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Noticias del Turismo Carretera

Revista Corsa

28 de junio de 2011


Varios fueron los pilotos que estuvieron en las pruebas libres realizadas el día sábado, tratando de conocer un escenario nuevo donde debían transitar las distintas categorías al día siguiente. Una extensión de 1795 metros, con una larga recta que desemboca en un curvón veloz, para luego recorrer en el opuesto sectores mas trabados, es el circuito denominado “ Ricardo H. Alberdi ” del Auto Moto Club Coronel Suarez. La baja temperatura luego de la helada, afectó al mismo como consecuencia del riego del día anterior, contando con un piso muy firme, obligó a que camiones y vehículos particulares debieran transitarlo permanentemente para poder secar casi todo el recorrido, lo que atrasó el comienzo de toda la jornada.

El Comisario Deportivo aguardaba la evolución del mismo para ver si se realizaban las tandas clasificatorias, o directamente se largaban las series y finales por ranking. Finalmente muy cerca del mediodía comenzaron a clasificar, los 66 pilotos inscriptos siendo los más rápidos en Minicafeteras : Fernando MARTIN – en Turismo 2000 : Rafael OLAVERRÍA – Promocional 1100-1300 : José ALFONSO – Formula RENAULT : Oscar HERNANDEZ y Formula UNO : Oreste MANG.

Previo a esto ya varios pilotos de las categorías monopostos, recorrieron a pie la pista, observando los distintos sectores principalmente para verificar si había piedras sueltas que pudiesen afectar, durante el desarrollo de las pruebas, especialmente los de Formula Uno.



Minicafeteras

Corren dos finales a 10 giros cada una, dos menos de lo que habitualmente se llevan a cabo considerando en este caso la extensión del circuito, adjudicándose la primera Jorge UBAMBA, escoltado por Pugnanoli y Martín. En la segunda final, recordemos que invierten la grilla en un 60 %, la victoria fue para Fernando MARTIN sobre Ubamba y Pugnanoli.



Turismo 2000

Presentó un parque de 14 unidades, siendo una clasificación muy ajustada donde cabe acotar que entre el 1° Olaverría y el 9° Facundo Peña la diferencia era de solo 0.414 milésimas ( el 2° a 0.096 y el 3° a 0.099 ) . En ambas competencias se registraron luchas interesantes por los distintos lugares y especialmente por la punta de la prueba, señalándose que en oportunidades se intercambiaron el liderazgo. En la segunda la salida del Pace car se produjo en varias ocaciones, por fuera de pista y también algún vuelco como en el caso de Hector Piniella. La primera final a 12 giros fue para el local Mauricio POPP, luego Olaverría y Aramburu. La segunda se la adjudica el piloto de Salazar Rafael OLAVERRIA, luego de ardua lucha, siendo secundado por Mauricio Popp y Agustín Debortoli.

Promocional 1100-1300

Categoría que un par de años atrás era bastante numerosa, ahora se van sumando unidades carrera tras carrera, y aún no han reaparecido varias de ellas que por distintos motivos no han iniciado el calendario. No obstante la lucha se torna interesante en distintos sectores, resaltándose las disputas especialmente en la final por los lugares de privilegio. La primera serie fue ganada por Juan Manuel RIVADA, luego llega Alfonso que venía punteando y se va afuera en el sector opuesto del circuito en la última vuelta perdiendo la vanguardia, detrás, llega Jorge Fuhr. La segunda batería la gana Lucas SAN JUAN, sobre Nicolás FERNANDEZ y Moriamés.

En la prueba final, Rivada realiza una excelente largada, que lo ubica como líder durante el primer giro, pero cuando transcurría el segundo en la horquilla que lo desemboca en la recta principal realiza un trompo, quedando en sentido contrario de la prueba, siendo sorteado por quienes lo seguían muy cerca pero Moriamés trata de pasar por la parte interna para evitarlo pero lamentablemente se choca con este, debiendo ambos desertar. Ante esa alternativa se producen varios cambios pasando al frente Nico Fernandez, que sobre el final pierde posiciones, llegando primero José ALFONSO, luego San Juan, Ceschan, Fernandez y Prieto.

En esta categoría se produce un incidente que luego influiría sobre la decisión tomada por pilotos de la categoría mayor, es cuando marchaba en segundo lugar que una piedra que levanta otro auto en el sector de curvas le rompe en parabrisas al auto de Alejandro Castell, sobre el lado derecho , obligándolo a desertar.



Formula Renault

Oscar Hernandez, con el tiempo de 53.448 estableció el mejor registro, pero lamentablemente no pudo aprovechar el excelente medio mecánico con que contaba, porque antes de finalizar la misma una biela de su motor dijo basta y ahí quedaron truncas sus posibilidades. También queda afuera el ganador de la última carrera, el treslomense Gabriel García al romper corona y piñón.

Se disputó una sola serie a 6 giros, con el retorno a la victoria de Dionisio Villamayor , sobre Federico Balerdi y Nestor Ballesteros.

La prueba final sobre 12 giros, nuevamente Villamayor se adjudica una final luego de un tiempo alejado de el escalón mas alto del podio, quien fuera dos veces campeón de la categoría, en esta oportunidad con un auto que perteneciera a la peña “La Pato”, que luego de volcado estuviese durante muchos años prácticamente abandonado, y que el ganador lo fue reconstruyendo a nuevo, e incorporándole un motor preparado por Carlos Giavedoni, le permitió volver a cantar victoria. Segundo y de muy buena labor, ascendiendo en el clasificador llegó el de Salazar, Tiago Recuna y tercero Federico Balerdi que se retrasa del segundo lugar al soltarse totalmente el alerón hasta perderlo. Luego arribaron Ballesteros , Dil , Niel y con vueltas menos Prienza y Roberto Pedráz, que reaparece con un auto muy bien presentado, después de estar ausente durante más de una década.



Formula Uno

Que pasó con los monopostos de la Uno que no corrieron habiendo clasificado. Se inscribieron 15 , debiendo desertar antes de clasificar por problemas mecánicos Gerardo Soler y Carlos Viñuela.

El tema se desarrolla en distintos pasajes previos en esta nota, primero la revisión del circuito durante la mañana, donde había opiniones de que no se podía correr porque la humedad del mismo lo hacía intransitable, porque patinaban los camiones en su recorrido para secarlo, luego se fue alisando con la tarea de la motoniveladora. Pero para esto ya se evaluaba que en las pruebas libres del día anterior una piedra le pega muy cerca del ojo a Mauricio Elortegui, también el casco de Jorge Galli, tenía la marca de otra piedra similar, y el detonante luego a haber recorrido el trazado a pie fue la piedra que le rompe el parabrisas a Castell en la Serie de la Promo. Algunos deciden no correr , otros piensan que se puede, pero finalmente se le informa al Comisario Deportivo, sobre la decisión mayoritaria de no correr en esas condiciones, - no por el piso del trazado - que respondió sin inconvenientes - sino que si un auto se salía del lugar de transito ideal y se iba hacía el sector arado, podría levantar cualquier piedra, y en estos monopostos teniendo en cuenta su potencia, se le da prioridad a la integridad física de los pilotos, previendo algún incidente que después hubiese que lamentar. Ante esa alternativa finalmente todos los pilotos luego de redactar un acta y firmada por mismos -solamente de esta categoría - se la entregan al Comisario Deportivo, donde manifiestan que se prioriza por sobre todo las posibles consecuencias de lo que pudiere llegar a ocurrir y la decisión de no realizar  las series ni la prueba final.

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Así concluyó la cuarta fecha de las categorías – A.C.A.S. – aguardando para los días 16 y 17 de julio próximo la quinta a disputarse en el circuito a inaugurar en Ingeniero Thompson, denominado “ Las Charas “ .

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