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Noticias del Turismo Carretera

Revista Corsa

11 de noviembre de 2016




F. LOPEZ - HERRERO - PITTA -  DIL  y  FIEL  
 EN EL ESCALON MAS ALTO EN SALLIQUELO

Luego de las postergaciones por las condiciones climáticas adversas que afectaron el piso del circuito, finalmente este fin de semana el “ Miguel A. Solari  ” recibió a las categorías A.C.A.S. en pruebas libres el sábado y las competencias oficiales este domingo, y ante dos eventos deportivos que coincidían en esta oportunidad como fueron estas competencias y el clásico de fútbol local, se adelantó media hora el cierre de boxes para agilizar la jornada. Sobre 9,30 ya estaban ingresando a pista los autos de la Promo a clasificar, de acuerdo a lo previsto. Pero ya desde temprano el día sumamente caluroso con algo de viento obligaba a un riego intenso y sin pausas ante las distintas salidas a pista, y lógicamente en esta tarea que no es tan sencilla como parece, había sectores que quedaban con exceso de humedad y otros que se secaban muy rápido. Por eso fueron cambiantes los tiempos clasificatorios, en algunos casos como en la GT 128 se declaró clasificación atípica entre tandas, y además luego de cada prueba en las partes con mucha humedad, complicaba la visibilidad y en otros el piso muy seco también tenía consecuencias similares.
No obstante se pudo cumplir con la 8va. fecha que también se demoró en varias oportunidades por algunos incidentes en pista, pero que solamente fueron afectados los autos. Estuvo destacado el parque de máquinas especialmente  en las categorías que aún no han definido hasta la última fecha quien será el campeón, tanto en la Promo 1100 con 22 autos en pista y la Formula Renault con 16.

PROMOCIONAL 1100  -  1ra. FINAL      
No deja pasar la posibilidad de pasar al frente Fernando López luego de lograr el mejor registro clasificatorio, mientras que Manzini gana un puesto al comienzo y está 2do.  Por su parte José Zurra se mantiene 5to. detrás de Nico Fernandez. Ya desde el comienzo se levanta bastante tierra en el tránsito de máquinas y en el curvón uno, se va hacia el externo luego de ser tocado por otra unidad, la de Fernando La Iglesia con roturas importantes que lo obligan a abandonar esta primer parte.  Se detiene con bandera Roja y van todos los autos a línea de largada.  Se relanza la prueba y de nuevo Fer. Lopez está adelante, mientras que detrás suyo tratan de no perder contacto con la punta, su ubica bien Manzini, aunque luego en la técnica sería excluído, también se ubican detrás Nico Fernandez y Nico Perez. Por su parte Moriamés se mantiene expectante, junto a Palavechino, Pinto, Ascaini y Herrero, con algún intercambio de posiciones. Pero el de Tres Lomas tiene inconvenientes en su motor al soltarse un cable de bujía por eso pierde lugares, aunque continúa en la carrera. Mientras que cerrando el pelotón se encuentran L. Fernandez, Gorospe, Basanni, Zurra y Couz. Volviendo a la punta sin errores y con un andar firme y contundente se lleva la victoria Fernando López, y es escoltado en el podio por N. Fernandez y N. Perez. Estos dos pilotos con importantes chances por ganar el título de este año por eso se cuidaban lo suficiente para no cometer errores.      

PROMOCIONAL 1100  -  2da. FINAL     
En esta segunda final de la Promo se produce la inversión de grilla del 60% y son 9 los autos que cambian por tal motivo su lugar de partida lo que le posibilita a Sergio Herrero salir desde el mejor lugar,  luego de que al salirse un cable de bujía recorrió los últimos tramos de la primera parte con una falla importante como consecuencia de ello. Buen inicio del de Tres Lomas, escoltado por Ascaini y Pinto. Recorriendo así el primer giro.
Ya comenzaba a levantarse tierra y complicar el tránsito, llegan a la última curva, entra en trompo cuando venían varios juntos la máquina de Ascaini, se engancha con Palavechino y también Pinto. Con las consecuencias lógicas para los autos. Pero en la curva anterior conocida como el riñón quedan Lucas Fernandez  y Oscar Luppi. Saca el CD la bandera de Auto de Seguridad y simultáneamente la bandera roja. Se vuelve a poner en marcha la final con salida en movimiento y de nuevo Sergio Herrero mantiene el liderazgo, seguido por Moriamés, Manzini y  Nico Pérez.  Luego Fernando Lopez, A. Rodríguez, N. Fernandez, La Iglesia, Couz, Zurra y Gorospe. Se juntan los escoltas buscando avanzar y el el tránsito de la última curva una excelente maniobra de Nico Perez pegado a la cuerda le permite pasar dos autos y colocarse segundo. Se pudo escapar un poco Herrero, mientras que detrás suyo la lucha era incesante buscando avanzar. Pero se ve el acoso de Nico Perez sobre el puntero Herrero, ingresan a los tramos finales, recta principal, juntos, la cuerda la tiene Herrero, se tocan levemente y cae la bandera sobre ambos ganando este por un auto de diferencia, luego arriba Manzini, que en la técnica no logra pasarla por estar su motor excedido de compresión motivo por el cual le son anulados todos los puntos obtenidos y por lógica desclasificado de ambas finales. Completan el podio Fernando Lopez, luego N. Fernandez, Moriamés, La Iglesia y A. Rodríguez.

GRAN TURISMO 128  -  SERIE UNICA
Una sola serie se disputó en la GT 128, donde los tiempos clasificatorios fueron muy dispares por las condiciones distintas de pista una con exceso de humedad y la otra muy seca, por lo que el CD la consideró atípica, lo que ordenó a Traversa y Pitta adelante, luego Iglesias, Schmidt mas atrás Reynoso, Perez, Peñalva, Rudy, Guerra y Velázquez. Desde el inicio Traversa está adelante seguido por Iglesias que avanzó un lugar sobre Pitta, y también en buena maniobra pegado a la cuerda en el tránsito por el riñón, muy ajustado pasa al frente Lilo Iglesias, mientras que también avanza Schmidt y queda 4to. Traversa. Se produce la salida del Auto de Seguridad al quedar el campeón saliente Walter Perez en retome de la recta opuesta con problemas en su motor. Una muy buena batería Iglesias adelante, ingresan el el último giro está Traversa 2do.  Pitta 3ro. Schmidt 4to. se pegan los cuatro, falta medio giro y Pitta ve que se va un poquito en el riñón Traversa y lo aprovecha para ser 2do. llegan a la última curva y este lo toca atrás al de Quenumá que acelera y corrige. Llegan los 4 muy juntos, luego Schmidt sería excluído. Arriban después Reynoso, Velásquez, Rudy (con un rendimiento en su auto no acorde a todo el año) y Guerra. 

GRAN TURISMO 128  -  FINAL
El ganador de la serie y local Lilo Iglesias tenía el mejor lugar de partida y lo pudo aprovechar al comienzo, pero en el tránsito del curvón por afuera Alan Pitta salta a la punta, van transitando la recta lateral rumbo el retome y se les pega a ambos Traversa. Intercambio de posiciones antes de recorrer la recta paralela a la principal, sale bien Pablo Schmidt de la curva mas alejada del control y superando máquinas llega a la punta, lo escoltan Pitta, Traversa e Iglesias. Detrás vienen Reynoso y Rudy. También cabe destacar que por problemas en su motor no fue de la partida el campeón saliente Walter Perez. En el tránsito del 3er. giro se juega Traversa y logra superar a Pitta para colocarse 2do. Pero viendo transitar a Rudy es  obvio que no cuenta en esta oportunidad con el auto contundente de fechas anteriores, y que le permitiera alzarse anticipadamente con el campeonato, pese a que trabajaron arduamente durante sábado a la noche y domingo para mejorarlo, cosa que finalmente no lograron. Sigue firme adelante el de Coronel Suarez, mientras que detrás suyo pugnan por avanzar Traversa, Pitta e Iglesias. Se produce el abandono de Cesar Velásquez, otro que no tenía el medio mecánico que le gusta. Se venían las últimas vueltas y en la curva que desemboca en la recta principal se juega muy bien Pitta y supera por afuera a Traversa, salen a la recta, en ese orden y este lo toca al de Quenumá que logra dominar su auto para no entrar en trompo. Llega el final, con la victoria de Schmidt, luego Pitta, Traversa, Iglesias, Reynoso, Rudy y Guerra con el total de giros. Pero todo cambia luego de la técnica, porque el motor del ganador estaba excedido de compresión y fue desclasificado, de esta manera ganó Pitta escoltado por Traversa e Iglesias.        
       
FORMULA RENAULT  -  SERIE  1
Se inicia la primera batería con Dil desde la mejor posición y con impecable largada se pone al frente del resto de las máquinas, mientras que antes del primer giro Ramos recupera el 2do. puesto que había perdido, pero cuando transitan el sector del riñón un toque de las máquinas de Ramón Genoni y Mascaró produce la detención de la carrera con bandera roja. Se inicia de nuevo la batería con la exclusión parcial de Genoni por producir el incidcente, y nuevamente Dil vuelve a mantenerse adelante, escoltado por Guido Ramos y Claudio Caporali, que fue avanzando en el clasificador y en franca lucha por el 3er. lugar con Testardini que sobre el final quedaría en poder del de Trenque Lauquen. El puntero  ampliando la diferencia sobre el resto en cada giro, se adjudica la primera serie, seguido por Ramos, Testardini, Benito, O. Genoni y C. Caporali, que perdió posiciones   

FORMULA RENAULT  -  SERIE  2
Solo 0.395 milésimas fue la diferencia en clasificación entre el ganador de la serie 1 y su coterráneo Laureano Caporali, quien como el anterior tuvo una perfecta largada, a pesar del intento de Waldo Perez por llegar a la punta, pero además de no lograrlo porque la cuerda la tenía el de Salliqueló cuando transitaron el curvón y pudo mantenerse, aquel fue recargado con 5” por adelantarse en la largada, similar situación tuvo Mario Changazzo, quien había ascendido hasta el 5to. lugar, detrás de Oliva y Lopez. Estos mantienen una interesante disputa por el 3er. lugar, y Changazzo lo supera a Lopez y luego el de Tres Lomas recupera, mientras que el debutante Martín Garmendia se suma a la lucha y un poco mas atrás viene Norberto Perez. También en esta serie el puntero se escapa buscando que sea la más rápida y gana por buena diferencia, luego W. Perez con el recargo incluído, Oliva, Lopez, Garmendia, N. Perez y Changazzo penalizando 2 lugares.           

FORMULA RENAULT  -  FINAL
Largan adelante como durante todo el año los locales, Dil y Caporali en este caso seguidos por Ramos y W. Perez. Con 16 unidades habilitadas al apagarse el semáforo Emiliano Dil dobla adelante y Caporali no quiere perder la posibilidad de pasar al frente y en el retome se tocan los autos, uno manteniendo la cuerda y el otro buscando por afuera, y luego se vieron las consecuencias de ese incidente. Pero al pasar frente al control la bandera roja indica la detención de la prueba al quedar el auto de Benito y otro en la parte externa del curvón en situación e riesgo. Autorizados por el CD trabajaron para la nueva largada en los autos de los líderes hasta que rápidamente se larga nuevamente la prueba. Sin cambios Dil y Caporali, luego se encolumnan Ramos, W. Perez, Testardini, Oliva, Lopez, Genoni, C.Caporali. Volviendo a la punta el Chan sabe que tiene que jugarse para recuperar los puntos perdidos en la prueba anterior luego del toque con Virgili que lo dejara fuera de la carrera. Ramos hace medio trompo y lo pasa W. Perez, y Testardini. Mientras que cerrando el lote y buscando avanzar transitan el debutante Martín Garmendia, junto a Lucas López, y Genoni. Mientras que el puntero comienza a afianzarse, su escolta realiza un medio trompo en la curva que desemboca en la recta principal y pierde varias posiciones. Buena tarea de Testardini como así también Claudio Caporali y Norberto Perez ascendiendo en el clasificador. Llega el final de la carrera, cuarta victoria consecutiva de Emi Dil, que lo pone prácticamente con el 1 para el próximo año, mientras que Guido Ramos que llega 2do. en pista es recargado con 2 puestos por el CD. Y esto le permite a Testardini y Claudio Caporali, subir al podio junto al ganador. Arribando luego si Guido Ramos, Perez, Lopez, Oliva, O. Genoni, L. Caporali y Garmendia con el total de vueltas.
      
FORMULA UNO  -  SERIE UNICA
Con 9 máquinas se disputa la serie única de la categoría mayor, y como en oportunidades anteriores Daniel Fiel aplica toda la potencia a la hora de partir y comienza a marcar el rumbo de este parcial. En la largada quien está nuevamente en pista el Pellegrinense Mauricio Elortegui tiene una impecable partida mientras que quien estaba delante suyo Giavedoni no lo hace del mismo modo, y sin poder evitarlo se montan las ruedas DI y TD de ambos, se eleva bastante la unidad de Elortegui aunque ambos continúan en carrera, pero para éste fue muy breve ya que en el opuesto antes de cumplir el primer giro abandona por roturas en la suspensión. Bien Norberto Luengo, se coloca 2do. y se va sobre el puntero, pero no logra igualar su línea a pesar de los intentos y finalmente culmina en la posición de escolta y con inconvenientes en su caja de velocidad. Mas atrás se encolumnan Giavedoni, Mang, Matta, Solari y J. Elortegui.    

FORMULA UNO  -  FINAL
Como en la gran mayoría de las carreras de este año Daniel Fiel luego de establecer el mejor registro clasificatorio, no descuida largar desde el lugar de privilegio y firme a la hora de partir toma la punta de la carrera seguido por Luengo y Giavedoni.  Cuando transita el sector del riñón un medio trompo de Mang lo obliga a desertar con problemas en su auto y quedar cruzado en ese lugar. También un toque de Tato Matta le produce la rotura del portamazas, debiendo ambos desertar de la carrera.  Mientras que el CD detiene la competencia con Bandera Roja. En el momento de relanzamiento es de nuevo lider Fiel, sus escoltan son N. Luengo, Giavedoni, Solari, Mauricio Elortegui, Pagella y J. Elortegui. Se afirma Fiel adelante, mientras que su escolta Luengo venia con serios problemas de visibilidad. Cuando transitan por la recta principal y con problemas de trasmisión abandonan Jorge Elortegui y Germán Pagella, y un poco mas adelante el la recta lateral por la rotura de un palier debe desertar Mauri Elortegui. Unos giros mas y con problemas similares casi junto al anterior también se queda N. Luengo. Continúa la carrera con solo 3 autos en pista, y según los pilotos casi todas las roturas fueron por problemas de trasmisión, llega el banderazo final con una nueva victoria para Daniel Fiel, escoltado en esta
oportunidad por Giavedoni y Solari.    

Jorge SANTIN
Motores y Pilotos