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Revista Corsa
27 de marzo de 2013
1:36 | Publicado por
Motores y Pilotos...
HACE 50
AÑOS SE FUE EL MAS GRANDE
JUAN
GALVEZ
El 3 de Marzo de 1963, en una curva y contra curva, las llamadas “S” en el camino de los chilenos en Olavaria, la que debería ser fácil para Juan Gálvez, en aquella carrera de Olavaria, el piloto mas ganador y con más títulos de TC, emprendía su camino de gloria, rumbo al cielo, era la tercera vuelta, el auto que se descontrola, se traba y vuelca , Juan Gálvez que nunca se ataba por miedo al fuego, salió despedido del auto y las rutas del país ya no sabrían mas de sus hazañas, ya no verían al Ford azul con el invariable número uno pintado en los laterales.
El 3 de Marzo de 1963, en una curva y contra curva, las llamadas “S” en el camino de los chilenos en Olavaria, la que debería ser fácil para Juan Gálvez, en aquella carrera de Olavaria, el piloto mas ganador y con más títulos de TC, emprendía su camino de gloria, rumbo al cielo, era la tercera vuelta, el auto que se descontrola, se traba y vuelca , Juan Gálvez que nunca se ataba por miedo al fuego, salió despedido del auto y las rutas del país ya no sabrían mas de sus hazañas, ya no verían al Ford azul con el invariable número uno pintado en los laterales.
Aquellos años de los sesenta aparecían figuras nuevas y pujantes los Emiliozzi,
Marcos Ciani, Rodolfo de Alzaga, Carlos Menditeguy, Juan C. Navone, Armando J.
Ríos y tantos otros que ponían cada vez mas en apuros al múltiple campeón, pero
a pesar de sus 47 años, su temple de campeón y espíritu competitivo, no lo
dejaban bajar los brazos, el vuelco en Pergamino durante la disputa del Gran
Premio del '60, que lo hizo estar casi un año inactivo no doblegaron su temple,
y a pesar de los triunfos y los títulos su espíritu estaba intacto, el
disfrutaba trabajar en el taller, para demostrar en la ruta que era
competitivo, había llegado a Olavarría, para discutirles a los Emiliozzi la
carrera, eran los rivales del momento.
El día anterior
la lluvias había maltratado los caminos, pero estaban como a Juan le gustaba
“complicado” , largó con el Nº 5 pintado en sus puertas de la coupé azul, en el
primer "top" del avión, ya estaba puntero por tiempo neto. Atrás,
Ángel Meunier, Santiago Lujan Saigós y Armando J. Ríos, los “Gringos” Emiliozzi
cuando comenzaron a secarse los caminos imprimían la velocidad de "La
Galera" para descontar terreno, pero Gálvez, ponía todo y lejos de
aflojar, también aumentaba el ritmo.
En la tercera vuelta, vino el drama "S" fácil en el Camino de los Chilenos, el auto se descontrola y el vuelco, Juan Gálvez encontraba la muerte.
Para esa trágica carrera de Olavaria la coupe tenía nuevas modificaciones en el motor para tener mayor rendimiento y una caja de cambios nueva, la fiel coupe ese día estaba corriendo por última vez con Juan Galvez al volante, ya había sido vendida a David Cetra, Juan tenía pensado seguir con la '37 modificada,
En la tercera vuelta, vino el drama "S" fácil en el Camino de los Chilenos, el auto se descontrola y el vuelco, Juan Gálvez encontraba la muerte.
Para esa trágica carrera de Olavaria la coupe tenía nuevas modificaciones en el motor para tener mayor rendimiento y una caja de cambios nueva, la fiel coupe ese día estaba corriendo por última vez con Juan Galvez al volante, ya había sido vendida a David Cetra, Juan tenía pensado seguir con la '37 modificada,
Juan Gálvez
triunfó en 59 carreras y fue nueve veces Campeón Argentino de TC, un récord
nunca superado. Las efemérides marcan que Juan Gálvez perdió la vida a los 47
años, en la Vuelta de Olavarría, el 3 de marzo de 1963 al ser despedido de la
máquina.
De manejo fino, pulido, exacto, no maltrataba jamás al auto que el mismo armaba, ni perdía tiempo trabándolo en las curvas. Sostenía que "correr en autos significa andar lo suficientemente despacio, como para llegar antes que los demás" y muchas veces provocaba el desencanto del público que se agolpaba tras alguna curva peligrosa. Otros competidores al pasar derrapaban, cruzaban el auto, hacían trompos.... Claro, la gente deliraba por el espectáculo visual que éstos ofrecían, y cuando veían pasar a Juan con el Ford azul afirmado y sin un dejo de espectacularidad, preguntaban desencantados; "¿este es el famoso campeón?" Pero los relojes en el final de la carrera, establecían su cruda e inapelable verdad: primero, y cómodo, no por nada no se volvió a dar un campeón como el, el máximo y nadie logro triunfar tantas veces.
Para la gente joven que no sabe, hay que contarles un poco la historia del mas grande corredor del TC , una paradoja no usaba cinturón de seguridad desde el día en que vio morir carbonizado a otro piloto y ello lo llevo a la muerte.-
De manejo fino, pulido, exacto, no maltrataba jamás al auto que el mismo armaba, ni perdía tiempo trabándolo en las curvas. Sostenía que "correr en autos significa andar lo suficientemente despacio, como para llegar antes que los demás" y muchas veces provocaba el desencanto del público que se agolpaba tras alguna curva peligrosa. Otros competidores al pasar derrapaban, cruzaban el auto, hacían trompos.... Claro, la gente deliraba por el espectáculo visual que éstos ofrecían, y cuando veían pasar a Juan con el Ford azul afirmado y sin un dejo de espectacularidad, preguntaban desencantados; "¿este es el famoso campeón?" Pero los relojes en el final de la carrera, establecían su cruda e inapelable verdad: primero, y cómodo, no por nada no se volvió a dar un campeón como el, el máximo y nadie logro triunfar tantas veces.
Para la gente joven que no sabe, hay que contarles un poco la historia del mas grande corredor del TC , una paradoja no usaba cinturón de seguridad desde el día en que vio morir carbonizado a otro piloto y ello lo llevo a la muerte.-