Encontranos en...

FM TOP 100 en VIVO

Clima en Tres Lomas

Blog Archive

Noticias del Turismo Carretera

Revista Corsa

18 de octubre de 2011
FEDERICO BALERDI -CAMPEON de Form. RENAULT

Así pasó luego de la postergación de una semana donde los factores climáticos obligaron a posponer la realización de la 9na. fecha de las categorías – A.C.A.S. - la penúltima competencia que por segunda vez en el año se hizo presente en este escenario. Se inscribieron 76 máquinas entre las cinco categorías manteniendo el parque similar a las anteriores.

Quizás las expectativas mayores que las autoridades del Auto Club Salazar tenían centradas en el domingo anterior, coincidente con su centenario donde se habían programado algunos eventos, no se pudieron llevar a cabo, no obstante durante la entrega de premios al finalizar, se realizaron los reconocimientos a quienes brindan su apoyo para estas realizaciones deportivas como así también a los padrinos de inauguración de este escenario hace 25 años, a la Sra. Mari Trufero y el Sr. Juan Andrade.

El piso del trazado fue mejorando a medida que giraban los autos y el trabajo de riego hizo posible que se mantuviese la humedad y a su vez se fuese limpiando la tierra suelta sobre el mismo.

En esta fecha tan importante, el tercer domingo de octubre, el Día de la Madre, quizás le restó algo de presencia de público, era de prever y comprensible a la vez.

FORMULA RENAULT

Cuando falta solo una prueba para finalizar este calendario, como se indica en el título, solamente la Formula Renault, ya ha definido al piloto que lucirá el nro. 1 el año próximo. Esta categoría que durante todo el año ha incrementado constantemente su parque automotor, teniendo en cuenta que en la anterior prueba en Trenque Lauquen largaron el máximo permitido de 18 unidades en la final y este domingo lo hicieron 16, ha demostrado que sin lugar a dudas es el paso siguiente de aquellos pilotos en varios casos, que se han pasado del Kart, mas otros que se han sumado, y las posibilidades ciertas de más máquinas para el próximo año, y se debe tener en cuenta que en las dos últimas competencias no puede debutar ningún piloto que no lo haya hecho en el transcurso del año, conforme lo dispone el Reglamento de Carrera., que también establece que para ser campeón debe haber obtenido como mínimo una victoria.

Se han visto en las últimas pruebas muy buenas luchas por los puestos de vanguardia, como así también en el resto de las posiciones. En las tandas clasificatorias donde se disputo por parte de las autoridades un control estricto en la toma de tiempos los que fueron coincidentes y aseverados por quienes participaron siendo ajenos a la fiscalización, permitió darle transparencia a un tema que en algún momento, en pruebas anteriores posibilitó alguna consulta, es una medida correcta que como también corresponderá hacerlo en otros ítem, para estar acorde con el crecimiento de las distintas categorías, y a la vez mejorar los espectáculos, en beneficio de los protagonistas que son los pilotos, como así también para el público que abona su entrada para ver lo que los motiva a concurrir.

Pasando a lo estrictamente deportivo, Néstor Ballesteros , estableció el mejor tiempo en clasificación en 43.563 luego se ubicaron F. Balerdi, O. Hernandez y Emiliano Dil.

La primera serie, fue muy interesante donde el ganador de la pole, sale muy bien al frente, detrás se ubican O. Hernandez y Dionisio Villamayor, hasta que este último se va a la parte externa del trazado al finalizar el curvón. La lucha estaba centrada por la punta donde se intercambian la misma en distintas oportunidades entre los dos primeros, hasta que cuando transitan los últimos tramos es Ballesteros quien cruza primero la línea de sentencia sobre Hernandez, mas atrás y de muy buena labor llega su hija Nadia y Gabriel García.

La segunda serie marca el claro dominio durante las 6 vueltas de F. Balerdi sobre Emiliano Dil, luego de muy buena tarea se ubica el salliquelense Daniel Benito, Luego Pablo Rosell, Chirri Hernandez y J. Alonso-

La final permite ver el buen comienzo de Federico Balerdi, ubicándose delante de Ballesteros , Dil , Hernandez O. y Benito. Pero ya en el segundo giro Ballesteros pasa a comandar las accciones, aprovechando un buen medio mecánico que el mismo alista integralmente y con mucho esfuerzo, y establece en un par de vueltas una diferencia tranquilizadora, pero al promediar la prueba O. Hernandez que ya estaba tercero comienza a buscarlo a Balerdi y este debe cuidar muy bien la cuerda para no perder la posición y a su vez se va en busca nuevamente de la punta, pensando no solo en la carrera sino también en el campeonato, sabiendo que si llegaba segundo lograba el título, pero con el tercer lugar no le alcanzaba, y debía esperar el coronación.

Faltando 4 vueltas Villamayor se va a la parte arada en el curvón y debe ingresar el Auto de Seguridad. Se aproxima el final de la competencia, llega la victoria para Ballesteros, que por diferencia de puntos que restan en juego ya es subcampeón, luego con el 2do.lugar Federico Balerdi, pasa a ser el nuevo monarca de la categoría, tercero Oscar Hernandez que resigna el nro. 1 obtenido en el 2010 y cuarto Daniel Benito, luego Recuna, García, Rossell y el resto.



PROMOCIONAL 1100 – 1300

Joel Stradiotti es el más rápido en clasificación con 46.274

Primera serie, el pehuajense sale decididamente al frente, y durante unas vueltas se entabla una buena lucha, limpia con su compañero de equipo Sebastián Paturlane, hasta que faltando una vuelta para culminar el puntero abandona por problemas en su unidad. Así la victoria se la adjudica Paturlane el Fiat nro. 32, llegando segundo Alfonso, Aguirre y cuarto Lucas San Juan. Lo destacable que con esas ubicaciones Alfonso y San Juan suman para el campeonato la misma cantidad de puntos antes de disputar la final o sea 138 puntos cada uno.

Segunda Serie, Alejandro Castell pica en punta, ubicándose luego Nicolás Fernandez que a poco de iniciarse es superado por Herrero, que al promediar la serie consigue doblegar a Castell, que ya venía con problemas en la cuarta marcha, según lo manifestara luego de culminar . También Mauricio Goñi el de Casbas en muy buena carrera deja en el cuarto lugar a Nico Fernandez.

Final pactada sobre 12 giros, permite observar el buen comienzo de S. Herrero pasando al frente , pero solucionados los inconvenientes en la máquina de Alejandro Castell, comienza el acoso sobre el puntero al que logra superar en el segundo giro para no abandonar la vanguardia hasta la bandera a cuados, aumentando por escaso margen pero firme la diferencia con Herrero que finalmene llega 2do. Destrás se ubican Paturlane, Alfonso, Fernandez, Ceschan y Moriamés.



El campeonato se define el Salliqueló , habiendo 25 puntos en juego mas 1 de presentación entre Alfonso que suma 149, Castell 146 y San Juan 139. Precisamente éste último que llegara a Salazar como líder, por problemas presumiblemente de frenos según comentarios de allegados, siguió de largo al ingreso a la horquilla y llegó hasta el alambrado perimetral del lote contiguo pasando al mismo.



FORMULA UNO

El mejor registro clasificatorio de la tarde lo estableció Daniel Fiel con 41.683, ubicándose segundo Fabián Perez a 0,460 milésimas, luego Purón y Soler.

Primera Serie Sin mayores alternativas, desde el inicio Fiel toma el liderazgo, aumentando a medida que transcurrían las vueltas su ventaja sobre Alberto Purón, llegando al final de la serie con una diferencia de 4”.722 luego Alejandro Balerdi con el Chevrolet de la peña de Gato Bayo de Gral. Acha, detrás M. Elortegui, Matta y L.Caporali.

Segunda Serie Se queda en el comienzo Fabián Perez que largaba del lado de la cuerda, al no responderle correctamente el motor de su unidad, como puede ocurrir en estos casos, situación que aprovecha Soler que largando desde el sector externo para pasar al frente, escoltado por Luengo, mientras que Perez comienza a recuperar posiciones hasta superar a Oreste Mang y posicionarse tercero. Detrás arribaron Mang. C. Caporali, Giavedoni y Montes.

Final La serie mas rápida fue la de Fiel lo que le posibilitaba largar del lado interno, haciéndolo Soler por el externo. Al apagarse el semáforo rojo inconvenientes en la caja de velocidades de Fiel, hacen que se quede parado en la largada, y Soler toma el liderazgo de la prueba mientras que aquel, cuando transitan media vuelta frente a boxes, va ubicado en octavo lugar, mientras que detrás del puntero se ubica A. Purón. En tanto Fiel comienza a recuperar posiciones y llega el 3er.lugar.

Aproximadamente en la 4ta.vuelta en la horquilla se tocan los autos de M. Elortegui y C. Caporali, por lo que debe ingresar el Auro de Seguridad durante algunas vueltas y ante la imposibilidad de retirar los autos por sus propios medios porque en el caso del primero había perdido parte de la parrilla de suspensión completa y al tener que ser retirado elevándolo para no deteriorar más la unidad, el C..D. detiene la competencia con Bandera Roja, instante en el cual Fiel que venía 3ro. toca con su auto a marcha mas lenta luego de pasar por el sector de largada al auto de Purón, afectando parte de su parrilla delantera izquierda.

Se reinicia la competencia, y luego Mang sobrepasa a Purón, mientras que en la punta F. Soler, se afianza en la vanguardia hasta llegar al final, arribando luego, Mang, Purón, Fiel, Perez, Mata, Balerdi, Giavedoni y el resto.



La lucha por definir el título 2011, hace que se llegue al premio coronación con tres posibles candidatos, Daniel Fiel 62 puntos, Flavio Soler 61 y Fabián Perez 53, cuando hay en juego 14 puntos mas 1 uno de presentación.



MINICAFETERAS

Primera Final . El auto nro 6 perteneciente a Pablo Espejo, registró la mejor vuelta en clasificación con un tiempo de 46.369. Esto le permitía lógicamente largar del mejor lugar y lo supo aprovechar muy bien, pasando al frente desde en comienzo, y regulando el desarrollo de la prueba a medida que transcurrían las vueltas. Solamente en la tercera competencia en Casbas el 05 de junio había podido contar con el medio mecánico que el buscaba, el cual con el apoyo familiar y de su equipo, ha demostrado en las dos últimas fechas que casi sobre el final del calendario, cuenta con la unidad que le permitió en estas sumar los puntos mas importantes. Escoltándolo y sin mayores alternativas casi en los mismos lugares de clasificación arribaron al banderazo final detrás suyo, Ubamba, Alvarez, De las Heras, Pugnanoli, Martinez y el resto.


Segunda Final . La inversión de grilla del 60 %, le daba otro condimento a la segunda parte. Bien Fernando Martín actual líder del campeonato para salir decididamente al frente, seguido por Pugnanoli , Espejo y Ezequiel Martínez. Rápidamente se nota el abandono del Casbense Kity de las Heras. Y del mismo modo al promediar la prueba ya Pablo Espejo pasa a comandar las acciones, mientras que detrás suyo se superan el distintas situaciones Pugnanoli y Martín, manteniéndose a la expectativa el campeón Ubamba. Llega el banderazo final, repite Espejo escoltado por Martín, Pugnanoli, Ubamba y Martínez.



TURISMO 2000


Primera Final . El local Fabián Aramburu clavó 45.717 como mejor registro en las tandas clasificatorias. Era lógicamente el piloto a vencer, considerando el gran auto que el mismo atiende integralmente en su taller y teniendo en cuenta que a sus espaldas largaba Rafael Olaverría, cuya unidad él prepara y que éste venía de ganar las dos finales anteriores en Trenque Lauquen, fue como se palpitaba, rápidamente se encolumnó detrás de Fabián y desde allí al final esas posiciones no cambiaron como tampoco la del tercero Agustín Debortoli, expectante y pensando en el campeonato que lo mantiene como líder.

Entre las alternativas cabe destacar al comienzo el trompo de Ignacio Rowain, que obliga a la salida del Auto de Seguridad. Luego al promediar esta final el abandono de Chanvillard, y una vuelta más en pleno curvón se tocan Sebastián Sanchez y Mauricio Martinez y nuevamente sale el Auto de Seguridad, finalizando la competencia con esta unidad en pista. Llegando cuarto Colaroso y mas atrás Krugger, Lasca y De Luppi.


Segunda Final . Cerrando el espectáculo faltaban los 12 giros de esta segunda parte y Krugger, sale al frente, pero muy rápidamente lo supera Debortoli y una vuelta más lo hace Olaverría. Se afirma en la vanguardia el de Pehuajó, pero durante el desarrollo de la prueba no se pudo descuidar por el acoso permanente del local, buscando el lugar de sobrepaso, pero cuidaba bien la cuerda el puntero, no obstante logró pasarlo en el curvón pero en la misma vuelta Debortoli recupera la punta y así llegan al final. Se va retrasando con algunos inconvenientes Krugger y debe abandonar antes del total de vueltas, llegando tercero Aramburu, y detrás Colaroso, Perez y Chanvillard.


Los dos campeonatos mencionados anteriormente tanto MINICAFETERAS como TURISMO 2000, definen en el premio coronación en el  " Miguel Angel SOLARI " de Salliqueló el 6 de noviembre del corriente para ver quien lucirá el nro.1 el año próximo, con 3 postulantes a adjudicarselo en cada una de esas categorías.