Encontranos en...

FM TOP 100 en VIVO

Clima en Tres Lomas

Noticias del Turismo Carretera

Revista Corsa

13 de diciembre de 2016

Roberto LOBAY - Campeón 2016 - T.C. del  S.O.

Iseppi a todo o nada

En un trabajo sin fisuras y haciendo lo que tenía que hacer como para ir en búsqueda del título, el bahiense Matías Iseppi dominó a voluntad la primera de las competencias que el TC del Sudoeste desarrolló en el Autódromo “Ciudad de Pigüé” en el marco del Gran Premio Coronación “Homenaje Juan Carlos Barreña” – MP Rectificaciones, aprovechando esta producción para pasar a ser el nuevo líder del certamen a falta de una sola finalísima.
Iseppi logró capitalizar una excelente partida para doblegar a Juan Manuel Sosa antes de llegar a la primera variante del trazado pigüense, y a partir de allí empezó a imprimir un veloz ritmo como para escaparse de sus perseguidores, en tanto que Emmanuel Pérez Bravo y José Ignacio Furch se encolumnaban detrás de Sosa y empezaban a presionar en la pelea por el segundo puesto ante el retraso de Pedro Sayago, protagonista de la clasificación sabatina.
La lucha por el campeonato se vivía intensamente en este arranque, Héctor Barrenechea caía afuera en la entrada a la recta y perdía algunas posiciones, en tanto que Roberto Lobay intentaba avanzar para no poner en riesgo la punta del certamen a sabiendas del trabajo de Iseppi, fue sobre la posición de Furch aprovechando una falla en el Ford N°15 y logró sobrepasarlo para colocarse en el 4to puesto.
Las calculadoras jugaban un rol importante a esta altura, es que con Iseppi afianzado en la punta, las matemáticas jugaban a su favor en los puntos de manera interesante. A sus espaldas, Sosa veía cada vez más complicada su posición ante los embates de un Pérez Bravo que comenzaba a inquietarse, en tanto que Lobay se mantenía expectante pero sin desentenderse del objetivo principal.
Antes de cerrar la primera mitad el huanguelense lograba superar a Sosa para pasar a ser nuevo segundo, mientras que Lobay también buscaba superar al viedmense a la salida del tobogán aunque sin éxito. Las cosas parecían complicarse para Pérez Bravo ante la aparición de un problema con el aceite de diferencial, pero el rendimiento del auto nunca cayó y eso fue lo que en definitiva permitía permanecer adelante; a esto también lo entendían Sosa y Lobay, mientras que Marcos Lecomte en una muy buena tarea lograba dar cuenta de Ezequiel Albero, quedando sólo metros más atrás el trenquelauquense Pedro Sayago.
Sin cambios adelante con un Iseppi firme en la vanguardia y con Lobay limitado en su avance, se destacaba el despiste de Héctor Barrenechea en el tobogán tras un golpe con Pedro Sayago, que llevaba al puanense a la deserción de manera inmediata perdiendo así importantes puntos para el certamen; y sólo un par de giros después en una situación confusa terminaban perdiendo terreno Guillermo Churruca, Hugo Ochoa, Franco Venchi y Bernardo Marcel.
Iseppi desanduvo los últimos metros en soledad para hilvanar su tercer triunfo al hilo y así pasar a ser el nuevo líder del certamen a falta de una sola competencia, distanciándose por sólo 10,5 puntos de su principal rival en este certamen Roberto Lobay. Emmanuel Pérez Bravo y Juan Manuel Sosa escoltaron al bahiense en el podio, mientras que el Ford N°3 de Lobay era 4to por delante del espartillarense Marcos Lecomte en buena tarea.
Ezequiel Albero, Bernardo Marcel, el lurense Maximiliano Seip, Fabián Pérez y el viedmense Hugo Ochoa terminaban de completar los diez primeros casilleros del clasificador en esta competencia.

Clasificador 1era Final
Pos        N°           Piloto    Marca   Tiempo
1             1             Iseppi, Matías   Ford      19:45s842
2             66           Pérez Bravo, Emmanuel              Chevy   a 2s806
3             4             Sosa, Juan Manuel         Chevy   a 8s076
4             3             Lobay, Roberto                Ford      a 8s803
5             22           Lecomte, Marcos            Ford      a 18s100
6             14           Albero, Ezequiel              Dodge  a 26s502
7             9             Marcel, Bernardo            Ford      a 28s528
8             7             Seip, Maximiliano           Ford      a 30s314
9             10           Pérez, Fabián    Ford      a 33s375
10           8             Ochoa, Hugo     Ford      a 34s563
11           21           Churruca, Guillermo      Ford      a 38s347
12           51           Gallucci, Emiliano            Torino   a 42s346
13           55           Tarantino, Franco            Chevy   a 1:08s770
14           23           Montes, Nelson              Ford      a 1:19s467
15           35           Echeverría, Adrián          Ford      a 1:25s597
16           40           Crespo, Julián   Chevy   a 1:25s598
17           18           Venchi, Franco Chevy   a 1:25s599
18           15           Furch, José Ignacio         Ford      a 1vta.
19           6             Barrenechea, Héctor     Chevy   a 2vtas.
20           34           Mares Levis, Mariano    Ford      a 2vtas.
21           17           Heguy, Néstor  Ford      a 2vtas.
22           71           Menéndez, Orlando      Ford      a 4vtas.
23           26           Purón, Alberto Ford          S/T
Prom. del 1ero: No fue suministrado
Récord de Vta: Auto N°1 de Iseppi, Matías con 1:23s522
Auto N°39 Excluido por mal ingreso a pista, dejando a otro competidor fuera de carrera
Auto N°18 Recargado por Art. N°19 - No suma puntos por pruebas
Auto N°40 Recargado por Art. N°19 - No suma puntos por pruebas

Lobay, victoria y un campeonato para el infarto

En un desenlace acorde a una temporada fantástica para la categoría, el TC del Sudoeste cerró el certamen 2016 con un final infartante. Una carrera que en su desarrollo tuvo por momentos a dos campeones diferentes y que mantuvo en vilo al muy buen marco de público que se acercó al Autódromo “Ciudad de Pigüé” donde se disputó el Gran Premio Coronación “Homenaje Juan Carlos Barreña” – MP Rectificaciones.
El comienzo tenía al treslomense Fabián Pérez logrando una muy buena largada para cerrarse en la vanguardia antes de llegar a la primera variante, y mientras todos trataban de acomodarse en la fila india, el puanense Roberto Lobay salía arriesgando de movida con el objetivo de recuperar la punta del certamen perdida en la misma mañana del domingo; pero al intentar ir por afuera en la curva uno terminaba saliendo por la parte sucia perdiendo contacto con la punta pero metiéndose nuevamente en la nutrida fila india.
Con Pérez sin poder establecer diferencias con el resto, el pelotón se abanicaba en las rectas con una decena de autos tratando de avanzar. Desde el 3er puesto Bernardo Marcel contenía a Ezequiel Albero, Marcos Lecomte, Roberto Lobay, Juan Manuel Sosa, Emmanuel Pérez Bravo y Matías Iseppi, que de conservarse estas posiciones se aseguraba la segunda corona en la categoría ya que la diferencia jugaba a su favor en esta definición.
Después de buscar en un par de oportunidades el sobrepaso, Albero lograba dar cuenta de Marcel al transitar sobre el final de la recta principal, en tanto que algunos metros más atrás era Iseppi quien superaba a Pérez Bravo, aumentando sus posibilidades y restando crédito a la actuación de Lobay. En el medio de los dos máximos exponentes del certamen, un interesante grupo de pilotos se entremezclaban en el clasificador dándole lugar a una pelea sin cuartel y en donde todos se jugaban al milímetro cada maniobra.
Al promediar la prueba y con Seip cortado en el liderazgo, Albero lograba sorprender a Marcel a la salida del tobogán, al tiempo que Lobay ensayaba una maniobra similar para superar en la misma acción a Marcos Lecomte y a Fabián Pérez en algunos pocos metros, y quedar así en el 4to puesto del clasificador. Con estos cambios la situación se tomaba un tono aún más  dramático, porque Lobay quedaba a sólo un punto y medio del torneo; pero lo más resaltante pasaba por la falla que aparecía en el motor de Iseppi y que no le permitía avanzar como para defender la punta del certamen, y quedaba todo supeditado a lo que podría llegar Lobay o sus rivales de pista.
A partir de ahí Lobay empezó a emplear un ritmo veloz como para darle alcance a los de adelante; el funcionamiento lo respaldaba y era necesario el avance para ir a recuperar la corona que hasta el momento era de Matías Iseppi. En base a un muy buen ritmo de carrera y arriesgando en cada metro del escenario, el puanense fue limando las diferencias que tenía con los punteros y fue así que aprovechó la pelea planteada por Albero y Marcel como para sumarse a la situación.
Poco le costó superarlos para colocarse 2do y así empezar a buscar al puntero Seip que parecía estar cómodo desde esa posición y desentendido de toda pelea. Sólo un par de giros más tarde el puanense pudo superar a Seip para pasar a ser el nuevo puntero, trasladando la presión a Iseppi que ahora precisaba escalar al 4to lugar como para asegurarse el N°1.
Las últimas vueltas fueron al rojo vivo, con Lobay en la cima y con Iseppi enredándose con Sosa en confusa acción, la definición volvía a tomar un giro dramático pero ahora con menos tiempo para la caída de la cuadriculada. El piloto de Puan transitó con aplomo en las últimas vueltas sin  perder la concentración más allá de las presiones, y así desatar la algarabía de todo su grupo, amigos y allegados que se acercaron en multitud para apreciar las alternativas de un cierre inigualable.
Maximiliano Seip en un fin de semana muy especial pudo alcanzar el 2do puesto, mientras que Bernardo Marcel alcanzó a ganar el particular duelo con Ezequiel Albero por el último escalón del podio, quedando en el 5to lugar Marcos Lecomte nuevamente. Julián Crespo, de gran avance, Fabián Pérez, Emmanuel Pérez, Hugo Ochoa y Juan Manuel Sosa terminaron por cerrar el clasificador.
Con estas posiciones el campeonato (Extraoficial) lo dejó como Campeón a Roberto Lobay con 291,50; 2do Matías Iseppi con 272, 3ero Juan Manuel Sosa con 239,59, 4to Ezequiel Albero con 227, 5to Hugo Ochoa con 224, 6to Maximiliano Seip con 220,50, 7mo Héctor Barrenechea con 219,75, 8vo Bernardo Marcel con 216 puntos.
Una carrera muy particular y espectacular, que terminó por confirmar el gran año que tuvo el TC del Sudoeste, manteniendo un alto porcentaje de máquinas en pista y con grandes carreras espectáculos que se brindaron en los 4 escenarios por los cuales transitó la categoría en el certamen recientemente finalizado. Una temporada que ya ha presentado algunas cosas del 2017 y que promete mucho… Los motores no se apagan, solo bajarán algunas revoluciones en el descanso veraniego.

Clasificación 2da Final
Pos        N°           Piloto    Marca   Tiempo
1             3             Lobay, Roberto                Ford      20:01s478
2             7             Seip, Maximiliano           Ford      a 2s924
3             9             Marcel, Bernardo            Ford      a 7s241
4             14           Albero, Ezequiel              Dodge  a 9s400
5             22           Lecomte, Marcos            Ford      a 9s939
6             40           Crespo, Julián   Chevy   a 12s404
7             10           Pérez, Fabián    Ford      a 12s462
8             66           Pérez Bravo, Emmanuel              Chevy   a 14s706
9             8             Ochoa, Hugo     Ford      a 25s461
10           4             Sosa, Juan Manuel         Chevy   a 31s856
11           51           Gallucci, Emiliano            Torino   a 37s708
12           71           Menéndez, Orlando      Ford      a 38s361
13           23           Montes, Nelson              Ford      a 1:01s243
14           55           Tarantino, Franco            Torino   a 1:06s210
15           6             Barrenechea, Héctor     Chevy   a 1:09s926
16           34           Mares Levis, Mariano    Ford      a 1vta.
17           17           Heguy, Néstor  Ford      a 7vtas.
18           21           Churruca, Guillermo      Ford      a 7vtas.
19           35           Echeverría, Adrián          Ford      a 9vtas.
20           15           Furch, José Ignacio         Ford      a 12vtas.
21           18           Venchi, Franco Chevy       S/V
22           23           Purón, Alberto Chevy       S/V
23           39           Sayago, Pedro  Chevy       S/V
Prom. del 1ero: No fue suministrado
Récord de Vta: Auto N°3 Lobay Roberto con 1:24s673
Auto N°66 recargado con 5 seg. por falsa largada
Auto N°1 Excluido por maniobra peligrosa al Auto N°4

Venchi en la de No Ganadores

Tal como estaba estipulado, el TC del Sudoeste desarrolló la Final de No Ganadores en el marco del Gran Premio Coronación “Homenaje Juan Carlos Barreña” -  MP Rectificaciones, donde un total de 12 máquinas formaron parte de la competencia.
Aquí fue Franco Venchi el claro dominador de la competencia con un andar contundente y sin mostrar fisuras en su actuación, ganando de punta a punta tras aprovechar la posibilidad de largar desde el primer cajón de la grilla. El allense Julián Crespo buscó en los primeros metros sorprender al pibe de la Chevy N°18, pero luego fue perdiendo contacto con el líder y debió conformarse con el 2do lugar. En el último escalón del podio quedó posicionado el treslomense Fabián Pérez, concretando así la segunda edición de esta competencia.
Las copas que contaron con el auspicio de MP Rectificaciones gracias a la colaboración de Germán Mosegui, fueron entregadas por Fernanda Barreña y familiares del siempre recordado “Juancho”.

Mauro GONZALEZ
Prensa TC del S.O.