se permite fresar la cabeza de los
pistones con el fin de dejar libre el área de las válvulas únicamente; para
todos los motores permitidos, con una
tolerancia máxima de 2 mm. La cabeza de los pistones deben ser tipo original,
salvo el fresado permitido. Se permite el sellador de aros. Posición y
desplazamiento libre.
Art. 35.--VALVULAS: Deberán
conservar su posición original para el motor, se permite el vástago súper
medida material libre. El largo de válvulas tiene una tolerancia de + (mas) –
(menos) 0.3 mm para todas las marcas. Se permite válvulas competición, ángulo
de asiento original. En las válvulas de motores chevrolet se puede suprimir la
ranura porta reten. Se permite pulir las válvulas.-
MEDIDAS DE VALVULAS.-
CHEVROLET: ·
DIAMETRO DE ADMISION CABEZA 43,6 mm. LARGO 125mm. · DIAMETRO DE ESCAPE CABEZA 38,1
mm. LARGO 125mm.
FALCON: ·
DIAMETRO DE ADMISION CABEZA 42,10 mm. LARGO 108,5mm. · DIAMETRO DE ESCAPE CABEZA 37,30
mm. LARGO 108,5mm.
DODGE VALIANT: · DIAMETRO DE ADMISION CABEZA 41,2mm. LARGO 121mm. · DIAMETRO DE ESCAPE CABEZA 34,6
mm. LARGO 122mm. .
TORNADO: ·
DIAMETRO DE ADMISION CABEZA 48mm. LARGO 119mm. · DIAMETRO DE ESCAPE CABEZA 41 mm. LARGO 114mm.
TORINO: (TAPA
DE CILINDROS MOTOR SIETE BANCADAS) · DIAMETRO DE ADMISION CABEZA 48,2mm. LARGO
126,50mm. · DIAMETRO DE ESCAPE CABEZA 41,2
mm. LARGO 121,60mm.
LAS
MEDIDAS QUE SE DETALLAN SON MAXIMAS.
Art. 36.--ARBOL DE LEVAS: Libre.
Posición original. Los diámetros de los apoyos tienen que tener como máximo la
medida original. Se permite el corrector de fase para la puesta a punto del
mismo.
Art. 37.--BOTADORES: Construcción
libre. Posición original. Se prohíbe el uso de rodillos. No se permite trabar
el giro de los mismos.-
Art. 38.--RESORTES y PLATILLOS DE VALVULAS: Libres la cantidad de resortes a
utilizar. Se permite el mecanizado del apoyo del resorte de válvulas en la tapa
de cilindros, siendo libre la medida de enganche del resorte interior y
exterior. Los platillos de válvula son libre en su forma; respecto del material
del platillo deberá ser de acero, no permitiéndose el uso de aleaciones
livianas para ningún motor. Las trabas de válvulas son libres, Se permite el
uso de antivibradores.
Art. 39.--BALANCINES DE VALVULAS: Posición
original. En motores Ford se permite reforzar el eje de balancines con un
soporte en cada punta del mismo: siendo este libre. El material y la relación
en su brazo de palanca son libres. Se permite el embujado de los mismos. Se
permite el uso de separadores de cualquier material entre los balancines, para
todas las marcas. En los motores Chevrolet se permite colocar tren de
balancines de cualquier motor de fabricación nacional, Siendo su adaptación
libre. Se autoriza el rellenado de los balancines para todos los motores. En
balancines de Chevrolet original se permite armar con rotulas pívot mecanizadas
en bronce. Los registros de válvula son libres. Se permite suplementar los
soportes de eje de balancines hasta 3 mm. Se autoriza cortar la torreta de un
solo lado. No se permite el uso de rodamiento de aguja en los balancines.
Art. 40.--VARILLA DE BOTADORES: Libres.
Art. 41.--MULTIPLE DE ADMISION: Estrictamente
original. No se permite el pulido ni mecanizado alguno. En los motores Valiant,
Torino y Chevrolet deberá poseer un espárrago que permita el precintado del
mismo y finalizada la competencia el conjunto múltiple-junta-tapa de cilindros
deberá mantener la estanqueidad.
Art. 42.--ESCAPE: Libre.
Que no esté dirigido hacia el piso y no sobrepase la línea paralela ni perpendicular
de las ruedas traseras.
Art. 43.--ENCENDIDO: El
distribuidor deberá ser original de los motores permitidos, constituido el
encendido por un platino, condensadores, resistencia y bobina. La plaqueta es
libre y se permite suprimir el avance de vacío. Se permite el uso del
condensador fuera del distribuidor. No permitiéndose el uso de equipos
electrónicos o transistorizados de ningún tipo o sistema. Se permite cambiar el
engranaje del distribuidor material libre conservando las medidas originales.
Bobina de ignición libre. Leva libre. Se permite el uso del limitador de
vueltas, como así también el uso del alargue entre el distribuidor y el block.
Rodamientos libres y manchón libre.
Art. 44.--VOLANTE DE MOTOR: Peso
libre con corona de arranque original. Se permite volante de acero o fundición
únicamente. Cubre volante de motor libre.
Art. 45.--EMBRAGUE: De
vehículo de serie de fabricación nacional. Se permite doble diafragma. Debe ser
monodisco. Disco libre.
Art. 46.--MOTOR DE ARRANQUE: Original
del motor, funcionamiento obligatorio. Posición libre.
Art. 47 --GENERADOR: Opcional
libre.
Art. 48.--B0MBA DE AGUA: Original
del motor permitido. Posición original. Polea libre y turbina libre.
Art. 49.--BOMBA DE NAFTA: Libre.
No pudiendo estar dentro del habitáculo.
Art. 50.-- DISTRIBUCION: Original
de fábrica de los motores permitidos en el sistema de mando. En motores Ford,
Valiant y Torino se permite usar cadena a rodillos con sus correspondientes
engranajes, tensor de cadena libre. En Motores Chevrolet se permite el uso de
engranajes con dientes rectos. En los motores Ford se permite el uso de
engranajes eliminando el uso de cadenas.
Art. 51.--LUBRICACION: Bomba
de aceite. Libre de 1 cuerpo solamente, pudiéndose usar afuera.-. EI único depósito
de aceite será el cárter del motor; el cual podrá ser modificado en su forma
original para poder alojar mayor cantidad de lubricante. Radiador de aceite
opcional.
Art. 52.--POLEA DE CIGUEÑAL: Libre.
Balanceador armónico opcional.
Art. 53.--CARBURACION: Un solo
carburador de una sola boca, ubicación original. El carburador deberá tener sus
formas exteriores originales; permitiéndose modificar su interior, respetando
43 mm, como diámetro máximo de base. Se permite el uso de una trompeta de 50 mm
de largo como máximo. Midiéndose la trompeta únicamente entre sus extremos. El
filtro de aire puede estar atornillado en dicha trompeta. Se aclara que
desmontada la trompeta de 50 mm. no puede sobrepasar ninguna pieza interior al
exterior. Se le permite un deflector a la trompeta o al filtro, el cual no
podrá pasar el cincuenta por ciento de su circunferencia. Es obligatorio el uso
de una brida entre el caño de admisión y el carburador; la cual deberá ser
cilíndrica en su interior con un diámetro máximo de 43 mm y una altura paralela
máxima de 15 mm incluyendo sus juntas, la brida propiamente dicha no deberá
tener una altura paralela mínima de 12 mm. y las juntas deberán tener el mismo
diámetro interior que el carburador que se utilice. Para los motores Chevrolet
el diámetro máximo es de 39 mm. Se permite en la brida de 39 mm hacer una cacha
de 3mm de profundidad con el único objetivo que pase la mariposa del
carburador. Se prohíbe el uso de sobrealimentación, compresores o tomas
dinámicas. Uno de los espárragos que sostiene el carburador deberá tener un
orificio para el precintado. Serán permitidos solamente los carburadores de
gran serie de fabricación nacional. NOTA: La brida propiamente dicha debe ser
de material rígido (aluminio, bronce) y si posee un aro, este debe estar
clavado y no puede salir con la presión de los dedos. Las juntas propiamente
dichas deben ser de amianto o de adamite.
Art. 54.--COMBUSTIBLE: Uso de
nafta súper comercial. Se prohíbe el uso de aeronafta o mezclas que contengan
este tipo de combustible, también se prohíbe el uso de cualquier tipo de mezcla
o aditivo. El tanque de nafta deberá poseer tapón de drenaje que permita el
vaciado total y un dispositivo para el precintado de la tapa.
Art. 55.--BUJIA: Libre
marcas. En los motores Ford se permite colocar entre rosca de 14 mm siempre y
cuando no se altere su posición y profundidad original, debiendo ser visible y
quedando prohibido la soldadura de las mismas a la tapa de cilindros. Rango
térmico libre. Se aclara que las arandelas a usar tienen que ser la provista
por dicha bujía.
Art 56.- RELACION DE COMPRESION: Motores
Chevrolet 8,8 a uno demás motores compresión libre. MOTORES HASTA 3900 Cm3
Art. 57.--MOTORES PERMITIDOS: Ford Falcon 221, Chevrolet 230, Dodge 225, Tornado
230 y Torino 233. No permitidos: Dodge
251. Chevrolet 250 y la tapa del Ford SPRINT y MAX ECONO.- Sigue en Art. 66 INCISO
f).
Art. 58.--CILINDRADA: Motor
Ford Falcon 3753 cc, Chevrolet 3864 cc, Dodge 3811 cc y Tornado y Torino 3867
cc, las cilindradas especificadas son máximas.
Art. 59.--CARRERA DE CIGUEÑAL: Ford
Falcon 87,88 mm, Chevrolet 82,55 mm, Dodge 104,77 mm, Tornado y Torino 111,13
mm. La tolerancia del volteo es más o menos de 0,25 mm.
Art. 60.--ARBOL DE LEVAS: Cruce,
material y tratamiento de dureza libre. Medidas máximas de alzada sobre la
válvula sin luz, Chevrolet 9,90 mm. Ford Falcon11,11 mm, Dodge 11,52 mm,
Tornado y Torino 12,08 mm. La alzada máxima se tomará con una precarga de una
centésima de milímetro.
Art. 61.--RELACION DE COMPRESION: Chevrolet
9,0:1 Tornado y Torino 9,0:1 Ford Falcon y Valiant 9,5:1.
Art. 62.--PISTONES: La
cabeza de los pistones de dichos motores pueden ser de formato original o
plano, no pudiendo realizar ningún fresado, salvo la zona de válvula
únicamente. Posición y desplazamiento libre.
Art. 63.--BRIDA DEL CARBURADOR: Altura
máxima con juntas 15 mm para todas las marcas, se aclara que tendrá que tener
una junta abajo de 0,6 mm de espesor mínimo, diámetro interior máximo: Chevrolet
35 mm, Tornado y Torino 33 mm, Ford Falcon40 mm y Valiant40 mm. Esta permitido
hacerle a la brida en su parte interior un rebaje en ángulo recto para permitir
el paso de la mariposa del carburador de una profundidad máxima de 9 mm. Según
dibujo adjunto. CORTE LONGITUDINAL DE LA BRIDA. ALTURA 15mm 9mm 6 mm.
Art. 64.--OTROS ELEMENTOS: Inc. a)
Los demás elementos que no se detallan en la sección de motores de hasta 3900
cc deberán ajustarse a la preparación y origen que determina el presente
reglamento en la sección motores de hasta 3.200 cc. Inc. b) El presente
reglamento en la sección motores hasta 3.900 cc los motores CHEVROLET 230 y
FORD FALCON 221, a los cuales se le permite el fresado o amolado de los
conductos de ADM Y ESC , por debajo de los asientos hasta una profundidad de
ESC 27mm y ADM 25 mm como máximo , quedando sus diámetros internos libres.-
Art. 65: MEDICION RELACION DE COMPRESION : La misma se tomara con la
maquina provista por la FEDERACION (FePAD), la cuál se tomará con una
temperatura máxima de cilindro de 55°C (cincuenta y cinco grados centígrados).
.
Art. 66.--DISPOSICIONES GENERALES:
a) Los
números asignados a cada vehículo serán provistos por la Fe.P.A.D. Junto con la
licencia correspondiente.
b) La
carrocería de todos los vehículos participantes tienen que ser presentadas en
perfectas condiciones de chapa y pintura.
c) En
todos los motores se permite colocar incertos de acero en caso de roturas de la
rosca original, manteniéndose, paso, medida y posición original
d) Se
permitirá el ingreso de 4 personas como máximo, incluido el piloto para el
desarme técnico del vehículo. El primero y segundo de los autos clasificados en
cada final, revisaran las partes de motor, caja y diferencial, que el Técnico
decida. Se realizará el sorteo entre los dos terceros de cada final, que tendrá
el carácter de suplente, el cual revisará de la misma manera que los
anteriores, en caso que alguno de los dos primeros clasificados tengan algún
elemento que esté fuera de reglamento, de no existir dichas irregularidades
solo revisará brida y alzada. El piloto decidirá si será él , un mecánico o
preparador de su equipo quien se quede para dicho desarme.-
e) CHASIS: Será
elección de UNICO chasis, para afrontar el campeonato anual, se permite el
cambio del mismo por dos carreras o un plazo de 60 (sesenta) días, si este
tuviera destrucción completa o irreparable. Previo análisis de la comisión de
la A.P.T.C.P.
f) MOTOR: Elección
de 1 (una) marca para el campeonato anual y el cambio en caso que el piloto lo
pida, queda a disposición previo análisis de la comisión de la A.P.T.C.P.
g) BINOMIOS: Los
pilotos podrán competir en forma UNIPERSONAL o según la forma de BINOMIO. La
constitución y competencia de binomios se realizará según la regulación del
presente reglamento.-
BINOMIOS:
ART 1: Definición:
Se define como “BINOMIO” a la unión entre dos pilotos que comparten un mismo
vehículo para la presentación del Campeonato del T C PAMPEANO. Tanto los
pilotos que corren en forma individual como en binomio forman parte del mismo
campeonato.-
ART 2: INSCRIPCION
AL CAMPEONATO Cuando dos pilotos requieran ser inscriptos en el campeonato como
BINOMIO en la FEPAD, deberán solicitar por escrito la inscripción como tal,
para la totalidad o el resto del torneo. Quedando dicho formato como opción
IRREVERSIBLE. De los integrantes del BINOMIO uno deberá designarse como PILOTO
TITULAR y el otro como PILOTO ADJUNTO. Si el piloto titular se encuentra
rankeado, el BINOMIO podrá utilizar el número correspondiente al PILOTO
TITULAR. Ningún PILOTO podrá inscribirse como integrante de MAS DE UN BINOMIO.-
ART 3 : INCORPORACIÒN
DE UN INTEGRANTE Cuando un piloto haya iniciado el campeonato individualmente
NO PODRA SOLICITAR LA FORMACION DE UN BINOMIO
ART 4: VIGENCIA
El BINOMIO tendrá vigencia como tal para todo el CAMPEONATO en el que se haya
inscripto o hasta que se solicite su disolución. La disolución deberá ser
solicitada por escrito, con la FIRMA DEL PILOTO TITULAR, continuando el PILOTO
TITULAR con la puntuación obtenida hasta el momento. .Los componentes de este
BINOMIO disociado, podrán continuar su participación como TITULARES, pero no
podrán constituir un nuevo BINOMIO como pilotos adjuntos POR EL RESTO DEL
CAMPEONATO EN DISPUTA. Una vez finalizado el Campeonato la posición conseguida
(numero) quedará para el binomio si el mismo continuase en el siguiente
campeonato, sino para el PILOTO TITULAR.-
ART 5: CAMBIO
DE INTEGRANTES Solo podrá reemplazarse al PILOTO ADJUNTO, cuando el Piloto
TITULAR lo solicite por escrito, debiendo informar quien será el reemplazante.
Dicho reemplazo se HARA POR UNICA VEZ.
ART 6: PUNTUACION
A los efectos del Campeonato, la puntuación obtenida por cada uno de los
integrantes se sumará a la del BINOMIO que integren. Los puntos por
presentación se otorgarán al BINOMIO y no individualmente a cada uno de los
integrantes.-
ART 7: PARTICIPACION
Una vez inscripto el BINOMIO, toda participación de cada uno de sus
integrantes, será asignada al BINOMIO. La participación podrá hacerse de
acuerdo a la siguiente modalidad , un único integrante compitiendo durante todo
el evento ( FECHA), siendo obligatorio que el piloto adjunto compita como
mínimo el 25% y como máximo el 50% de las fechas que participe el BINOMIO, sin
importar el orden en que lo hagan. La ultima que otorga puntaje y medio a la
competencia, DEBERA PARTICIPAR EL PILOTO TITULAR.-
h) PRUEBAS
FINALES: La primera de ellas se realizara, de acuerdo a como se haya realizado
la prueba de clasificación, en la segunda a realizarse se invertirán el 100 %
de los integrantes que hayan llegado con las vueltas del ganador.-
i) PRECINTADO
Para aquel auto que deba cumplimentar la revisación técnica, el Piloto puede
solicitar el precintado de los elementos a desarmar por el lapso de 2 (dos)
competencias (fechas), siendo la tercera obligatoria el desarme. De presentar
anormalidades en dicho desarme, o no presentarse al desarme correspondiente en
la tercer competencia o de finalizado el campeonato, perderá los puntos
obtenidos durante las competencias que estuvieron precintados.
j) ENTREGA
DE PREMIOS La fiesta coronación y entrega de premios se realizara en el lugar
de elección del Campeón, si así él lo desea, siempre de forma consensuada con
la Comisión de APTCP. Recibirán trofeo los pilotos que hayan alcanzado hasta el
sexto puesto inclusive, los demás recibirán un presente por la participación en
dicho campeonato.
k) UBICACIÓN
DEL SENSOR DE TIEMPOS El sensor de toma de tiempos deberá ser ubicado 130 cm.
por detrás del eje delantero, opuesto al lado de los caños de escapes.
REGLAMENTO DE CAMPEONATO
1) PUNTUACION
a) PRIMER
PUESTO DE CLASIFICACIÒN: 1 (uno) punto.
b) PRESENTISMO: 10
(diez) puntos a todo vehículo que se le baje la bandera argentina para la
clasificación. En la primera fecha el puntaje será doble, o sea 20 (veinte)
puntos.
c) PUNTAJE
DE COMPETENCIA:
PRIMERA FINAL
20
VEINTE PUNTOS 1º PUESTO
15
QUINCE PUNTOS 2º PUESTO
12
DOCE PUNTOS 3º PUESTO
10
DIEZ PUNTOS 4º PUESTO
9
NUEVE PUNTOS 5º PUESTO
8
OCHO PUNTOS 6º PUESTO
7
SIETE PUNTOS 7º PUESTO
6
SEIS PUNTOS 8º PUESTO
5
CINCO PUNTOS 9º PUESTO
4
CUATRO PUNTOS 10º PUESTO
3
TRES PUNTOS 11º PUESTO
2
DOS PUNTOS 12º PUESTO
1
UNO PUNTOS 13º PUESTO
SEGUNDA FINAL
15
QUINCE PUNTOS 1º PUESTO
12
DOCE PUNTOS 2º PUESTO
10
DIEZ PUNTOS 3º PUESTO
9
NUEVE PUNTOS 4º PUESTO
8
OCHO PUNTOS 5º PUESTO
7
SIETE PUNTOS 6º PUESTO
6
SEIS PUNTOS 7º PUESTO
5
CINCO PUNTOS 8º PUESTO
4
CUATRO PUNTOS 9º PUESTO
3
TRES PUNTOS 10º PUESTO
2
DOS PUNTOS 11º PUESTO
1
UNO PUNTOS 12º PUESTO
En la última fecha del
campeonato, el puntaje de competencia será de una vez y media para cada final.
2) SERA
CAMPEON QUIEN SUME LA MAYOR CANTIDAD DE PUNTOS SIN IMPORTAR LAS CLASIFICACIONES
INDIVIDUALES DE CADA CARRERA, EN CASO DE EMPATE LA PUNTUACIÓN SE TOMARAN EN
CUENTA LAS MEJORES CLASIFICACIONES EN LAS FINALES, DE PERSISTIR DICHO EMPATE SE
TOMARAN LOS MEJORES TIEMPOS DE CLASIFICACION Y POR ULTIMO PRESENTISMO.-
3) LAS COMPETENCIAS Y
REVISACIONES TECNICAS SE REGIRAN DE ACUERDO A LAS DISPOSICIONES DE LA F.E.P.A.D.